¡Nuevos cambios en cartas! Blizzard ha aprovechado el desbalanceo actual entre mazos para introducir algunas modificaciones que se llevaban planteando hace tiempo. ¿Vemos cómo va a afectar al meta actual?

Estimular

Ahora dice: «Obtienes 1 cristal de maná solo para este turno». (Antes eran 2.)

Sin duda uno de los cambios más dolorosos (pero necesario). Druida es la clase top actual, y desde hacía años la comunidad se ha estado quejando de esta carta. Ahora no tendrá salidas explosivas y dará oportunidad al resto de clases.

Hacha de guerra ígnea

Ahora cuesta 3 de maná. (Antes eran 2.)

Desde la beta se llevan escuchando quejas, aumentadas actualmente por su sinergia con Piratas. Que en turno 2 (1 con moneda) pueda limpiar los dos primeros esbirros del contrario la convierte en algo desbalanceado. En control era necesaria, pero en Piratas su valor era exponencial si la teníamos de mano.

Maleficio

Ahora cuesta 4 de maná. (Antes eran 3.)

Nerf que nos ha sorprendido a muchos. Según la explicación del equipo de desarrollo, es porque los silencios y similares deben costar 4. Se supone que en la siguiente expansión habrían tenido que nerfearla y se han ahorrado la espera.

Líder de guerra múrloc

Ahora dice: «Todos los demás múrlocs tienen +2 p. de ataque». (Antes eran +2 p. de ataque, +1 p. de salud.)

El punto de vida extra en los múrlocs hacía que no se pudieran remover con los recursos existentes en esos turnos (turnos 3-4). Además, los intercambios favorables y el “punto de vida extra que sanaba” desbalanceaba las partidas.

Peste contagiosa

Ahora cuesta 6 de maná. (Antes eran 5.)

Un turno más de espera que, junto con el nerf al Estimular, creo que no era necesario. Aún así, seguirá metiendo en problemas a los mazos aggro en turnos tempranos si el Druida rampea bien.

Conclusiones

Los grandes perjudicados son el Druida aggro, Paladín múrlocs y Guerrero piratas (es decir, los mazos aggro que son tier actualmente). Por tanto, en las próximas semanas veremos el auge de Sacerdote y Druida jade, y quizás algún mazo agresivo para aprovechar esta circunstancia. El Mago Exodia también surgirá para combatir a las dos clases anteriores, y se volverá al ciclo de metajuego rotatorio normal (aggro/mid/control/otk-mill).

Por otra parte…. ¿dónde está el ban a Ídolo de Jade? Malfurion es el mazo que sale más reforzado, y seguirá siendo baneado porque no tiene rival posible a día de hoy. Esperemos que los desarrolladores se den cuenta de este error y en un par de meses consideren nerfearlo (y no simplemente metan una carta para eliminar los hechizos de coste 1 del mazo…).