Asi como leen!

Amablemente nuestros Community Managers de Latinoamerica nos consiguieron una entrevista con Ion Hazzikostas que para quien no lo sepa, es el jefe de diseño de encuentros de WoW quien aprovechando que mañana sale el parche 6.0.2 aprovecho de conversar con nosotros sobre lo que se nos viene mañana y de los múltiples cambios que veremos con este parche pre-expansión con aroma a expansión misma.

Las preguntas fueron hechas por Potopo, Blakenfeder, Whila y yo mientras quien lo entrevisto fue el mismo Blakenfeder, pueden ver la entrevista en ingles integro al final de esta entrada en nuestro canal de Youtube.

Les dejamos ahora con lo que fue esta nota!

 

PeM: Vamos a tener noches más oscuras en Draenor. ¿Va a ocurrir eso también en Azeroth y Terrallende? ¿Y cuál sería el lugar con la noche más oscura?

Ion : No estoy muy seguro de que pueda responder cuál será el lugar con la noche más oscura, pero nuestra meta no era necesariamente traer oscuridad, sino dar más bien asegurarnos de dar contraste entre el día y la noche. Definitivamente tomamos un camino en el antiguo mundo, sobre Azeroth, donde cambia según la zona, algunas zonas son más grandes que otras, así que notarás por ejemplo en el Bosque de Elwynn noches más oscuras y sombras más largas producidas por los árboles por la luz de la luna. Otras zonas que son más abiertas tendrán otro tipo de iluminación y sombras menos pronunciadas. Pero definitivamente es un cambio que estamos haciendo zona por zona a través del mundo.

 

PeM: Y hablando sobre efectos climáticos. Vimos en Wrath of the Lich King antes efectos de lluvia y niebla de ser más notorios que ahora en Mists of Pandaria o en Azeroth, incluso en las ciudades capitales de la Horda y de la Alianza. ¿Tendremos efectos climáticos más notorios junto con el cambio en las noches más oscuras?

Ion : Eso es algo en lo que también estamos experimentando, el tener efectos climáticos. Hay algunas zonas en las que hay efectos climáticos y serán usados y estamos experimentando para hacerlos más notorios, pesados, pero siempre estamos experimentando con el ambiente para hacerlos más inmersivos, más natural. Sabemos que hay un cierto sentimiento increíble estar en medio de una lluvia intensa, una ventisca o una tormenta de arena y queremos ver si podemos capturar un poco ese sentimiento.

WoWScrnShot_101314_174115

Parte de los nuevos modelos a los personajes

PeM: Hablando sobre los nuevos modelos que van a venir y sobre la opción de activarlos o no activarlos. Varios jugadores nos han dicho que les gustan algunos de los nuevos modelos pero no todos ellos. ¿Habrá alguna opción para seleccionarlos o activarlos a nivel de raza?

Ion: No. Creo que en última instancia nuestra idea o esperanza es que los nuevos modelos sean una mejora en todos los niveles con respecto a los antiguos modelos, hemos estado trabajando con el feedback de los jugadores, en incorporar cambios y hacer ajustes para lograr ese objetivo. Entendemos que si vas a mirar constantemente a tus personajes vas a desarrollar un fuerte sentimiento hacia él, así que son los propios jugadores los que tienen el máximo interés en la apariencia. La razón principal por la que ofrecemos la activación es en realidad por razones de rendimiento para ordenadores más viejos o con tarjetas gráficas menos poderosas. Los nuevos modelos tienen una resolución mucho más alta y tienen un gran impacto en el rendimiento de tu maquina. Así que queríamos estar seguros de no obligar a nadie a sacrificar rendimiento sólo por mejoras en la apariencia. De ahí que se pusiera la activación o no de los nuevos modelos.

 

PeM: Y hablando sobre rendimiento: ¿sabremos con seguridad si nuestra configuración actual será suficiente para Warlords of Draenor jugando en el parche de pre-expansión?

Ion : Sí. El objetivo del parche es implementar todas las mejoras del motor del juego, todas mejoras gráficas, prácticamente todos las características del sistema de Warlords of Draenor, los cambios de clase, nueva IU, la caja de juguetes, el buscador,… todo excepto el hecho de ir a Draenor y las habilidades que te dan más allá del nivel 90. Eso es lo que traerá la expansión en sí misma.

 

PeM: Bien, ahora una pregunta diferente. Los niveles de hermandad van a ser una cosa del pasado ahora y van a ser retirados en este parche de pre-expansión. ¿Cuáles son tus expectativas en relación a este cambio?

Ion: Creo que el sistema de subida de nivel de hermandades implementado en Cataclysm era una forma de hacer que la gente sintiera que su hermandad tenía más significado, que los esfuerzos como grupo, equipo, tenía progresión para el esfuerzo de la hermandad como un todo. Creo que funcionó bien por un tiempo, pero ahora hemos llegado a un punto en el que la mayoría de las hermandades son nivel 25 y el llegar a ese maximo, en vez de sentirse como un logro adquirido, se siente como obligatorio para ser una hermandad competente y viable. Era un obstáculo para aquellos que querían empezar una nueva, o que quería una hermandad pequeña con su grupo de amigos. Se sentía como una penalización para aquellos que se perdían eso que como recompensa para aquellos que lo tenían. Así que nos dijimos “Bueno, hay ventajas en estar en una hermandad, tienes un banco de hermandad y otras características, pero no te vamos a hacer que desbloquees esas características sino que todo el mundo las tendrá y los jugadores de las hermandades estarán igualados”.

 

PeM: En el evento de pre-expansión, la Horda de Hierro estará atacando diferentes puntos clave tanto para la Alianza como para la Horda. ¿Tendremos que jugar con un personaje de cada facción para enterarnos de toda la historia o sólo jugando con un personaje de una facción será suficiente?

Ion : Sólo jugando uno u otro será suficiente. Quiero decir, hay algunas pequeñas diferencias, pero las cosas que debes hacer y las cosas que verás serán iguales para ambas facciones.

 

PeM: Excelente. Tengo algunas preguntas orientadas al raideo. Por ejemplo, dado el cambio en los números dado el ítem squish, las nuevas raciales, las estadísticas, las estadísticas secundarias y los cambios en las clases. ¿Podríamos esperar algún tipo de problema al hacer las bandas de Mists of Pandaria? Porque la gente aún está haciendo Asedio de Orgrimmar.

Ion : Sí, creo que hemos mucho cuidado para estar seguros de que no causamos problemas, pero particularmente con Asedio de Orgrimmar porque sabemos que es aún relevante para cientos de miles de jugadores. En general, la gente debería encontrar la banda similar a como era antes, sino incluso más fácil. No debería haber ningún tipo de jefe en Asedio de Orgrimmar que antes pudieras derrotar y ya no.

WoWScrnShot_101314_174221

El clima en el juego

PeM: ¿Cómo crees que el hecho de no tener bonus de profesiones afectará al raideo?

Ion : No creo que tenga un efecto tan importante. Creo que simplemente lo ajustaremos en torno a ello, creo que da a los jugadores más libertad para tomar profesiones que les gusten y que haya jugadores con más profesiones de recolección ahora porque en el pasado no podías recolectar materiales y venderlos en las subastas para obtener beneficios porque te sentías obligado a tener profesiones de crafteo como herrería o encantamiento por los bonus. Queremos que la gente participe en profesiones y queremos que la gente escoja aquello que cree que encaja con su personaje.

 

PeM: En relación a los cambios en las raciales, ¿va a haber un equilibrio entre el PvP y el PvE para ambas facciones?

Ion : Sí, creo que el camino que hemos tomado comenzó motivados por el cambio que necesitaban algunas raciales que ya no iban a ser usadas porque ofrecían bonus en la pericia o el golpe. Así que necesitábamos nuevas raciales para reemplazar esas y tomamos la oportunidad para añadir más equilibrio, balance, porque la realidad es que determinadas raciales, en particular la de trols y la de orcos hacía que la Horda como facción tuviera un dps más alto que la Alianza, y vimos que, a lo largo del tiempo, muchas hermandades de raideo se mudaban a la Horda. Creo que en general hemos conseguido un buen equilibrio para que haya unas diferencias pero en general no hay ventajas de jugar en una facción sobre la otra y los jugadores de nuevo tendrán más libertad para elegir dónde quieren estar, qué estilo de tema les gusta, en vez de sólo elegir aquello que le va a dar mejor rendimiento.

 

PeM: En relación a algunos cambios en los hechizos como por ejemplo que los lechúcidos ya no podrán lanzar Tranquilidad en las bandas (o estará muy nerfeado, no estoy seguro). ¿Cómo van a hacer que esos cambios no impliquen una mayor carga de trabajo para roles como tanques o sanadores hasta el punto de que se convierta en una carga para ellos?

Ion : Si he entendido la pregunta correctamente, creo que la razón principal por la que retiramos algunas de esas habilidades, especialmente en clases híbridas, fue porque, en muchos casos apocaban los roles principales de los sanadores. La cantidad de supervivencia que podías conseguir con lechúcidos híbridos o el Tranquilidad de druidas ferales y más ejemplos; de forma habitual ensombrecía la contribución del sanador, de tal forma que para conseguir más dps simplemente se acumulaban en la banda una serie de cooldowns. Así que queríamos estar totalmente seguros de que los cooldown de sanadores eran dados a sanadores, así que cuando ellos los usen entonces tendrán un impacto importante en las barras de salud y no algo que se acumule por comodidad. Aún hay algunos cooldowns, sólo que más débiles, pero en última instancia debería ser el trabajo de los sanadores el mantener arriba las barras de salud y no hacer que los dps paren su trabajo para usar un cooldown.

 

PeM: Algunos de los hechizos de sanación ya no son casteados de forma instantánea, sabemos que se ha tenido en cuenta para futuros encuentros. ¿Pero qué tal en las bandas actuales? ¿Se ha hecho algún cambio a mecánicas de bandas actuales?

Ion: Realmente no hemos cambiado mecánicas, hemos cambiado el daño que se hace. Creo que es algo que ya hemos tenido que hacer en el pasado, la habilidad de hacer tanta sanación mientras te mueves es algo que era relativamente nuevo en Cataclysm y en el curso de Mists. Pero era un concepto de diseño en años tempranos donde teníamos un montón de movimiento tuvimos que bajar el daño porque sabíamos que los sanadores no podían mantener la sanación. Así que hicimos eso para Asedio de Orgrimmar [explica aquí una fase de Garrosh donde han bajado el daño que se hace entre una habilidad y otra de Garrosh mientras se esquiva daño], no es que los sanadores ya no tengan hechizos de sanación en movimiento, sólo que ya no son los más apropiados siempre por el coste que tienen.

 

PeM: Hicisteis cambios importantes en relación a la velocidad de movimiento y cómo funciona, ¿va a ser una estadística particular con mejor utilidad en el futuro?

Ion: La velocidad de movimiento será una estadística terciaria que los jugadores podrán tener en Draenor. Aún no, pero en cuanto estemos en Draenor podrás verla junto con otras estadísticas terciarias. Entonces los jugadores tendrán un cierto control para personalizarse el equipo.

WoWScrnShot_101314_174954

De monturas….

PeM: Con los cambios a los glifos donde ahora se aprenden de forma automática cuando se sube de nivel, ¿hay un poco de amor para aquellos que han elegido Inscripción como profesión principal?

Ion: Sí, creo que la mayoría de los glifos aún tienes que aprenderlos de un inscriptor, así que tienes que ir a la casa de subastas o tienes que ir a alguien que tenga inscripción. Sólo queríamos estar seguros para un jugador nuevo que sube de nivel que tuvieran algunos glifos accesibles que podía usar. Porque para aquellos jugadores nuevos de verdad, los glifos en la casa de subastas son bastante caros y un único personaje podría no tener suficiente oro para comprarlos. Y luego tienes un sistema confuso donde vas desbloqueando cosas conforme subes de nivel, vas desbloqueando huecos de glifos pero no tienes nada que poner ahí realmente. Entonces queríamos estar seguros de que hubiera algunas opciones básicas pero la gran mayoría de los demás glifos se comprarán a inscriptores.

 

PeM: ¿Por qué han retirado la montura de Asedio de Orgrimmar? ¿Habrá alguna manera de obtenerla en el futuro o debemos decirle adiós?

Ion : No hay actualmente planes para hacer que la montura sea obtenible. Quizás esté la posibilidad de que esté en el mercado negro en el futuro, pero aparte de eso ya ha estado mucho tiempo como recompensa para los jugadores que han sido capaces de derrotar a Garrosh en dificultad normal durante el tiempo que se dio para que lo hicieran. Esperemos que represente en los años venideros ese tipo de logro, el hecho de que la conseguiste en su momento. Hay otros lobos por ahí y hay cientos de monturas en el juego, y creemos que es bueno tener algunas cosas que no puedes obtener siempre, como en PvP con la montura de gladiador, donde no puedes volver atrás y conseguirla después.

 

Muchas gracias por la entrevista Ion!

Entrevista integra en ingles

26 comments

  1. (Sergan) Durante el día iremos colocando en imágenes, las preguntas y respuestas mas interesantes de dicha entrevista aquí en Facebook. 😉

    • La que sacaron fue la del Logro, el lobo. la otra que dropeava en heroico sigue estando, Como la de el Lich king

  2. Se olvidan de que no toda la gente empezó a jugar desde hace mucho… Como es mi caso, comencé a jugar hace como 5 meses.

  3. una pregunta, disculpen mi ignorancia, cual vendria a ser la montura de asedio de orgrimmar?

  4. Muy buena entrevista! Aunque no estoy tan de acuerdo que quiten contenido para siempre…

    • yo también opino lo mismo, es molesto la verdad que quiten el logro pues bien pero la recompensa del contenido no me parece.

  5. Solo pusieron a Juggernaut kor’kron en mitico.
    Flex paso a ser normal, Normal Heroico y heroico a Mitico.

  6. je muchas gracias sirve para aclarar unas cuantas dudas

    • Que decepción, creí que cambiaría de estilo, Llevan ese estilo desde el cataclismo.

    • Em yo lo veo igual no veo que haya cambiando nada XD

    • Sergan esta mal tu enlace, dice que no existe XD

    • (Sergan) Quizas facebook me lo cambio.. le dare un ojo. ¬¬
      alli deberia andar.

    • (Sergan) aparece bien ahora por que modifique el enlace y si, no estan los modelos nuevos aun.

  7. Tengo una pregunta para ustedes: Que pasara con el sable de guerra sañoso? Al terminar ahora la temporada ya no se podra obtener?.

  8. mmmm yo tambien creo que el hecho de tener o no los bonus no afectaria mucho…ademas me gusta el hecho de poder escoger una profesion de acuerdo a mi pj :3

  9. Va a ser un poco más elaborado acomodar el pj a tú gusto ahora … Lo cual me parece bien.

  10. Pienso que los nuevos modelos son geniales, muy expresivos,y lo que hicieron no fue creaciones de modelos nuevos,sino un retoque manteniendo los modelos clásicos

  11. Daniel Islas Zavala Hzr Zo Luis Enrique Addams miren!

Comments are closed.