Todos comenzamos alguna vez dando pequeños y torpes pasos en la zona inicial de nuestras razas preferidas fuese Durotar, El Bosque de Elwynn, Teldrassil, Mulgore, etc. Allí nos pasamos la “niñez” de nuestros personajes matando jabalíes con un solo botón del teclado o incluso a punta de bastonazos siendo un caster (típico); todo esto para alcanzar el misterioso y desconocido nivel 2 y cumplir con la misión encomendada por ese sujeto del símbolo amarillo sobre su cabeza tan imponente allí parado con su armadura de malla…

Todos comenzamos desde este punto, pero el camino que tomamos a lo largo de nuestra experiencia de juego nos lleva a un lugar u otro, y aquellos torpes ataques para matar jabalíes con un solo botón, para muchos se convirtieron en una suerte de intrincadas maniobras en el teclado y en la percepción que les permiten mantenerse en los primeros lugares de la tabla JcJ como todos unos Gladiadores de Arenas.

A muchos, como a mí, lo que nos atrapó de este misterioso y nuevo mundo de Warcraft fue el poder pelear contra otro jugador en cualquier momento y lugar, el hecho de que ese jugador te venciera y tu volvieras desde el cementerio como fuera en busca de venganza pero solo consiguieras morir de nuevo hasta el día en que logras vencerlo definitivamente, esa adictiva sensación de superarse a uno mismo y ser cada vez mejor hace parte de la forma de juego JcJ, que en sus siglas resume Jugador contra Jugador.

¿Qué es el JcJ?

El JcJ abarca todas esas actividades dentro del juego que impliquen una batalla contra un enemigo real como tú que juega desde una computadora en otro lugar del mundo, ya sea en Azeroth mientras haces misiones, en campos de batalla, en arenas o incluso en duelos.

El Honor

 

El honor no solo es ese sentimiento de orgullo con el que vamos a la batalla, no, en WoW, el Honor es también una moneda de JcJ.

Así como hay objetos de JcJ y de JcE, también hay monedas para cada uno. El Honor es la moneda principal de los objetos JcJ, con él puedes comprar armas y armadura para ambientes JcJ, que se diferencian de las armas y armaduras de JcE por tener una estadística adicional llamada Temple, la cual es fundamental para nosotros.

El Temple es la resistencia a ataques de jugadores enemigos, así de simple. Entre más temple tengas, menor será el daño que recibirás por jugadores enemigos, es decir por JcJ.

Hay varias formas de conseguir Honor, la mayor de ellas es a través de los campos de batalla. Ganar un campo de batalla te asegurará ciertos puntos de Honor, sea que ganes o pierdas, aunque ganarás más si vences.

Los puntos de Honor son la moneda JcJ

El Honor también se consigue matando enemigos en tu rango de nivel, por lo que toma importancia en el JcJ de mundo que veremos más adelante.

El máximo de Honor que puedes tener con tu personaje son 4000 puntos, así que si alcanzas este límite, asegúrate de gastarlo antes de seguir ganándolo o de otra forma se perderá.

Campos de batalla

 

Nuestro primer acercamiento al JcJ se puede hacer desde nivel 10, momento en el cual se desbloquean los 2 primeros campos de batalla del juego: Garganta Grito de Guerra y Cuenca de Arathi.

Para acceder a ellos solo debes presionar la tecla por defecto (H) y te aparecerá la ventana de JcJ, allí puedes ver la pestaña de Honor y en ella los campos de batalla a los que puedes acceder. A nivel 10 solo te aparecerán 2, pero a medida que subas más niveles irán apareciendo nuevos. En este menú puedes ver que hay otras pestañas abajo junto a Honor que dicen Conquista, Arena y Juegos de guerra, todas estas opciones las desbloquearemos a partir de nivel 70, así que no nos preocupemos por ello ahora.

Ventana de JcJ (Tecla H)

En la pestaña de Honor puedes seleccionar el campo de batalla que gustes y anotarte a una cola para entrar a él presionando el botón “Ir a la batalla” sabrá que te anotaste a la cola satisfactoriamente si aparece junto a tu minimapa un pequeño ojo verde que te indica el tiempo aproximado que debes esperar en cola para que te llamen a la batalla, tras unos minutos te aparecerá un aviso que indica que el campo de batalla que elegiste se encuentra con el numero mínimo de jugadores disponibles para comenzar a luchar y te pide que elijas una acción, ir a la batalla o abandonar cola, lo cual significa que entras al campo de batalla y automáticamente serás teletransportado desde donde estés al campo de batalla en cuestión ó dejas la cola que estabas haciendo y no pasa nada más, permaneces dónde estás y puedes volver a ponerte en cola cuando quieras.

El tiempo aproximado que deberás esperar en cola aparecerá junto a tu mini mapa

Un campo de batalla o bg (battleground) como se le conoce comúnmente, es un mapa cerrado al que solo pueden acceder los jugadores que se han anotado a la cola, no se puede entrar o salir de allí de otro modo y tiene unos objetivos específicos que tu grupo debe cumplir para ganarle a la facción contraria, sea Horda o Alianza y abandonar la partida.

Puedes abandonar la partida en cualquier momento, pero si esta no ha terminado, te pondrán la marca del Desertor, lo cual no te permitirá unirte a cola de un nuevo campo de batalla durante 15 minutos.

El nivel en el que estés no representa un problema a la hora de disfrutar del JcJ en campos de batalla  ya que estos identifican tu nivel al momento de anotarte a la cola y te agrupan automáticamente con compañeros y rivales de un rango cercano a tu nivel, que no baja ni supera 4 niveles de diferencia, así si te encuentras en nivel 20, serás agrupado en el bracket de niveles 20-24, si eres nivel 69 serás agrupado en el bracket 65-69, etc.

En ocasiones los campos de batalla se encuentran en Llamado a las armas, lo sabrás porque aparece junto al nombre del campo de batalla. Esto significa que tu facción está librando una lucha importante por este lugar y te necesitan allí, ganar una partida que se encuentre en llamado a las armas de proporcionará mucha más experiencia de la habitual, así que no dudes acudir al llamado.

Siempre podrás aceptar o rechazar un llamado a campos de batalla.

Ir a los campos de batalla es la mejor forma de familiarizarse con tu personaje y tus habilidades en JcJ, ya que es totalmente diferente al JcE (Jugador contra Entorno) al que estás acostumbrado a través de tus misiones, si bien tus habilidades no cambian, estas deben ser utilizadas de forma diferente para rendir mejor contra un jugador enemigo,  las habilidades y el orden en que las utilizas se llama rotación, esto funciona muy diferente cuando peleas contra alguien real que se defiende inteligentemente a tus ataques a cuando lo haces contra una criatura programada por computadora.

El objetivo en Garganta grito de guerra es tomar la bandera de la base enemiga y llevarla hasta tu base mientras tu bandera permanece allí para realizar 1 de los 3 puntos necesarios para ganar la partida.

Cuenca de Arathi se trata de capturar al menos 3 de las 5 bases de recursos para alcanzar 1600 puntos de recursos antes que el equipo enemigo.

Los cómo y los qué de ambos campos de batalla son tan extensos y detallados en teorías que pueden ser cada uno una guía completa sin ningún problema. Y de hecho en Pastando en Mulgore hay un par de entradas enteras dedicadas  estos campos de batalla para que no dejen de buscarlas si están más interesados en las mejores formas de moverse en estos campos de batalla.

Duelos

 

Pero tal vez recién estás empezando y te sientes muy crudo para enfrentarte a todo un equipo de jugadores enemigos. Los duelos te darán una aproximación real a lo que significa un combate de JcJ 1 contra 1, que puede suceder múltiples veces dentro de un campo de batalla.

Los duelos son peleas amistosas entre dos jugadores de la misma facción que acceden de forma voluntaria a ello. Puedes retar o ser retado por cualquier jugador amistoso cerca a ti.

Para retar a alguien a un duelo solo debes dar click al jugador, click derecho a su retrato y buscar la opción “Duelo” Si el jugador y la zona están habilitados para proceder al duelo inmediatamente una bandera caerá del cielo indicando el reto, ya es decisión del jugador aceptar o rechazar este reto.

Dos amigos sostienen un duelo a las afueras de Orgrimmar

Si es a ti a quien te retan, verás una ventana de opción similar a la del campo de batalla que te pide que tomes una decisión en cuanto a si aceptar o rechazar el duelo. La decisión es enteramente tuya, aceptar implica que tras un conteo de 3 segundos verás al jugador que te retó como objetivo atacable (rojos) cosa que no sucede normalmente con objetivos no atacables (verdes) Rechazar el duelo no tiene ninguna consecuencia en el juego.

En un duelo no hay bajas, no se puede matar o ser matado por ningún jugador cuando se efectúa un duelo, simplemente el jugador que pierde el duelo queda con una fracción mínima de su salud y se arrodilla ante el ganador, inmediatamente termina el duelo y los jugadores no se pueden atacar más.

La zona más común para hacer duelos es a las afueras de Orgrimmar y Ventormenta, ciudades principales de ambas facciones. Allí podrás ver un montón de jugadores luchando en combates singulares, practicando sus estrategias, reacomodando habilidades y volviendo a luchar.

De esto se tratan los duelos, más que algo implementado para humillar amigos, se trata de una herramienta para practicar el uso de tus habilidades contra objetivos reales que saltan, se mueven y atacan al mismo tiempo, cosa que no debes dejar de hacer en JcJ.

JcJ de mundo

 

Con campos de batalla y duelos, ya habrás dado un par de peleas con éxito contra tus enemigos, y te será mucho más fácil enfrentar el JcJ de mundo.

El JcJ de mundo se le conoce a esos encuentros fortuitos con jugadores de la facción contraria que ocurren mientras estás en una zona de tu nivel haciendo misiones, recolectando materiales o subiendo de nivel.

Es común en WoW encontrar zonas en disputa, allí jugadores de ambas facciones poseen bases que entregan misiones en para realizar en la zona, por lo cual es muy común que te encuentres enemigos de un nivel aproximado al tuyo y ocurra una pelea.

Aquí, en una batalla 1 contra 1 ganará aquel que posea mayor habilidad con su clase o tengo mejor equipamiento, en este caso lo famosos heirlooms de los cuales hablaremos adelante.

La batalla no necesariamente será 1 contra 1, pues así como tú puedes estar jugando acompañado de un amigo, el otro jugador está haciendo exactamente lo mismo y podrá ser del numero que quiera, con las habilidades que quiera, en el JcJ de mundo no hay reglas, todo lo que puedas hacer con tu personaje dentro del juego está permitido.

No te extrañes si estás en un arduo combate contra un jugador de tu nivel y de repente aparece un nivel 90 y te mata de un golpe, es común, y más común todavía que te campee.

El campeo es un término que se refiere a la vigilancia enemiga sobre tu cadáver para volver a matarte tan pronto revivas. Cuando mueres tu espíritu debe buscar su cuerpo para revivir, si revives y el enemigo que te mató vuelve a matarte y espera a que revivas para matarte una y otra vez, te está campeando.

“Hola amiguito… ¿a donde vas con esas dagas?”

No hay una herramienta como tal que te permita evitar esto, como sucede en el JcJ de mundo debes afrontarlo y pelear o escapar si está más allá de tus habilidades o tu mismo nivel. Lo mejor que puedes hacer es forzar el rango de resurrección y resucitar lo más lejos posible de tu cadáver, así el enemigo no te tendrá en rango y podrás usar tu montura para escapar, si el enemigo no es más rápido. Utiliza los arboles, las piedras, las casas o demás elementos del terreno para esconderte de la vista de tu camper cuando revivas y así este no pueda hallarte. Si estás en interiores es especialmente recomendable usar la Piedra de hogar para escapar de allí.

Hay una forma de evitar esto, pero tiene su precio. En todo cementerio donde aparece tu espíritu tras ser asesinado hay un ángel, este ángel puede resucitarte allí mismo si le hablas, pero te dará algo llamado Enfermedad de resurrección, lo cual reducirá todas tus estadísticas un 75% durante 10 minutos, lo que te deja prácticamente inhabilitado para cualquier acción que involucre combate.

Es muy probable que mientras estás explorando el mundo te encuentres enemigos que en lugar de su nivel en el retrato aparece una calavera. Esto significa que el nivel del objetivo está muy alto para tu nivel y que si intentas atacarlo, no solo no le hará daño alguno, sino que si él quiere contraatacar te matara de un golpe o tal vez dos. Él podría matarte sin que lo ataques siquiera, pero es mejor conservar las dudas y no darle una razón verdadera para hacerlo. Muchos jugadores de alto nivel que se encuentran con jugadores de bajo nivel los ignoran completamente, pues no les representan un reto, sin embargo si son atacados, definitivamente llamarás su atención y lo estarás invitando a que te enseñe un poco de respeto.

Así concluye la primera parte de esta guía para los novatos en el mundo de World of Warcraft y el JcJ tan aclamado del juego. La próxima semana traeré la segunda parte donde veremos unos interesantes items llamados heirlooms, unos addons que ayudarán a tu hobby de machacar enemigos y como crear combinaciones en el teclado para usar tus habilidades principales.

¡No te lo pierdas!

PARTE 2: http://pastandoenmulgore.com/10/guia-basica-para-jcj-parte-2  
PARTE 3: http://pastandoenmulgore.com/11/guia-basica-para-jcj-parte-3

Entradas relacionadas

Deja un comentario

14 comentarios

  1. Ericka

    Nice introducción.
    La parte equipos y estadísticas viene después?

    • Linino

      Hola Ericka.
      Así es, vamos por por partes ;)

  2. Buscapaz

    Solo quiero aclarar algo:
    ¿Zona de inicio Nordrassil? XD.
    Invoco a Whila para que reparta sabiduria del lore a Linino!

    • Whila

      *Whila se acerca volando*

      ¿Quién me ha llamado? ¡¿Quién necesitaba de mis servicios?!
      Aaaahh ya veo… bueno, parece ser un pequeño caso de confusión transitoria después de haber recibido un hachazo en algún campo de batalla. Efectivamente, la zona de inicio de los elfos de la noche es Teldrassil y no Nordrassil. Un pequeñísimo fallo que se lo perdonamos a Linino tanto por el golpe en la cabeza como por lo parecidísimos que son los nombres :P

      Ale, ¡justicia repartida!

      *Whila se aleja volando*

  3. Buscapaz

    Salvo por es pequeño fallo de nombre (Teldrassil: “Corona de la tierra”. Nordrassil: “Corona de los cielos”) Una excelente explicacion Linino

    • Linino

      Jaja gracias por la corrección Buscapaz, un digno representante de los Elfos Nocturnos!

  4. Deathnote

    Hay alguna etiqueta secreta en el world pvp o se pega de la manera mas traicionera posible?

    • Linino

      ¿Te refieres a una etiqueta como las de la mesa?

      Si es así, muchos jugadores se rigen por la etiqueta “no te ataco si no me atacas” Esta es como una especie de tregua invisible entre ambos bandos.

      • En la práctica es que no te atacan hasta que llegan más de su facción o te ven con 20% de vida por los mobs de las misiones.

        • Linino

          Hay de todo…

  5. Pingback: Guía básica para JcJ (Parte 2) | Pastando en Mulgore

  6. Pingback: Guía básica para JcJ (Parte 3) | Pastando en Mulgore

  7. Danny Sibaja Rivera

    tengo un problema uso un tauren tiene nivel 10 pero entre a una gran puerta q todavía no podía saltandola pero todo lo q hay ahí me mata en dos segundo s cono hago para salir dé ahí algún truco o algo