El Taller del Gnomo: Nostalrius parte 2, la propiedad intelectual

Ante todo, vaya la educación por delante, quiero pedir disculpas a quienes la semana pasada quedaron esperando por la entrada semanal del Taller del Gnomo. Por motivos ajenos a mi voluntad no tuve tiempo de escribir nada, así que lo que tenéis aquí delante es la continuación de lo que escribí hace 2 semanas.

Lo último que dejé por aquí fue esto. Un pequeño resumen de lo ocurrido con el servidor privado cerrado por Blizzard, que más fama ha conseguido hasta la fecha. Pero claro, eso no fue más que una exposición de los hechos. En ese post traté de explicar lo sucedido, intentando de no dejarme llevar por mis propias opiniones y tratando de mantenerme neutral… seguramente no lo conseguí, pero os prometo que lo hice lo mejor que pude, en cambio esta semana me temo que no podré ser tan neutral, porque igual que os hablé en la primera parte sobre los motivos de Nostalrius para reclamar por el cierre de su servidor, esta semana voy a hablar sobre los motivos de Blizzard para cerrarlo.

El motivo principal y más claro, para exigir el cierre de Nostalrius, es el dinero. Sí, lo digo a las claras por si todavía hay gente que se pregunta los motivos, Blizzard es una empresa y aunque fabrique videojuegos y trabaje en ella gente a la que le gusta jugar, su principal objetivo es conseguir beneficios y ganar mucho dinero. Por lo tanto cualquier cosa que les haga perder clientes (y dinero) será mala para la empresa. La cuestión es ¿Tan malo puede ser un servidor privado como para que Blizzard obligue a su cierre? Sobre todo tratándose de uno que ofrece un producto que Blizzard ya tiene descatalogado (Vanilla).

Pues la respuesta no es ni un sí rotundo, ni un no categórico. Los servidores privados van en contra de los intereses de Blizzard, pero no les quitan de por sí la clientela, al menos no directamente, y aún así son cerrados, porque pese a quien pese, esos servidores infringen la ley. Es más, los servidores privados tienen a veces un efecto positivo en la economía de la empresa, porque les permiten dar a conocer un producto que de otra forma muchos no se atreverían a probar, sí algunos diréis que para eso están las cuentas de prueba, pero quien quiera probar el high end no tendría suficiente con eso.

Por desgracia también está la parte negativa, la de que muchos jugadores hacen uso de los servidores privados únicamente porque son gratuitos, puede que no tengan disponible en esos servidores la última expansión, pero como no tienen que pagar se conforman. Es decir que todos esos jugadores que están en los servidores privados, son un nicho de mercado que debería tener Blizzard en sus propios servidores, y que podría darle a la empresa más beneficios, si pagasen como la mayoría, su mensualidad.

En cualquier caso la ley es clara. Los derechos, propiedad intelectual, marcas, etc. de World of Warcraft, pertenecen a Blizzard entertainment y demostrarían ser muy estúpidos si no los defendiesen cuando alguien se aprovecha de ellos. Como en todos estos casos donde Blizzard decide cerrar un servidor privado (Nostalrius no ha sido el primero), los “dueños” del servidor siempre dicen que ellos lo han hecho sin ánimo de lucro, y lo cierto es que así puede ser al principio, pero luego la cosa cambia. No sé exactamente como se financiaba Nostalrius, si a través de donaciones, si tenían una tienda para sus servidores, o si por el contrario los dueños aportaban todo el dinero, pero eso puede que fuese al principio nada más.

No soy ningún experto en legislación, pero hasta donde yo sé, tener ánimo de lucro no significa obtener beneficios, así que la actuación de los abogados estaba más que justificada. Teniendo en cuenta sólamente los datos aportados por Nostalrius en su infografía, tenían cosas como más de 1’5 Millones de visitas en su canal de Youtube y más de 1’3 Millones de visitas mensuales en su web. Sabiendo como trabaja Google (y otras empresas) no cuesta imaginarse que tuvieran unos buenos ingresos por publicidad. A eso habría que sumar cualquier otra medida que tuviesen para ganar dinero, como por ejemplo la de la venta de las camisetas tras el cierre del servidor.

Puede ser también que además de sinceros fuesen tontos y no estuviesen ganando ni un céntimo con el servidor, pero aún así había motivos más que justificados para cerrarlo, porque dejar abierto un servidor que estaba ganando tanta fama como este, sólo servía para dar alas a quienes querían piratear el juego. De todas formas, haya sido por unos o por otros motivos, yo personalmente me alegro de que cerrasen Nostalrius, y también de que se crease toda esa polémica a su alrededor, porque ese tipo de servidores piratas sólo sirven para destruir poco a poco el juego que nos gusta. Y eso es algo que yo no estoy dispuesto a permitir.

La próxima semana si os animáis a acercaros a esta sección os hablaré de porqué los servidores privados destruyen el wow, de cual es el mal que traen consigo, y porqué ningún jugador al que le guste WoW debería de estar en esos servidores ¡Hasta la semana que viene!

 

Gnomo ingeniero, brujo para más señas y sobre todo Maestro de Hermandad. Semanalmente publico aquí en Pastando En Mulgore pero generalmente podréis encontrarme en mi taller. http://el.taller.del.gnomo.over-blog.es/

4 Comments
  1. Reply Anónimo 25 noviembre, 2016 at 18:31

    …. Claro que con eso no defiendo los servidores privados (En su mayoría o TODOS lucran con el trabajo que tanto les cuesta a los de Blizzard crear), solo digo que para jugar BIEN al Warcraft necesitas Si o Si estar en un servidor oficial. Lo que le paso al Servidor Nostalrius estuvo bien, lo que hacían era ilegal, da igual las intenciones.

  2. Reply Anónimo 25 noviembre, 2016 at 17:33

    “ningún jugador al que le guste WoW debería de estar en esos servidores”…

    Muchos Jugadores de America Latina (Venezuela etc…) tienen una economía terrible, pagar el wow es lo equivalente a 2 o mas meses de salario, para muchos como yo (Que empezamos con la BC en un Server privado Español) fue una manera de conocer el juego y ahora pagar el oficial mensualmente. Muchas veces se juega en un privado no por no querer pagar, si no por no poder, y ahi esta el dilema de llevara horas… Los que si y los que no.

    • Reply Potopo Roscatuerca 26 noviembre, 2016 at 9:42

      Aquí empezamos a hablar de economía, y eso son siempre palabras mayores. Supongo que la respuesta más lógica sería con algo parecido a lo siguiente “que te guste no significa que tengas derecho a ello” Es una respuesta cruel, pero no deja de ser cierta.

      A mucha gente le gustan los autos de gama alta y los restaurantes caros, pero como no se los pueden permitir no hacen uso de ellos. Con los videojuegos debería pasar lo mismo, si no está dentro de tu alcance simplemente no deberías jugarlo.

      Ya sé que no es exactamente lo mismo, que no se puede comparar un ferrari con el wow (al menos en precio) Pero tanto ferrari como blizzard invierten mucho dinero en sacar a la calle sus productos, para que los compre la gente que se los puede permitir, y no sé de nadie a quien se le ocurra conducir un ferrari falso.

      • Reply Anónimo 27 noviembre, 2016 at 19:14

        No quita razón, totalmente… Pero, gracias a ese servidor privado, ahora estoy en Darkspear-US :), repito no los defiendo ni digo que esta bien lo que hacen, al contrario pienso igual que lo que escribiste, tienen efectos buenos y malos para la empresa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.