Dentro de nuestras series de notas mostramos por una parte lo que seran los grandes cambios a la clase y los talentos en Mists of Pandaria.

Recordar que estos estan en una base pre-alpha y pueden sufrir muchos cambios asi como esto es una traducción libre y no se debe tomar por oficial.

Los comentarios son pensando en Druida Sanador y en mi forma de jugar.

Aquí vamos.

Como cambio principal a la clase en si es que ahora tendremos 4 talentos (se separa los Ferales) que era algo muy pedido y quedarían como:

  • Feral-Felino:  DPS Cuerpo a Cuerpo
  • Guardián – Oso: Tanque

Habran cosas que usaran estos dos talentos

Todos los druidas podran transformarse en Felino – oso.

Salvo esta separación no hay mas cambios mayores anunciados, así que ya nos queda analizar y ver los nuevos (por ahora) Talentos y ver que nos podría servir mas a nosotros como sanadores JvE.

Análisis hechos por:

Gilby: Druida Feral Tanque

Sergan: Druida Restauración

Tier 1

Enfocado al movimiento

Presteza Felina

Aumenta tu velocidad de movimiento en un 10% y un 20% mientras estas en forma felina.

 

Dado el análisis de este primer tier, y como tampoco se sabe mucho sobre el mecanismo nuevo (muchas habilidades hacen que al usarlas ganemos cierta forma, pero ninguna aclara que pasa si salimos de forma, si perdemos el efecto o no) por lo cual considero la mejor opción para tanque, además que es similar a la que usamos actualmente.

De esta camada de talentos de velocidad es el que mas me atrae, un 10% de velocidad por la cara nos da bastante movilidad para alcanzar todos los rincones del lugar en donde estemos sanando  y volver rápidamente a nuestra posición.

 

Desplazamiento Bestial

  • Tiempo de uso: 3 minutos.
  • Tiempo de Lanzamiento: Instantáneo.

Teleporta al druida a 20 yardas en una direccion aleatoria, quitando todo los efectos de daño en el tiempo y dando 10 segundos de Sigilo. Atacar o tomar daño cancela su efecto. Usar esta habilidad activa la forma felina.

Basicamente es como ser Houdini esta habilidad , ya que lo único que no sirve es teletransportarnos (si somos tanques es obvio que vamos a volver a forma de oso inmediatamente) por lo cual usar este talento va a depender de la mecánica de la pelea, además que su tiempo de reutilización es bastante para las peleas que tenemos (generalmente duran un promedio de 6 minutos y al inicio no nos sería muy útil) por lo tanto podríamos usarla una vez por pelea aproximadamente.

 

 Me gusta la parte en donde te quita todos los efectos de daño sobre el tiempo, lo malo es esa parte de aleatoriedad en donde por salirte de un ataque de zona termines en una donde hay fuego en el suelo. En lo personal no me gusta ninguna cosa que por salir de una situación peligrosa no sepas siquiera en donde vas a parar.

 

Persecucion incansable

  • Tiempo de uso: 3 minutos.
  • Tiempo de Lanzamiento: Instantáneo.

Remueve todos los frenados y enraizar, además, incrementa la velocidad de movimiento un 70% mientras estes en forma Felina por 15 sec. No rompe Acechar. Usar esta habilidad activa la forma felina.

 

Bueno esta habilidad si esta clara y nos indica que su utilidad es propia para gato, ya que para perder el hecho de correr, mejor elegimos el talento anterior. Muy buena para gato, pero para oso solo haría el efecto de quitarnos los efectos de movimiento, habría que ver si el teletransporte anterior no se puede realizar si tenemos frenados o raíces, hasta que no salga la expa estará en duda, sino para peleas donde haya que moverse y hay muchos obstáculos, nos puede llegar a servir.

 

 Esto para mi grita JvJ, ademas que es de un claro enfoque a la forma Felina, inútil para sanar salvo situaciones muy particulares.

 

 

Tier 2

Enfocado a la sanación

Presteza de la Naturaleza

  • Tiempo de uso: 3 minutos.
  • Tiempo de Lanzamiento: Instantáneo.

Cuando se activa, tu siguiente Ciclón, Raíces enredadoras, Toque de sanación, Hibernar, Nutrir, Renacer o Recrecimiento se vuelven de lanzamiento instantáneo, gratis y lanzable en cualquier forma. La sanación y su duración de efecto de hechizo se incrementan en un 50%

 

Es como una mejora del conocido Instinto de Nutrición, con la diferencia que la sanación se incrementa un 50% (no dependiendo de la agilidad) y nos permite lanzar gratis determinadas sanaciones. Acá es donde influye la matemática en relación a los otros talentos, ya que hay que tener en cuenta que es  1 sola habilidad, y ver si esa habilidad nos cura mas del 30% (ver siguiente talento).

 

La Presteza de la Naturaleza de toda la vida con aun mas bonos, a tener muy en cuenta ese +50% y ese lanzamiento gratis, debiera poder lanzarse un Toque de Sanacion muy muy potente, lo que no me termina de gustar es un largo tiempo entre usos y usos, a lo sumo lo usarás dos veces por pelea y me parece muy poco.

 

Renovar

  • Tiempo de uso: 2 minutos.
  • Tiempo de Lanzamiento: Instantáneo.

Instantáneamente sana al druida por un 30% de su máxima vida, usable en todas sus formas.

Creo yo que es la mejor opción para tanque, dado que nos subieron la vida en oso de vuelta y en ningún momento habla en la habilidad que no se vea afectado por Regeneración Frenetica, por lo cual si combinamos estas 2 habilidades tenemos un mega combo.

 

Este podría ser el que apunte al JvJ aun cuando no lo veo descabellado usarlo, claramente situacional pero tiene el plus que es una auto-sanación gratis, con un valor fijo (o sea, es independiente de tu equipo como sanador, te sanaras siempre un 30%) y puede ser útil en situaciones en que cuando esta todo el grupo en peligro puedes redirigir tus sanaciones a otro miembro del grupo mientras tu te sanas con esta habilidad, ahorrando tiempo por el uso de algún hechizo y mana.

 

Resguardo Cenario

  • Tiempo de uso: 30 sec.
  • Tiempo de Lanzamiento: Instantáneo.
  • Costo: 7680 maná
  • Rango: 40 yard.

Protege a un objetivo amistoso, causando que cualquier daño sane al objetivo por 2600 cada 2 segundos por 6 segundos. Ganando el efecto de sanación consume el resguardo Cenario, usable en todas sus formas, permanece 30 sec.

Este talento diría yo que sirve para mecánicas en donde el jefe ataca a una persona random e inflige mucho daño, y es tanto que necesitas una habilidad defensiva, pues aqui la tenemos, basicamente es salvarle la vida a un amigo. Lo bueno es que su tiempo de reutilización es de 30 segundos.

 

Un HoT durmiente, un sanación en el tiempo que se activa cuando el objetivo recibe daño, tendríamos que ver el ambiente de MoP si se justifica un hechizo de este tipo considerando todo el arsenal que ya tenemos. Seguramente escalará con el poder de hechizos ya que una sanación total de 7800 de vida se me antoja poco sobre todo por como escalará de seguro la vida con el equipo en MoP. Tendría que verlo en acción para ver si le justifica su puesto al lado de los otros dos que no están nada mal.

 

Tier 3

Enfocado en perjuicios de movimiento y posición de los oponentes.

Enjambre Faérico

Reduce la armadura del objetivo por 12% durante 5 minutos y reduce la velocidad de movimiento del objetivo por 50% por 15 sec. Mientras esta afectado, el objetivo no puede ocultarse o volverse invisible. Hace 49 de daño cuando es lanzado desde la forma de oso. Usable en todas las formas pero queda con 6 sec. de CD si se esta en forma de oso o felina. Este Talento reemplaza Fuego Faerico.

Creo que este es la mejor opción , también parecido a Heridas infectadas de esta expansión , lo bueno es hacemos daño en forma de oso (poco pero algo es algo).

 

Talento para ayudar al tanque a acabar rápido con su objetivo y como ya sabemos, mientras menos dure el combate, menos daño recibirán todos y menos tendremos que sanar, considerando el efecto que tiene no debería provocar agro así que si te gusta acabar con las peleas rápidamente y no tienes un Tanque Oso que sanar podría ser una opción a considerar.

 

Enraizado Masivo

  • Tiempo de uso: 1 minuto
  • Tiempo de Lanzamiento: 2 sec
  • Costo: 4480 maná
  • Rango: 30 yard.

Enraíza a todos los enemigos hasta 12 yard. desde el punto objetivo. Daño causado puede interrumpir el efecto. No puede ser usado mientras se esta en forma de oso o felina.

No hay mucho que decir de este talento ya que no puede ser usado en forma de oso.

 

 

Muy útil cuando la situación se sale de control en algún pull y/o el tanque tiene problemas para tomar el agro de los mobs y pueda volver a tomarlos. Con esto ayudas en la labor para que pueda volver a tomarlos todos.

 

Tifón

  • Tiempo de uso: 20 sec.
  • Tiempo de Lanzamiento: Instantáneo.
  • Costo: 5120 maná

Invocas un violento Tifón que inflige 1298 p. de daño de Naturaleza a los objetivos situados enfrente del taumaturgo en un radio de 30 m, lo que los repele y los atonta durante 6 s. Usable en todas las formas.

Otro talento situacional de la mecánica de la pelea, básicamente nos sirve para aquellas peleas con muchos bichos(adds) que puede hacer correr riesgo nuestra vida. Sino volvemos a lo anterior de elegir el primer talento.

 

No me gusta el que los aleje ya que ayudas a que el tanque pierda control de sus objetivos, pero si me gusta mucho ese aturdimiento ya que precisamente ayuda para que este pueda volver a tomarlos, eso que sin contar que si los mobs están 6 segundos atontados, son 6 segundos que no le pegan a nadie y por ello no hay daño que sanar.

 

Tier 4

Enfocado en Habilidades variables segun forma actual.

Carga salvaje

Da una habilidad de movimiento que varía según la forma en uso:

Ejemplos:

No transformado: Vuela a la posición de un aliado y el siguiente hechizo de sanación no tiene costo.

Forma de oso: Carga a un enemigo, inmovilizandolo y otorgándote 30% de celeridad.

Forma de Lechuzico lunar: Saltas hacia tu espalda y ganas 20 de energia lunar o solar, cualquiera que sea mas beneficiosa para ti.

 

Y otra coincidencia más, si probablemente estas pensando lo mismo que yo, pero bueno, no hace falta agregar nada, dado que es el mismo talento que poseemos en Cataclismo. Lo cuiroso de este tier es lo poco especifico de cada talento, ya que figura a modo de ejemplo, por lo cual no se sabe si puede ser usado en forma de gato o arbol.

 

 Jamas algo que te de tantas opciones sera malo y eso es lo que da este talento, aun cuando son cosas situacionales el poder elegir que hacer según tu forma es muy util, por ejemplo, estas lejos de tu tanque y los mobs se vienen hacia ti, vuelas hacia el acercándole los mobs para que el los pueda tomar, ahora si es uno solo, te conviertes en Oso, cargas y en esos instantes en que este inmovilizado le das tiempo al tanque para que tome el mob rebelde ademas de una bonita celeridad que quizás nos ayude a lanzar hechizos mas rápido.

 

Encarnacion

  • Tiempo de uso: 3 min.
  • Tiempo de Lanzamiento: Instantáneo.

Activa una forma superior apropiada para tu especializacion por 30 sec.

Ejemplos:

Feral: Rey de la Jungla: Mejora la forma felina lo que te permite usar habilidadas que normalmente requieren estar en sigilo y permite usar Acechar mientras estas en combate.

Restauración: Árbol de la vida: Árbol de la vida incrementa tu armadura en 120% y mejora Flor de vida, crecimiento salvaje, recrecimiento, raíces enredadoras y Cólera.

Mismo comentario que el anterior, no es conciso y figura a modo de ejemplo, y no hay nada sobre oso, por lo cual solo me limito a decir a esperar a que haya mas información, ya que como mencioné anteriormente no se sabe si puede ser usado en forma de oso o no.

 

Este talento nos permite tener nuestra forma de árbol tan útil, sigue dando beneficios a hechizos que no son de sanación, debiese tener la misma duración que tiene actualmente. No hay mucho que decir ya que todos conocemos la forma de árbol de la vida actual.

 

Fuerza de la Naturaleza

  • Tiempo de uso: 3 min.
  • Tiempo de Lanzamiento: Instantáneo.
  • Rango: 40 yard.

Invoca a 3 antárboles que asisten al druida en su rol de combate.  Las habilidades de los Antárboles varían segun especialización. Usable en todas las formas.

Como es de esperarse la incognita continua, ya que no hay un detalle de que habilidad usa según la especialización, solo nos queda esperar a que Blizzard de mas detalle.

 

Los Antarboles de la actual rama Equilibrio, aun cuando me llama la atención ello de que tienen habilidades según tu especialización, sanarán si estas con la especialización de sanación? Sería curioso verlo y claro, según eso es como lo podríamos valorar.

 

 

Tier 5

Enfocado en Habilidades contra objetivos.

Rugido Desmoralizador

  • Tiempo de uso: 30 sec.
  • Tiempo de Lanzamiento: Instantáneo.

El druida ruge, desorientando a todos los enemigos hasta 10 yard. por 4 sec. Usar esta habilidad activa forma de Oso.

Similar a un talento anterior, para grandes pulls con muchos bichos que pueden hacer correr riesgo nuestra vida.

 

 

Otro talento cuando las cosas van mal, aun cuando es de rango muy corto y ademas activa la forma de oso pero tiene de bueno que no limita la cantidad de objetivos. 

 

 

Vortex de Ursol

  • Tiempo de uso: 30 sec.
  • Tiempo de Lanzamiento: Instantáneo.

Invoca un vortex de viento que empuja a todos los enemigos hasta 15 yard. hacia tu propia ubicacion. Usable en todas las formas.

Su funcionamiento es como un taunt AoE, para jalar muchos mobs cuando vienen juntos. Tambien su elección depende del tipo de enfrentamiento.

 

Se me ocurren muy pocas situaciones en la que quisieras atraer a todos los mobs enemigos hacia ti, para ser exactos no se me ocurre ninguna, salvo para molestar al tanque de tanto en tanto no veo demasiado útil este talento en un Druida Restauración.

 

 

Abrazo de oso

  • Tiempo de uso: 1 min.
  • Tiempo de Lanzamiento: Instantáneo.

Ataque cuerpo a cuerpo que atonta al objetivo e inflinge 10% de la salud del druida en daño cada 1 sec. por 3 sec. El efecto se cancela si el druida se aleja, ataca o toma cualquier otra accion. Usar esta habilidad activa la forma de oso.

Bueno creo que esta habilidad es para frenar un bicho y a su vez inflingirle algo de daño, lo malo de esta habilidad es que el efecto se cancela si hacemos algo. También un talento muy situacional.

 

Talento que podrías llegar a usar en algunas circunstancia en particular. El problema es que te deja incapacitado por 3 segundo salvo que quieras romper la habilidad. Quizás para rematar a un mob que esta con amenaza de provocar un wipe a todo el grupo.

 

Tier 6

Enfocado en usos para cambiar de formas en medio del combate.

Corazon de lo salvaje

  • Tiempo de uso: 6 min.
  • Tiempo de Lanzamiento: Instantáneo.
  • Rango: 40 yard.

Aumenta de forma drástica la habilidad del druida de servir al combate en otro rol fuera de su especialización normal por 45 sec.

Ejemplos:

Equilibrio:  Hechizos de sanacion generan energia lunar o solar y se benefician de Eclipse Lunar o solar. Ademas otorga 50% de intelecto como agilidad, 100% del indice de golpe como Pericia, e incrementa la armadura un 95% mientras se esta en forma de oso.

Feral: Otorga un 50% de agilidad como intelecto. Incrementa el indice de golpe en 10%, e incrementa la armadura en un 95% mientras se esta en forma de oso, ademas regeneras un 2% de tu maximo mana cada 5 sec.

Un poco raro este talento , sinceramente lo único entendible de manera sencilla es el ganar armadura e indice de golpe, el efecto referido a intelecto no es de mucha utilidad (a menos que la pelea requiera que nos curemos nosotros mismos).

 

Debo decir que se me hace muy extraño este grupo de talentos, en donde hay que cambiar de forma en medio del combate para sacarles provecho, el Druida Restauracion como no tiene una forma per se para sanar y la que le podria servir no la puede tomar por que es de otro talento hace muy extraño este grupo.

A ver, en este como no sale que es lo que hace cuando se esta no-transoformado (o sea la “forma” en que estaremos siempre cuando sanemos) se me hace difícil darle una valoración aun cuando la idea de este talento es hacer algo distinto a lo que normalmente nos permite nuestra especialidad, se me ocurre que para los Restauración nos darían algo similar pero al revez del Feral o nos permitan hacer DPS a rango, ahora si es para Tanquear seria bastante bueno, se nos muere el tanque y podremos Tanquear rezando hasta que los DPS bajen a los mobs, si es lo ultimo me encanta la idea.

 

Maestro Cambiaformas

Aumenta la efectividad del druida por un corto periodo de tiempo mientras cambia de forma. Tus habilidades cuerpo a cuerpo incrementan tu daño con hechizos un 10%,  y tu hechizos no instantáneos incrementan tu poder de ataque por 10%. Ambos efectos se acumulan hasta 3 cargas y permanecen 15 sec. Cada habilidad usada mientras tengas uno de esos beneficios consume una carga.

 

La habilidad por si sola parece muy buena, ya que podemos ganar 30% de ataque, el problema en si consiste en ejecutarla. No nos debemos olvidar que nuestra función es ser tanque, por lo cual eso hace que no podamos darnos el “lujo” de estar cambiando de forma constantemente para ganar el bonus de ataque. En si la habilidad es muy buena, lo difícil es poder ejecutarla, auqnue como ya mencioné, esto va a depender del tipo de pelea en que estemos.

Algo “similar” al anterior, pero no me llama mucho la atencion, ya que nos obliga a estar cambiando de forma cada vez que ocupemos 3 habilidades, lo bueno es que es algo ya tuyo, no hay que activar nada, simplemente funciona mientras vayamos cambiando de forma. 

 

 

Desenredo

Cambiar de forma remueve todos los enraizados. En adicion cambiar de forma sana al druida por un 20% de su maxima salud, esta sanacion no puede ocurrir mas de una vez cada 30 sec.

Bueno, basicamente tenemos el efecto de sacarnos raíces y agrega la particularidad de curarnos un 20% de nuestra máxima salud, si podría decir que es un poco mas viable de ejecutar que el talento anterior (me hago gato >habilidad >oso de nuevo) a diferencia del anterior que tengo que destransformarme 3 veces.

 

Bastante interesante, ya que según lo leo no hay que activar nada, simplemente cambiando de forma y aun cuando no estemos enraizados estaremos sanandonos un 20% en la cara y las sanaciones gratis sobre todo si es al 20% nunca serán malas. :D

 

 

 

Conclusiones

 Como para concluir esta explicación aqui dejo una especie de build ” estandar” pero como ya lo han leído y releído, esto depende mucho del tipo de pelea. Lo que quiero decir es que todos los talentos son útiles a excepción de alguno que no esta del todo explicado y no se sabe si se puede usar en forma de oso, por el resto, la elección va a depender de cada uno, y sobre todo del tipo de juego o habilidad para jugar, algunos preferirían otros talentos. En fin aquí les dejo un link de como empezaría yo a probar los talentos (o sea los que me parece que tienen mas uso):

 

 

 

Viendo si me tuvieran que dar a elegir AHORA estos talentos para construir a mi Sanador estas serían mis elecciones.

El por que?

Tier 1: Me gusta tener ese +10% de velocidad gratis, no tiene uso así que es algo que siempre tendré, no tiene ese factor aleatorio que si tiene Desplazamiento Bestial y es el unico del grupo que no me activa la forma felina despues de usarla y si la activo mi velocidad con este talento se triplica (+20% movimiento)

Tier 2: Voy por Resguardo Cenarion por ser una habilidad siempre en uso, si no son CD salva vidas o salva raids prefiero una habilidad constante, si, Presteza de la Naturaleza podría salvar una vida, pero si llegas a ese punto en necesitar un sanación grande de emergencia es que las cosas ya van mal, sin contar su largo CD, Renovar tampoco es mala opción, pero de primeras me quedo con Resguardo Cenarion.

Tier 3:  Tomo este talento ya que asumo a comienzos de expansión donde todo el mundo esta aprendiendo, y allí mas que tratar de liquidar rápido a los enemigos las cosas suelen salirse de control de manera mas seguida de la que uno quisiera (comparando con Enjambre Faerico), Tifón no lo tomo ya que no me agrada hacer la vida mas difícil al tanque.  Seguramente a mediados de expansion tome Enjambre Faerico.

Tier 4:  Recuerdan que les mencionaba sobre no gustarme los CD que no sean salva wipes? Pues Forma de Árbol de Vida es un CD salva wipes (sin contar que es lo mas similar que tenemos de activar un god mode :D), aun cuando los otros dos no estan en absoluto nada de mal asi que probablemente los vaya cambiando sobre la marcha según los combates, pero el por defecto sera Encarnación mi favorito.

Tier 5:  Esto fue casi por descarte, no me apetece tener a mis enemigos cerca con Vortex de Ursol ni tampoco una habilidad que me obligue a quedarme quieto 3 segundo, aun cuando si veo que me sea útil de tanto en tanto Abrazo de oso podría reconsiderarlo según como vaya la expansión.

Tier 6:  Es el único realmente útil del grupo, una sanación del 20% de tu vida solo por transformarte, es que me deben ofrecer algo MUY bueno para no tomarlo, generalmente te transformaras cuando estas en medio de un AoE enemigo, así que ademas de ir mas rápido para salir de allí te sanaras, no dice que sea con tiempo así que debería ser una sanación instantánea, ademas que implica que no deberás gastar mana en ti mismo y te mantendrás con vida y como sabemos, sanador muerto no sana.

Aun cuando estamos de acuerdo en que quizás sea algo pronto para hablar de esto, esta pequeña muestra nos da una idea de lo que nos depara MoP, así que mientras mas informados estemos, mejores decisiones podremos tomar cuando sea el momento.

Preguntas y/o comentarios la pueden dejar aquí sin problemas. ;)

Entradas relacionadas

Deja un comentario

4 comentarios

  1. Alvernos

    Estan variados los talentos.
    En su opinion estan obvios para cada spec. o hay oportunidad de varias?

  2. Christian

    Al menos para balance esta algo claros los talentos

  3. Titierry

    Mmm, en si hay que ver bien la dinámica del PvE de MoP, para decir con exactitud que conviene.
    Esta buena la revisión, mete… “¿Ansias?” al nuevo parche… Pero… como que hay que tomarlo con pinzas.
    Sergan, hay algo que no he entendido del todo bien con respecto a esta nueva rama de talentos, a ver si me la podes despejar.
    Obviamente esta rama no tiene “especialización” (Equi-Feral-Resto), igualmente se podrá elegir cual build queremos? o son los talentos “generales” para todos y con este árbol debemos darle el toque heal, melee, caster o tanq??
    Espero que se entienda que pregunto, por que la verdad que no entiendo muy bien como viene la mano… :s

  4. @Alvernos:
    en algunos casos si, pero bien puse alli al menos en el tier dedicado a sanacion tengo mis dudas sobre cual preferir.. me gustaria ver el spell nuevo a vwer que tal va.. si no funciona bien tomaria el Presteza…

    @Titierry:
    Es tal como piensas.. este arbol es para todos igual.. ahora segun entendi y en un ejemplo que dieron aun ganarias hechizos por tu spec pasado X nivel.. pero como no han mostrado como sera eso y solo han mostrado los talentos aun queda ver que ocurre.. cosa que se me hace logico pq si no tendrian que dar un buen puñado de hechizos al escojer talentos si aparte de eso solo ganamos por talentos los demas…