El deber del paladín es proteger al inocente, traer al injusto a la justicia y acabar con la maldad en los rincones más oscuros del mundo. Estos guerreros sagrados portan armadura de placas con la finalidad de enfrentar a los enemigos más peligrosos, poseen la bendición de la Luz para sanar heridas y, en algunos casos, incluso devolver la vida a los caídos.

Saludos a todos.

Soy Proteger, de Ragnaros, pertenezco a la Guild Plan Z , y es un placer poder escribir para vuestra página, y sobre todo, hacerlo acerca del Paladín en su rama protección. Como esta será la primera guía sobre este rol y clase, no quiero cargar con todas las notas de parche anterior acerca de esta rama, pues primero deberíamos empezar con lo básico, pero ir teniendo una base sólida de donde empezar a ser referencia, y sobre todo, dejar las cosas mas claras.

Me gustaría empezar con los hechizos, luego que tenemos a mano los nombres y sus características, nos centraremos en nuestros CD, también los sellos, y finalmente, teniendo todas las cartas sobre la mesa, y ya sabiendo cuales son nuestras herramientas, nos dedicaremos a perfeccionarlas con el árbol de talentos, las estadísticas, gemas, encantamientos y ”posibles rotaciones”.


 

Furia Recta: Nuestra primer facultad como tanque, es de obligación usarla para nuestro rol, hará que todos nuestros ataques generen mucha mas amenaza, lo cual es primordial para un tanque. Desde el Parche 4.2, una vez encendida, esta facultad estará en todo momento activa, no se borra con la muerte ni con desconectare del juego. Ideal para los que se olvidan.

 

Venganza: Este es un buff que ganaremos cuando elijamos el rol de tanque. Es el comodín y lo que resuelve todos los problemas de amenaza y equipamiento que antes requería ser tanque. Con cada golpe que recibimos, ganaremos un 5% del daño recibido como poder de ataque, hasta un máximo del 10% de nuestra salud. Si contamos con 180k de aguante, obtendremos extra (luego de un tiempo de pelea) 18mil extra de poder de ataque, mas que útil para retener la amenaza.

 

Mano de expiación: Provocara a 1 objetivo enemigo para que nos ataque, aunque la descripción dice que no tendrá efecto si nos esta atacando, hay un detalle muy importante, si vemos que podremos perder la amenaza de nuestro enemigo, activando este hechizo tenemos un tiempo de 3 segundos por el cual no se nos escapara el objetivo.

 

Defensa recta: Obligara hasta a 3 enemigos que estén atacando a tus compañeros, a darse la vuelta y venir por ti, no tendrá efecto si los enemigos te están atacando, o si están fuera de combate. No puedes empezar un pull con este hechizo pues no funcionara porque los enemigos simplemente no están atacando. Lo bueno de este hechizo es que podemos usarlo sobre nuestros aliados o sobre los enemigos, de las 2 formas funcionara correctamente.

Un macro útil, en situaciones donde tenemos un DPS complicado robando amenaza, o un healer con un enemigo encima, podemos poner en focus a esta persona, para luego poder aplicar Defensa recta mas rápido sobre su enemigo.

Primero ponemos en focus a ese jugador

/focus JUGADOR

luego de esto, creamos un macro con el siguiente contenido

#showtooltip  Defensa recta

/cast [@focus] Defensa recta

 

 

 

 

Cólera vengativa: Aumentara todo nuestro daño infligido en un 20%. Las alitas tan conocidas del paladín, en nuestro rol de tanque no sera la gran diferencia en una pelea, pero si ayudara muchísimo cuando empezamos un encuentro, donde nuestra Venganza aun es muy reducida para soportar tal vez todo el daño que empezara realizando nuestro grupo de banda. Asi lograremos entrar a combate con un bonus de 20% mas de daño, y poder retener al jefe tranquilamente.

 

Poder sagrado:

 Una nueva característica se le sumo al paladín en Cataclismo, y fue Poder sagrado.

Es una barra que llenaremos hasta con 3 cargas. Para lograr estas cargas, lo haremos usando nuestros hechizos Golpe de cruzado y  Martillo del honrado solamente (estos 2 ataques comparten tiempo de reutilizacion).

Mediante mejoras del árbol de talento, podremos obtener Gran cruzado y así ganar una forma extra de ganar una carga. (el máximo siempre es 3, no se puede cambiar)

 

Como tanque tenemos 3 opciones (1 extra por puntos de talento)en las que poder usar el poder sagrado acumulado. Aclarar que activar una de estas facultades hará que se consuma todas nuestras cargas.

  • Escudo del honrado: Y la mas recomendada. (mas abajo se habla de este hechizo).
  •  Palabra de gloria: Una curación con tiempo de reutilizacion de 20 segundos, útil para salvarnos de una situación peligrosa.
  •  Inquisición: Incrementara un 30% todo el daño sagrado que hagamos mediante nuestros golpes, dura 4 segundos por cada carga que tengamos. Seria 4/8/12 segundos respectivamente.

Suplica divina: Esta facultad nos restaura el 12% de mana en 9 segundos, pero mediante el talento Escudo del templario, conseguiremos que al activarlo nos de automáticamente 3 cargas de poder sagrado.

 

Auras:

Aura de devoción: Nuestra principal aura, nos aumentara la armadura en 4075 puntos, es la que siempre debe estar activa. (puede usarse otra si tenemos cerca un Chaman usando Tótem Piel de piedra, pues ese tótem reemplazara nuestra aura).

 

Aura de reprensión: Al activar este aura todos los enemigos que nos ataquen a nosotros y al grupo, recibirán 121p de daño sagrado. Es útil en batallas donde tenemos gran numero de enemigos rodeándonos, y se nos dificulta mantener la amenaza de todos. Este aura se puede potenciar si tenemos Inquisicion activado.

 

Aura de resistencia: Un aura de resistencia que nos incrementara en 195 las defensas en contra de fuego, escarcha y sombras. Su uso va desde enemigos que nos golpean desde lejos con estas escuelas de hechizos, o en encuentros donde predominan estos ataques. En muchas de las batallas de Tierra de Fuego los ataques son de escuela de fuego. También aclarar que esta aura puede ser reemplazada por el Tótem Corriente de sanación si fue mejorando mediante Glifo de Tótem Corriente de sanación.

 

Los hechizos: dañando al enemigo

Un solo objetivo:

 Golpe de cruzado: Nuestro primer hechizo de daño, produce un 135% de daño, y es ideal para momentos donde solo tenemos que golpear a 1 mob, pues muy cerca tenemos algún cc vigente. También es muy importante para peleas de un solo objetivo o jefes de mazmorras o banda. Comparte tiempo de reutilizacion con Martillo del honrado.

 

 Sentencia: Usa nuestro sello vigente, y golpea al enemigo hasta una distancia de 10 yardas. Los sellos vigentes serán explicados en esta misma guía.

 

 Exorcismo: Un casteo de 1.5 segundos acompañan a esta facultad, y mucho consumo de mana. Es recomendable solo usarlo en algún pull que nos quedo lejos, fuera de eso nada justifica su excesivo consumo de mana.

 

 Escudo del honrado: Usara poder sagrado para golpear al enemigo, junto a ciertos puntos de talento, lograra que este hechizo nos sea de muchísima utilidad al momento de conseguir 3 cargas de poder sagrado y garantizarnos un golpe critico, que generara gran cantidad de amenaza.

 

Martillo de colera: Este hechizo solo estará disponible cuando nuestro enemigo se encuentre por debajo del 21% de vida, tiene un tiempo de reutilizacion de 6 segundos, y un rango de 30 yardas.

 

 

Hechizos de área de efecto:

Martillo del honrado: Golpeara a nuestro objetivo con el 30% de daño de arma, y ademas causara una ola de luz que golpeara a todos los objetivos cercanos. Comparte tiempo de reutilizacion con Golpe de cruzado.

 

 Escudo de vengador: Nuestro AOE inteligente, y muchas gracias por ello. Lanzaremos un escudo al enemigo que deseamos golpear, y este escudo golpeara a su objetivo, y a su vez a 2 enemigos mas cercanos, pero evitara a los que están bajo los efectos de CC, incluso en pulls donde solo 1 enemigo esta sin cc, el escudo solo golpeara a 1 objetivo.

 

 Consagración: Un hechizo de área de efecto, que golpeara a los enemigos durante 10 segundos, su daño es pequeño en comparación a nuestros otros ataques. Mejorable por puntos de talento, hace que su alto costo de mana se reduzca a un estado en el cual su uso es razonable.

 

 Cólera sagrada: Lanza un rayo de luz en todas las direcciones, con un daño total, que será dividido entre todos los enemigos en nuestro radio (sin discriminar alimañas). Además logra aturdir a demonios y no-muertos por 3 segundos, muy útil en mazmorras llenas de estos enemigos (léase Castillo de colmillo oscuro).

 

Los sellos: Seguimos lastimando

Si bien contamos con un total de 4 sellos, solo 1 usaremos para nuestras batallas, tanto con un solo objetivo como con varios.

 Sello de verdad: Nos ayudara a mantener el agro cuando realmente no le podamos estar pegando al jefe (entiéndase cambio de fase, salio volando, o diversos motivos) ya que este deja un DOT (daño sobre tiempo) en nuestro enemigo.

 

Habilidades defensivas

¿Como nos protegeremos de tanta amenaza generada? Pues es hora de nuestros CD o hechizos defensivos con tiempo de reutilización. El paladín se caracteriza por contar con varios de estos, y esta en nosotros saber los tiempos adecuados para el uso de cada uno.

 Proteccion divina. Nos dará una reducción de 20% de daño por 10 segundos, con un tiempo de reutilización de 1 minuto.

 

 

 Defensor candente: Nuestra ultima facultad del árbol de talentos, nos permitirá no solo reducir todo el daño un 20% por un tiempo de 10 segundos, sino que también un golpe que nos mataría, hará en cambio que nos curemos hasta un 15% de nuestra salud.

 

 

 Escudo sagrado: este escudo antes funcionaba de forma pasiva y se activaba antes ciertos eventos. En este parche (4.2) es un hechizo más en nuestro libro, y debemos usarlo al máximo. Tiene una reutilización de 30 segundos, y al activarlo, por 10 segundos, aumentara la cantidad que podemos bloquear con nuestro escudo un 20% mas.

 

 Guardian de los antiguos reyes: nuestro mejor hechizo defensivo, nos protegera por 12 segundos, reduciendo todo el daño recibido en un 50%, el tiempo reutilización de 5 minutos hará que este solo pueda ser usando 1 vez en la pelea (en su gran mayoría).

 

Botones o habilidades de pánico:

Imposición de manos: Super conocido y practico hechizo que tenemos los paladines. Nos curara el 100% de nuestra salud.

Si has tanqueado y usado con frecuencia esta habilidad, algún dia seguro has equivocado el objetivo. Un macro rápido y practico para no repetir este error seria.

/cast [target=TU_NOMBRE] Imposición de manos

Esto lo que lograra es que automaticamente se active Imposición de manos sobre ti, independientemente de a quien tengas como objetivo en ese momento.
Escudo divino: La famosa burbuja, nos proteger de todos los daños, físicos o mágicos, durante 8 segundos. Pero lograra también como efecto colateral, que el enemigo que nos esta atacando pase al siguiente objetivo, haciendo que le pegue al grupo/banda. Solo podremos usarla en nosotros mismos, a diferencia de las otras 2 “facultades de pánico”.

El segundo uso que le podemos dar a este escudo es el de remover todos los debuffs que tengamos encima, siendo esto muy practico para ciertas peleas donde el jefe en cuestión nos ponga algún debuff. La idea seria poder activar el escudo y rápidamente removerlo, para que sea todo mas rápido, y el jefe no alcance a escaparse de nuestro rango.

Un macro practico seria el siguiente. Lo que debemos hacer para que funcione correctamente es hacer click 2 veces sobre el. Primero (ya que no tenemos el escudo activo) tirara el hechizo en cuestión, y al segundo click, cancelara el escudo. haciendo esto en un tiempo breve, lograremos que funcione perfectamente.

/cancelaura Escudo divino
/cast Escudo divino

 

Mano de protección: Muy similar a Escudo divino, con la ventaja de que podremos usarla en nuestros aliados, y la desventaja que mientras la usemos no podremos golpear a el enemigo.

 

 

Árbol de talentos:

Nuestros talentos básicos serian los siguientes:

A diferencia de configuraciones anteriores, varias cosas han cambiando, desde que tenemos un tiempo de reutilización de 20 segundos para Palabra de gloria, ya no es tan conveniente gastar 2 puntos de talento en Gloria eterna.

Como notaran, a esta rama de talentos, le sobran 7 puntos, la idea seria que lo utilizen en lo que sea de su preferencia, podemos recomendar invertir en Ojo por ojo, Cruzada, Sentencia mejorada y Sentencias del puro en la rama sagrado.

Con respecto a Palabra de gloria, si estas comenzando a tanquear en mazmorras y ves que necesitaras alguna ayuda extra, puedes invertir esos 2 puntos que antes dejamos de lado.

Una configuración valida para banda/mazmorra seria la siguiente:

 Con esta ultima y final configuración, tendremos nuevas facultades a las cual sacarle provecho.

Salvaguardia: Si bien es un talento que no figura, es un item que debemos mencionar para aquellos nuevos tanques, o para gente que aun no estuvo en Cataclismo. Antes necesitábamos llegar a un Cap(tope) de defensa, para lograr ser inmunes a los golpes criticos. Eso ya no funciona mas de esa forma, simplemente, dejando 3 puntos en este talento, lograremos evitar todos los ataques críticos, incluso si no llevamos ropa :D

Deber sagrado: Usando 2 puntos en esta habilidad, lograremos ganar mediante Sentencia y Escudo de vengador, ganar el bufo de Deber sagrado, el cual hace que Escudo del honrado sea un golpe critico. Lo ideal seria poder usarlo teniendo 3 cargas de poder sagrado.

 

Estadísticas:

Maestría (Bloquear) > Parar = Esquivar > Aguante

  •  Maestría: Es nuestro principal objetivo, pues es lo que era bloqueo antes. En general nuestro paladín solo puede reducir el 30% del daño recibido, incrementar maestría hará que suba la chance de que ese 30% ocurra. Ejemplo: tener 60% de maestría lograra que el 60% de los golpes que recibamos, nos peguen solo 30%.
  • Parar y esquivar:  También caerá solo con la ropa, no es necesario reforjar nada a estas estadísticas, salvo reforjar una de las 2 para poder hacer que las 2 sean parejas y no se vean afectadas por el rendimiento decreciente(cuanto mas alta sea una de estas 2, mas costara subir un punto)
  • Aguante: una estadística que conseguiremos con los items, no es lo ideal poner gemas puramente de aguante, a lo sumo que vengas muy bajo en vida para un objetivo en particular, un ejemplo seria la pelea con Chimaeron.

Gemas:

Siguiendo la linea de prioridad en maestría que necesita nuestro paladín, tendremos 3 alternativas principales que cubrirán todas nuestras necesidades.

Alternativa:

Encantamientos:

Glifos: Entre gustos y colores

En comparación con algunas otras clases de tanque, o diferentes roles, no contamos con glifos que sean “obligatorios” para nuestro rol. Si nos cruzaremos con glifos que pueden cambiar nuestra forma de trabajo, pero nada lo hará drasticamente.

Esta es una lista de recomendaciones.

Primordiales

Sublimes (ideales para atontar y aturdir)

Menores

  • A elección, pues todos los disponibles, solo sirven para reducir a la mitad el mana consumido por nuestros buffs.

 

Rotaciones: ¿Que es esto? ¿lo puedo romper?

Como notaran, solo queda aplicar nuestras rotaciones según los hechizos que nombramos al principio de esta guia.

Vale decir que todas nuestras facultades cuentan con un tiempo de reutilizacion, y en su mayoría son mayores a 3 segundos, no tenemos una rotación fija, sino mas bien, prioridades. Pues si teníamos pensando usar tal facultad, pero el mob salio corriendo, o esta fuera de nuestro alcance, tendremos que gradualmente adaptarnos.

En muchos casos utilizaremos escudo de vengado para lograr que ese mob que esta casteando un hechizo sea interrumpido, y debido al silencio que deja como efecto nuestro escudo, ese mob este obligado a acercare a nosotros a rango de cuerpo, y seguir nuestro trabajo generando amenaza.

 

Podemos empezar un pull con Escudo de vengador o Sentencia debido a su alcance.

Un solo enemigo/jefe: Golpe de cruzado sera nuestro aliado

En varios objetivos: Martillo del honrado es la opción.

 

Algunas preguntas que nos pueden surgir:

¿ De que forma funciona esquivar, parar, bloquear, fallo y la armadura?

Si bien es una pregunta muy larga de responder, todo tanque debe saber de que forma estas estadísticas mejoran su trabajo.

Esquivar y parar: Estas 2 estadísticas funcionan de forma idéntica, las 2 hacen que los golpes dirigidos a nosotros fallen en un 100%, un golpe esquivado o parado no nos golpeara por ningún daño.

Boquear: En el caso del paladín, bloquear es una estadística que se gana mediante maestría. Todos los golpes que recibamos tienen una chance de ser bloqueados de acuerdo a la cantidad de la estadística bloquear que tengamos en nuestra ventana de personaje. Ese numero de porcentaje que tenemos en bloquear, es la posibilidad que tenemos de bloquear el ataque, pero no la cantidad de daño que bloquearemos. Los paladines pueden tener 30% (31% con talentos) de daño reducido mediante esta estadística ( con Escudo sagrado activo es 50%). Para saber cual es la tuya,simplemente para el cursor sobre la estadística bloquear en el menú de personaje.

Ejemplo:

Jefe nos golpea por 100k > Chance de bloqueo de 55% > Bloqueamos el golpe 30% > Recibimos 70k de daño.

Armadura: Esta estadística es bien sencilla, a mayor cantidad de armadura menos daños recibimos. Por eso siempre recomendamos usar Aura de devoción.

Aguante: Es la vida del personaje, se obtiene mediante la ropa de placas que usamos, es una estadística principal, solo se puede aumentar mediante ciertos encantamientos y gemas. No mediante reforjar.

Miss/Fallo: En cuanto a recibir daño miss/fallo se basa en un 5%, ese es el porcentaje de que nuestro enemigo no nos pegue.

 

¿Cual es el tope/cap de defensa para no recibir golpes criticos?

Los skill de defensa se removieron en parches anteriores, por lo tanto no hay un objetivo en porcentajes al cual debemos llegar para no recibil golpes criticos de parte de los enemigos.

Esto se explica junto al árbol de talento mas arriba en esta guía. Un breve resumen. Salvaguardia es una facultad que se adquiere mediante puntos de talento, con solo dejar 3 puntos aqui, lograremos no recibir nunca mas un golpe critico.

 

¿Cual es el tope/cap al que debemos de llegar en maestria/bloqueo?

Como ya dijimos en esta guía, maestría es la estadística principal en nuestro paladín. Mientras que esquivar y bloquear son buenas, no son siempre exactas, y a mayor numero de una de las 2, mas costara luego subir un punto de estas. En cambio maestría no funciona de esa forma. Así que si nuestro bloqueo/maestría esta sobre 50% y deseamos seguir subiéndola, pues es una buena idea. Cuanto mas, mejor.

¿Porqué no subir mi índice de golpe y pericia, si son buenos para generar amenaza hacia mí?

Aunque estas estadísticas no dejan de ser malas de ninguna forma, debido al efecto de Venganza, realmente no nos son útiles más allá de los primeros segundos de un encuentro.

 

Esto fue una breve introducción al tanqueo de la mano del paladín, no es la guía definitiva ni tampoco cubre todos los por menores de la rama, hay mucho mas que se podrá explicar en futuras publicaciones.

Tal vez dejarles un ultimo consejo, y no solo para la clase paladín, sino para toda aquella persona que desee tanquear.

A lo largo de todas las mazmorras jugadas, en rol de dps, me ha tocado ver muchos tanques “saltarines”, tanqueando al estilo pvp un mob normal o jefe, todas las clases tanque solo pueden realizar bien su trabajo si tienen al enemigo en frente, no podrán reducir el daño, bloquear, esquivar o parar los golpes que vengan por detrás de uno. solo un tip ;)

 

Espero que esta guia les pueda ser de referencia en cualquier inquietud que tengan.

Hasta la proxima.

Proteger

Entradas relacionadas

Deja un comentario

61 comments

  1. Kiaran

    Excelente Proteger. Tengo mi paladin nivel 12 y en mi cruzada por tener a los 4 tanques, el paladin será mi tercero.

    Felicidades, buena guía.

    • Adamhir

      Que viciado xD…. Buenisima guia

      • Sergan

        No lo culpo.. yo tengo a los 4 healers.. xd

        • Kiaran

          Jajaja, no es vicio en si. La verdad es que el conocer las mecánicas de los 4 tanques te ayuda mucho a entender tú propio desempeño y a los demás jugadores.

  2. Epu Raganaros BadKarma

    Discrepo solo con una cosa, cambiaria la gema del meta socket por la de 81 de aguante y 2% de mi armadura :D salu2 Muy buena guia.

    • Proteger

      Hola Epu, te cuento, tambien tenia la misma duda, pero a la conclusion q llegue q fue x lo q determine esa meta es que, 2% de armadura en 40k q tengo de armor, son 800 de armadura.
      y 800 de armadura mitigan menos daño que 1% de block, q en un golpe de 50k son 500 o en un golpe de 100k son 1k. (recuerda q es 1% de valor de bloqueo no de probabilidad)
      mas sencillo, la meta de armor para DK y druida, la de block para Warrior y Pala.

  3. Logan2099

    Excelente Guia sigan asi :D un Saludo desde Chetumalito :D

  4. Akchar

    Magnifica guía, Proteger, te felicito!
    Yo tambien soy palatank, y llevo bastante tiempo siéndolo, pero hasta ahora no sabía que golpe de cruzado era tambien una habilidad de la rama pretección (ya ves XD)
    Tengo una pregunta respecto a los glifos: ¿no seria mejor tener un glifo diferente al del escudo atontador? Si lo que quiero es atraer los pulls hasta a mí, no debería atontarlos ya que entonces se quedarían quietos.

    • Proteger

      Hola Akchar, esa era mi recomendacion, no es el mejor, incluso hay gente q usa escudo enfocado, y es valido tambien. En realidad el uso q yo le doy a ese glifo es cuando un mob se te escapa, o si arrancas ciertos pull tirandote ensima del grupo. Esto lo haces despues de tener cierto gear, pues al principio necesitas si o si cc y no saltar sobre los grupos.
      Lo q si hace este glifo, es q los mobs vengan caminando despacito asi ti :S
      otra cosa q tambien te sirve es para kitear. Pero como todo, tal vez a mi me re sirve y a otros no.
      Gracias x comentar :D

  5. Manosanta

    Muy completa la guía Proteger, te felicito.
    Una duda con respecto al DR de parar y esquivar, el stat Fuerza sigue dando indice de parar? y si es así, nuestro indice de para va a ser casi siempre más alto que el de esquivar, en ese caso deberíamos reforjar todos los items que ya tengan maestría a indice de esquivar, esto es correcto?

    • Proteger

      Hola. Fuerza sigue dando indice de parar, algo de 27 o 28% de fuerza se convierte en esa estadistica. Pero maestria sigue siendo lo principal. En un item con maestria y parar, seria recomendable reforjar parar y convertirlo en esquivar.
      La idea es q parar y esquivar esten lo mas parejo posible, o a 1% o 2%.

  6. havot

    saluds proteger, soy havot de drakari, una pregunta, yo se que maestria es la estadisticas a subir por exelencia y puse todas mis gemas amarillas de +40 maestria, ¿que te parece esa decision? y otra cosa, ¿que tan bueno es el trinket de baradin hold que da maestria y proteccion contra elementos? esque yo uso 2 de aguante, el de valioa y de trash de firelands pero el segundo tiene un efecto muy pobre para subirme una miseria de salud que no me a servido de nada y creo que podria cambiarlo. gracias

    • Proteger

      Hola Havot, con respecto a las gemas esta perfecto, osea, siempre y cuando el slot sea de ese color, el bonus es pequeño, pero entre todos suman mucho. Con respecto al trinket, me quedaria con los q tienes. supongo q es Balanza de vida, pues esos 17k extra de salud te pueden servir en ciertos momentos. Me gustan mas las 2 opciones de uso de los que tienes, q el de resistencia q otorga el de baradin hold. Saludos

  7. Pablo N.T

    Muchisimas gracias =D
    me aclararon un monton de dudas

  8. Recon

    Hola proteger, primero felicitarte por la excelente guia, pero quieria hacerles una pregunta a todos??? tengo un pala tank con 14.20% de esquiva, 16.59% de parar y 53.31% de bloqueo sin bufos y tengo 370 ilvl equipado, y cuando voy a FL un tanke DK o Warrior con ilvl 355 recibe menos daño que yo!!! a que se debe??? es solo que esta muy nerfeado el pala o estare haciendo algo mal?

    • Proteger

      Hola Recon, q tal ? con respecto a tu pregunta, tus estadisticas estan muy bien, y en realidad no deberias recibir mas daño q un dk 355 pues hay mucha diferencia en gear. perooooooooooooooooo hay q ver que rol esta desempeñando cada uno. No es lo mismo tankear adds que un boss, o demas. En cambio si me dices que en el mismo jefe, haciendo el mismo trabajo, es algo mas objetivo, y deberia verlo mas detalladamente.
      Tambien recordar que si es magia el daño recibido, fisico y demas.
      Recuerda que tenemos escudo sagrado con un cd de 30 segundos, antes era automatico y nos olvidabamos de el, pero en este parche debemos usarlo a conciencia cada 30 segundos, o bien hazte un macro con el asignado a una habilidad de uso frecuente como puede ser cualquier ataque.
      Pero te repito, aunque no sea una respuesta final, hay que ver como se mide el daño recibido, y en que caso.
      saludos

  9. Ryuken

    Por lejos una de las mejores guías en español que haya leído.
    Gratz!

  10. Smooker

    Soy paladin lvl 70 y la guia me parecio excelente, sin duda un gran trabajo, se agradece… hasta luego… chida página :D

  11. Coucacola

    Por favor que gusto de guía, todo en español, claro, sencillo… perfecta…

  12. Ythiel

    Buenas, primero felicitaros por la pagina y por esta maravillosa guia.

    Me gustaría saber el por qué no de usar martillo del honrado siempre, sea aoe o no? Es simplemente porque el golpe de cruzado genera más aggro? Es que estoy algo vago ultimamente y habia pensado en quitarme un boton jaja, gracias de antemano y un saludo !

    • Proteger

      Hola Ythiel. En realidad puedes hacer eso si gustas, pero tiene 2 contras. el principal es que martillo del honrado hace menos daño que golpe de cruzado, en pull de trash no hay problema, pero lo notaras drasticamente en jefes y demas peleas (un ejemplo bien facil es, si has tenido la oportunidad de tankear la pelea de Alysrazor y sus huevos, donde realmente necesitas si o si dps).
      La otra puede ser en peleas donde realmente no necesitas hacer agro de ciertos mobs, pues de esos se encarga un 2º tanke. Por mi parte, tengo martillo del honrado siempre en la tecla 1, y al lado sin bindear golpe de cruzado, y los voy cambiando de acuerdo a la necesidad.
      saludos :D

      • Ythiel

        Lo que imaginaba, no sabes lo que me cuesta acertar al que tengo que usar jajaja los tengo los 2 al lado y siempre suelto alguno que no es xD, en fin, muchas gracias por todo y un saludo !

      • Gavrielle

        Hola, Proteger. Muy buena la guía. Con respecto al tema de bindear, lo que se puede hacer para usar martillo del honrado o golpe de cruzado es generar una macro que, presionando shift (o cualquier otro mod), se utilice uno u otro ataque. Por ejemplo, algo así:

        #showtooltip [mod:shift] Golpe de cruzado; Martillo del honrado
        /startattack
        /cast Escudo sagrado
        /cast [mod:shift] Golpe de cruzado; Martillo del honrado

        Esta macro hace que se comience a atacar automáticamente, luego que active escudo sagrado para tener ese 20% extra de bloqueo (cada vez que esté disponible y se use esta macro), y luego, si se tiene presionado shift se utilizará golpe de cruzado (para jefes, por ejemplo), y si no se presiona shift usará martillo del honrado (ideal para trash).

        Saludos!

      • Proteger

        Gracias Gavrielle, totalmente de acuerdo, ademas de muy util.
        En mi caso tengo usando golpe de cruzado con escudo sagrado en un mismo key. Asi no tengo q estar pendiente esos 30 segundos.
        Por el lado de los modificadores no puedo usar, tengo todo bindeado para mi sistema, y usar esas teclas y dar x accidente al click ocaciona un lio jejeje.
        gracias x aportar, seguro unos cuantos usaran esa idea.

  13. DarkBelu

    Hola Proteger, felicidades excelente guía…!!! Soy nuevo en teste Juego comenze hace 2 meses, soy un pala tank, me decís por favor como activar y subir mi maestría…!! Desde ya te agradezco tanto la guía como la repuesta a mi pregunta.

    Saludos.

    • Gavrielle

      La maestría se la comprás a tu instructor de paladines, pero recién a nivel 80. La maestría se sube con equipo, como todos los demás stats.

      Un saludo!

    • Proteger

      hola DarkBelu, Gavrielle ya lo dejo bien clarito :D y gracias.
      Maestria ademas de con gear (ropa), la puedes subir con comidas (temporariamente), gemas, encantamientos, y reforjando items q no tengan este stat.

      • DarkBelu

        Gavrielle y Proteger muchísimas gracias por su ayuda, dudas les estar consultando.
        Saludos y nuevamente gracias.

  14. Arthi

    Tengo mi paladina en 60.48% de block chance y 14.91% de dodge y 14.48% de parry me ¿aconsejas seguir stakeando maestria?

    Estaba pensando que quiza ya me convenga meter esquiva y parada, o tal vez meter mas aguante.

    No se,me entro la duda porque segun no se donde habia leido que una vez al 60% de bloqueo metiera otra cosa

    • Proteger

      Saludos Arthi. En realidad esta puesta para q pongas todo el block q quieras. pero en teoría, mucho mas no cambiaría. Tal vez poner algo de esquivar y parar serviría para ciertos encuentros. De momento y en este parche 4.2, yo seguiría poniendo maestria a todo. q de momento es lo q mas nos sirve (salvando la pelea de Baleroc) :D

      • Arthi

        Vale, pues gracias por la opinion, seguire metiendo maestria.

  15. Alcatriel

    Hola proteger oye una duda…. existencial por así decirlo… bueno antes que nada aclaro soy nuevo jugando en el oficial y pues recién que entre me empece a subir un shaman pero preferí ser tanke asi que opte por un paladín pero la mayoría de mis compañeros me dijeron que lo cambiara que era mejor un DK que es lo mejor que hay tu crees que esto sea cierto? puesto.. vi la mestria de ambos y no se por que pero me gusta mas la de paladín que la de DK a tu punto de vista tu como vez?

    Te quise hacer esta pregunta puesto.. tengo la noción de los otros 2 tankes que es warrior y druida pero sigo sintiéndome mas atraído al paladín pero me lleve la decepción cuando me dijeron eso puesto solo decían que en las raids prefieren DK a paladines u otra cosa soy del server Drakkari

    Saludos ^^.

    • Hola, antes q nada, tu pregunta es totalmente subjetiva, por un lado, si tu grupo de raid ya tiene un DK tanke, no tienen ningún sentido llevar 2 dk tank, pues se estarían perdiendo características especiales de otros tank, como ventajas exclusivas del warrior, pala y druida.
      En mi caso encuentro al paladín muy útil para tankear (sera obvio), tenemos ventajas que ninguna otra clase tiene, nuestro guardián nos cubre el 50% del daño durante 12 segundos, eso es resistir golpes de 300k y seguir vivos. Tambien tenemos algo parecido a las alitas del priest, que en caso de que un golpe nos mate, no lo hará, y nos curara un 15%.
      En fin, todas las clases se usan y sirve un 100% para tankear, el principal tema reside en que si tu guild es lo que necesita o no. (o tu grupo).
      Pero en pugs y LFR, creeme que nadie te echara por decir “el paladin no sirve para tankear”.
      Hasta luego

  16. Momotank

    Hola Proteger, soy Momotank de Drakkari, muy entretenida tu guia, es algo de lo que ya vengo haciendo en mi nuevo papel de tank, ya que siempre juge con healer. Leyendo bastante para saber porque en tankear no tenia la mínima idea de que hacer le encontre muchos beneficios al palatank, salvarte tu solo de muertes seguras hasta por mas de 4 veces, por decir alguno. Aun me falta experiencia en raids ya que llevo muy poco en este rol, pero tengo una pregunta sobre el arma de tank, llevo puesta el Alma de Bebedor que dropea la Locura de Alamuerte en RF, dice que drena hp del mob y lo devuelve como hit a 1.3% de mi vida y me cura el doble; ¿es mejor llevar un arma que contenga alguno de los stats principales para el tank o no?.
    Otra duda tengo una diferencia entre esquivar y parada de 4%, tengo que reforjar para obtener un balance mas corto? en que me afectaria sino lo hago.
    Y una pregunta mas ¿ eso que dicen de llegar a 102.4% de avoid que quiere decir ? que beneficios se obtienen, escucho a la mayoria decir llega a ese porcentaje y stakea aguante… pero no entiendo aun porque debo llegar.

    Saludos

    • Hola Momotank, de tantas preguntas no se x donde empezar.
      El tema del avoid antes se calculaba la suma de todos los porcentajes de tank, Osea la suma de block + dodge + parry + 5% de falla. Aun es imposible llegar. Estoy con el equipo 397 y tengo 95%, no creo que en full H llegues aun. Igual no es algo q debas tener en cuenta.
      Por el tema del arma, es algo relativo. Yo la gane el otro dia, y la reemplaze x la q estoy usando con stat de tank. No me cambia mucho mas 150 de mastery q pueda aportar un arma ya teniendo arriba de 55% de mastery. En cambio si me sirve un pooco mas de dps q hace, mas el plus de curar ( q no siempre sirve, ya q los healer q me acompañan x lo general me llenan de vida).
      Osea, como te puede ser re util, o como que no, en mi caso estamos empezando con las heroicas, y cualquier curacion suma.
      Volviendo al tema del reforge, yo te recomendaria reforgar todo a mastery lo que son stat de dps, como pericia, p. de golpe, critico y haste. El resto de los stat trata de mantenerlo lo mas parejo posible.

      Seguro algo se me pasa, no dudes en avisar.
      Saludos

  17. Phoenix

    Buenas Proteger, ante nada felicitarte por la guía, que va ideal para los ‘newcommers’ (gente recien llegada a la clase).

    Ahora, si me lo permites, desde mi experiencia como paladin tank (Phøenix, en Colinas Pardas), añadir un par de puntualizaciones.

    - Defensa recta ya no es necesario que lo lances sobre 1 jugador, funciona igualmente si la lanzas directamente sobre uno de los enemigos que le quieres sacar a tu compañero, por lo que la macro es realmente innecesaria.

    - El único cap real existente para un pala-tank es el de avoidance (102.4%) que se alcanza con la suma del % de parada + % de esquiva + % de bloqueo + 5% de fallo del boss, una vez alcanzado ese objetivo, lo mejor que se puede hacer es ‘stackear’ aguante (ya que en DS el daño mágico es considerable) y, en lo posible, ir cambiando maestria por parada/esquiva. (102.4% es un cap facilmente alcanzable si se tiene un mínimo de equipo y se reforja y engema con ‘cabeza’)

    - Respecto a las sugerencias que incluyes relativas a los talentos, se que es bastante para gustos, pero yo em decanto por la ‘típica’ 0/31/10 :P (si a alguien le interesa, puede revisar mi armory)

    Por lo demás, resaltar que es una gozada tener gente como tu en la comunidad del WoW, gente preocupada por facilitar en lo posible la transición y llegada de los jugadores nuevos a este juego.

    • Te envio la respuesta de Proteger ;)
      Hola phosnix
      Encantado de tu comentario
      Con respecto a defensa recta, esta comentado en el post que se puede usar de las 2 formas. La idea del macro esta hecho x si tienes a un dps o healer q le gusta robar agro(aunque luego del buff al agro de los tanques quedo sin uso).
      El tema del avoid es grande. Justo en un comentario anterior hable de eso. Pero tu respuesta esta super acertada. Aun no he visto si con full H en DS pueden llegar. En mi caso con 397 no lllego aun.
      El tema de los talentos paso, no estoy en casa y ni idea, pero, y de seguro. Tenemos mucha libertad para elegir puntos que sin duda no podremos meter la pata.
      Desde luego, agradecer tu comentario, asi da gusto.
      Hasta la proxima

      • Phoenix

        @Proteger,

        HEchando un poco de vistazo a tu comentario “El tema del avoid es grande. Justo en un comentario anterior hable de eso. Pero tu respuesta esta super acertada. Aun no he visto si con full H en DS pueden llegar. En mi caso con 397 no lllego aun”, se me dio por revisarte la armería y, si se me permite, te daré un par de opiniones, que espero que te ayuden a alcanzar el cap de avoidance.

        Tu equipo, es envidiable, pero, desde mi punto de vista, sactrificaría el abalorio “Vórtice transfigurador de almas” por el de maestría (si puedes hacerte con él, el de la araña de TdF), o a las malas el de repu con TdF o mismamente el de puntos de valor actual., llegando casi seguramente con él al cap de avoidance (que revise y estas a unos 5.37% de alcanzarlo).

        Eso, a parte de seguir insistiendo con el Barco haber si definitivamente te da el escudo de tank.

        Saludos,

        P.D.: Espero no ofender a andie con las sugerencias de equipación, pero me chocó tu comentario referente a que no alcanzabas el cap de avoid.

  18. Garabatear

    ¡Hola!

    Hasta hace un par de días manejaba a un Paladín protección con stats bastantes desequilibrados (solo decir que Maestría llevaba más bien poca y parada estaba por encima del doble de esquivar), pero lo cogí por banda y logré equivaler un poco más éstos dos últimos stats (esquivar 14%, parada 18% y además de maestría llevo 21,33 points, lo que equivale a un 47% de probabilidad de bloquear golpes. Bien pues, tengo una duda; ayer mismo hice la mazmorra de Pozo de la Eternidad, la cual imagino que ya conocerás, y al principio fui genial; bloqueaba gran parte de los golpes que me lanzaban.

    Hoy mismo he hecho en más de una ocasión esa mazmorra y me he encontrado que apenas he bloqueado golpes y que han predominado la parada y el esquivar cuando me atacaban… ¿Puede eso tener algo que ver con mi tier o cuando bloquea un ataque no necesariamente ha de avisar en mi avatar? (cosa que me resultaría extraña ya que ayer sí me salía).

    Me tiene un tanto confuso ésto :S
    PD: Muy buena tu guía, la he seguido al pie de la letra :)
    ¡¡Juego en Dun Modr!!

    • Hola Garabatear..
      Pues resulta que Proteger.. nuestro entendido de Tanques Paladines esta con vacaciones hasta la proxima semana asi que no podra responder tu duda.. eso si.. esta al tanto de ella y la respondera apenas pueda.. esto para que estes pendiente de este post.. ;)

    • Aca va la respuesta de Proteger que me la envio por correo.. este hombre ni en vacaciones deja de responder las preguntas que le hagan.. :D

      Hola Garabatear .
      No puedo ver tu armeria. Pero supongo que tu maestria deberia estar entre el 50%. Lo que significa qur aun tienes otro 50% de chances de no bloquear nada. Eso es algo q suele pasar. Pero es muy dificil que no bloquees ni un golpe en una pelea de jefe. Algo q por experiencia he visto es que algunos addons de daño evitar hacer spam de ciertos procesos para no saturar la pantalla. Lo mas facil seria pedirle a un amigo melee que te pegue golpes blancoa desde el frente,y que con otro addons como recount cuentes los golpes recibidos y los porcentajes de bloqueo.
      Espero que te sirva, y luego vuelvas aqui a comentar los resultados.

  19. Etokos

    Aaaaah ! excelente post, he sido toda la vida lock y ahora quiero experimentar con un pala y me llama mucho la atención tankear, gracias por darme noción de que hacer si tienen un link para como hacer las macros y su verdadera función agradeceria es un tema q no entiendo mucho!!…

    Pd: si no me va terminare siendo un toro healer jeje ^^.

    Etokos hijo del sol se despide xD !

  20. Hola Proteger como estas, nuevamente felicitarte y agradecerte por la guía y las repuestas, si bien me faltan algunas cosas para completar mi set pve y también gemas me gustaría tu opinión sobre como lo ves a mi Personaje, todas tus sugerencias serán mas que bienvenidas, desde ya muchas gracias.
    Saludos.

  21. âfricano

    TEngo un pala tank con estos stats eskiva:16,85, parada 16,84 y maestria 28,13,que me da un 68,30 de bloqueo lo k junto con el 5% hacen unos 107% , k segun me habian dicho era el cap vosotros hablais de un 102% deberia quitarme maestria y meterla por ejemplo en aguante ? o lo dejariais asi.

    • Proteger

      Hola, exacto, el cap es %102.8, el resto solo tienes como alternativa gemear en aguante.

      • âfricano

        Gracias por el consejo eso haré XD

  22. Pingback: Guías de clases | Un manco por Azeroth

    • Que bueno que te sirva, no olvides de pasar por las nuevas guías para consejos y tips más actualizados, saludos.

  23. Anónimo

    Muchas graciaaaaaas!! :D me re sirve esta guía! la mejor que he encontrado :3 sigue haciendo mas que estan geniales ;D

  24. Percy Junior Choquecallata Lima

    me hacian falta muchas gracias

  25. Mateo

    parcero excelente guia, muy completa, densa pero en su punto, yo tengo un paladin represion y con el me he desempeñado muy bien, pero hay ocaciones donde el talento proteccion es muy muy util, y al ser principiante, los tecnicismos que usas me cuesta un poco entenderlos, te agradeceria si me ayudaras con eso, colombia en el alma( y vivo en uruguay) jejej, saludos, y excelente guia