reddit_logo

[box] Nota de Sergan: Como bien dice Win, esta es su primera nota aun cuando no estaba pensado que fuera así, pero dado que era una muy interesante información y ella se ofreció de inmediato en traducirla es como imposible negarse. :D

Ademas es la encargada de PeM en Monje Tanque así que cuando sea el lanzamiento de MoP verán muchas cosas de ellas aquí, pero mientras les deja esta muy interesante nota sobre lo que ocurrió de este interesante (y poco publicitado) evento.[/box]

 

¡Hola a todos!

 

Mi nombre es Win, se supone que hiciera mi gran debut un poco más cerca al lanzamiento de Mists pero Blizzard decidió hacer un evento especial, un AMA o Pregúntame Cualquier Cosa en el sitio web Reddit.  Como Sergan sabe que tengo dos amores en esta vida, tanquear y traducir, me permitió realizar una cobertura especial de este evento.

Les presento la primera parte del AMA o PCC.  ¡Espero que la disfruten!

_____________________________________________________

¿Qué pasó con la opción de espectador mencionada durante BlizzCon 2011?

El modo espectador todavía esta en nuestra lista, es simplemente una cuestión de cuándo llegemos a esto.  Hasta ahora, otros cambios y funciones han tomado mayor prioridad pero esperamos que uno de estos días lo podamos realizar.

¿Qué les preocupa sobre la función de espectador de bandas mencionado en BlizzCon 2011?

En cuanto a bandas, creo que el truco esta en asegurarnos que no se convierte en la manera más efectiva de hacer bandas.  Uno de los grandes desafíos de dirigir una banda es ejecutar las mecánicas de un encuentro como lo requiere tu propia clase y rol, mientras te mantienes al tanto de lo que sucede a niver macro de la banda y de las maneras en que la pelea se desenvuelve.  Imagina cuan mejor puede ser alguien dirigiendo una banda si lo pueden hacer todo desde un punto de vista de tercera persona.  Sería casi mandatorio para jugadores competitivos, y aunque algunos líderes de banda no les molestará ser relegados a un rol de “entrenador” si les da una mejor ventaja de la cual regañar jugadores por pararse en el fuego, queremos evitar promover esto.

Dicho esto, algún tipo de retraso puede ayudar a evitar esto.  En resumen, hay problemas técnicos que resolver pero estamos de acuerdo que se trata de algo verdaderamente interesante.

¿Cuántas novelas están planeadas para esta expansión?

¡Me alegra que hayas disfrutado la novela!  Golden es una autora fantástica que trabaja muy cerca con nosotros para hacerle justicia a la franquicia.

Si te estás emocionando con la historia, creo que amarás la próxima novela que se centra en Vol’jin.  ¿Has jugado un Troll durante los niveles 1-10?  Vol’jin le dice a Garrosh que no confía en él y que lo apuñalará por la espalda tan pronto vea una oportunidad.  La novela continua su historia y realmente ata con los eventos del parche 5.1.

Una de nuestras metas a largo plazo es asegurarnos que los juegos y las novelas se complementen entre sí, y que los eventos grandes de lore no pasen en las novelas sin ningún tipo de representación en el juego.  ¡Esto es un gran reto para nosotros!  Pero creo que estamos mejorando.

¿No sería mejor si eliminan todos los raciales de beneficio en combate y los reemplazan por raciales de no-combate?

A la larga pensamos que raciales como el de los Goblins Salto con Cohete, Ímpetu Oscuro de huargens, o Enrabiar de Trols añaden tanto un estilo de juego interesante y refuerzan identidades raciales, aunque verdaderamente hacen la tarea de balancear más difícil si lo comparas con Rebotar y Encuentro de Tesoros.  Preferimos continuar a enfocarnos en el puñado de clases que sentimos que carecen de raciales de combate, y mejorarlos.  La adición al racial pasivo de los Renegados Toque de la Tumba es un ejemplo de esto.

Dado lo que Sylvannas y los Renegados han estado haciendo en cuanto a la Plaga, ¿no es inevitable que su deseo de “procrear” a los Renegados traiga su facción en conflicto directo con todas las otras facciones?

Bueno, primero ella tendría que quedarse sin cadáveres, así que desde esa perspectiva, la guerra VERDADERAMENTE está ayudado a los Renegados… ;)

Esto es una buena pregunta, porque la naturaleza de los Renegados hace de ellos unos aliados realmente inestables.  Eso lleva a unas grandiosas historias.  Al momento, Sylvannas está fortificando su posición- está realizando un acaparamiento, está fortificando sus fronteras, está usando las Valkyr para impulsar sus números… ¿Pero cuál es su plan a largo plazo?

Al menos Garrosh la delató frente a todos.  ¿Qué hará el próximo Jefe de Guerra al respecto?  Mejor pregunta:  ¿Qué si Sylvannas es la próxima Jefe de Guerra?

¿Cómo salvarán las raids de 25 jugadores?

Queremos asegurarnos que el botín que recibes es adecuado al esfuerzo logístico involucrado.  Eso no significa que la recompensa tenga que ser de un nivel de objeto más alto, pero puede significar que obtengas botín más rápido.

No estamos tratando de matar raids de 25 jugadores.  Estoy totalmente de acuerdo que hasta ahora no hemos hecho un buen trabajo de salvarlo.

¿Cuál es tu momento más memorable mientras has trabajado en WoW?

En un evento, conocí a un hombre que dijo tener problemas de comunicación con su hijo adolescente.  De una manera u otra comenzaron a jugar WoW juntos y a través del juego comenzaron a hablar, primero del juego, y luego sobre la vida en general.  Todavía tenían problemas hablando cara a cara, pero las barreras disminuían por chat o chat de voz o cualquier cosa que utilizaran.

Estamos haciendo un juego aquí.  No estamos para salvar el mundo. Lo entiendo. Pero fue una conversación muy memorable.

¿Qué pasó con el Fauce Abisal?

No estábamos contentos con la manera en que el Fauce Abisal estaba perfilado.  Logró obtener vida propia en la mente de los jugadores, pero créeme, si hubiese sido un raid impresionante, lo hubieramos distribuido.  Una de las partes más difíciles del trabajo es matar algo del cual estás emocionado porque no excede nuestras propias expectativas de calidad.  Sospecho que hubieses visto muchas más quejas si hubiésemos distribuido una raid mal o que si no hubiésemos distribuido nada.  Tomamos los recursos y los pusimos en Tierras de Fuego y ganamos unos jefes adicionales por esto.

¿Habrán cambios a los talentos de chamanes?

Vamos a continuar a continuar modificando el diseño del sistema de talentos a lo largo de Brumas.  Hay 198 talentos.  Las probabilidades de que todos los 198 estén perfectos son bastante escasas.

En cuanto al tier de chamán en particular, el cierre para Llamado de los Elementos fue cambiado a 3 minutos para prevenirlo de ser mandatorio para aumento de rendimiento, o esencialmente ser pareado con el Tótem de Marea de Sanación en el tier 75.  Más allá de esto, un chamán que utiliza Tótem de Enlace de Espíritu para igualar la salud de su grupo y luego recibe un reembolso instantáneo para un tiempo de reutilización de 90s por Restauración Totémica, o un chamán que aturde sus enemigos con un Tótem Capacitador arrojado expertamente vía Proyección Totémica, probablemente vaya a experimentar uan diferencia significativa en estilo de juego como resultado de su decisión en talentos.  Dicho esto, ese tier es ciertamente un candidato a mayor ajustamiento.

¿Tendremos la oportunidad de ver el retorno de diseño heróico basado en eventos en vez de una palanca?

El encuentro Protectores de lo Interminable en la banda Terraza de las Fuentes Interminables en 5.0 funciona exactamente como la Asamblea de Hierro de Ulduar; si derrotas como último al Protector Kaolan, obtienes el botín “Élite” que tiene recompensas más poderosas que la versión normal del encuentro.

Es el tipo de cosa con la cual queremos continar experimentado e introducir cuando haga sentido. Para algunos de los encuentros de Ulduar era intuitivo (matar Freya mientras sus protectores estaban vivos), pero en otros casos era oscuro (¿cuántas personas hubiesen descubierto el modo heróico de Vezax sin un logro describiendo que hacer?) o una total trampa (“¿Por qué XT está dando tan duro?).  Literalmente pasamos el mismo tiempo argumentando cómo provocar el modo heróico de Mimiron que estuvimos realizando el diseño de la pelea en sí, antes de que alguien sugiriera a son de media broma, “¿Qué tal si ponemos un botón rojo gigante en la pared?”

Así que las palancas están para quedarse, pero definitivamente mantendremos nuestros ojos abiertos para lugares donde haga sentido aplicar el modelo de Ulduar.

¿Habrá más variedad ambiental en raids futuros?

Estamos muy conscientes de la importancia de variedad visual cuando planeamos y diseñamos nuestro contenido de raids.  Tener múltiples zonas definitivamente ayuda con eso, pero todavía hay espacio para un poco de variación dentro de una misma zona.  Una de las muchas cosas ‘cool’ de Ulduar es que estar en el ala de Mimiron se siente como una zona plenamente diferente a la zona de Freya, la cual a su vez se distingue de la fundidora de Ignis y de la sección al aire libre antes de él.

¿Alguna vez tendremos otro Ulduar o estaremos siempre en Dragon Souls y ToCs luego del primer tier en MoP?

También nos gustó Ulduar y la Ciudadela de la Corona de Hielo.  Sólo porque los 18 jefes de banda están esparcidos a lo largo de tres instancias (además de dos en el mundo exterior) no significa que nunca vayamos a lanzar otra raid del tamaño de Ulduar- simplemente reflejan las historias específicas que queremos narrar acerca de los mogu, los mantid y el sha en este primer parche de la expansión.

De hecho, nuestra próxima zona de raid luego de estas puede estar justo en tu calle…

¿Cuál es el proceso de nombrar logros?

Todos contribuimos a la hora de crear los nombres de logros.  Es divertido.  Kaplan solía nombrarlos todos, luego[Ghostcrawler] los nombraba todos, pero ahora todos colaboramos.  Los diseñadores de misiones nombran los logros de misiones, los diseñadores de encuentros nombran logros de encuentros y así por el estilo.  Es una de las áreas del juego donde es aceptable ser un poco ‘goofy’.

¿Considerarían añadir un sistema “Quiero Comprar” a la casa de subastas?

Hemos discutido ordenes de compra específicamente para esos objetos de alto riesgo y costo como botín de bandas y monturas caras.  Sería bueno para cualquier cosa cara pero de poco volumen.  No creemos que órdenes de compra son necesarias para cosas como frascos o encantamientos normales que siempre están disponibles.

Teníamos ordenes de compra en la lista de implementaciones para MoP, pero tuvimos que patearlo para poder incluir otras sorpresas.  Esto es un fenómeno muy común para nosotros.  Muchas veces comenzamos la expansión con el doble o triple número de implementaciones que razonablemente podemos hacer.  Con el tiempo llegamos a todas las ideas buenas eventualmente.

¿Sientes que ha habido un cambio en la manera en que se realizan las cosas desde la unión con Activision, tanto dentro del desarrollo del juego como en la compañía en general?

Voy a salir y decirlo.  Activision tiene una reputación injusta con nuestros jugadores por esto, al igual que Bobby Kotick.  Realizamos demos para el equipo ejecutivo de Activision alrededor de dos veces al año (a veces sólo una).  Ellos hacen preguntas inteligentes acerca de por qué estamos haciendo lo que hacemos, pero en ningún punto nos dan órdenes (ni siquiera ‘sugerencias’) del diseño de juego que hemos implementado.

¿Será posible poder repetir la misión para la legendaria?

No necesitarás repetir la misión.  Piensa de la misión como obtener el derecho a comprar gemas, en cuyo punto puedes comprar cuantas necesites (no necesariamente a un precio barato).  La gema en sí se equipa de manera única.  Puedes equipar dos dagas tocadas por sha, pero sólo una puede tener la gema.  Puedes tener otra daga tocada por sha con gema en tus bolsas.

¿Vamos a tener más Dioses Antiguos del lore en Mists?

Voy a hacer frente al aspecto de lore de tu pregunta, de los Dioses Antiguos.

Obviamente los Dioses Antiguos han tenido un impacto grande alrededor del mundo.  Ellos no están influenciando directamente en Pandaria, aún así, podrás sentir el frío agarre de su influencia miles de años después.  Si estás interesado en el lore, te lo debes a tí mismo llegar a exaltado con la facción Klaxxi para aprender más sobre sus orígenes.

¿Tendremos más misiones como Angrathar de la Puerta de Cólera?

Creo que depende en que tú piensas qué define el evento.  ¿Estás preguntando por más misiones que tengan una impresionante y climática cinemática?  ¿Estás preguntando por más misiones que requieran que hagas muchas cosas sobre una o más zonas antes de que todo se una?  ¿Estás pidiendo misiones donde tú te adentras en las capitales para eventos grandes del lore?

La respuesta es: Sí, sí, y … sí.  :)

Aunque estos eventos son pocos y distantes entre sí- queremos que se sientan especiales.  Y algunos eventos grandes pasarán en los parches.  ¡Me alegra que te haya gustado la Puerta de Cólera!  Fue un hito  grande para la narración de historias en WoW.

¿Las bandas de 10 jugadores son diseñadas para ciertas composiciones de melee y a rango?

Inicialmente balanceamos melee y “casters” para hacer aproximadamente el mismo daño, calculando que la habilidad de melee de realizar daño mientras se mueven podría compensar por los ‘casters’ cambiando de objetivo.  Con el tiempo, le dimos a los “casters” tantas maneras de realizar daño mientras se movían que terminaron dominando cualquier pelea de movimiento  (a los melee les fue bien en encuentros estáticos.)

Ahora le hemos dado una ventaja aún más grande a daño melee, sabiendo que en los encuentros actuales el daño realizado será parejo con el de los “casters”.

Deberás estar bien mezclando melee y “casters” en MoP.  Déjanos saber si no crees que funciona.

¿Qué crees que es el reto más grande en querer cambiar cómo se juega en Mists comparado con Cataclysm?

Yo contestaré como Líder Diseñador de Misiones, aunque los otros pueden tocar en la respuesta.

Queríamos que Pandaria tuviera un contenido amplio para los diferentes tipos de jugadores.  Para este fin queríamos añadir desafíos basados en destreza (¡obtener oro en los desafíos de todos los calabozos es una PROEZA de la cual estar ORGULLOSO!), al igual que experiencias más casuales (la pelea de mascotas es un sistema basado en turnos verdaderamente maravilloso y de poco estrés que todos pueden disfrutar.)

Desde la perspectiva de misiones, siempre hemos querido mantener más cosas que hacer con tu personaje a nivel máximo, especialmente si las Mazmorras o Bandas son de tu agrado.  Una zona entera (Valle de las Flores Eternas) es dedicada a contenido nivel 90.  Es una serie de misiones aleatorizado para experimentar cada día.  Los Mogu atacan diferentes partes del Valle cada día.  Nuevas misiones y concentraciones son abiertas mientras continuas tu aventura.  Y a medida que ganas reputación con la facción Loto Dorado, abrirás una historia que te llevará hasta que alcances exaltado.

Eso es sólo un ejemplo.  Todas las facciones tienen algo especial sucediendo, de manera que no son simplemente una barra que crece en la parte baja de tu pantalla.  Los Tillers te dan tu propia granja personal.  Los compañeros de Shado-Pan te acompañaran en tus misiones todos los días, y puedes abrir más compañeros, etc, etc.  Estos son sólo un par de ejemplos.

Yo diría que esa es una de las mayores diferencias entre Mists y Cata- ¡simplemente hay MÁS QUE HACER, independiente de tu estilo de juego!

¿Qué planes tienen para mantener el contenido final relevante y compensar aquellos jugadores ‘hardcore’ jugando entre publicación de contenido nuevo?

Sacar contenido más rápido es probablemente lo mejor que podemos hacer.  Está bien que hermandades que trabajan arduamente tomen un pequeño descanso.  Es cuando ese descanso se prolonga que los jugadores comienzan a perder interés.

Se que hemos estado diciendo “más rápido, mejor” por años, pero puede tomar años cambiar un barco de este tamaño :(

¿Puedes describir el proceso de balancear JvE?

El reto para nosotros con sims como Simulation Craft es que no sabemos por qué varia con nuestras pruebas internas a menos que hurguemos en los sims y esencialmente realizemos un ‘debug’ de lo que estén haciendo.  Como te dirán los chicos que trabajan en estos sims (y estoy seguro que sabes esto), la calidad de los sims tiene que ver con cuánto sudor y sangre ponen los contribuidores individuales en él.  Puedes regresar a los resultados del parche 4.2 o 4.3 y ver que algunos de los números no igualan la realidad.  Otros sí.

Los números más importantes para nosotros son los que los jugadores verdaderamente son capaces de realizar en vivo.  Esos números son reales.  Esos son los números que le importan a los jugadores.  Obviamente preferimos tener los números sólidos antes de que una expansión o parche vaya en vivo, así que realizamos muchas pruebas internas, corremos nuestras propias simulaciones (que sabemos que son correctas), y miramos los números que los jugadores generan en betas o RPP.

Tengo mucha confianza en mi equipo para balancear el juego ahora.  Hemos estamos a mundos de distancia de donde estábamos un par de expansiones atrás. Cuando encontramos problemas es frecuentemente porque hay un bug causando que el daño sea mayor o menor a lo anticipado, o jugadores tratando una nueva rotación o una combinación de equipo que no anticipamos.

Como también puedes saber, diferentes encuentros tienden a beneficiar diferentes especialidades y estilos de juego.  Eso es exactamente lo que queremos, dentro de la razón.  Añade interés y profundidad al juego cuando los jugadores pueden ‘min max’ hasta un punto.

TLDR creemos que el balance de DPS está en un buen punto.  Si no estás de acuerdo, por favor se lo más específico posible al postear.  Postear un enlace a Simulation Craft o cualquier otro sim no ayuda mucho.

Sims son excelentes para tomar decisiones en equipo o sugerir donde pudes alterar tu rotación.  Históricamente, no han sido buenos prediciendo cómo las especializaciones van a rankear.

(Los rangos también son un poco frustrantes, sólo porque algunos jugadores simplemente mirarán dónde caen en el rango, y no consideraran si la posición es estadísticamente diferente a otras.  Hay una diferencia grande entre un delta de 15% DPS y un delta de 1.5% DPS.)

 _____________________________________________________

Con eso los dejo por hoy.  Esta monje se va rodando por hoy…

Entradas relacionadas

Deja un comentario

8 comentarios

  1. Ericka

    Ya esperamos la segunda parte y bienvenida!
    Espero que mi primo no te explote.
    .
    .
    .
    .
    demasiado. :3

  2. Spartan

    saludos.

    no entendi en su totalidad lo de la pelea de la raid de terraza, en la que dicen que si se deja para el final uno de los protectores en especifico se obtiene un mejor gear mmm , como asi, al hacer la pelea de este modo el gear que lotea el boss es de mayor item level y stats que el gear normal, y heroico dependiendo de la dificultad con la que se realise la pelea, o solo sea un loot con un diseño diferente al estilo del gear elite de pvp.

    saludos.

    • Alvernos

      Hacen hincapié en la pelea de la asamblea de Hierro de Ulduar, allí según el orden en que realizabas los jefes que eran 3 simultáneos activaba el hard mode si necesidad de presionar ningún botón, así que si, la calidad de los items debería cambiar si piensan hacer eso ya que la pelea es considerablemente mas difícil.

    • Kalico

      Como explica Alvernos.

      El jugador preguntaba si habrían peleas donde las acciones del grupo cambiaran la dificultad del encuentro. En esta expansión para cambiar la dificultad el maestro de la banda tenía que ponerlo en heroíco. Ulduar presentaba un escenario único, donde ciertos modos difíciles se basaban en cómo los jugadores realizaban el encuentro.

      :]

  3. Pingback: Blizzard: Pregúntame Cualquier Cosa (Parte 2) | Pastando en Mulgore

  4. Pingback: Blizzard: Pregúntame Cualquier Cosa (Parte Final). | Pastando en Mulgore