[box]Nota de Sergan: Por si han estado escondidos bajo una piedra durante todo el día, hoy ha salido la cinemática de la próxima expansión Mists of Pandaria la cual pueden ver desde aquí y no hemos podido resistirnos a opinar sobre el, esta vez Linino opinara ya que lo hará bajo su enfoque profesional ya que aparte de jugador de WoW es cineasta y Whila por que bueno, todos queremos a Whila y queremos saber que opina. :D

Estamos ansiosos de saber su opinión y como siempre en PeM, trolls por favor abstenerse. [/box]

 

 

Linino

“Preguntar por qué peleamos… es como preguntar ¿por qué caen las hojas?  Está en su naturaleza”

Enorme y contundente frase llena de significados por parte de nuestro viejo amigo Pandaren Chen Stormsout para darnos la bienvenida al nuevo intro cinemático de Mists of Pandaria.

Tras darle compulsivamente “algunos” clicks al botón de replay en Youtube, puedo re confirmar sin temor a dudas que me encantan los cinematics de Blizzard, el empeño que ponen en cada uno de ellos es notable para retratar esa calidad visual y estética que te transporta a otro mundo. Y en este caso, a un mundo totalmente nuevo y  desconocido que debemos explorar.

Abriendo con un hermoso y poético plano de las banderas de ambas facciones cayendo en medio de una guerra marítima para dar paso a algo nuevo, a algo grande. Los barcos hundiéndose en la costa no son más que una señal de que hemos llegado, que todo comienza de nuevo y nos lo confirma totalmente una mano verde que aparece de repente sobre un tronco para luego dejar ver su rostro, el de un Orco asustado y aturdido que se las ha ingeniado para llegar a la costa y que se empeña en sobrevivir; pero que no es el único, ya que pronto vemos a otro sobreviviente del siniestro, un Humano, afilando una estaca de madera con su espada rota para defenderse de los posibles peligros de la misteriosa y enigmática tierra mientras se adentra en ella más y más a través de la niebla en donde se encontraría con un viejo enemigo que conoce desde el antiguo Azeroth y con el cual lleva una guerra de años.

No veíamos a nuestros amigos verdes aparecer en pantalla desde Burning Crusade (2006), ya que el cinematic de Wrath of the Lich King se centro de lleno en Arthas y Cataclysm en la tierra herida y un aspecto dragón iracundo y vengativo. Y no solo fue ver a un Orco de nuevo y un Humano hacer su aparición, sino un enfrentamiento dedicado entre ambos, este, representando la rivalidad de dos facciones tan diferentes y tan similares a la vez, luchando por la supremacía de un mundo inexplorado.

Lo más veteranos de la franquicia recordaremos con nostalgia ese intro de Warcraft III (2002) en donde un Orco y un Humano luchan ferozmente hasta verse interrumpidos por “el día que el fuego cayó del cielo” para aniquilarlos a ambos. En esta oportunidad única los volvemos a ver enfrentados ferozmente pero aquí no son interrumpidos por la Legión ardiente ni mucho menos, sino por el mismo Chen Stormstout que aparece entre la niebla para poner un poco de orden en su tierra.

En un derroche de habilidad y perspicacia, Chen juguetea luchando con ambos rivales quienes no le dan la talla en combate hasta que en un gracioso y peliculero momento, el Humano le entrega atónito su estaca al Orco para mejorar sus esfuerzos, ambas facciones se ven unidas inevitablemente por un extraño enemigo común a quien sin embargo no logran derrotar (¿Será una premonición de enfrentamientos finales?). En esta pelea vemos un Pandaren sabio y pacifico, que les enseña a ambos contrincantes encerrados en sus luchas internas que el orden y el balance vencen cualquier adversidad. Hemos llegado a una nueva tierra, a una tierra de paz, llegamos con los problemas de antaño y años de conflictos, llevaremos a sus costas más que barcos y municiones, llevaremos humo, acero y sangre donde encontraremos aliados y enemigos. ¿Contaminaremos Pandaria o será Pandaria quien nos sane a nosotros?

Tras dejar un poco en ridículo el conflicto entre Orcos y Humanos, Chen se hace a un lado para dejar ver las bastas y exuberantes tierras Pandaren en todo su esplendor, con sus hermosos templos, tierras fértiles, una disciplina tan templada como el mejor acero Azerothiano y una cordialidad tan suave como las hojas del cerezo rosa que ondea al viento al borde del acantilado.

Finalmente queda claro, como en un santuario de paz, somos bienvenidos pero jugaremos de visitantes y debes respetar las reglas de casa. ¿Será esto posible tras años y años de guerra? ¿Será posible con los temperamentales y poco locuaces líderes de cada facción? ¿Será posible después de que Garrosh Hellscream acabe con una querida ciudad de la Alianza, bastión de Kalimdor?

Este cinematic simboliza muchas cosas, es un nuevo comienzo, volver a nuestra esencia y a la esencia misma del juego, traer a casa los jugadores que se fueron, abrir la puerta a los que vienen.

No se trata solo de la acción, de quien dispare más cañones o de cuánto tiempo le dediquen a las escenas de batalla. Personalmente para mi, el mejor cinematic de World of Warcraft permanece siendo el de Wrath of the Lich King con el odiado Arthas bajo una voz en off de su padre en un sublime discurso de valores y moral hacia su primogénito, el heredero del trono de Lordaeron que terminaría siendo el gélido Rey Exánime. Ese cinematic es de principio a fin poesía pura y sin embargo no cae en el efectismo y la parafernalia de la acción para lograrlo.

Cada cinematic es muy diferente al otro, claro, ¿qué tal si no? cada uno tiene su propia esencia, cada uno representa perfectamente lo que vendrá a continuación para todos los jugadores, a lo que nos debemos enfrentar, los conflictos por resolver y las razones por luchar. El cinematic que vimos hoy, representa perfectamente el espíritu de lo que será Mists of Pandaria.

Ahora ¿Qué tan bueno es esto cuando la expansión se ha ganado tantos haters a lo largo del año? Hay que ver más allá de lo meramente visible, leer entre líneas y entender el contexto de la historia a través de un planeado producto audiovisual y no quedarse en el me gustó de fanboy de WoW o el rechazo del Pandaria hater.

Este cinematic me parece bellísimo, es totalmente diferente a lo que habíamos visto antes y nos presenta una idea de Pandaria.

Pero ¿Qué hay de la idea más allá del bosque de Jade? Si bien es un producto muy bien logrado, me parece que menospreció el representar el conflicto que viene de más allá del mar. En el cinematic nos quedamos en lo que serán las primeras misiones de Pandaria, creo que pasamos demasiado tiempo innecesariamente en la pelea de Chen y muchos no alcanzarán a dimensionar lo que se viene, lo que le corre pierna arriba a Jaina y a Theramore, las decisiones que harán que Garrosh se convierta finalmente en ese odiado enemigo que tendremos que vencer, cuando la niebla que cubre Pandaria se disperse, llegarán conflictos muy fuertes. Cientos de barcos Horda llegando a las costas, asediados desde aire por la Alianza, creo que hubiera tenido cabida en el cinematic, sería una pequeña muestra de lo que traen las mareas de más allá de la niebla y que definitivamente cambiarán la nueva tierra que nos acaban de mostrar. Pero bueno, afortunadamente esto ya tendremos tiempo de verlo en el juego.

No desmerito el cinematic, es espectacular, y esperemos que tal empeño en crear semejante obra audiovisual, se vea igualmente reflejado en el desarrollo del juego, que Blizzard pueda aprender de los errores del pasado, corregirlos, ajustar detalles y por fin, seguir siendo el MMO número 1 del mundo por la calidad y la dificultad y no la cantidad de sus contenidos.

Whila

Con el permiso de Linino y viendo los acontecimientos y discusiones tan apasionantes de hoy, voy a intentar hacer un análisis (fuera de las peleas de “me gusta”/”no me gusta”) de lo que hemos visto, y quizás también intentar entender un poco las reacciones de la gente al ver el vídeo.

En primer lugar, ya se sabía (porque siempre pasa) que cuando Blizzard pone uno de estos vídeos siempre siempre siempre hay reacciones tanto positivas como negativas, y siempre siempre siempre hay gente que se lanza al cuello de las personas que no opinan igual. Pero intentemos ir un poco más allá de eso (sobre todo en la parte en la que nos lanzamos al cuello de los demás) y veamos qué nos ha presentado Blizzard sobre MoP.

Realmente nadie sabía qué esperar del vídeo, pero tened en cuenta un pequeño detalle: se supone que es para presentarnos, para introducirnos Pandaria. Y no me podéis negar que eso es precisamente lo que hace (repito, sin tener en cuenta si os gusta o no). De hecho es ese argumento que han usado para el vídeo: la mejor manera de mostrarnos Pandaria, un continente nuevo, desconocido, habitado por criaturas extrañas; es precisamente tirando del hilo por el que comenzó World of Warcraft (o mejor dicho, Warcraft) en primer lugar: la guerra entre Alianza y Horda. Para ello han usado las imágenes de los barcos combatiendo y cómo ambos estandartes de la Horda y de la Alianza caen, indicando su naufragio.

Éste es precisamente el motivo por el que tanto la Horda y la Alianza se interesan por Pandaria, por la desaparición de su flota en un lugar desconocido, Pandaria. Ése es el inicio de Mists of Pandaria.

Y luego también nos presenta a los pandaren… ¿y cómo hacerlo mejor que con unos cuantos simbólicos personajes?

Tenemos a un representante orco y a uno humano, ambos heridos y supervivientes de la batalla naval. Ambos saben que se encuentran en territorio hostil desconocido y saben que aún corren peligro, así que se apresuran a explorar esos frondosos árboles. Como dije antes, este vídeo tiene relación con Warcraft, con la guerra inicial de Orcos vs Humanos. Y un ejemplo de por qué hay esta relación es con estos dos personajes, que si os fijáis bien son bastante parecidos a la siguiente portada:

Y luego tenemos al representante de los pandaren, al mítico Chen Stormsout, que para quien no lo conozca también aparece en Warcraft III. Un nómada incansable que durante muchos años nos hemos preguntado dónde leches estaba… pues mirad, estaba en “casa”. Ahí tenéis la respuesta.

El conjunto de estos tres protagonistas del vídeo nos lleva a que Blizzard nos quiere llevar a donde nos dijo que nos llevaría: a los inicios, a la cruenta guerra entre orcos y humanos, que además se ve potenciada por estos personajes que se añaden al pastel (como si no hubiera ya suficientes).

Ahora… ¿por qué hay tanto revuelto con este vídeo?

En mi opinión hay varios factores, intentaré explicarme un poco mejor sobre cada uno de ellos:

  • La gente esperaba “algo” épico. Y sí, lo pongo entre comillas porque ese “algo” es muy subjetivo. El caso es que creo que el hecho de que a muchos les falte ese “algo” es porque no se muestra ningún malo; ningún enemigo. Bueno, en realidad sí, ya que se está mostrando claramente cómo es la guerra entre la Alianza y la Horda será la protagonista; pero a lo que me refiero es que en los vídeos anteriores tenemos de protagonistas a Arthas, a Alamuerte,… y aquí no. Como no presentan al “malo” de la película, parece que falta algo, que da menos sensación de epicidad.
  • El toque de humor. Aquí es un tema espinoso, ya que muchos lo clarifican de “infantil” por llevar esos toques de humor. Ciertamente, este vídeo ha sido todo un punto de inflexión en cuanto a los vídeos anteriores. Antes todo era como música inquietante sobre personajes malvados que auguraban negros futuros. El humor (aunque fuera leve) no tenía cabida en eso vídeos, romperían el esquema y la tensión que se quería transmitir. En esta ocasión no ha sido así porque el guión del vídeo lo permitía, ya que se presentaba una zona, y sobre todo, una clase que ante todo es extremadamente pacifista (y por qué no decirlo): divertida. Entonces sí, sí da pie el vídeo a que hayan esos toques de humor. ¿Que no deberían haberlos usados? Eso entra dentro del gusto del consumidor.
  • Cambio de tuerca con las cinemáticas anteriores. Lo he dicho ya varias veces antes, pero lo repetiré: en otras cinemáticas aparte de presentar una expansión te presentaban al “malo”, al que iba hacernos la vida imposible durante ese tiempo y el objetivo a batir. Aquí no, aquí nos han presentado un continente nuevo y una “nueva” (lo de nueva es relativa por cuanto se sabía su existencia desde antes del lanzamiento del WoW) clase. Podrían haberlo hecho diferente, podrían habernos spoileado algo en relación a Garrosh (por poner un ejemplo); pero no. Eso era algo que definitivamente muchos no esperaban, y el que te muestren algo que no esperas a veces no gusta.
  • El “miedo”/vergüenza a lo infantil. Esto lo diré un poco sabiendo que habrá muchos de vosotros que malinterpretarán, pero creo necesario explicarlo. Desde el anuncio de la salida de MoP no ha parado de asociarse a los pandaren con Kung Fu Panda (bueno, no podemos negar el parecido físico, las cosas como son), y a muchas personas esto les echa para atrás porque piensan que el WoW es un juego “serio”, “maduro” y que tener a pandas pegando saltos lo degrada. Que les da (a mí entender) vergüenza jugar un juego que tenga pandas pegando saltos, cuando se supone que es un juego de guerras, sangre y destrucción.

En definitiva, a lo que se resume todo es que cada uno a visto el vídeo lo que ha querido ver: unos han visto que no está bien, que no merece la pena, que no gusta; otros han visto que está muy bien, que es gracioso, que es increíble. Nunca lloverá a gusto de todos y desde luego, ahora mismo hay mucha polémica al respecto.

Sé que aquí también se montará polémica, pero pediría por favor que antes de saltar a la yugular de alguien que no opina como vosotros, que os paréis tres segundos; porque igual es la opinión del que dice que no le gusta y le parece infantil, como del que dice que le encanta y le parece gracioso.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

64 comentarios

  1. Muy buenas explicaciones :D A mi la verdad me ha gustado mucho, porque es como decís vuelven a los orígenes y eso me ha encantado. Soy una viejuna y echaba de menos algo parecido al WC3 XDD

    Pero vamos haciendo balance yo he visto que este trailer no tiene punto medio, o lo aborreces o te encanta XDDD

  2. Dimitri

    Bueno, yo se muy bien lo que esperaba, esperaba una cinemática donde se expresara el “poder” de la guerra, el conflicto llevado entre la horda y la alianza a su máxima expresión (es por eso que me da por culo el humano le de un arma al orco ¬¬) la enemistad racial y la destrucción capas de causar la guerra, el humo de poblados en llamas extendiéndose por pandaría (u otras tierras) como sombra de muerte, que nos presentaran un escenario de guerra en todo su apogeo y sin aparente salida, pandaren’s monjes como símbolos de equilibrio y esperanza adentran doce en el corazón de la guerra buscando la forma de ponerle fin de adentro asía fuera, como la llama de una vela en la oscuridad, como esperanza de paz en un conflicto que amenaza con arrasar TODO a su paso, incluso las almas de los guerreros

    lo que puse arriba se puede materializar de diversas formas en una cinematica.

    La cinematica no me gusto de largo y de ancho a pesar de las excelentes gráficas y de las profundas palabras de Chen por que pareció infantil en todo sentido, y no por el monje, sino porque la primera impresiono que dieron de esta expansión es que iba a tratar de la guerra, yo esperaba eso, esperaba sumergirme en la guerra y ver como parche tras parche esta se desvolviese asía un desenlace que posiblemente llevaría a una nueva paz (por corta que fuera). los inicios en la beta fueron decepcionantes para mi, cuando modificaron las misiones iniciales del bosque de jade haciéndolas mas velicas me volvieron las esperanzas, ahora, solo queda esperar y rogar porque blizzard haga lo mejor.

    Esta cinematica habla de lo tonto de los conflictos sin mostrar una magnitud real del conflicto. A mi ver, la peor cinematica de WoW, la de la Cruzada Ardiente le gana por lejos, y no por Illidan, en esa cinematica si que se ven conflictos raciales, si que se ve la brutalidad/odio/convicción en los ojos del draenei cuando azota con su mazo al orco, esa cinematica es MUCHO mas velica que esta mucho mas emotiva y representativa de un conflicto.

  3. A mi me encanto el trailer.. al menos yo ya estaba cansado de dragones.. de malosos ultra-poderosos y de destruccion del mundo (una vez mas) y este trailer muestra lo que veremos en MoP.. que seremos extranjeros en una tierra que no es nuestra y que los problemas de fuera hay que dejarlos alli.. ahora me temo que eso no se cumplira mucho por lo que se ve pero ese aire de tierra inhospita que dejo muy bien plasmado cuando el humano hace una lanza con su espada..

    A mi me encanto..

    Para finalizar y para quienes se quejan que es infantil (el humor es infantil??) me quedo con un comentario que lei en los foros de LA por Exyn@Quel’Thalas

    “El decir que algo es infantil es cosa de niños y adolescentes. En otras palabras, los que denigran algo por ser “para niños”, son aquellos que tienen que demostrar que son adultos ¿Quienes hacen eso más seguido? Obviamente los que no lo son, o los que no han madurado mentalmente.”

    • Pepe Trueno

      A mi también me sorprendió, y me gusto muy acorde a la calidad de las cinemáticas de Blizz, lo único en lo que le apunte fue lo similar que es a la de Wow Vanilla, es una presentación. Muchos bisoños olvidan lo que fue Wow en su tiempo, y es mas se centran en WOKL, es mas llegaron jugaron y se fueron, y eso que solo era un punto en el universo WC. Ojala que los parches al menos tuvieran cinemáticas así.
      Lo de infantil etc, hey me recuerda cuando cumpli 18 y me creía un adulto, y a los pocos años me molestaba que trataran de joven, a pesar de vestir de traje y corbata, pero pasa el tiempo te vuelves viejo y te causa un impacto cuando una bisoña joven te trata de caballero o señor (o viejo de …..) ahí te das cuenta de lo pendejo que eras, y lo infantil que era esa actitud. XD Y eso se aprende si no es a la buenas a palos.

      Saludos

  4. CalderonC217

    A mi me parece muy bueno, algo fresco y renovador que es lo que mucha gente quería del WoW, las anteriores expansiones han sido todas enfocadas a derrotar al malo del cuento, ahora tenemos una expansión con muchas posibilidades, esperemos que Blizzard no desinfle y nos de la mejor de todas las expansiones del WoW.

  5. Mordred

    Excelentes comentarios, tratando de ser muy objetivos y analizando de varios puntos de vista la cinematica que para mi ha sido fascinante. Gracias por tomarse el tiempo de comentar el video y de expresarnos lo que piensan.

  6. Chako

    Me encanta el video. La parte donde el humano le da la lanza al orco es divertida, pero alli se ve lo similares que son ambos. Al enfrentarse a un oponente que no pueden vencer solos deciden luchar juntos, y lo hacen sin decir ni una sola palabra.

  7. luis

    excelente articulo…para mi la primera era la de LK pero con esta ha bajado a segunda posicion …ademas se extrañaba a chen que bueno q regreso y no ha perdido si agilidad XD

  8. hadesis

    Excelente el trailer!!
    no faltará el machote lleno de testosterona que solo quiere ver sangre, seguro se decepcionó, pero para mi este juego es como lo muestra el trailer, ver cosas nuevas, disfrutar del entorno, el humor fue un toque genial. Para mi WoW es así

  9. patrick

    1,2,3 sangre naa.

    concuerdo ya lo dije en los comentarios del vídeo,y lo volveré a decir presenta la expansion,su espíritu que me dice que tendré que dejar llorando a muchos hordas,pero también me recuerda lo banal de la guerra y de lo facil que le pueden patear el trasero a la horda y la alianza,un nuevo mundo pero la misma pelea de siempre,el malo los malos somos nosotros que traeremos la guerra la sangre y nuestro dolor a Pandaria.

    mi respuesta para los haster es como con la horda,no ataco gratis pero si te pones hostil prepárate para sufrir.

  10. Ericka

    A mi me mato la cara de bobos después que el pandita les pateara el trasero. :D :D :D
    A mi me encanto, al fin nada de fin de mundo y mas historias mas cercanas como LA GUERRA!!!!!!

  11. vennom

    Entretenido video, y como dicen arriba quizas la costumbre del malo de turno que falta en este video haga que lo encuentre como que le falta “algo” quizas eso epico, la verdad, a diferencia de todos los otros videos que los vi una y varias veces, este lo vi 2 veces, y ya.
    Sera algo? sera mi edad? no se, pero esto tiene algo muy bueno
    como no espero mucho, puede que no me defraude.
    (la beta? no me gusto mucho, demosle el beneficio de la duda al ser “beta”).

  12. Okkar

    La forma caricaturesca como están diseñados el orco y el humano les quedó genial, me recuerda mucho a los inicios del Warcraft (por lo que veo no soy el único). Me Encantó!!! :D

  13. Alvernos

    Un excelente trailer, por suerte en este no salen dragones y mejor aun sus notas, excelente PeM!

  14. Zedetnik

    Una BASURA de cinemática por dos razones:

    1) Porque siendo la “expansión más pro-pvp” de WOW, lo que da a entender es que los blackmetaleros… digo, los pandas van a poner “orden” en una guerra antaña. ¿O sea que si Chen y su continente hubieran aparecido, digamos, después de lo de An’Quiraj, la guerra ya tendría un ganador? (y de quién ganará la guerra es obvio, la Alianza. Nosotros los Horda… esos sí, a tomar por culo)

    2) Porque el protagonismo panda en el video se reduce a “mira, qué lindo se mueve”. ¿Qué se presenta? A un marino y a un orco dándose de ostias y luego haciendo las pases “porque joder, este peludo se mueve mucho”. Si fueran SINCEROS en su trabajo, el orco hubiera empalado al humano apenas le dio la lanza.

    Y pues nada más, qué bueno que abandoné el barco antes que me jalara.

    • Claro, porque en WotLK, en la puerta del Cólera, ¿no pasó eso cierto?

      ¡Oh! ¡Varyan!
      ¡Oh! ¡Garrosh!

      • Dimitri

        El rey exanime es un oponente muy diferente. por otro lado si hisiste ICC tenias que haber visto que las flotas aereas de la alianza y la horda tratavan de matarse la una a la otra apesar de estar en pleno asedio de ICC :/

    • patrick

      es un Orco, no una basura de renegado,ellos tienen honor,si insiera algo así la horda quedaría mal.

      trata de darle un análisis mas profundo,que arias si tu estuvieses en los zapatos del piel verde y te topas con un enemigo con el que no puedes lidiar solo,mas aun uno desconocido prefiero confiar en quien conozco,asta Grom lo entendería.

      • Daulitox

        ea!! ea!! ¿como que basura? mas respeto para con los renegados… seguro eres un gnomo infiltrado ¬¬!!!

        xDDD!!

        • patrick

          en serio no os daría jamas las espalda a un undead,me fió de resto de la horda,se ganaron esa reputación(puerta de cólera, Gilneas,sourshire y puedo seguir).

      • Daulitox

        “en serio no os daría jamas las espalda a un undead”

        (inserte cara de Mr Bean)

        If You Know What I Mean

        JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!

    • melina victoria villanes

      DUDACA EN COMPRARME EL PANDAREAN.PERO AHORA QYE VI EL TRAILER. NO ME GUSTA NADA, ES UNA RIDICULES EL PANDA. BLIZZARD MALOGRO EL JUEGO. ADMITANLO

      • Ericka

        ein?
        Si la expansión aleja a jugadores como tu del WoW, pues que vengan los pandas ya!

        PANDA!!
        PANDA!!
        PANDA!!

        • Linino

          xD

      • Luneara

        Como han dicho, el fisico del panda esta desde W3, ya era hora que descanzaramos un poco de los malos del juego y nos pusieramos a meditar y conocer a los pandas que trae blizzard desde warcraft 3 :3 es verdad que en esa parte donde ponen ese objeto me recordo el humor de kunfupanda, PERO el que blizzard lo haga es ¡GENIAL!
        ademas, los tauren no vienen desde warcraft orcos vs humanos? con eso del rey vaca? º-º porque quejarse de los pandas?! Dx se me hace bobo sinceramente. Como dice un dicho muy genial : entre el sabio y el loco.. el loco sabe mas, porque? porqeu mientras el sabio sabe sus limites, el loco va mas haya de ellos y le permite conocer y aprender mas haya de esos “limites” vamos, no puedes decir que blizzard MALOGRO el juego si ni siquiera haz probado el MOP e.e

  15. Swanheart

    Me encanto!!! :D
    Chen Stormsout se parece poco y nada al protagonista de Kung-fu Panda. Soy de ver películas “infantiles”, como Happy Feet, Vecinos Invasores, Ratatouille por citar algunas muy buenas. Kung-fu Panda es de pobre argumento, bastante simple y de final predecible.

    Estoy mirando la portada del War II, es posible que la cinematic haya ocurrido en la 2da guerra?, probablemente los marineros hayan quedado varados desde entonces sin conocer los sucesos que sacudieron a Azeroth en todo este tiempo.

    Lo que no me gusta de MoP que es una expansión PvP y algunos cambios extremos, pero ese es otro tema.

    Swan (una elfa enfadada ante tanta idea infundada) :)

    • Linino

      “Estoy mirando la portada del War II, es posible que la cinematic haya ocurrido en la 2da guerra?, probablemente los marineros hayan quedado varados desde entonces sin conocer los sucesos que sacudieron a Azeroth en todo este tiempo.”

      Oye que interesante (genial) tu teoría D:

    • Ericka

      Mira que interesante, a mi no se me ocurrió y es algo muy probable.

  16. Roberk

    La cinematica es muy buena, de hecho se basa en mucho de los aspectos que los jugadores tenian en mente de lo que pasaria, que basicamente mostrar una pelea entre alianza & la horda para luego la llegada de los pandaren y detener el conflicto.
    Aunque como siempre cada vez que Blizzard lanza algun video de parche, animación o trailer de expansion saltan los “trolls” (y no los LanzaNegra) con:
    * “Se supone que es una guerra!!”
    * “Porque no hay sangre??”
    * “El WoW ya no es lo mismo, es un juego para niñitos”, y demas cosas.

    El WoW no solo es Alianza/Horda, es una inmensa historia que centra muchos aspectos que hacen de este un muy buen juego y no un MMO como tantos que hay.

    Y concuerdo con PEM, ya cansa de que mostraran al malo principal de la historia porque vamos lo llevan haciendo desde TBC, además no podian mostrarlo ya que si recuerdan Garrosh será el boss final y si lo mostraban en el intro haciendo algo de lo que podria pasarle pues nos hubieran hecho un mega-spoiler.

    Lo que más me gusta de los videojuegos no solo es el hecho de divertirme/entretenerme, sino lo que te logran trasmitir y aprender de algun modo algo nuevo.
    Todos tenemos un motivo por el cual luchar, él mio mi familia. Cual es el tuyo?

    Nos vemos en Pandaria :D

    • Zedetnik

      Si WoW no solo es Alianza vs. Horda, ¿por qué solo puedes elegir entre esas facciones?

      Seriedad.

      • Roberk

        “Si WoW no solo es Alianza vs. Horda, ¿por qué solo puedes elegir entre esas facciones?”

        /facepalm

        Reitero lo que escribi:
        “El WoW no solo es Alianza/Horda, es una INMENSA HISTORIA que centra muchos aspectos que hacen de este un muy buen juego y no un MMO como tantos que hay.”

        Al parecer la personas solo ven lo que quieren ver y no lo demás.

        • Zedetnik

          Casi tanto como no quieres ver que en WoW los protagonistas son Horda y Alianza, y sus acciones en respuesta a esos factores externos (“lo demás”) de los que hablas.

          ¿Por qué no puedo como jugador elegir, por ejemplo, ser un cultísta de los dioses antiguos? ¿O un demonio de la Legión Ardiente? ¿O un nigromante de la plaga? vamos, ¿por qué no ser un murloc? Si lo analizas, la limitante es siempre la misma: eliges ser rojo o ser azul y darte de ostias contra el que esté enfrente.

  17. killer

    LA cinematica la empiezas a ver …

    te deslumbra con sus graficos, que son increibles

    Ves a un alianza, afilar un remo con una espada rota y te ries de lo comico que parece.

    Ves al horda magestuoso, tendiendo una buena emboscada .. Una buena pelea orcos Vs Humanos, desde la que hacia años que no se veia en un cimetica, y … y … y entonces aparece eso

    Un panda que crea niebla, demasiado ajustado pero vale, pero entonces empieza a bailar en vez de pelar, a hacer movientos de crios, escenas de peliculas de crios, y entonces llega el momento.
    El momento del orco traidor a la horda, al honor y a todo lo que representan los principios que garrosh a traido a la horda. Cogiendo el palo, que el humano que se cree que es un arma.

    Un trailer que deja un sabor de boca, un poco infantil. Quizas sea ese humor absurdo que dice willa. Y de va de MAS a menos hasta desilusinar a un servidor.

    Y estonces el video deja de ser un

    • Swanheart

      Los principios que Garrosh llevo a la horda son de caos y destrucción, por eso ningún lider de la horda lo respeta.
      El orco de la intro demostró tener honor y valentía, al igual que el humano.
      Aun hay muchas cosas para aprender, cosas que nos pueden enseñar los Panderens.

      Una leve expresión en el rostro de un Panderen puede significar muchas cosas. :)

      • Dimitri

        Estas equivocado, si has hecho las misiones de Cataclyms veras qye garros tiene MUCHOS seguidores entre su propia especie, los unicos a los que garrosh no les cae es, miembros de otras razas, chamanes, y orcos veteranos como Colmillosaur.

        • Swanheart

          Lideres: Vol’jin, Baine y Sylvanas. A medida que avance la expanción va ir teniendo menos adeptos de su propia raza.

      • killer

        garrosh representa el espiritu de lo que es un warchief, Un lider y jefe de guerra. Y este cargo, se tiene que llevar sin vacilar.
        Aunque puede tener diferencias con Vol’jin, Baine, Sylvanas, Bob y como se llame el goblin. Todos han demostrado que estan al servicio de horda, que no de los orcos. Es la pequeña sutileza que diferencia la rivalidad al odio que tu describes.

        Desde sylvanas, cuando garrosh le pregunta la diferencia entre ella y el LK, y ella responde “Esta clara, Yo sirvo a la Horda”. O en la cinemati de trolls, donde Vol’jin dice: “l’a Horda es mi gente”.

        • Linino

          Es muy diferente servir a la Horda y servir a Garrosh. Perfectamente se puede hacer lo uno sin lo otro.

      • Linino

        Bien dicho Swanheart

    • Roberk

      “Ves a un alianza, afilar un remo con una espada rota y te ries de lo comico que parece.”
      Oh, tienes razon!! porque afilar un remo si a la vuelta de la esquina en el bosque de seguro se encuentra una espada que puede drenar la vida de sus oponentes.

      Es un sobreviviente de un conflicto naval, a penas tiene una espada aunque sea rota, necesita hacer algo que se asemeje a un arma para sobrevivir en una tierra que desconoce.

      “Ves al horda magestuoso, tendiendo una buena emboscada”
      Eeehh, emboscada?? Lo que hacen los rogues eso es emboscada, atacar por sorpresa. Lo que hace el Orco es salir a plena vista y gritar.

      “pero entonces empieza a bailar en vez de pelear, a hacer movientos de crios”
      Dile a alguien que practica artes marciales que lo que hace no es más que bailar y hacer movimientos de crios, y verás que paliza te puede llegar a dar.

      “Orco traidor a la horda”
      Recibir la ayuda de tu enemigo en momentos dificiles no es de honor, mmm?? pues entonces la batalla de Humanos/Orcos/Elfos contra Archimonde en W3 quiere decir que solo son un monto de traidores? ª-ª

      Gracias por la critica constructiva, por favor dejala en el piso antes de cerrar salir por la puerta.

      :D

    • MALVINAV

      DICEN QYE EL APNDAREAN VA SER FULL PVP. Y VEO UN RIDICULO PANDA. EL VIDEO ENPIEZA BIEN ASTA QUE SALE UN RIDICILO `PANDA TODO GORDO FOFO QUE LO ASEN AGIL. BASURAA DE VIDEO . ME DESANIMARON COMPLETAMENTE EN COMPRAR ESA EXPAMCIION CON ESE VIDEO.

  18. killer

    Y estonces el video deja de ser un video grande, para ser uno mas de la larga lista de cinematicas insipidas que tiene el juego.

  19. Kevb

    Amé la cinematic, y cuando vi a Chen, me dio una nostalgia de WCIII haciendo las misiones de la fundación de Ogrimar junto a Rexxar y Chen. Y como ya lo mencionaron, la parte en que el humano le da el palo al ogro, demuestra que dejarán atrás toda rencilla para pelear con un enemigo en común, muy buena cinematic, me dio muchas mas ganas de jugar MoP.

  20. santiago

    Sere honesto coincido con whila los puntos de vista son altamente subjetivos en lo que podemos estar seguroes es que cumplio en que presento la expancion y con lo de epico tambien quien dice que una frase de sabiduria no es epica sino miren el trailer de lich king y escuchen un poco ademas si los movimientos esos parecen baile porque asi son las artes marciales a un alto nivel uno redirecciona la energia . Por otro lado los panda esquivan a los problemas como el agua si recuerdo bien el podcast y eso es justo lo que hizo esquivo si se podia y redirigio la energia de los golpes . En sisntesis aplausos blizard es algo nuevo y eso ami me gusta ya me canso de lo mismo soy de los que se renuevan constantemente y si me gusto ami personalmente y reroleare un monje pandaren primero porque coincido con su pacifismo y neutralidad y por su afan en busca de la sabiduria .
    Ademas de que soy un adicto del lore del wow y los pandaren siempre han sido un misterio a arthas era ovio el final alamuerte me sorprendio igual que burning y esta no la esperaba .
    Admiro la frescura y redireccion de blizard a la horda de crear si quieren violencia desmedida existe guild wars 2 o otros juegos de esa indole . Yo considero a wow como sistema no mucho mejor que otros juegos la razon por la que pago el mes es por la historia y el arte increibles que presension constantemente con su departamento artistico que hace un laburo impecable.

    No se si alguien coincide con migo pero gracias y si piensen antes de saltar a la yugular hasta en pvp piensan antes de hacer sino moririan todo el tiempo. Suerte a los decepcionados y recuerden las opiniones son como las ojas que caen todas parecidas o opuestas pero ninguna por si sola cubre los bosques.

    • Linino

      De acuerdo, yo espero totalmente el PvP en esta expansión, pero vamos, no se puede juzgar el ENORME contenido de Mists of Pandaria como juego por el cinematic… El cinematic representa el espíritu de muchas cosas dentro del juego, más no la misma jugabilidad que es lo más importante.

      • santiago

        a y para mi la mejor cinematica de la historia de warcraft es del wow sino de warcraft 3 cuando arthas sube al trono con un buen equipo de sonido te da escalofrios

  21. Tandourden

    Aunque cada un@ tiene su opinión (respetable por supuesto), a mí hay un par de cosas que me llaman la atención:

    Por un lado, el guión, la estructura de la cinemática es muy diferente a la del resto de las 3 expansiones anteriores. Sin embargo, me recuerda algunas sensaciones que sentí cuando vi la cinemática del classic, y es la sensación de que vas a entrar en un mundo nuevo, con razas nuevas… todo por explorar. Esa sensación junto con la lucha persistente entre orco y humano, entre Horda y Alianza, para mí es un guiño de que vamos a ver una vuelta a los fundamentos de WoW, de que esta expansión, en mi opinión va a ser un giro de tuerca hacia los orígenes de esa lucha entre facciones.

    Otro punto que me llamó la atención fue el momento (épico) en que el humano le pasa el ‘arma’ al orco con que cara de WTF…?!?!? Ese momento aparte de representar el lema de ‘la unión hace la fuerza’ para mí denota un toque de complicidad (no diré camaradería o amistad) entre orco y humano, pero si complicidad entre dos viejos enemigos que se conocen muy bien y que no es la primera vez que han unido armas en contra de un enemigo común y poderoso, como en las otras expansiones. Con esto no quiero decir que ambas facciones vayan a ser ‘coleguitas’, eso sería destruir un pilar fundamental del juego, pero no sé, ese gesto me ha dejado la mosca detrás de la oreja.

    En definitiva, creo que si Cataclismo fue la expansión donde se remodeló Azeroth y se hizo un gran esfuerzo en cambiar la experiencia en los niveles 1-60, en MoP, Blizzard pienso que quiere dar un giro al juego diferente al de las expansiones precedentes, quiero pensar que es un giro hacia la madurez de un juego y una comunidad ya veterana, que en este punto necesita una reflexión… ¿por qué luchamos..? ¿por qué merece la pena luchar…?

  22. Jolus

    A mi me vuelve a dejar claro lo impresionantes que son las cinematicas de Blizzard y por mi parte me gusta el video en si
    Considero que dificilmente atraerán a nuevo público con este video por el echo de que no representa mucho de batallas epicas o guerras sangrientas entre alianza y horda que hoy en dia a mi pesar, es lo que vende: pero para mi gusto es un placer atender la llamada de aquellos que nos planteamos el juego no solo para competir por conseguir los mejores items sino tambien por disfrutar de un nuevo entorno entretenido y tambien porque no, de una nueva raza que se presenta devirtida desde el mismo inicio en el video promocional.
    Seguro que hay fans encolerizados con el video pero yo no soy uno de ellos
    Un Saludo

  23. Kazzer

    Bueno el video, lo pondre despues de LK, el exceso de comicidad como que le quita lo epico a la cinematica, a los que los que seguimos jugando wow nos intereso pandaria por que dijeron que el pvp iba a ser la base de la expansion en si, asi que la mayoria supuso una cinematica con mas sangre, accion y guerra entre las 2 facciones, claro que llegas a pandaria y el heroe de turno los para en 2 movimientos

  24. Yo sin duda opino igual que Linino para mi la Cinemática de Lich King ha sido la mejor que todas pero sin duda esta que tenemos aquí ante nuestros ojos le sigue…. Yo también estaba cansado de la monotonía de la presentación de una “expansión” que se representara al mas malote de todos que siempre acabaríamos matándolo… Esta vez hemos visto algo increíble el toque de Acción que tiene con la lucha del Orco y el Humano y la aparición de Chen para luchar entre los dos y que dejen de perturbar su tierra hasta momentos comicos como cuando se unen las dos fuerzas Horda y Alianza o cuando Chen le arrebata ese “Martillo” y lo coloca observa que esta torcido y le da un toque…

    La verdad que no se quien ha echo esta cinemática con esto me refiero al Autor pero si ha sido no digamos amigo sino conocido David Luong que pude hablar con el y tener una charla en la TLP2K11 me gustaría tenerlo delante para darle un gran aplauso porque lo ha bordado sin mas me ha encantado…

  25. kheidar

    Samwise, desde antes del warcraft 3 siempre dibujó pandas. Sacaron el muñeco de Chen y en W3 hablan de pandarian. Yo desde la TBC los estaba esperando…la cinemática brutal como siempre…con ganas de jugar ya!!!

  26. Edizao

    El video me gusto mucho es genial, pero la verdad también creo que le falta “algo” y con ese algo no me refiero directamente al malo de la expansión. Sabemos que Garrosh es el final pero en si no lo veo como “el malo”, debe haber algo detrás, algo que nos conduce al final, quizá hubiera sido un spoiler demasiado directo haberlo puesto en el video de introducción pero aun así es algo que me deja con la duda, mas aun por .

    Hay fuerzas combatiendo en Pandaria y no hablo de la horda y la alianza. Tal vez falto decir “¿Contra qué peleamos?”, pero será divertido verlo mientras avance la expansión. El que el humano le entregue la lanza al orco es genial por la cara que ponen ambos, y no me digan que la orda y la alianza no han colaborado antes por favor, a que han estado jugando… simplemente se dan una tregua para combatir a un enemigo común, eso no significa que no se odien y que como siempre una vez se termine con el tercero volverán a sus asuntos.

    Que Chen se parece el tipo de Kung fu panda? Por favor no sé qué es lo que esperan, ambos son pandas y ambos son expertos en Kung fu, es obvio que se parezcan. Y lo de infantiles… bueno es gusto de cada quien, no creo que sean movimientos que un niño pueda hacer ni de broma, pero a Chen le han dado la dimensión que debía tener, un artista de la batalla.

    Por otro lado siempre pensé que el mejor video era el del rey exánime, pero viéndolo ahora no se me parece un poco vacio, épico por el contexto y la voz de Terenas de fondo pero nada mas, es como si el rey y su ejército lo fueran todo, igual que el del cataclismo, y sabemos que en verdad hay mucho mas. En la BC estaba Illidan pero también se introducía las nuevas clases y razas a la pelea entre facciones, ahora ha pasado a ser mi favorito.

    Creo que lo que diferencia al intro de mop del wotlk es la expectativa que teníamos de que finalmente Arthas se levante del trono helado y haga algo (en serio se paso como 10 años pensando -.-) porque dada la espera tenía que ser enorme. Esta vez la pregunta no es “¿y ahora que va a hacer este tipo?” sino mas bien “¿qué es lo que va a pasar aquí?”.

    Nos presentan el inicio del camino pero no sabemos lo que encontraremos durante el trayecto ni a donde nos lleve, eso aun está cubierto por la niebla.

  27. Brudell

    A mi me parecio genial, me encanto de principio a fin, lo que queriamos todos era cambios en wow algo nuevo, algo diferente, no todo es muerte! destruccion del mundo! destruccion! muerte!, ya era aburrido… ahora son aires nuevos para WoW, y lo que dicen del humor, que solo es para niños ¬¬ es lo mas falso que he leido!, si habra guerra entre la Alianza y la Horda, pero esta claro que ante lo desconocido es mejor un enemigo conocido que uno por conocer :)

    pd: el video de arthas sigue siendo el mejor que he visto, pero este no esta muy lejos :)

  28. Brudell

    Para los que dicen que el WoW se vuelve para niños por los Pandas, no se han dado cuenta que jugamos con vacas ¬¬, lobos ( perritos), cabras galacticas, etc. Que importa un Panda xD…
    Hay bosses que tienen mas resurecciones que Goku! y hay muchas misiones llenas de humor a lo largo del juego.

    A mi me encanta wow, por tener unos pandas graciosos, en mi opinion, eso no lo hace un juego de niños.

    y si nos les gusta la expa :D bueno menos lag en los servidores!

  29. El que diga que WoW es infantil por tener toques de humor, es porque jamás jugó Warcraft. ¿O no recuerdan a los Morteros Enanos en W3? ¿O las hilarantes invenciones gnómicas en W2?
    ¿¡Y las caras de los pobres peones!? xD
    Personalmente me encanta que en WoW mantengan el humor y los personajes irreales.

    • Zedetnik

      O los jinetes murciélagos gritando “THE END JUSTIFY THE MEANS!!” y luego volando en pedazos. Siempre me sacaba una risotada

  30. Swanheart

    Para mi World of Warcraft no es un juego infantil, aunque lo fuera no comprendo cuál es el problema?

    En el Bancal del Magister detrás del primer boss, Selin Corazón de Fuego, hay un mural que me recuerda a las pinturas del Renacimiento.

    En una misión en Tol Barad, dentro del complejo de la prisión hay una cámara con cadenas y filtraciones de agua que es muy similar a una de las mas espeluznantes escenas de la película Aliens I de 1979.

    No me parece que unos risueños panditas vuelvan a un juego infantil, mucho menos otros elementos contemporáneos, de la mitología antigua o del folklore de diversos lugares del mundo.

  31. César Cordido

    Pues a decir verdad a mi me gusto muchísimo, sobre el toque infantil y bla bla bla creo que es bueno disfrutar ese tipo de cosas, creo que soy uno de los jugadores mas viejos (en edad) de wow y lo comparto con mi familia, WoW es un juego serio dicen algunos, si quiere un juego serio juegue ajedrez :), diviértanse disfruten el juego, sean un panda barrigón y juerguista como chen, o un panda serio y calmado como Shifu (si, Shifu es un panada rojo), pero sobre todo disfruten y nunca olviden que es un juego. Saludos a todos, nos vemos en Pandaría

  32. Luneara

    yo cholo che una cosa owo.. /carameldancen \(>w<)/
    ya quiero mi pandita! <3

  33. arvidax

    Me encantan las dos opiniones; la de Linino es técnica, pero la expresión racional de Whila también me gusta… Lo cierto es que desde el punto de vista de un enamorado de lo oriental, MoP no puede tener más alicientes… y los mensajes que deja.. SUBLIMES!!! La frase final “¿Por que merece la pena luchar?” simplemente me encanta… Habla de años de estúpidas disputas Alianza vs. Horda cuando hay que mirar hacia las razones que nos llevan a pelear.. El contenido de Blizzard cada vez acerca más a las dos facciones, aun dentro de sus rivalidades, y nos coloca en el punto épico, diría yo, de la unión de ambas contra un enemigo común mucho mayor… Espero ansioso el día que ambas facciones se unan en una raid para pelear, bajo el mismo estandarte!…

  34. Kaelthazx

    Si hay un enemigo en Común. Y o es el dios antiguo. o los Sha.

  35. Jestik

    Yo empeze a jugar el wow desde el ultimo parche de Wotlk. Tengo amigos que juegan desde el Classic (fueron los que me introdujeron a este maravilloso mundo) y me cuentan lo epico que era jugar en aquellos tiempo, la dificultad, la calidad del contenido y la jugabilidad.
    Me arrepiento mucho no haber jugado en aquellos tiempos cuando ellos me los pidieron y al ver este trailer siento que esta expansion sera tan epica como BC y de verdad no quiero perdermela. ¡Me Encanto!