Hay muchas versiones de druida en ladder, pero una de ellas ha conseguido ponerse en primeros puestos de leyenda tanto en EU como en NA: La versión de Druida Jade de Dalesom. ¿Analizamos por qué ha sido capaz de escalar hasta el número uno con este deck?

Mazo

Análisis

El mazo tiene la base de jade actual:

Y las cartas que ha introducido son las siguientes:

Escámas terráneas: Una copia que da supervivencia o intercambios favorables frente a ciertos enfrentamientos.

Vigilante del cenagal: Si tienes que jugar un mirror, es necesario rampear antes que el contrario. Y gracias a su habilidad, podemos usarlo en early para rampear o en late para extender nuestra mesa (o incluso si tenemos mala mano y necesitamos esbirros en turnos tempranos).

Peste contagiosa: Una copia es conocida en el mazo, dos copias nunca se ha visto. La razón es sencilla: Frente a mazos que extienden mesa (chamán, paladín murlocs) necesitamos tiempo para hacer crecer nuestros jades, y dos copias nos pueden dar este par de turnos que necesitamos.

Pesadilla ósea: Una de las cartas que ha sorprendido en la expansión y de un valor muy superior al resto de cartas de su coste. Ideal para hacer intercambios o hacer que un jade frene al rival con el Provocar que le concede.

Draco primordial: Otra de las cartas que ayudan contra el aggro y, en cierto momento, también puede limpiar una mesa extensa del rival. Si rampeamos bien y la utilizamos en turnos 4-5 puede ser partida.

 

¿Cómo jugarlo?

Frente a mazos aggro buscaremos siempre las respuestas rápidas: Cólera, Flajelo, y Estimular+Taunts. Nuestro juego es sobrevivir lo suficiente para llegar a turnos cómodos y, a partir de ahí, ganar la mesa con esbirros más poderosos que los del contrario y conseguir estabilizar la partida a nuestro favor. Por supuesto, guarda los removals para aquellos enemigos que sepamos que van a darnos problemas: Cólera para el Líder de guerra múrloc, Flajelo para Rabioso Demente, etc.

Frente a mazos control, en cambio, utilizaremos nuestras herramientas de ramp para conseguir ventaja de cristales frente a ellos. No te preocupes de utilizar los Nutrir como rampeo, ya que el robo extra vendrá gracias a la Infestación definitiva. Uno de los Ídolo de Jade, por supuesto, lo utilizaremos para ir generando más ídolos y no entrar en fatiga.

Frente a decks específicos como Exodia Mage o Miracle Rogue posiblemente perdamos. Frente al primero nos tienen que salir las cartas perfectas para poder generar mucha presión en mid, mientras que al contrario las peores cartas posibles. Frente al Rogue, si en turno 2 o 3 nos planta un 10/10 o 12/12 en mesa, debemos rezar para que el rival tenga poco nivel y se dedique a intercambiar en vez de ir a la cara.

 

La peor tech en nuestra contra

Abro una sección especial para hablar de la carta que más daño hace a este mazo: Geist husmeador. En ladder no podemos saber si el rival la lleva, así que no jugaremos a su alrededor (excepto si se repite partida contra el mismo rival); pero en torneos con listas abiertas puede darse el caso de que nuestros rivales la lleven. Para mitigar un poco el daño que nos hace esa carta en mazos control, intentaremos generar con los Ídolos de Jade (cuanto antes) algunos gólems antes de que el Geist nos los limpie. Debemos contar con que el rival la va a buscar con el mulligan, así que también controla el robo de cartas para no entrar en fatiga rápido (recuerda que no vas a tener deck infinito sin los Ídolos).

 

Conclusión

El druida está muy fuerte en esta expansión, y en concreto esta versión puede darte un poco más de winrate frente a mazos peligrosos para Malfurion. En ladder funciona muy bien, y si esperas en torneo los mismos “mazos top copiados y pegados de hearthpwn” también te podrá dar una victoria en Conquest o varias si es LHS.

 

Si queréis conocer a Dalesom (jugador de Movistar Riders) su twitter es DalesomHS. Allí muestra mazos que utiliza en rangos altos y avisa de los streams que haga, así podréis aprender mucho de el. ¡No perdáis la oportunidad de ver a un jugador tan experimentado en castellano!

 

 

Y por mi parte, nos vemos la semana que viene con nuevos mazos interesantes para jugar. ¡Mucha suerte en la nueva season!