Llegué hace unos cuantos días de vacaciones y ahora al volver a la rutina diaria me senté ayer delante del ordenador a probar la expansión y pensé, como ha cambiado esto.

Han pasado 7 años desde que el juego salió a la luz y todavía hoy en día sigue teniendo una legión de seguidores, ha sido durante muchos años el juego líder del sector a pesar de ser de pago, tiene cosas que muchos han imitado después y otras que el mismo wow ha sabido copiar de otros juegos.

Aun así podría decirse que aunque muchas cosas han cambiado en el juego lo que más ha cambiado hemos sido los jugadores.
Es muy difícil encontrar a alguien que lleve jugando varios años y siga viendo el juego de la misma forma que al principio, no porque el juego haya evolucionado para adaptarse en la medida de lo posible a los nuevos jugadores que han ido llegando, sino porque nosotros hemos cambiado también.

La gente cambia con el tiempo, yo conozco gente que en el tiempo que llevo jugando ha cambiado de forma radical su vida, han pasado de ser estudiantes a entrar en el mundo laboral, han formado familias, otros han pasado por muy malos momentos y todo eso, tanto lo bueno como lo malo se ve reflejado en el juego.

Una de las cosas que más me ha sorprendido al empezar a leer las novedades de la expansión y la comunidad en general es el número de hermandades que se han disuelto, la mayoría por discusiones tontas. Situaciones que ya se dieron al principio de Cataclysm y que en aquel momento no tuvieron mayores consecuencias se vuelven a dar ahora con resultados desastrosos.
La mayoría de los jugadores ha crecido mientras que otros sólo han envejecido, pero eso influye, y mucho, en la comunidad. La forma de ver, apreciar y entender las cosas que tiene una persona cambia con la edad y no todo el mundo cambia al mismo ritmo.

  • Los chavales que hasta el año pasado admitían sin quejas las decisiones de su raidleader ahora son adolescentes protestones que lo cuestionan todo
  • La mujer que antes era raider imprescindible y curaba en raid como si lo hubiese hecho toda su vida, ahora es una madre que juega cuando el niño duerme y se levanta en medio del combate final de la raid sin avisar porque oyó al crío llorar
  • Aquel tío tan simpático que siempre hacía reír a la gente ahora está siempre irascible y salta a la mínima porque las cosas no le van bien en el trabajo

Aun así siempre hay quien busca excusas para no hablar de lo que debería de ser evidente. He visto a gente quejarse de que sus hermandades se hunden y siguen diciendo cosas como que el juego ya no es lo que era, que la expansión no tiene alicientes, que todo es un refrito, que la gente ya no juega porque está cansada de lo mismo blah blah blah…

El juego ha cambiado sí, eso es más que evidente, pero nosotros hemos cambiado aun más y parece ser que la mayoría de los que se quejan no se ha dadocuenta de que son ellos y no el resto lo que ahora es diferente.

 

Aquí en PEM escribo acerca de las hermandades pero principalmente lo hago en mi blog, allí tenéis entre otras cosas una sección dedicada a estos artículos donde un mes después de publicarse aquí los vuelvo a tratar en detalle para explicar todo aquello que en su momento se quedó en el tintero.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

10 comments

  1. patrick

    eso pasa,todos cambiamos a lo largo de los años,algunos para bien otros para mal.

  2. Alvernos

    Es algo que el mismo juego y la propia Blizzard se ha dado cuenta.
    Del jugador que antes podia estar horas y horas jugando un campo de batalla o una raid toda una tarde es el mismo que ahora esta trabajando y hasta tenga familia y en el fondo el juego se a ido adaptando a el, solo que algunos que siguen pegados en ese primer periodo no quieren entender. Incluso diria que el juego evoluciono segun el jugador, cosa de ver los cambios en WotLK por el tier de emblemas y ahora con el raid finder.

  3. Alvernos

    Si hablamos por madurar por evolucionar si, como decimos aqui madurar es para las frutas. :D

    El lió es a veces esta “maduración” va orientada a un espectro de jugadores que no son precisamente maduros, entonces terminas mezclando dos públicos que suelen ser el agua y el aceite y de allí comienzan las actitudes extrañas entre uno y otro, algo así se ve entre los “casuals” vs “pr0harc0r3″
    Ya nos queda ver si ese cambio fue para mejor o no.

  4. Kanae

    Y yo creía que el juego y los jugadores en si estaban involucionando.
    Al cuanto a actitud al menos ya que salvo en la guild juraría que con MoP se lleno de críos.

  5. Gorbea

    Interesante tema se esta discutiendo aquí, leyéndolos tienen toda la razón aun que hay una pregunta que me queda dando vuelta, Quien da el primer paso, el juego o los jugadores?
    Es casi como el cuento del huevo y la gallina.

    Y te envié unas preguntas en tu blog potopo. :D

    • Yo diría que el primer paso siempre lo damos los jugadores, Blizzard tan sólo intenta adaptarse a nosotros cuando puede.

      El problema creo yo es que casi nunca lo hace a tiempo ni a gusto de todos.

      PD: Gorbea, ya vi el correo y tienes respuesta ^^

  6. Alvernos

    Es un tira y afloja entre los jugadores y el juego.
    En teoría el juego es marcado como T (Teen) pero pena que solo hable de la edad física por que en la mental algunos quedan hasta debiendo y ojo que se ven cosas ahora que hace 3-4 años no se veían.

  7. dazlian

    maestro potopo sepa usted que es mi ídolo soy su seguidor numero uno