Opinión – Restando crédito a los logros de First Kill; ¿por qué ese desprecio?

oct 25, 12 Opinión – Restando crédito a los logros de First Kill; ¿por qué ese desprecio?

¡Hola a todos! Hoy traigo una reflexión que sé que va a crear polémica pues estos temas siempre los generan, pero me gustaría que antes de que saltéis al cuello de nadie (incluido el mío >.<) penséis muy bien lo que intento decir y expresar.

El tema va sobre las discusiones y el descrédito ocurrido en los últimos días a raíz de los First Kill (FK de aquí en adelante) de los bosses de raid.

Ya sabéis que como en todo inicio de expansión/parche la carrera para el FK es seguida por muchas personas que miran con avidez qué guild de sus favoritas/odiadas consigue esos FK codiciados. Es seguida con interés porque siempre generan algún tipo de problema/polémica/discusión. Ya sean por cosas de uso de exploits (malo malo), por su configuración de raid o por ver cómo son los combates en sus modos heroicos. Y esta vez no podría ser menos.

Pero el caso es que la polémica no ha girado en torno a estos temas que he mencionado, sino en cuanto a uno más “simple” y a la vez complejo: el modo de raid, de 10 vs 25.

En esta ocasión ya se habló de algo similar cuando Paragon anunció que se pasaba a una banda de 10 por múltiples motivos. Mucha gente habló y habló del tema y de las repercusiones que tenía, pero la sensación general era que Paragon “se había venido a menos” al cambiar de modo de raid. Sólo que ahora han demostrado que, en realidad, la jugada pensada les ha salido muy bien, pues fueron los primeros en conseguir ese 6/6 en Heroico el día 11 de Octubre.  Pero en vez de llevarse una merecida gloria por tal hazaña, han sido despreciados con frases del estilo “En raid de 10 no cuenta” y similares.

Y yo me pregunto: ¿por qué ese desprecio? ¿Por qué la gente no acepta el FK de Paragon y sí el de Method dos días después?

Y la respuesta creo que viene arrastrando desde la WotLK, y la concepción de las raids de entonces. ¿Por qué? Porque en dicha expansión había una separación clara y tangible entre las raids de 10 y de 25. La separación consistía no sólo en distintos saves, sino también en que el equipo que se obtenía en 25 era superior al que se podría conseguir jamás en 10. Por ejemplo, en Naxxramas el nivel máximo de equipo que podías conseguir en 10 era de 200. Sin embargo, el ilvl máximo de equipo en 25 era 213.  Ahí sí que había separación en sí, ya que como no existían per se los modos heroicos pues algún modo de los dos tenía que ser el catalogado como heroico y se escogió el modo de 25, y por eso las guilds que se preparaban para las carreras por los FK todas eran de 25.

Pero ya no ocurre lo mismo. Desde el mismo fin de esa expansión y a través de Cataclysm se ha ido difuminando cada vez más esa separación entre las bandas de 10 y 25; desde la eliminación de los distintos saves haciendo que sean saves compartidos, con la reasignación de buffos a las clases para que así una configuración de 10 tenga todos los buffos, con la aparición del “modo heroico” y finalmente con la eliminación de que en 25 se dieran loot de más calidad que en 10.

Viendo todos estos cambios, ¿me podríais decir entonces por qué un kill de 10 ya no cuenta como “bueno” por ser de 10? Es decir, entiendo que en la WotLK tenían que ser de 25 para ser considerados como High End, pero ya no es necesaria esa distinción.

Quizás tuviera que ver con el hecho de que la gente, por lo general, considera que raidear de 25 es más difícil que de 10. Creo que esta idea arraigó muy hondo y aún no se ha despegado, aunque en mi opinión realmente no tiene por qué ser así. De hecho, en la expansión pasada guilds como Paragon y otras que estaban tanteando el terreno de las de 10 cuando ya habían limpiado el contenido en 25 hablaron de que encontraron que, en algunos bosses, eran más difíciles en 10 que en 25 (si encuentro la referencia la colocaré en link para que la leáis; pero de momento dejo aquí una entrada que se escribió en PeM bastante relacionada).

Como todo en la vida, las raids de 10 y de 25 tienen sus ventajas y desventajas, y el que ahora sea posible que los jugadores que se dedican al High End sopesen y elijan una u otra para mí es aceptable y válido. Paragon hizo el cambio y estoy segura que muchas otras también, sólo que quizás no tuvieran tanta repercusión.

Después de leeros todo esto, yo sigo preguntando: ¿de verdad Paragon merece desprecio y no contar como primeros en su FK por ser de 10? ¿De verdad los consideráis menos habilidosos? ¿Que se esforzaron menos?

Probablemente muchos seguiréis diciendo que sí, así que aquí va un último dato que creo interesante: del top 10 de guilds que han hecho un 6/6 en Heroico, sólo hay una guild de 10, que es precisamente Paragon. El resto del top 10, todas son guilds de 25 (referencia: WoWProgress Guild Rankings en la modalidad de Tier 14, en el día que escribí esta entrada que fue el 16 de Octubre).

Nota de Sergan: Justo hace unos momentos, Wowhead ha colocado la noticia que en los servidores de Corea han decidido separar el CD de las raids de 10 7 25 jugadores ofreciendo ambas ilvl distinto a la usanza de como eran las raids en Wrath of the Lich King; ¿volveremos a ver la gloria que fueron las raids de 25 jugadores? Eso en la próxima nota de opinión. :D


Entradas relacionadas:



Whila

Lok'tar hogar!

More Posts - Twitter

14 Comentarios

  1. Shaska /

    Personalmente encuentro más atractivas las Raid de 25 Jugadores, variedad de clases efectos, hechizos… y pienso que a nivel de competencia debiera ser la unidad de medida.
    En WotLK (cuando raideaba en 25), existía la “ventaja” de poder hacer Raid de 10 jugadores con gente del mismo core y la utilizábamos como mejora para la coordinación y el equipo, generalmente en esas raid de 10 teníamos mayor avance que en 25, pero el progreso de la guild siempre la medimos en nuestra raid de 25 jugadores.
    En cata, ya muchas Guild que jugaban en el formato de 25 jugadores habían cambiado a 10, por qué?, creo que existe la sensación de que 10m es más fácil, en cuanto a dificultad y organización.

  2. Hola Whila

    Te comento que yo soy de aquellos que piensa que las raid de 25 tienen un mayor valor v/s una de 10 man.

    Mi humilde opinión es que no tiene que ver con la habilidad de los jugadores, ni con el gear, ni con los saves saparados, etc. Tiene que ver directamente con la mayor dificultad que presenta la administración y liderazgo de una raid de 25 personas.

    Cualquier Raid Lider o GM puede dar testimonio de lo mencionado y creo que Paragon no quiso asumir el desafío de reclutar nuevos players para suplir sus bajas y armar nuevamente un roster robusto como el que tenía antes. En otras palabras siguió el camino fácil.

    Saludos cordiales.

    • Buenas Iván ^^

      Yo la verdad es que no tengo ningún problema ni con raids de 10 ni con 25: he raideado en las dos modalidades y me conozco bien sus defectos y ventajas.

      En cuanto a comentas sobre la administración y liderazgo de una raid de 25, tienes toooda la razón del mundo… pero esa es básicamente la desventaja que más la caracteriza, porque aparte de esa no tiene otra más. Los errores y fallos se “perdonan” más en 25 que en 10; así como el colchón de dps y healing necesarios (para tank es un poco menos piadoso porque igualmente necesitan aguantar en ambas modalidades, lo único que en 25 tienen más heals a las espaldas para mitigar el % de daño más que reciben en comparación de 10).

      En cuanto a las raids de 10, como dices, es más fácil en cuanto a coordinar y liderar; el problema viene con los requisitos de healing, dps y hacer el roster adecuado para el combate (y te estoy hablando ya a niveles de High End, a niveles más “casuals” no hace falta tanto remilgo). Es precisamente este punto el que a mí me hace preguntarme el por qué la raid de 10 no “vale” ahora mismo con respecto a las de 25, por lo menos para los FK. El equipo y la configuración de la raid de 10 se ha tenido que mirar con mucha más lupa para llegar al dps y healing necesarios, así como con las características de talentos y demás. No es casualidad que llevasen 4 druidas Paragon en su kill, por ejemplo.

      Lo que quiero decir es que, en realidad, cada tipo de raid tiene una dificultad específica y que se tiene que solventar, tanto de 10 como de 25. Ahora mismo, el escoger una dificultad u otra dependerá de lo que cada uno considere más “heroico”, más asequible, complicado, etc.

      Lo que me gusta es tu planteamiento de “camino fácil” de Paragon… le daré una pensada para decidirme al respecto :P

    • Tandourden /

      Opino exactamente lo mismo que Ivan.

      Un saludo.

  3. xomxom /

    quizas blizz deberia hacer las raids hero de 10 = de dificiles q las de 25 pero estarian dirigidas a guild q no cuentan con suficiente gente…aunq ahora saldria el problema del loot, en este caso tmb se podria hacer las raids de 10 con una difuculatad del 80% y asi no reciban tanto desprecio y marginacion.

  4. le restan credito por que no quieren admitir que ellos fueron mas listos en el sentido de elegir el modo 10h y no ir por el 25h donde podrian haber tenido dificultad

    esto es una carrera y si ellos ganaron usando otra tactica el resto se queja por que vencieron no jugando a sus gusto

    para las otras bandas que quedan solo queda replantearse si 25h les saldra mejor o llorar por que les ganaron con 10h otra vez

  5. Pues si vamos a los hechos, como marcó whila, hay 9 de 10 guilds 25p top ten. Entonces, mecánicamente hablando y dejando de lado el tema de la organización, ¿25 es más fácil?

  6. patrick /

    de donde viene el desprecio

    una palabra WLK.

    lo que como bien dices en esa expansion se les metió en el inconsciente a la comunidad que calidad/dificultad = a cantidad

    el único dolor de cabeza de 25 su merito es el del mando su líder,pero en dificultad de mecánicas es igual y individualmente es mas duro en 10 man pues una metida de pata,lagaso y desconexión de alguien la pagas con ceses en especial a lo que dps se refiere si een 10 man piedes a 1 dps es muy jodido si pierdes 2 es wipe por enrrage en cambio en 25 man podes perder a 6 personas y ganar igual.

    en 10 man los errores se pagan y con ceses en 25 man son mas permisibles.

    la gente solo ve números y muchos de ellos jamas se han tenido que comer los encuentros en ambas modalidades.

  7. Spartan /

    saludos.

    para mi 10men siempre va a ser mas dificil que 25men, por la simple razon de que en 25 la permisividad de perder jugadores es mas alta que en 10 man, ademas de que en 25 muchas veces sobra el dps.
    por otro lado estos firts kill para mi fueron los mas sosos que eh visto, y no por el hecho de la dificultad, ya que esta esta en un buen nivel, sino por el hecho de que el 100 % delas guilds top del mundo tuvieron la ventaja de jugar la beta y dar los primeros pasos en las peleas y elaborar estrategias, lo cual dio como resultado que la raid no les durara cuansiquiera un semana, en este punto blizz deberia replantear el contenido que le permite hacer a la gente en las betas, sobre todo en el ambito pve.
    saludos

    • Es un No y Si. No, para Paragon no tiene merito, por este argumento que dio alguien mas arriba:

      “Cualquier Raid Lider o GM puede dar testimonio de lo mencionado y creo que Paragon no quiso asumir el desafío de reclutar nuevos players para suplir sus bajas y armar nuevamente un roster robusto como el que tenía antes. En otras palabras siguió el camino fácil”

      Eso es algo irrefutable.

      Por otro lado SI, tiene la misma validez 10 y 25-man, pero no para Paragon por lo expuesto arriba.

      Para mi Method es el Ganador. Y no soy hater =.=

      • Spartan /

        saludos.

        dicrepo compañero, firts kill es y sera de paragon haora y por muchos años y no solo lo a demostrado una vez, sino muchas otras ocasiones, y en 25 man tambien lo a demostrado como ya debes saberlo.
        eso de que dices de tomar el camino facil me parece un argumento pobre y sin ninguna validez, por el simple hecho de que calificas a todas las raids de 10man como raids, con raiders mediocres lo cual siempre estara muy alejado de la realidad.
        como bien remarcan otros post la dificultad de 25 man radica en la coordinacion y el mismo recruit de gente apta para afrontar los desafios que se presentan, pero mas lejos de eso 25man presenta varias ventajas y facilidades para compensar la dificultad de coordinacion del core. te menciono algunas: 6 o 7 CD de heal, 3 battle ress, una exigencia de dps bastante holgada, entre otras cosas, si eres un raider sabras que en 10man es mucho mas complicado por la limitaciones que contiene y sobretodo en el ambito del dps que trae exigencias dependiendo de las peleas que pidan dps brutal.
        si miras la composicion de paragon para su kill fue algo que ya se habia visto, no es raro que utilizen tanto druida, ya que si vez el kill de nefarian en decenso fue con 10 druidas, algo ridiculamente exagerado, pero esas son las exigencias que demanda la carrera del first kil,y el hecho de que ellos hayan optado por 10 man no les quita el merito por ningun lado que lo veas solo demuestra que fueron lo suficientemente atrevidos para tomar esta decision aun sabiendo lo que los criticos empezarian a decirles, es tan sencillo como pensar que pensar que escogieron la via supuestamente facil, pero si uno mira a profundidad se dara cuenta de que si uno quiere ser competitivo deve tomar decisiones rapidas y eso no quiere decir que se selecione el camino facil, o me vaz a decir que es mas facil controlar a los adds de will of the emperor en 10man, que en 25 man, me disculparas si te ofendo pero eso si seria lo mas ridiculo que e escucha en mucho tiempo.

        saludos

  8. Depende de las peleas en todo caso. Al menos en los tiempos de Woltk (nunca hice una raid de 25 en cata) en modo 25 algunas peleas eran simples y otras se complicaban, como el caso de Council que era complicado mantenter a 25 personas a rango para los vortex. Sin embargo, algunas peleas como Sindragosa se vuelve muchisimo mas facil en modos 25 solamento por la cantidad de gente que crea la barrera protectora.

    Ademas, si una persona moria, no afectaba tanto a la raid, aunque no me cabe duda que para la gente que esta haciendo modo 6/6 hero, seguramente si les afecta la menor muerte.
    En ese sentido, debe ser mas facil hacerla en 10 que en 25, porque es mas facil controlar a 10 personas que a 25… claramente

    Pero nuevamente por otro lado, en 25 tienes una mayor cantidad de cds defensivos, si tienes 4 paladines ya tienes 4 auras de devocion y eso es espectacular por donde se mire.

    Yo creo que las 2 raids son desafiantes en su forma, ni la una ni la otra puede ser considerada mas dificil, porque las estrategias son distintas. Por ejemplo, en Feng the Accursed 10 normal, no puedes pretender usar cds defensivos durante todo una fase absorcion de fuego, simplemente la duracion del cd no daria para cubrirla toda, pero a lo mejor en 25n si es posible cubrirla con cds.

    • En los perros, en 25p tenés un perro extra para intercambiar, eso hace que sea mucho más facil para la raid manejar los perros que no deben explotar. En 10p si uno acumula por demás, puede desencadenar en una exploción indeseada, y posiblemente sería wipe.

Deja un comentario