Nota de Sergan: La presente guía fue preparada por Gagaruno, Sacerdote Sagrado del servidor Ragnaros(US) que es una actualización a la que realizo meses atrás con motivo del parche 4.0.3.

Por lo mismo hay muchos elementos tomados de allí actualizados con su Parche 4.0.6: Qué nos deja a los Sanadores: Sacerdote Sagrado y con lo nuevo que nos trajo el 4.1 para ellos.

Al final de la guía hay notas para quienes leyeron la anterior sepan que de nuevo les ofrece esta mas un apéndice en donde conseguir equipo en Zul’Gurub y Zul’Aman

Sin mas preámbulos presentamos la guía para Sacerdote Sagrado 4.1 cortesía de Gagaruno.

Edit:

Como no hay absolutamente ningun cambio entre el 4.1 y el 4.2 para los sacerdotes esta guia sigue siendo valida para el parche en donde introducen Firelands.

Por Gagaruno, Holy Priest, servidor Ragnaros(US)

 

Todos aquellos que hayan jugado antes de la salida de Cataclysm se han llevado una gran sorpresa con la nueva la manera de curar, indiferente de la clase que cada uno use.

Para nuestro querido sacerdote no es la excepción. Muchos de los que jugamos WOLK vimos que la forma de curar aquellos dungeons normales o heroicos era completamente distinta. Muchos solamente curaban con flash heal combinándolo con Greater Heal. Con esto bastaba y nunca se acaba el mana.

En Cataclysm esto ya no se puede hacer (aún más si reciente empiezas a hacer heroicas y recién te empiezas a equipar), ya que se incrementó mucho el costo en mana de todas la habilidades y aún más de Flash Heal

Otro comentario común en WOLK era: AHHHH wipeamos, es culpa del healer??

Era un pensamiento muy común en WOLK ya que supuestamente éramos todopoderosos (igual que los tanques) y no se nos acababa el mana nunca. Además, de que en la gran confusión reinante, debida a la cantidad de mobs que podía agarrar un tanque y el daño AOE de los dps, ni se sabía que pasaba, por lo tanto, la culpa generalmente recaía sobre el healer

En Cataclysm ya no es así. El éxito en cualquier dungeon, sobretodo en uno heroico depende de cada uno de los integrantes del grupo. No más eso de responsabilidad indiscutible del healer o tanque. Un error de algún miembro del grupo ya no pasa desapercibido. En el mejor de los casos se llevará un bajón de vida de aproximadamente el 70% o la muerte y en el peor de los casos wipe completo.

Por lo tanto es responsabilidad del healer organizar el grupo (si el tanque no toma la iniciativa), si no quieres tener muchos dolores de cabeza:

  • Establecer quién hace CC (Crowd Control o Control de Masas) y a quién. En Cataclysm hay que hacerlo para que dure más nuestro mana o preferiblemente pues no gastemos mucho.

Preferiblemente hay que inhabilitar a los casters (mobs con barra de mana)

Se pueden preguntar para que hacer CC? Porque ahora los mobs pegan muy duro y a nosotros los healer no nos rinde tanto el mana, por lo tanto hay que disminuir el daño que le llega al tanque (y al grupo por ende), además que no evitamos posibles  wipes.

Es más rápido,  efectivo y menos frustrante no wipear en un dungeon que hacerlo, contrario a lo que otra persona pueda refutar.

 

  • Establecer el orden de qué objetivo matar primero (Skull) y cuál es el siguiente  (X), esto para que los dps no quiten aggro al tanque y por consiguiente no reciban daño innecesario.
  • Comunicación: Estar seguro que todos los miembros del grupo saben cuál es la estrategia, y si alguien no sabe, explicar. Si tú no sabes cómo es la pelea, entonces pide que te expliquen o si nadie sabe y hay wipe, entonces existen guías en la web.

Además de esto todo el grupo tiene que estar pendiente de las habilidades que ponen fuego o cualquier efecto dañino en el piso, o cosas que caen del techo y moverse de ellas. Para este tipo de habilidades cada jugador tiene la responsabilidad de su propia supervivencia. Si alguno muere antes una de estas habilidades, es su total culpa.

Con la salida del parche 4.1. uno hubiera podido esperar que los modos heroicos de Zul’Aman y Zul’Gurub tuvieran una dificultad reducida debida a la gran cantidad de quejas que hubo en su momento. Pero no es así afortunadamente. A mi parecer se reafirma la idea de que los modos heroicos de dungeons se deben manera manera organizada.

A continuación haremos un recuento de nuestro Holy Priest desde que iniciamos con la elección de nuestra rama Holy

En nivel 85 nos encontramos con 4 habilidades nuevas que son:

  • Palabra Sagrada: Condena: Condena (HW : Chantise): Esta habilidad hace daño instantáneo y desorienta al objetivo por 3 seg. Más adelante hablaremos de sus combinaciones con Chakra que es una habilidad vital.
  • Meditación: Ésta permite que un 50% de la regeneración de mana por espíritu continúe mientras se está en combate. Ésta es una habilidad presente en todas las ramas de healer de cada clase.
  • Sanación espiritual: Aumenta las sanaciones en un 15%. Es lo que nos diferencia de los dps para curar más.
  • Maestría: Eco de luz: Los hechizos de sanación directa sanan 10% extra durante 6 seg. Cada punto de maestría aumenta lo sanado un 1.25%. Bueno esto es otra cosa útil para  Holy Priest, ya que cada que curamos con casi cualquier hechizo de nuestro arsenal, dejamos un HoT (Healing on Time) sobre el personaje curado.

 

Como se había hablado antes ya no es posible curar con Sanación RelámpagoSanación Superiorl solamente. Ahora debemos usar todo nuestro repertorio de habilidades para tener éxito, no estoy diciendo que no se deba usar Sanación Relámpago, es solo que será más eventual.

En cuanto a la configuración del árbol de talentos depende de un par de talentos que pueden ir o no:

  • Usas Pozo de Luz/Lightwell: 1pto. El pozo lo puedes poner en algún lugar cerca a la pelea y todos pueden darle click para que les dé una curación el tiempo, muy buena, por 6 seg. Cuenta con 10 cargas que pueden incrementarse con el glifo del pozo de luz de luz que incrementa las cargas a 15.
  • Cuerpo y mente: 2 pto. Para Holy aumenta la velocidad del objetivo un 60% y permite curar venenos con curar enfermedad. Puede ser útil variadas ocasiones (Atramedes es un ejemplo)
  • Rezo desesperado: 1pto. Es una curación instantánea para el mismo Sacerdote con coldown de 2 min. También te puede salvar si recibes daño inesperado

 

Build Basica (Click para calcudora).

 

No presento más builds adicionales ya que:

  • No tiene sentido ponerle puntos a habilidades que mejoren los escudos ya que los nuestros resisten muy poco
  • Evangelización no contribuye en nada a un build de Holy.

 

De las recomendaciones para curar hablaremos más adelante.

 


Primordiales:

  • Glifo de Sanación relámpago: Incrementa el 10% de crítico en objetivos por debajo del 25% de vida. Este hechizo en este momento (antes del parche 4.0.6) puede que no sea tan útil, ya que no usamos mucho flash heal, pero próximamente los críticos de flash heal y greater heal generarán procs de surge of light.
  • Glifo de Espíritu guardián: Reduce el coldown del angelito 30 segundos. Bueno el ángel puede salvar a cualquier jugador, incluyéndonos a nosotros mismos.
  • Glifo de Rezo de sanación: Cura un 20% de lo curado por 6 seg. Realmente muy útil
  • Glifo de Renovar: Aumenta la curación de esta habilidad un 10%. Hay que tenerlo.

 

Lo recomendable es usar:  Glifo de Espíritu guardiánGlifo de Rezo de sanaciónGlifo de Renovar, por lo menos ahora.

 

Sublimes:

Acá realmente listaré los más vitales, ya que los otros son según el gusto de cada uno.

 

Menores:

 

Acá no hay mucho que decir ya que los tres últimos son los más útiles (Glifo de EnterezaGlifo de LevitarGlifo de Protección contra las Sombras), aunque igual cada uno es libre de hacer modificaciones a lo que más le guste o use.

 

Estas son las estadísticas que debemos acumular para mejorar el Priest Holy

Poder de hechizos:

Estadística que solo está en Armas y Encantamientos, las gemas de Poder con Hechizos se convirtieron en Rubi cardeno luminoso y todo lo que daba xx mana cada 5 segundos fue reconvertido a Espíritu.

Intelecto: Aumenta directamente la cantidad de mana, el poder de hechizos y la probabilidad de crítico con hechizos.

Celeridad: La celeridad lo que hace es que disminuye el tiempo de lanzamiento de los hechizos, reduciendo el global coldown.

Además aumenta la cantidad de ticks que hace renew, que es nuestra curación principal

Espíritu: Para nuestro healer va a ser la estadística que se debe acumular más rápidamente para que se hagan más cómodas las peleas, ya que aumenta directamente la regeneración de mana fuera y dentro de combate.

Maestría: Recordemos que la maestría del priest Holy deja una curación en el tiempo del 10% de lo curado por 6 seg. Es una estadística que se debe acumular cuando se esté cómodo con cantidad de mana, generación de mana y se alcance el tope de ticks de renew debido a celeridad.

% de Crítico: Esta estadística permite que las curaciones curen el doble. Es también muy importante para mejorar la eficiencia de nuestros hechizos de curación.

 

Un orden de prioridad de estadísticas para iniciar a hacer heroicos puede ser:

 

Int = Espíritu > Celeridad > Critico > Maestría

 

Para raid y preferencias de curación de raid entra a imponerse la maestría superando en importancia a la celeridad, quedando las prioridades así

 

Int = Espíritu > Maestría > Celeridad > Critico

 

Para ambas opciones lo más importante en estadísticas es acumular intelecto al máximo posible.

Acumular espíritu hasta el punto de sentirse cómodo con la generación de mana en combate. Algunos hablan de 2800-3000 de regeneración en combate.

Luego centrarse en acumular maestría y lo restante en celeridad y crítico.

Creo que no sobra decir que para holy no se requiere hit rating, por lo tanto no debe existir en  nuestro equipo.

 


Haremos de nuevo un recuento de nuestras habilidades que de una u otra manera usaremos en nuestro rol de healer.

Sanacion Relampago/Flash Heal: Es nuestra primera habilidad para curar, pero a medida que llegamos al nivel máximo notaremos que es muy costosa. Cura mucho pero igual cuesta, por lo tanto debe usarse con mesura. Hay que tener en cuenta que flash heal activa Serendipia/Serendipity que reduce el tiempo de casteo 20% y el costo en 10%  tanto de Greater Heal como de Prayer of Healing por cada stack (que llega máximo a 2)

Palabra de poder: Escudo/Power Word: Shield: Al comienzo del juego puede ser útil pero en niveles altos, me parece, se vuelve un poco inútil (para Holy).

Fuego interno/Inner Fire: Aumenta nuestra armadura en un 60% pero lo más importante es que nos sube el poder con hechizos. Siempre debe estar activa.

Renovar/Renew: Junto con Sanar/Heal se vuelve nuestra principal habilidad para curar. Siempre se debe mantener activa cuando se esté recibiendo daño.

Alarido psíquico/Psychic Scream: Primera habilidad de CC que obtenemos. Útil para salvarnos de momentos en los que estemos con enemigos encima dándonos golpes, pero que se debe usar con cuidados ya que manda a correr a los enemigos y pueden pulliar más enemigos. Se puede usar el glifo de Psychic Scream para que los enemigos queden estáticos.

Palabra de poder:Entereza/Power Word: Fortitude: Como se mencionó antes, nuestro principal buff , que sube la vida de todos los miembros del grupo o raid por una hora. Siempre usarlo.

Resurrección/Resurrection: Revive la gente caída en combate.

Sanar/Heal: Este es nuestra nueva curación principal junto a renew. Cuesta poco y cura no mucho pero suficiente. Debido a las mecánicas del juego su uso va encadenado a varias habilidades principales como:

  • Oleada de Luz/Surge of Light que al tener curaciones críticas, da un flash heal gratis. Sanar/Heal también es esencial para mantener renew en el objetivo por medio de chakra, del cual hablaré adelante

Curar enfermedad/Cure Disease: Cura enfermedades. Es mejor quitarlas que curar a través de ellas.

Desvanecerse/Fade: Reduce todo el aggro. Siempre hay que tenerla presente y a la mano, ya que nos puede salvar en muchas ocasiones.

Disipar magia/Dispell MagicDisipacion en masa/Mass Dispell: La primera quita dos magias de un objetivo amigo o 1 beneficiosa de un enemigo, mientras la segunda quita una en todos los que estén dentro del área de efecto. Igual que con las enfermedades hay que saber cuándo usarla para no curar a través de debuff muy dañinos.

Encadenar no-muerto/Shackle Undead: CC muy útil que funciona solamente en Undeads.

Levitar/Levitate: Te levanta del piso o al objetivo amigo. Util en ocasiones donde hay cosas en el piso que hacen daño.

Sanación Superior/Greater Heal: Cura mucho, también tiene un costo considerable, con tiempo lento de casteo. Mi opinión es que siempre debe usarse después de 1 o 2 flash Heal

Rezo de Sanacion/Prayer of Healing (PoH): Casteo que cura los miembros del grupo seleccionado una buena cantidad, igualmente cuesta. Útil cuando se recibe daño AoE.

Sanacion conjunta/Binding Heal Personalmente no la uso, ya que tiene elevado costo. Lo que hace es que cura al objetivo y al sacerdote que castea en una cantidad modera, tiene tiempo de casteo igual a flash heal e igualmente activa Serendipity.

Proteccion contra las Sombras/Shadow Protection: Aumenta considerablemente la resistencia a daño de sombras, es muy útil y se debe mantener siempre activo.

Resguardo de miedo/Fear Ward: Previene Fear en el objetivo por 3 min e igual coldown. Es muy útil en peleas donde los mobs pongan fear en la gente. Normalmente se le pone al tanque o al healer, ya que por el coldown en una pelea lo podrás poner no mas una vez..

Nova Sagrada/Holy Nova: Ésta habilidad me pareció muy útil en WOLK. Hace daño a los enemigos y cura a la vez a los aliados 5 objetivos a lo sumo y no causa amenaza. En Cataclysm me parece que ni cura mucho ni hace mucho daño aún con el glifo. Toca ver cómo está para los próximos parches

Himno de esperanza/Hymn of Hope. El primero de nuestros dos coldown que tiene nuestro Holy Priest para recuperar mana. Recupera el mana a 3 personas del grupo o raid que lo tengan más bajo. Muy útil.

Maligno de las Sombras/Shadowfiend: El segundo coldown que regenera mana que tenemos. Igualmente útil. Este saca una pet que mientras ataca al objetivo, nos recupera mana por 3% durante 15 segundos. Es importante sacarla si algo que atacar, sino no, no hace nada

Rezo de alivio/Prayer of Mending (PoM): Es un spell curación instantánea que se pone uno jugador del grupo que al recibir daño salta a otro integrante, curando en el instante. Salta máximo 5 veces. Muy útil si se está recibiendo daño de grupo.

Himno divino/Divine Hymn: Coldown muy importante que muchas veces puede salvar el grupo entero. Es similar al Hymn of Hope pero en vez de recuperar el mana, cura y mucho.

Voluntad Interna/Inner Will: Un buff muy útil que reduce el costo de spells instantáneos en un 15% y aumenta la velocidad de movimiento del priest 10%. Comparte uso con Inner Fire. Es recomendable usar Inner Will para nuestro Holy Priest.

Salto de fe/Leap of Faith: Es como el Atraccion Letal/Death Grip del Death Knight pero en vez de traer a un enemigo trae a un miembro de nuestro grupo. Puede servir para quitar a un aliado que no se mueve del fuego, o con algún efecto reductor de velocidad de movimiento.

 

Y ahora viene las que nos da nuestro árbol de talentos:

Circulo de sanacion/Circle of Healing: Cura a los cinco miembros con menos vida en el grupo raid. Otro hechizo más de nuestro arsenal que también es útil para curar a la raid.

Rezo desesperado/Desperate Prayer: Como se comentó arriba, curación instantánea, que cura al Priest una muy buena cantidad de vida de manera instantánea y sin costo de mana.

Espiritu Guardian/Guardian Spirit: Nuestro maravilloso angelito. Tiene coldown de 3 min. Puede salvar a cualquier miembro del grupo o raid de una muerte segura, aplicado oportunamente. Aumenta las curaciones sobre el personaje con ángel en 40% y si el personaje muere, por así decirlo, con el ángel encima, no muere sino que su salud sube a la mitad de la barra. Genial.

Hay que tenerlo en una tecla de acceso rápido y que recordemos, ya que su efectividad depende de su uso acertado y a tiempo.

Pozo de Luz/Lightwell: Sirve para todos los casos especialmente si hay daño de área. Cualquier personaje del grupo o raid puede darle click en un rango generoso, para recibir una curación en el tiempo. Cuenta con 10 cargas y dura 3 min o hasta que te bajen la vida al 30%.

 

Chakra: Esta habilidad fue introducida en Cataclysm y siempre se debe tener activa (Recordar que en el 4.1 basta con usarlo una vez y permanecerá siempre activa hasta cuando se necesite cambiar su efecto), ya que dependiendo de la situación mejora notablemente la potencia de nuestros hechizos o nos ahorra mana. Es importante que chakra saca todo su potencial con el talento Revelaciones.

Las situaciones que se pueden presentar son:

 

  • Daño enfocado en un jugador (tanque)

Chakra + (SanarSanacion Relampago,Sanación Superior).: Aumenta el 10% de crítico da sanciones directas y reinicia Renovar con las mismas (SanarSanacion Relampago,Sanación Superior). Ahora si le sumas Revelaciones, Palabra Sagrada: Condena se convierte en Palabra Sagrada: Serenidad que es una curación instantánea que aumenta el % de crítico en 25% por 6 seg

 

  • Daño al grupo.

Chakra + (Rezo de alivio+Rezo de Sanacion): Aumenta en un 15% la sanación de efectos de área y Renovar y disminuye le coldown de Circulo de sanacion (CoH) en 2 seg. Ahora si se le suma  RevelacionesPalabra Sagrada: Santuarioque es otra curación de área en el tiempo que cura todo los aliados que estén dentro del círculo

 

  • Que estés haciendo daño, esto casi no ocurre pero no sobra: Chakra + (Punición o Fuego Sagrado) Aumenta en un 15% el daño causado por hechizos holy o shadow. Ahora si le sumas Revelaciones no cambia nada

 

Chakra+Sanar +Renovar+Palabra Sagrada: Serenidad: Se usa para ocasiones donde se puede enfocar el daño no mas en el tanque, que es a lo que se debe llegar la mayor parte del tiempo. Generalmente no es necesario usar ningún flash heal. Terminas con gasto de mana ínfimo.

 

Su modo de uso es abrir con chakra activo, seguido de Renew en el objetivo que recibe daño (tanque) activar el Chakra con un (SanarSanacion Relampago,Sanación Superior), ir renovando el Renovar con cualquier curación de un objetivo (Sanar preferiblemente o  Sanacion RelampagoSanación Superior si se recibe mucho daño). Se debe recordar que HW: Serenity incrementa el % de crítico, por lo tanto después de usarlo es recomendable usar alguna sanación directa para sacar proc de Surge of Light (que da un Sanacion Relampago gratis).

También se debe recordar que al usar Sanacion Relampago se activa Serendipia/Serendipity, por lo que es bueno seguirlo con un Sanación Superior.

 

Chakra+ (Rezo de alivioRezo de Sanacion) seguido de circle of healing más Rezo de Sanaciony Palabra Sagrada: Santuario: Para situaciones de AoE incontrolable o demasiados mobs. Puede consumir una cantidad considerable de mana. Acá hay que mantener Renovar activo el tanque siempre, lo mismo que Rezo de alivio saltando. Con este Chakra activo es ideal para usar Himno divino/Divine Hymn ya que se le aumenta mucho la potencia.

 

Para aquellos que opten por usar la Pozo de Luz, es importante ponerla en un sitio cercano a donde va estar el movimiento y avisar a la gente que la use.

 

IMPORTANTISIMO:

[box type=”info”]

Recordar que podemos curar enfermedades o venenos (con el talento en Cuerpo y mente), lo mismo que poseemos formas de quitar magias a un objetivo o al grupo entero. Hay que saber que magias o enfermedades valen la pena quitar pueden hacer imposible la curación, ya que pueden aumentar tiempo de casteo, disminuir la cantidad curada o sencillamente hacer mucho daño.

Poseemos dos coldowns de regeneración de mana (Maligno de las SombrasHimno de esperanza). Usarlos constantemente. No dejarlos para el final de las peleas. Es bueno usarlos cuando estemos más o menos en la mitad de la barra de mana y veamos que la pelea es larga.

Tenemos un angelito (Espiritu Guardian) que puede salvar a cualquier jugador de una muerte segura.

Si por alguna razón llegamos a agarrar aggro usar rápidamente Desvanecerse, cerca al tanque para evitar morir[/box]

 

CAMBIOS EN EL PARCHE 4.1.

Para este parche tenemos unos cuantos cambios que pueden afectan de una u otra manera a nuestro priest.

 

Generales:

  • Ahora los priest tenemos una protección del 100% contra el retroceso al recibir daño mientras se castea Himno divinoHimno de esperanza. La verdad es un cambio positivo para nosotros, ya que nos permite curar más y regenerar más mana con el  mismo costo.
  • El daño de  Fuego Sagrado se ha incrementado para ser aproximadamente un 30% mayor al de  Punición. Pues es positivo en caso de que necesitemos hacer dps ya que hacemos más J. Esto le sirve más a los Sacerdotes Disciplina ya que curan haciendo daño.
  • Voluntad interna y Fuego interno ahora duran hasta ser canceladas. Este cambio ya hace que no estemos pendientes de que esté activa alguna de estos dos buff básicos para nosotros y solamente activarlos al comienzo de las peleas y cambiarlas cuando sea necesario
  • Abrasamiento mental:  El daño ha sido doblado. Ésto es positivo sobre todo para dps con shadow, aunque se puede usar también con holy.
  • La duración de Palabra de poder: Escudo/Power Word: Shield ha sido disminuida de 30 segundos a 15. Creo que ya habrán podido darse cuenta de las protestas en los foros debido a este cambio que afecta más que todo a los sacerdotes Disciplina, ya que no pueden spamear escudos de la manera que se podía hacer antes principalmente en PVP. En ambiente PVE pienso que es realmente insignificante el cambio ya que los escudos de Holy son prácticamente inservibles y en Disc aunque absorben, reflejan y curan, los mobs los quiebran rápido.

Rama Holy

  • Disipar magia/Dispell Magic: Ahora sólo puede ser usada en el Priest que la lance en si mismo. Junto con el nuevo pasivo de especialización holy y disciplina Absolución permite que su pueda usar el hechizo Disipar magia en objetivos amistosos. Con esto se entiende que un shadow priest ya no puede quitar magias malas en objetivos amistosos.
  • Chakra ahora permanece activa hasta ser cancelada. Antes duraba 1 minuto y se debía refrescar. La verdad es un buen cambio, claro que no sea pues la cosa genial, pero bueno ayuda por decirlo así. Con este cambio ya no hay que estar atento del coldown de Chakra ni de refrescarlo sino solamente cambiar a otro estado dependiendo de la situación.
  • Palabra Sagrada: Santuario Puede ser la habilidad que más cambió.  Se le aumentó la potencia en un 35%. Pero ahora disminuye su poder  por cada jugador que haya en su interior.  Además solamente puede estar activado un santuario a la vez. Muy importante esto, ya que ahora toca  coordinar santuarios con los otros holy priest para no desperdiciar mana en raid.
  • Oleada de Luz: Ahora puede ser activada por Sanación conjunta.

 

Glifos:

 

Piezas útiles que caen en las nuevas heroicas:


Cabeza:

The Hexxer’s Mask: Jin’do the Godbreaker en Zul’Gurub

Hombros

Claw-Fringe Mantle: High Priestess Kilnara en Zul’Gurub

Pecho:

Hexing Robes: Daakara en Zul’Aman

Muñecas:

Wristwraps of Departed Spirits:  Halazzi en Zul’Aman

Cinturón:

Sash of Anguish: High Priestess Kilnara en Zul’Gurub

Piernas:

Leggings of Ancient Magics:  Akil’zon en Zul’Aman

Pies:

Boots of the Ursine : Nalorakk en Zul’Aman

Anillos:

Soul Drain Signet: Hex Lord Malacrass en Zul’Aman

Signet of Venoxis: High Priest Venoxis en Zul’Gurub

Varita:

Touch of Discord: Bloodlord Mandokir en Zul’Gurub

Baston:

Legacy of Arlokk: Jin’do the Godbreaker en Zul’Gurub

 

Bueno espero haber aclarado muchas de las dudas que tengan los Priest que vienen de curar en WOLK, y a los nuevos recordarles el amplio repertorio de habilidades con las que contamos para hacer bien la labor de healer.

Igual si hay algo malo o alguna sugerencia, por favor hacerla conocer para ir mejorando esta guía.

-Gagaruno

 



Related Posts:



29 comments

  1. unohana

    Man muy bueno el tutorial, yo desde WoLK(3.1) no juego y pues me ha ayudado mucho a recordar lo bonito que es curar, Arigatougozaimasu!

    • Gagaruno

      Hola Unohana, me alegra que te guste la guía y que te haya ayudado en algo. Jeje es la idea no? :).
      Y para eso está el sitio para que que aprendamos a manejar bien nuestros healers.
      Y si no has jugado desde WOLK, lo que te pudo haber pasado seguramente, es que te llevaras una gran sorpresa por los cambios que tenemos ahora en lo que se llamaría por así decirlo nuestra “rotación”.
      Ya no usamos no más flash heal (creelo vi muchos priest de WOLK que 90% de lo curado era así), a usar todo nuestro gran repertorio

  2. patrickzero

    buena guia Gagaruno,como tu mismo lo comentaste es preferible pensar antes de elegir un chakra en cada situación o cuando vale la pena o no usar con coldom,de generación de mana o sanación,en lo personal uso también el grifo de dispeliar magia ya que cura un 3% de la vida del objetivo es útil en situaciones donde hay que dispelear daño en el tiempo.

    • Gagaruno

      Hola Patrick. Gracias y que bueno que les sirva la guia.
      Lo del chakra ahora con los últimos cambios digamolo de alguna manera es algo más sencillo de manejar. Yo ahora antes de entrar en combates siempre mantengo activo el chakra de serenity y si lo necesito cambiar para curar raid ya no tengo problemas con el CD.
      Lo de los glifos pues ahi están por asi decirlo los vitales y ya cada quien verá cuales otros pone según su gusto, necesidad, o roll

      Un saludo

  3. Que tal garuno

    Tambien soy holy y estoy en drakkari.

    he tenido ciertos problemitas al curar raid, creo que es basicamente por la maestria (considero que la tengo baja). En concreto cuales serian “los numeritos” que recomendarias

    gracias

  4. Gagaruno

    Hola Ammathus.
    Si vas a curar raid generalmente quieres potenciar al máximo tus curaciones en área. Mira no te doy números por este simple hecho.
    Principal stat siempre es Intelecto (osea todas las gemas rojas son de +40int y las otras deben tener +20int y +20 maestria o spiritu), seguido de espíritu que lo debes subir hasta que tengas una regeneracion de mana en combate de 2800 o mas, de ahi para adelante es tu decisión (hasta donde estés cómodo).
    De ahi en adelante queda haste, maestría y crítico. Lo que quiero decir con subir maestría es sube todo lo que puedas maestría y olvídate por así decirlo de haste y crítico, osea en gemas int + mastery y reforjar todo lo que puedas de haste y crítico a mastery. Lo mismo en enchants, todos deben ser en orden de prioridad intelecto, spirit y mastery
    Bueno así tengas la maestría baja no debes tener problemas con curar raids, digamos tener mas maestria te dara numeros mas grandes en curacion total. Que cures mejor raid depende mas que todo es del intelecto para que potencie tus curaciones y de que estés en el estado de chakra correspondiente según el daño que se reciba.
    Osea cuando se reciva la mayor parte del daño en el tanque asi sea poco o mucho debes estar con Serenity, ya que te permitirá o ahorrar mana al refrescar renew, o realizar curaciones muy grande en el tanque. Siempre se debe tener PoM saltando y circle o healing para curar lo que pueda daña a los otros miembros.
    Si el daño es grande a la raid te debes cambiar inmediatamente a Sanctuary para que tus curas en área sean mas poderosas.
    Bueno otra cosa importante no dejes CDs de regeneración de mana para el final, úsalos siempre que podas, pero teniendo en cuenta que no vayas a botar. Osea usalos +o- cuando hallas gastado un 1/4 del mana. Así se pueden usar de nuevo mas pronto
    Así no deberías tener problemas

  5. Tälmäcö

    buenas gagaruno soy priest shadow desde que comense con mi priest soy del server ragnaros y verga bro esta buenisima la guia me ayudo muchisimo porque desde el parche 4.1 estaba todo confundido y pues me estoy poniendo hacer Heroic para sacar el set de healer porque tengo full dps y pues el mana me vuela y siempre me quedo corto yo te agrege a amigos pero queria preguntarte cual es la mejor cantidad de spirit de 2000-3000 y pues si no es molestia de tenerte como amigo en ragnaros para preguntarte en ocaciones cosas sobre holy porque de verdad nose casi siempre e sido diciplina y mas quetodo shadow gracias un cordial saludo..!!

    • Gagaruno

      Hola Tälmäcö

      Pues la cantidad ideal de espíritu es la máxima que puedas :), nunca sobra tener más regeneración de mana. Para equipo preraid (osea 350 +o-) se llega fácilmente a tener unos 2800 de regeneración en combate.
      Bueno y adicional a eso lo más importante es que trates siempre de usar los hechizos que consuman menor cantidad de mana, estar en el estado de chakra que se ajuste más a la ocasión y usar tus cds de regeneración a tiempo.
      Y claro, ahí nos vemos en el server

  6. ocollo

    por fin…he …entendido a mi priest, muchas gracias por la guia, empezaba a decepcionarme con lo poco que me dura el maná, ahora he visto que usaba los hechizos equivocados. espero poder ponerlo a prueba y demostrar que sigo teniendo manos….

    muy muy muy buena guia

    • Gagaruno

      Hola Ocollo

      Que bueno que te ayudó la guía y que te gusto.
      Lo más importante es que no te rendiste (cosa que hace mucha gente), sino aprender de los errores.
      Ahora yo me encuentro en un proceso similar con un warrior tanque que ando subiendo, toca aprender a manejarlo y no desesperar si las cosas no funcionan.

      • Berenguer

        Hola Gagaruno,

        La verdad, felicitarte por las Guías. Son de lo mejor que hay por la red.

        Respecto al warrior tanke, disfrutalo!! Para mi es el tanke más versàtil y divertido de llevar. Usarás más dedos de lo que la gente se imagina… yo lo uso mucho y son 9 botones a teclear. Luego nos llaman mancos los que van a 3 botones 😉

        Un abrazo!

  7. MAM

    hola pues yo tambien soy holy priest y queria saber mas o menos los valores que han de tomar el haste y mastery para ya andar ciertamente tranquilo porque yo creo que me centro demasiado en haste dejando la mastery un poco mas secundaria, muchs gracis

    • Gagaruno

      Hola MAM.

      Mira yo también (cuando hacia dungeons heroicos) stakeaba haste, y la verdad funcionaba muy bien para curar al tanque con renew. Por eso es que digo stakea haste si haces dungeons de 5 personas, es lo mejor.
      Pero ya para raid se pone la cosa un poco mas distinta. Ya sea en raid de 10 o 25 personas te va a tocar mas repartir curas de área en los distintos grupos, en los cuales va a actuar de manera mas eficiente la curación adicional de Echo of Light que te proporciona la maestria.
      Si eres healer de tank en raid pues uno diría que lo mejor sería haste, pero eso es en el escenario que no mas cures al tanque. Pero yéndonos a la realidad por mas healer de tanque que seas en una raid igualmente te va a tocar repartir muchas curas de área

      A que valor debes apuntar? Pues al máximo, para mastery no hay cap que sepa y para haste aún falta equipo

      Si entiendes inglés puedes leer acá que explican con ejemplos mas bonitos 🙂

      http://www.mmo-champion.com/threads/824691-Understanding-the-Value-of-haste-as-Holy-(Warning-Math-inside

  8. alithor

    haste hasta 12,5 % (full buf en raid) asi ganas un tick mas en renew –> 8% aprox con tu set y el talento de shadow que da haste.
    Mastery de 15% hacia arriba.
    Lo importante es aguantar el mana y no curar como loco sin pensar, pues en fireland si que hay daño.
    A mi parecer prescindo de el talento estado de animo (rama holy) pues o curamos raid o tanke no cambi el chacra a cada rato(ideal curar tanke con disciplina, se puede con holy pero no es lo optimo)
    Todo el set debe de llevar espiritu, a menos que el item sea de lvl superior y tenga Celeridad y mestria, donde debes reforjar celeridad a Espiritu.
    Si han leido otras guias aca en fireland el set que cae con espiritu es muy poco, y muchos dicen que el bonus del tier nuevo dara mas regen mana (pero hay videos donde muestran cuanto regenera y es una caga)poco mas de 400 de mana…. cada 5 seg… por 15 seg, saquen cuentas.

    http://www.youtube.com/watch?v=kGLaqoTQFgQ

    Bueno ahi veremos como funciona cuando lo tenga.
    Saludos

    • Gagaruno

      Hola Alithor

      Leíste el articulo que puse de MMO Champion?

      Ahi muestran claramente lo contrario a lo que dices. Si vas a curar raid mastery, si vas a curar tanques metele haste

      Y tienes razón respecto al talento estado de ánimo, ya que con los cambios que ha tenido el chakra no es necesario estarlo reactivando, ni cambiando como dices.

      Soy consiente que es un cambio que debo hacerle a la guia

      • alithor

        Actualmente la mayoria nos estamos equipando recien con el gear de T12 (2 o 3 piezas a lo mas), por lo cual encuentro dificil subir celeridad y no castigar la meastria (para mi el 3 stat mas importante).
        En mi opinion personal.
        Ademas: ¿cuanta celeridad tendremos que llevar para curar bien al tanke? de seguro mayor al 20% significaria en estos momentos reforjar todo a celeridad.
        Ademas la idea es aportar a la guia.
        Veremos cuando estemos mas equipados como se comportan los priest en raids.
        Saludos

        • Gagaruno

          Si te comprendo, y gracias por el aporte.
          Yo antes estackeaba celeridad, y es cierto se curan mejor los tanques.
          Y la otra estadística que entró a jugar algo mas en importancia es el % de critico.
          y si hay que ver con la experiencia de la gente y propia que va resultando y a que conclusiones se puede llegar

          Un saludo

  9. leorio (drakari)

    queria saber porque en los talentos que he visto de holy priest nunca usan renovacion rapida que es solo 1 punto y en renovar es gran parte de nuestra sanacion de coste de mana bajo

    • Gagaruno

      Buenos días Leorio.
      Pues en mi opinión, el talento renovación rápida es algo inservible por una razón.
      Tu no estas casteando renovación constantemente en varios objetivos, y por eso en mi opinión no vale la pena disminuirle el tiempo de reutilización en “0.5 segundos”, eso realmente ni se siente.
      Y eso que yo uso mucho renovación siempre en tanques o en mi cuando recibo daño.
      En resumidas cuentas ese punto que vale ese talento es mejor invertirlo en otro mas util, de los opcionales que menciono en la guía, como son “cuerpo y mente”, rezo desesperado, agilidad mental, sombras veladas.
      Temple bendito le añadí ya que realmente te aumenta nuestra supervivencia al incrementarnos las sanaciones recibidas un 15% por 10 seg, es decir casi siempre que recibamos daño se va a activar.

      Saludos

  10. furiuskaos

    Muchas gracias por tomarte el tiempo que as invertido en hacer esta guia a mi ver la mejor en español y mas completa gracias

    • Gagaruno

      Hola Furiuskaos

      Pues hombre gracias por el comentario y me alegra que te haya gustado la guía 😀

  11. Ullet

    Buenas a tod@s!

    Antes de nada quería felicitarte por la guía, está genial y es bastante completa, pero tengo una duda:

    Por como llevo los talentos, cada vez que aplico un “Renovar” se aplica una sanación instantánea de un 10% del total que va a curar “Renovar” en el tiempo total. Llevando el “Chakra” monotarget (Serenidad), con cada sanación instantánea se reactiva la sanacion en tiempo de “Renovar” pero ¿Se reaplica también la sancion instantanea?

    • Gagaruno

      Hola Ullet

      Gracias por el comentario.
      Mira yo lo que he alcanzado a ver es que este 10% adicional de curación instantánea de Renovar se logra en el momento que se lanza el hechizo.
      No te se decir en este momento si si o no lo hace al reactivarlo con chakra: Serenidad.
      No me queda sino hacer la prueba esta noche y salimos de la duda.

      Saludos

  12. Kensy

    El priest cura enfermedades y disipa magia pero no cura venenos, esta ese pequeño error abajo en de notas al final de la guia.
    Por lo demas esta de lujo,

    • Gagaruno

      Buenas, valga la aclaración (que ahi aparece entre parentesis) puede curar venenos en si mismo, con el talento cuerpo y mente

      Saludos y gracias por leernos 😀

      • Jolus

        Tengo una duda que nunca he sabido resolver por muchos parches que hayan surgido, ¿qué es más recomendable llevar el “Fuego Interno” o “Voluntad Interna”?
        Los dos son buenos pero diferentes
        Por cierto muy buena guia, me has dado varias pistas de como usar las sanaciones relampagos con “Serenidad” jaja.
        Gracias y un abrazo

        • Gagaruno

          Bueno primero que todo, me alegra que te ayude la guia 😀
          Para un día normal de una sacerdote sagrado recomiendo fuego interno, ya que da gran potencia a todos tus hechizos, por eso de “poder con hechizos”. A sagrado no lo beneficia mucho voluntad interna, ya que en nuestro repertorio los únicos dos hechizos instantáneos que usamos frecuente mente son circulo de sanación y rezo de alivio, que son importantes, pero no son los que mas curan. Es posible usarlo si requerimos un aumento en nuetra velocidad de movimiento porque así lo pide la pelea, pero si esa es la necesidad, es preferible usar en el arbol de talentos “Cuerpo y Mente” y ya esta, nos lanzamos un escudo y listo.
          Para el sacerdote disciplina en cambio si es muy bueno tenerlo bien a la mano, ya que si se anticipa una situación en la que sabemos que vamos a usar una gran cantidad de escudos en un periodo corto, se ahorra mucho mana. Ni que decir para pvp

          Saludos

  13. retrasado

    muchas gracias por tu guia, como soy muy manco necesitaba algo para aprender.

  14. Nucair

    Hola, estoy jugando en un server piratilla con unos amigos, y soy nuevo en WoW. Me hice sacer con la finalidad de que cuando lo suba sea support de tipo curación.

    Mi pregunta es, ¿qué tiene un sacerdote que le hace mejor que a otros healer del juego?

Comments are closed.