¡Muchísimas gracias a todos por la bienvenida!

Vamos a la segunda parte del cuestionario de Reddit.

Pronto la tercera parte y final!

 

 Primera Parte aquí.

¿Dirigirá Thrall un ataque contra Garrosh?

Es difícil contestar estas preguntas sin dar ‘spoilers’.  Yo argumento que las mejores historias se experimentan a través del juego.

Bueno:  Thrall.  Obviamente Thrall siente que Garrosh es su error.  Exploramos algunas de sus emociones en cuanto a esto en la serie de misiones “Vínculos Elementales” en el parche 4.2.  Por esa razón, él DEFINITIVAMENTE jugará un rol en el conflicto esencial de Orgrimmar.  Pero quizás no el rol que tú esperas.

Thrall no va ser foco central en 5.0, pero el plan actual es que tú te encuentras con él en 5.1.  (Ese contenido todavía está en desarrollo, así que no lo tomes como escrito en piedra).

Además, jugadores de la Horda y Alianza estarán contentos de saber que esta vez él estará concentrado en la Horda, no será un NPC neutral ayudando ambas facciones (lo que hizo sentido en Cataclismo, pero la reacción sobrecogedora de los jugadores es que lo quieren ver ser Hordey otra vez.  Si, acabo de inventar esa palabra.)

¿Por qué Blizzard decidió no reconstruir Ventormenta y Orgrimmar en esta expansión?

Desearía tener una mejor respuesta a esto, pero la verdad es que nuestro equipo estaba enfocado en hacer Pandaria misma completamente hermosa.  Ventormenta y Orgrimmar son piezas de arquitectura complejas, y aunque hay una razón para arreglarlas, ese trabajo no afecta el juego.

Creo que todos queremos ver las puertas de Ventormenta arregladas, pero va a tomar un tiempo.  Aparentemente el Rey tiene un mal récord con los albañiles locales.

¿Cuán significativos son los Sha para Mists of Pandaria?

¡Gran pregunta!  La energía Sha es CENTRAL para la historia en Pandaria.  Es la razón por la cual la cultura pandaren ha evolucionado como lo ha hecho (si estás verdaderamente curioso sobre la historia, sigue la historia del Ultimo Emperador Pandaren recolectando todos los objetos escondidos en el mundo y hablando con Lorewalker Cho.)

La llegada de la Alianza y la Horda al continente verdaderamente descorcha la botella- esta energía suprimida por mucho tiempo explota, causando destrucción de costa a costa.  Puedes ganar la confianza de los cautelosos pandaren ayudando a limpiar tu reguero.  Hay un verdadero intercambio de cultura que ocurre:  los pandaren aprenden mucho sobre la Alianza y la Horda, y las facciones pueden aprender mucho de los pandaren que pueden adaptar a su situación.

A un nivel más profundo, hay mucha simbología con el sha, lo que es bueno desde una perspectiva de historia.  Hay unos momentos maravillosos en el juego- una de mis historias favoritas tiene que ver con una guerrera Shado-Pan aceptando la muerte de su esposo, lo que abre su corazón al Sha de Odio.

Si estás intrigado por el concepto, encontrarás que el sha juega un rol grande en muchas de las misiones, calabozos y bandas.  ¡Nítido!

¿Es el sha una amenaza a todo Azeroth?  Posiblemente.  Pero yo me preocuparía más del orco con las bombas.  ;)

¿Cuán contento estás con el lore y la historia en MoP?  ¿Algunos hints o avances?

La historia de Mists fue un verdadero reto porque queríamos contar una historia que no tuviera un villano gigante en la carátula de la caja.  Estoy sumamente satisfecho con como todo se ha unido; es un verdadero trayecto.  Luego de la destrucción masiva de Cataclismo, Pandaria es un buen cambio de ritmo.  Puedes verdaderamente profundizar y explorar un lugar hermoso.

Comenzamos las cosas con un bang y luego te dejamos varado en un continente a defenderte por tí mismo.  Conocerás los locales, solucionarás algunos problemas, y aprenderás lo que hace esta tierra diferente del resto de Azeroth.

Tenemos todo un arco planeado alrededor de los parches subsiguientes, donde la guerra entre la Alianza y la Horda se calienta y salpica a Pandaria misma.  Los pandaren nos obligan a cuestionar por qué verdaderamente estamos peleando- quizás, es una historia acerca de las facciones definiendo quién quieren ser.

No te preocupes- sólo porque no hay un villano en la carátula de la caja no significa que no estarás peleando por tu vida contra unos brutales enemigos…

¿Pueden los diseñadores proveernos más información sobre Jaina y Lordaeron desde los eventos de Cataclismo?

¡BUENAS preguntas!  Re: Jaina.  La novela entra en su cabeza y traza todas sus reacciones antes, durante, y luego de Theramore.  [Spoilers!]  Al final ella se encuentra dirigiendo los Kirin-Tor, y verdaderamente los ve como un faro de luz que ayudará al mundo a seguir adelante y moverse lejos de la guerra.  EXCEPTO… su historia no acaba ahí.  Nos encontraremos con ella en los parches.

Re: Lordaeron.  Sin tener el libro al frente mío, no estoy seguro de a qué pasaje te refieres.  La Alianza no puede retomar Lordaeron hasta que no lleguen a ella; Sylvanas los ha mantenido lejos de Andorhal, como hemos visto en el juego.

¿Qué ha estado haciendo Varian?  Bueno, luego de enfocarse en el Rey Exánime, no estaba usando la milicia de la Alianza para conquistar territorio nuevo.  La usó para, entre otras cosas, proveer asistencia y rescatar a los Gilneanos.  ¿Lo hace esto un mal líder, o uno noble?  Esa es una buena pregunta.

¿Cuál es el lugar oficial de Cataclismo en la línea de tiempo?

¡Esa es la pregunta más camiza roja de todas hasta ahora!  ¡Felicidades!

Pero es una buena pregunta.

Matocla estaba solamente estimando cuando dice “hace una década.”  Era más cercano a… que, ¿siete años creo?

Te puedo decir que el equipo de misiones está definitivamente siendo un poco ambiguo con Anduin- lo escribimos como si tuviera mas o menos 17, pero en realidad su edad es más joven.

Y ya que estamos siendo honestos, estamos siendo un poco imprecisos con períodos de tiempo exactos en juego.  El contenido que ponemos es jugado por años, así que a veces las cosas quedan un poco… esponjosas.

¿Por qué Thrall permitió que Gallywix viviera si es un propietario de esclavos?  ¿Por qué Thrall permitió la esclavitud en la Horda?

La visión de Thrall de la Horda es de un refugio para gente necesitada.  El es un chico útil.  Los Goblins Pantoque recién habían tenido su hogar destruído, y eran refugiados (él verdaderamente puede simpatizar con esto).  Ellos lo ayudaron en las Islas Perdidas, así que les ofreció un hogar.  Presumimos que paró cualquier tipo de intercambio de esclavos (los personajes de los jugadores no permanecen esclavos una vez se unen a la Horda.)

Claro está… luego de que el no era Jefe de Guerra.  Garrosh fue probablemente mucho más libre con los goblins, siempre y cuando mostraran su uso- como lo hicieron de manera inmediata en Azshara.  Excelente pregunta, BTW!

¿Se acabó la historia con los Caballeros de la Espada de Ébano?

Hay muchos cabos sueltos en el lore de Warcraft, y muchas veces los tomamos luego y corremos con ellos.  ¿Qué se encuentran haciendo los Caballeros de la Espada de Ébano?  Ahhhh… bueno probablemente nos encontremos con ellos eventualmente, cuando estén haciendo algo cool  (pero no en Pandaria…).

¿Apareceran Koltira Tejemuerte y Sylvanas en Mists of Pandaria?

Sylvanas DEFINITIVAMENTE jugará un rol en el conflicto entre la Alianza y la Horda.  Puede que no nos encontremos con ella hasta los parches finales.  Pero hemos estado debatiendo si nos encontraremos con Koltira ahora o después… El chico está en mal camino.

¿Podría la Reina Azshara dirigir un ataque en contra de las costas de Pandaria luego de la guerra entre ambas facciones se haya calmado?

La Reina Azshara- ¿qué ha estado haciendo bajo el mar?  ¡¡Cosas gloriosas!!  Pero… nada que veremos en el parche 5.0.  Pandaria está a salvo de sus avances por ahora.

 

¿Hay algo que no hizo el corte para el lanzamiento que aparecerá en un parche 5.x?

Una característica que habíamos mencionado anteriormente, pero que no pudimos hacer para el lanzamiento de Mists, fueron las “Canchas de Prueba” (Proving Grounds).  Para aquellos que no estén familiarizados con esto, la idea era añadir lo que sería un tipo de escenario de un jugador que le permitiría a los jugadores tanto aprender como demostrar las habilidades básicas asociadas a un rol o clase.  Puedes verlo como algo similar a los “Challenges” en Starcraft II.

Estos pueden tomar la forma de probar cuánto tiempo un tanque puede proteger a un NPC sanador de una corriente de enemigos, o cuánto daño un pícaro puede realizar a enemigos mientras evita verificaciones de conciencia y movimiento cada vez más complejas.  La esperanza es que este sistema sea una manera divertida para jugadores demostrar su maestía y competir por posiciones encima de “leaderboards”, similar a nuestro Modo Desafío.

 

Estoy pensando regresar para Mists of Pandaria, ¿por qué deberia?

La manera en que lo veo, nuestra base de jugadores se ha diversificado enormemente.  En Vanilla y BC, muy pocos jugadores tenían la expectativa de hacer bandas, pero afortunadamente cosas como misiones y hacer alts se sentían nuevas y provechosas.  Estos días, hemos podido motivar a más jugadores a participar en calabozos y bandas y JvJ, lo que es fantástico, pero esos jugadores vienen con diferentes habilidades y niveles de compromiso.  Hacer el juego muy fácil puede enajenar jugadores del mismo modo que hacer el juego muy difícil.  La respuesta en la cual creemos es de tener diferente contenido para diferentes tipos de jugadores.

Alguien como tú puede disfrutar bandas heróicas, particularmente la opción para modos élite para jefes en Veranda de la Primavera Eterna.  Puedes también tratar Modos Desafío.  Calabozos modo desafío, cuando buscas el oro especialmente, puede ser el contenido más difícil que hemos ofrecido.

 

¿Por qué Blizzard no hace más para promover la interacción entre jugadores?

Creo que es una crítica justa que muchas veces tu respuesta a ver otro jugador (incluso de la misma facción) es negativa porque significa más competencia en vez de positiva porque significa más cooperación.

Nos preocupa que el apagar el marcado de mobs puede llevar a que todos se una a una banda en la zona para compartir experiencia.  Esto era común antes en los días de farmear fulborgs, y no vemos razón por la cual jugadores no puedan todavía gravitar hacia la manera más efectiva de nivelear.  Aún así, hay otras ideas que podemos explorar para promover la cooperación sin requirirla.

 

Fuimos prometidos a períodos de diseño más cortos, pero la espera entre Cataclismo y Mists ha sido demasiado larga…

Para ser justos, Alma de Dragón ->Pandaria será varios meses más rápido que ICC -> Cata.  Dicho esto, estoy de acuerdo que todavía es muy largo.  Esto es algo que estamos comprometidos a mejorar.

 

¿Todavía están trabajando con rehacer los modelos de personajes?

¡Activamente trabajando en actualizar los modelos de personajes!  Es una prioridad alta para nosotros.

Parte de hacer nuevos modelos es hacer nuevas animaciones.  Los pandaren son capaces de muchas más animaciones evocativas y encantadoras que los otros modelos viejos pueden hacer con sus esqueletos.  Obviamente, esto hace la tarea más grande, pero es lo que queremos hacer.

 

¿Están conscientes del estado actual de sanación híbrida y que planes tienen para ajustarlo?

Hemos estado discutiendo si tener Poder JvJ afectará o daño o sanación, dependiendo de la especialización.  Si eso resulta muy severo, entonces puede afectar sanación por 50% de lo que hace de daño.

Entendemos que hay mucha inquietud sobre la sanación híbrida en JvJ, y estaremos manteniendo un ojo en esto.  Sombra, Ret, Ele, etc. están destinados a tener cierto grado de sanación, pero no deberían ser capaces de reemplazar un sanador.

 

¿Habrán cambios a la forja de runas como mencionado anteriormente?

Como muchas cosas, si no podemos hacer algo bien, terminamos no haciéndolo (todavía).  Todavía no estamos cerca de estar satisfechos con el sistema de Forja de Runas como está actualmente, pero tampoco queremos re-diseñar algo con el cual estamos contentos.  Es algo que estamos discutiendo y trabajando.

 

¿Qué significarán los cambios a los sacerdotes de sombras?

Tratamos de no diseñar clases llenando formularos- ¿dónde cierra este la brecha?  ¿Dónde está su cooldown de DPS?  Esa es una gran receta para que todas las clases se sientan iguales.

Dicho esto, en adición a Infusión de Poder también hicimos que el Maligno de las Sombras hiciera un daño bastante serio para Sombra.

 

¿Por qué no hacen disponibles las herramientas internas que usan para balancear?

Par de razones.  Primero, hay una larga historia de ‘theorycrafting’ en este juego.  Creo que si removemos mucho del misterio y experimentación, entonces el juego pierde parte de su encanto.  Hay menos motivación para tratar diferentes rotaciones o gemas para aumentar tu DPS si sabes con certeza casi absoluta antes de comenzar cuál será tu DPS máximo.

Segundo, siento que tendríamos que monitorear el uso correcto del mismo.  En cuestión de segundos veríamos muchos hilos del tipo “mi DPS está más bajo de lo que dijiste que sería” (malicioso o no), entonces tendríamos que verificar y solucionar el problema de ser necesario.

 

¿Por qué Ghostcrawler ama tanto a los magos?

Porque son tan, pero tan lindos.

Honestamente, creo que es un poco injusto asumir que buffeamos ciertas especializaciones que nos gustan y nerfeamos las que odiamos.  Eso sería una estrategia bastante idiota para mantener jugadores contentos y estoy seguro que me hubiesen botado hace tiempo si operase así.

 

¿Cuál es su opinión de arqueología?

Estoy de acuerdo que arqueología terminó con mucho tiempo de viaje relativo al tiempo que estás haciendo algo divertido.  Hemos mejorado esto en MoP con más sitios de excavación por zona, y honestamente Pandaria es un poco más compacto en general así que estarás menos tiempo viajando.  Deberías verificar cómo juega la arqueología en el Trono del Saber en Pandaria.  Hicimos cosas nítidas ahí (IMO) y queremos hacer más así.

 

¿Hay planes de actualizar profesiones viejas para hacerlas más fácil de subir?

Si.  Mira lo que hemos hecho con Cocinar e Inscripción específicamente.  Tienen unas mecánicas buenas de alcance, y queremos tejer estas en otras recetas viejas si el sistema prueba ser popular.

 

¿Por qué titubean en añadir mejores maneras de subir profesiones y niveles?

De alguien que ha trabajado nueve años en un esfuerzo para proveer diversión, ¡gracias por ser un jugador tan dedicado!

Definitivamente queremos expandir buscador de bandas y escenarios a personajes de bajo nivel.  Hay muchos obstáculos que vencer cuando se trata de ajustar/afinar el contenido y recompensar apropiadamente a personajes de varios niveles, así que no es algo que hemos hecho todavía.  Algún día sucederá.  Aunque, estamos seguros que seremos acusados de tratar de empeñar “contenido refrito” cuando lo hagamos.  =[

Estoy totalmente de acuerdo que hay muchas cosas nítidas que podemos (y debemos) buscar para hacer de las profesiones algo mucho más interesante.  ¡Es algo que nos encantaría emprender!

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

5 comments

  1. Gorbea

    Interesantisima las notas.
    Aun hay mas? Cuanto duro todo aproximadamente?

  2. Dante

    Me agrada ese nuevo enfoque de muchas cosas por hacer y que no necesariamente son o PVP o PVE, le tengo una fe enorme a MoP.

  3. Pingback: Blizzard: Pregúntame Cualquier Cosa (Parte Final) | Pastando en Mulgore