Articulo creado originalmente en Pastando en Mulgore:

Aun cuando los valores de Sanacion por cada hechizo distan mucho de los actuales (alli recien se correia Naxxramas) si sirve para hacer una aproximacion con 2000 de poder de sanacion y unos 500 de haste.. he modificado algunos parrafos que ahora a la fecha son algos incorrectos pero aun asi el grueso de la “guia” sigue siendo util..

..entre las conversaciones con la buenaza de Modgur salieron algun puntos re-interesantes que le podria servir a mas gente como uno que.. a pesar de no estar interesado en leer extensas tablas numericas* si quiere mejorar su sanacion por mas casual que sea su juego y parto aclarando que todo lo que coloco aqui son mis opiniones y no necesariamente sean las mejores ni tampoco que quizas le gusten a todo el mundo (y tampoco es algo que yo pretenda :P )

Asi de comienzos.. no existe tabla de talentos que sea la definitiva de sanacion ni tampoco una verdad absoluta.. si asi fuera mejor ponemos un bot con una rama de talentos predefinida y que juege el mientras miramos la TV.. el arte de sanar se basa en muchas variables que a veces son random y por ello no se puede hacer nada mecanico como lo podrian hacer los DPS o algunos Tankes… uno como Sanador tiene que lidiar con tankes mancos.. con DPS mancos que no conocen el medir el agroo.. un mob que aparecio por la espalda y que amenaza con convertir la palabra pull en wipe y todo eso mientras uno se preocupa de no ganar agro.. esquivar el AoE y colocarse lejos de los mobs para que no nos miren feo y se nos lancen al cuello (o al tronco en nuestro caso) con espuma en la boca con tal de liquidar al que evita que los demas mueran..

Y que es una rotacion de Sanacion?? es una forma de nombrar lo que haces normalmente para evitar que el tanke o la party/raid muera (es como cuando uno corre en las mañana y luego descubre que ello que hacia se llama fitness..)  hay que aclarar que el Druida es Hotero por excelencia (o sea.. coloca muchos Healing over Time.. no que sea “candente” :P ) entonces su especialidad es colocar los Spells antes que se haga el daño para asi cuando nuestro objetivo lo reciba.. ya este recibiendo curacion aunque esto no quita que tengamos spells mas directos como Toque de Sanacion o Nutrir pero no es nuestra especialidad aun que es una forma excelente de sanar a un tanke como los paladines Sagrados asi que nos centraremos en lo de arriba..

No llevo años como healer pero ya con varias mazmorras y raids a las espaldas creo tener alguna idea de como hacerlo asi que todo esto se basa en como yo hago las cosas… pueden haberlas mas efectivas?? claramente… pero esto no pretende ser una guia definitiva si no mas bien una orientacion y alli cada quien puede encontrar su estilo… asi que estrenare el botoncito de “Leer mas” para que no quede muy largo esto.. asi que si estan interesados en ello solo tienen que pinchar abajo… ;)

Muy bien.. si leyeron hasta aca.. una de dos.. o estan aburridos y quieren algo que leer o de quieren saber un poco mas en como sana un druida y quieren ver como pueden mejorar su experiencia como sanadores si ya lo son y estan algo perdidos..

Veamos primero nuestro arsenal y una muy breve explicacion.. a pesar que estoy acostumbrado a jugar en ingles esto esta pensado para gente nueva asi que de seguro juega en el WoW en castellano.. asumiremos que tienes una rama de talentos medianamente parecida a la mia (los ejemplos que coloque estaran basados en mi arbol de talentos y en mi gear que pueden ver pinchando al lado.. como los costos y la cantidad sanada varia por los dos valores descritos mas alla puede que cambien en cada caso particular asi que no lo tomen como nada absoluto y solo como una guia…)

INV_Misc_Herb_Felblossom  Flor de Vida : Basicoooooooo… lo usaras toda la vida.. si ya estas en cierto nivel no merece mas explicacion.. siempre debes tener los 3 stakeados en el tanke e incluso se usa para cuando la raid recibe daño masivo y sabes que estaran un buen rato sin que les peguen (como por ej. contra Emalon y su Nova de Relampagos ) tiene la particularidad de que pasado su tiempo de uso explotan los stacks y sana una buena cantidad de vida y te devuelve la mitad de mana gastada entre todos los stacks colocados.. en mi caso cada uso me cuesta 733 de mana.. cada tick me sana 417 aproximadamente y cuando explota me sana 3370.. los 3 stacks 1252 por tick y cuando explota 10405 (en critico me marco 15440 y 21100) si son 9 ticks teniendo 3 stackeados y tomando el peor de los casos cuando explota tenemos una sanacion de 21673 hp.. si marca mi mejor critico seria en total 32368hp lo que es algo mayor en cantidad de HP un tanke que va recien a heroicas..

Spell_Nature_Rejuvenation Rejuvenecimiento : No lo amaran tanto como el Flor de Vida.. pero tiene una gracia es que junto a Flor de Vida tambien es un hechizo instantaneo asi que nunca tendras problemas en tenerlo stackeado junto a los demas HoT y estos jamas sobran… su particularidad es que nos sirve de puerta para clavar el Alivio Presto que sera nuestro segundo boton de panico cuando veamos que nuestro tanke esta a un paso de visitar al Angel de Resureccion (los botones de panico y cosas anexas se veran en otro post ya que solo nos centraremos en la rotacion en este) en mi caso me cuesta 446 de mana… cada tick me cura  1990hp .. ahora a pesar de la descripcion del hechizo al durar el doble que Flor de Vida me da menos ticks ya que me dio solo 6 (los mismos que Flor de Vida) en total me sano 11940hp..

investigando un poco di con la respuesta.. los tiempos en los ticks son distintos.. en Flor de Vida cada tick es cada segundo… en cambio en los de Rejuvenecimientoson cada 3.. lo cual nunca se avisa en el spell… ¬¬  asi que ahora tambien tomaremos esta variable.. :S

INV_Relics_IdolofRejuvenation Alivio Presto : Spell instantaneo que sana una muy buena cantidad de vida en casos de emergencia.. esto por que tiene un CD de 15 segundos asi que no podras usarlo a mansalva.. segun descripcion cuesta 559 de mana.. para usarlo tu tarjet debe tener Rejuvenecimiento o Recrecimiento ya que su uso consume uno de estos efectos (lo que puedes evitar si usas el correspondiente Glyfo ) y sana un equivalente a 12 segundos de Rejuvenecimiento o 18 de Recrecimiento.. esto es que te quita el buff a cambio de darte toda su sanacion de golpe.. en el caso practico si tenemos Rejuvenecimiento activo sana 6746 constantes con 10119 en critico y con Recrecimiento un 5621 tambien constantes con un 8432 en critico..

Spell_Nature_ResistNature Recrecimiento : Otro spell que amaran y que sera su buen amigo.. aca con el comenzamos a entrar en el tenebroso terreno del Tiempo de casteo por que no es instantaneo como los tres anteriores aunque su uso y sus beneficios nos haran pasar por alto esto.. en mi caso me cuesta 719 de mana.. tarda 1,4 segundos en castearse.. sana entre 2257 a 2518 y otros 3817 durante 27 segundos.. eso es segun lo que dice la descripcion del spell.. en la practica en 10 pruebas me sano entre 5660 de entrada  (8570 en critico) y cada tick fueron del orden de los 1211 por cada uno.. en este spell cada tick me lo dio cada 3 segundos lo que en 27 seg. nos da un total de 9 ticks.. asi que sumando entre ticks nos da 10899 y si sumamos el hp que sana de entrada en total esta sanando entre 16559 y 19469 entre todo su tiempo de vida…

Spell_Nature_HealingTouch Toque de Sanacion : El Spell que da mas curacion de un solo casteo.. lo malo?? su tiempo de casteo que en mi caso esta en el orden de los 2.6 segundos (aunque hay talentos que bajan este tiempo y yo no uso) segun descripcion me cuesta 1049 y sana entre 3761 y 4400.. en la practica me sana 9420 y en critico vario entre los 13220 y los 15054… no es muy practico visto el arsenal que hemos visto previamente… peroooooooooo.. tiene un punto importante.. este spell mas otra habilidad muy simpatica llamada Presteza de la Naturaleza seran tu boton de panico numero uno y que de seguro lo usaras mas de una vez (sin contar que gracias a ello conoceras lo que son las macros si antes para ti era un termino marciano)

Spell_Nature_Tranquility Tranquilidad : Este es un spell de area (30 yardas.. aproximadamente unas 6-7 pasos de tauren por cada lado del caster formando un circulo… ) el cual a toda la party/raid que este dentro de nuestro rango segun la descripcion del spell gasta 2447 de mana… sana 3035 cada 1.7 seg. por 7.05 seg (quizas por mi arbol de talentos que me toma estos valores tan raros.. :S )  en la practica me dio 4 ticks de 5069 cuadrados con un total de 20276.. este lo usaras muy pocas veces pero es un buen boton de emergencia cuando toda tu raid esta bajo un 50% y quieres levantarlo rapido..  tiene un CD (cold down.. o sea.. tiempo de espera para poder usarlo de nuevo) de 10 minutos.. o sea.. lo usaras a lo sumo una vez por pelea asi que gastalo sabiamente..

Ability_Druid_Flourish Crecimiento Salvaje : Un spell bastante simpatico que se gana cuando se escoje el talento adecuado en el arbol de Restauracion del Druida.. es una suerte de HoT para 5 miembros de la party/raid (que puede llegar a 6 si te toma el Glifo correspondiente) segun descripcion cuesta 643 de mana… tiene un CD de 6 seg. y sana 1442 en 7 segundos… en la practica me sano entre 427 a 676 cada segundo (lo que nos indica que cada tick ocurre en un segundo) lo que en total me sano  3974 a 4222 en las 5 pruebas realizadas… a destacar que cuando termina con el ultimo tick ya esta listo el spell para volver a lanzar asi que a considerar spamearlo (usarlo a cada rato) apenas se tiene disponible segun la situacion….

y nos queda el ultimo spell de sanacion como tal..

Ability_Druid_Nourish Nutrir : Un muy buen Spell que se benefecia si el objetivo nuestro ya tiene Flor de Vida.. Rejuvenecimiento.. Recrecimiento o Crecimiento Salvaje ya que si nuestro objetivo (el tanke) tiene alguno de los efectos mencionados (el tanke) gana un 20% extra de curacion (el tanke) en la descripcion del spell nos dice que nos cuesta 572 de mana y tiene un tiempo de casteode 1.32 segundos (no tiene CD) como siempre.. llevaremos estos numeros a efectos practicos.. me sano 3990 a 4019 entre 1o intentos.. los criticos fueron de 5784 a 5940.. esto sin tener ningun efecto que se beneficia Nutrir.. ahora con dichos efectos me dio entre 4815 a 5029 y los criticos fueron del orden de los 7566 a 8374 lo cual si hay un avance bastante efectivo para quien tendremos de focus para este spell (si.. el tanke.. )

Ya habiendo dado un vistazo general a nuestro arsenal y volviendo a repetir que no veremos macros ni situaciones especiales nos centraremos en lo que sera lo cotidiano.. yo usualmente antes que el tanke pulee y si es un boss yo aplico Flor de Vida* 2…. despues del pull coloco el tercer stack y de alli Rejuvenecimiento.. esto por que usualmente el primer golpe del boss es uno que baja una buena cantidad de vida ( esto claro muy relativo segun el boss por que no todos son igual pero tomaremos las generalidades.. este suele bajar aprox. 5%) y al ser nuestros spell de HoT ya tiene que tener algo con que recuperar vida…

Segun el devenir de la pelea si veo que baja un 85% aplico un Recrecimientoque deberia con la primera sanacion recuperarlo lo suficiente para que junto a los otros HoT lo mantengan entre los 95%.. esto en el caso general por que como ya dijimos.. cada boss es una experiencia distinta.. si tienes a un buen tanke y es un singleboss  no deberias preocuparte del Overhealing salvo por que se considera un gasto innecesario de mana.. pero nosotros como healers Hoteros sera algo habitual que nos pasemos en el healing pero si tu no tienes problemas de mana (y si los hubieras tenemos el buen Estimular de nuestro lado) olvidate.. preocupate si te quedas sin mana por sobrehelear..

Normalmente deberias bastarte de esos 3 spells para tener arriba a tu tanke y tu party… si aun asi sigue cayendo por daño (en aprox. 50%) alli es donde aplicaras el Nutrir… con uno solo deberia subir al menos un 15%.. alli tienes que sopesar si conviene lanzar otro Nutrir o esperar que exploten los Flor de Vida.. en el primer caso es un 15% mas mientras que en el de Flor de Vida probablemente el tanke quede al 100% y alli te preocupas de volver a colocar los 3 stacks..

Si aun asi sigue bajando o llega a estar en el 30% aplico Alivio Presto que es un instantaneo que sube de golpe un 20% aprox. y si aun asi sigue bajando Presteza de la Naturaleza + Toque de Sanacion… con esto no deberias tener problemas bajo ningun caso.. si llega a serlo y tu sientes que haz hecho bien tu trabajo quizas sea buena idea revisar el gear del tanke por si aun no tiene el cap. de defensa (en nivel 80 es 540.. lo que en castellano es que practicamente es imposible que le metan un critico…. a menos criticos menos vida que baja de golpe. ;)  )

Ahora leyendo sobre el tema del agroo en muchas partes dicen que Overhelear NO produce agro.. si a un tankese le va un add o un boss por que tu heleabas es culpa de el (aunq como en todo.. suelen haber excepciones) siempre y cuando no lo helees cuando no hace pull por que alli al ser tu el unico jugador que actua en el encuentro pasas a ser el primero de la lista de agro y al que claramente le hincaran el diente.. esta parte se contradice un poco con mi forma de helear en que aplicaba los dos stacks de Flor de Vida antes del pull.. esto por que en los pulls de single boss el tanke si o si se va a llevar al boss debido a su Taunt o habilidad que tenga para que este centre su ataque en el… al ser pulls de mas de un enemigo recomiendo colocar Rejuvenecimiento justo al instante despues del pull y tener el boton listo para Alivio Presto si lo bajan mucho o si no.. espamear los Flor de Vida *3..

Uno de mis truquillos que hago y mientras tengo todo bajo control y stakeados con sus HoT a quien corresponde es estar constantemente casteando Recrecimiento y si el tanke esta full de vida simplemente salto y lo interrumpo.. si lo bajan un 10% al menos dejo que termine y alli vuelve a quedar full y con este HoT renovado.. la idea es nunca estar de espectador en una party/raid.. ;)

Esto es a grandes rasgos una guia muy muy basica de heleo hecha por un novato para otros que pueden que esten tan perdidos como lo estuve yo cuando me inicie en esto..  ya en siguiente post haremos mas incapie en detalles del tipo macros y si hay que darle preferencia al MP5 o al spellpower (por ej. esas diferencias entre la cantidad sanada segun descripcion del hechizo y la real es precisamente gracias al Spellpower..) pero por ahora ya tienen en que entretenerse.. ;)

Tema de Fondo: No More Tears – Mina Ueno (Eurobeat Flash 17)

Entradas relacionadas

Deja un comentario