Buenas! Antes de hablaros sobre los cambios en el Guerrero Protección en el parche 5.0.4 de introducción a Mists of Pandaria, me voy a presentar: me llamo Squeezy y voy a hacer esta guía en sustitución de Kiaran.

Una vez hechas las introducciones pasemos al grueso del asunto: ¿Qué cambios sufrirá el Guerrero Protección en la siguiente expansión?

[box type="info"] Dado que aún no hay enlaces disponibles en español de mucho de lo que se comenta en la entrada, hemos puesto su traducción en español. En cuanto estos enlaces estén disponibles actualizaremos la entrada.[/box]

Habilidades.

Como todas las clases, en MoP  ha habido un cambio en talentos, glifos y habilidades. Lo que han hecho ha sido que nos dan unas habilidades base que estarán con nosotros sea cual sea el rol que elijamos y luego, al elegir la rama de talentos, añadir las habilidades de la misma.

[learn_more caption="Habilidades base."]

Activas:

  • Actitud de batalla, defensiva e iracunda.
  • Golpe heroico.
  • Cargar.
  • Golpe de la victoria.
  • Ejecutar.
  • Provocar.
  • Hender armadura.
  • Lanzamiento heroico.
  • Atronar.
  • Zurrar.
  • Heridas profundas.
  • Seccionar.
  • Grito de batalla y orden.
  • Rajar.
  • Muro de escudos.
  • Grito intimidador.
  • Ira rabiosa.
  • Calma mortal.
  • Temeridad.
  • Estandartes (cólera, de mofa y desmoralizador).

Pasivas:

  • Parada.
  • Enfurecer.
  • Heridas profundas.

[/learn_more]

Una vez seleccionemos que queremos la spec de tank se nos añadirán las siguientes habilidades:

[learn_more caption="Habilidades de la especialización Protección"]

  • Embate con escudo.
  • Centinela inquebrantable.
  • Venganza.
  • Bloqueo con escudo.
  • Revancha.
  • Ultima carga.
  • Devastar.
  • Sangre y truenos.
  • Espada y escudo.
  • Bastión de defensa.
  • Escudo protector.

 [/learn_more]

Como podréis observar han eliminado habilidades y a su vez han añadido otras nuevas. El cambio más significativo es la eliminación de Desgarrar (cosa que para mí es una GRAN noticia) y solo nos quedamos con Heridas profundas que se aplica con Devastar.

Atronar ahora tiene otra función además de extender Heridas profundas. Ya no reduce el tiempo de ataque del enemigo un 20%, sino que reduce el daño recibido, con lo que me extraña que no eliminasen de la lista de habilidades base el grito desmoralizador.

Talentos.

En esta expansión los talentos son los que más cambian. Están estructurados en 6 tier que se habilitarán cuando alcances el nivel necesario. Una vez habilitado un tier tienes 3 opciones de las cuales solo puedes seleccionar una. Esto puede que sea un problema con determinados tier, ya que dependiendo del tipo del combate al que nos enfrentemos nos convendría un talento u otro.

Tier 15:

  • Fuerza irresistible: (Pasivo)  Puedes cargar cada 12s en vez de cada 20s
  • Doble carga: (Pasivo) Puedes usar Cargar dos veces seguidas. Cada uso tiene un tiempo de recarga de 20s
  • Belisario: (Pasivo) Tu Cargar también derriba al objetivo y lo aturde durante 3s.
Este tier, como veréis,  sirve básicamente para reducir el tiempo de reutilización de la Carga. Las tres opciones son bastante buenas, pero personalmente me gusta mucho la Doble carga o Fuerza irresistible ya que te permite más movilidad en un mismo combate.  El Belisario no me gusta tanto ya que la mayoría de bosses son inmunes al stunt, con lo cual es preferible la movilidad. Aún así depende mucho del gusto de cada uno y de vuestro estilo de combate.

Tier 30:

  • Regeneración iracunda: (1 min de cd) Te sana al instante un 10% de tu salud total y un 10% extra durante 5s. Se puede usar mientras estas aturdido. No cuesta ira si se usa mientras estas enfurecido.
  • Segundo aliento: (Pasivo) Cada vez que tu salud baje del 35% regeneras un 3% de salud por segundo. Cada vez que recibes un golpe con un efecto de aturdimiento o inmovilizador generas 20p. de ira durante 10s.
  • Victoria inminente: (30seg de cd) Ataca al instante al objetivo, lo que inflige 4212 p. de daño y te sana un 10% de tu salud máxima. Mata a un enemigo que otorga experiencia u honor reinicia el tiempo de reutilización de Victoria inminente y provoca que tu próxima Victoria inminente te sane un 20% de tu salud total. Reemplaza Ataque de la Victoria.
Este tier es de autosanación.  Un talento muy útil para tanquear es la Regeneración iracunda ya que tiene un tiempo de reutilización pequeño y puede ayudar bastante a los healers. Segundo aliento es también bastante útil pero a mi parecer viene mejor para dps. El que veo que es es menos útil es Victoria inminente ya que tiene la misma función que Ataque de la Victoria, solo que al matar a un mob que aporte experiencia u honor sube un 10% más la sanación.

Tier 45:

  • Grito pasmante: (40s de cd) Provoca que todos los enemigos en un radio de 20 m bajo los efectos de freno se enraicen durante 5 s.
  • Aullido perforador: (Instantaneo) Frena a todos los enemigos en un radio de 15 m, lo que reduce un 50% su velocidad de movimiento durante 15s.
  • Grito perturbador: (40s de cd) Interrumpe todos los lanzamientos de hechizos en un radio de 10 m y evita que se lance cualquier hechizo de esa escuela durante 4 s.
Este tier es básicamente para relentizar o interrumpir casteos. Esto lo veo más para ayudar a hacer CC’s o evitar que algunos de los compañeros de raid sufran mas daño de la cuenta (si son de esos a los que les gusta pulear).

Tier 60:

  • Filotormenta: (1.5 min de cd) Te conviertes en un torbellino de fuerza destructiva, golpeas a todos los objetivos en un radio de 8 m e infliges un 240% de daño con arma cada 1 s durante 6 s. Mientras dure Filotormenta puedes seguir esquivando, bloqueando y parando y eres inmune a los efectos de reducción de movimiento y pérdida de control. Sin embargo se te puede desarmar y solo puedes usar facultades de gritar.
  • Ola de choque: (20 seg de cd) Envía una ola de fuerza en un cono frontal, lo que inflige 5642 p. de daño y aturde a todos los objetivos enemigos en un radio de 10 m 4 s.
  • Rugido de dragón: (1 min de cd) Ruge ferozmente, lo que inflige 10658 p. de daño a todos los enemigos en un radio de 8 m, los rechaza y los derriba durante 3 s. Rugido de dragón siempre asesta un golpe crítico e ignora la armadura del objetivo.
Este es el tier de la discordia. Como podréis observar los 3 talentos sirven para agrear en área. Algunos diréis que sin duda elegiríais Filotormenta, otros que la Ola de choque y otros que Rugido del dragón. Los 3 son perfectos para agrear en área, así que esto viene en función del gusto de cada uno o del tipo de combate al que os enfrentéis. Mi recomendación aquí es hacerse 2 ramas de tank, solo en caso de que seáis tanques de principal y no uséis la segunda spec.

Tier 75:

  • Reflejo de hechizos en masa: (1 min de cd) Refleja el próximo hechizo que os lancen a ti y a los miembros de grupo o banda en un radio de 20 m durante 5 s.
  • Salvaguardia: (30 s de cd) Corre a gran velocidad hacia un miembro del grupo o banda, lo que elimina todos los efectos de reducción de movimiento que tengas, intercepta el próximo ataque cuerpo a cuerpo o a distancia contra ellos y reduce un 20% su daño recibido durante 6 s. Reemplaza a Intervenir.
  • Vigilancia: (2 min de cd) Enfoca tu mirada protectora en un miembro del grupo o banda y te transmite un 30% del daño que recibe durante 12% Mientras dura Vigilancia, tu Provocar no tiene tiempo de reutilización.
Por último pero no menos importante está el tier de las habilidades defensivas. Cada uno tiene una función muy distinta, así que aseguraos de elegir el talento que os venga mejor en función de las circunstancias.

El último tier lo dejaremos para la próxima guía de guerrero nivel 90, ya cuando salga MoP porque en este parche no subiremos de nivel y por lo tanto no será necesario.

He de añadir que las recomendaciones que he dado anteriormente no son las exigidas al 100%, siempre tenéis que tener en cuenta el tipo de combate o vuestra forma de tanquear. Una cosa que sugiero es que si puede ser tengáis 2 specs en protección ya que para algunos combates conviene tener unos talentos a otros :D

 

Glifos.

El tema glifos es algo que también cambia un poco. Lo primero que observaremos es que nos desaparecen los glifos primordiales tal y como se puede observar en la imagen superior. A continuación os pondré una lista de los glifos que tendremos y cómo cambian con respecto a Cataclysm.

[learn_more caption="Glifos menores."]

  • Glifo de la Estela llameante: Cargar deja un rastro de fuego a su paso. Si vas a cargar ¿Por qué no hacerlo con estilo?
  • Glifo de la victoria aplastante: Cuando tu Ataque de la victoria o tu Victoria inminente te sanan, te vuelves ligeramente más grande.
  • Glifo de Sanación sangrienta: Aumenta un 20% la sanación que recibes de los vendajes mientras Heridas profundas esté activo.
  • Glifo Herida sangrante: Tu Heridas profundas es más sangriento de los normal.
  • Glifo de Grito místico: Tu Grito de batalla y Grito de orden provoca que flotes en el aire durante 1 s.
  • Glifo de Grito Intimidador: Todos los objetivos de tu Grito intimidador ahora tiemblan de miedo en el sitio en vez de huir aterrorizados.
  • Glifo de Grito desgarrador: Tu Grito de batalla y Grito de orden aterrorizan a los animales pequeños.
  • Glifo de Golpe Atronador: El efecto visual de Atronar incluye un rayo.
  • Glifo de Festín de Cuervos: Los golpes críticos de tu Ejecutar invocan a una bandada de aves carroñeras.
  • Glifo de Cólera ardiente: Cuando estás enfurecido te enfadas tanto que empiezas a arder.

 [/learn_more]

[learn_more caption="Glifos sublimes."]

  • Glifo de Incitar: Utilizar Devastar durante Calma mortal reduce 20 p. de Ira extra en el coste de Golpe heroico y Rajar.
  • Glifo de Voz ronca: Reduce un 50% el tiempo de reutilización y la generación de ira de tu Grito de batalla y Grito de orden
  • Glifo de Viento furioso: (Furia) Los golpes de Arremetida enfurecida aumentan un 10% el daño de tu próximo Torbellino.
  • Glifo de Velocidad Furiosa:  Mientras estás enfurecido te mueves un 20% más rápido.
  • Glifo de Torbellino: (Armas y Furia) Aumenta el radio de Torbellino 4 m.
  • Glifo de Temeridad: Reduce la probabilidad de Golpe crítico de Temeridad un 20%, per aumenta su duración un 50%
  • Glifo de Sed de sangre: (Furia) Aumenta un 100% la sanación de Sed de Sangre.
  • Glifo de Seccionar: Cuando gastas ira para usar seccionar, el coste de ira de tu próximo Seccionar se reduce un 100%
  • Glifo de Repercusiones serias:(Protección) Mientras tu Bloquear con escudo está activo, tu Embate con escudo inflige un 50% de daño extra.
  • Glifo de Reflejo de hechizos: Reduce el tiempo de reutilización de Reflejo de hechizos 5 s.
  • Glifo de Poder resonante: Aumenta un 50% el daño y el tiempo de reutilización de Atronar.
  • Glifo de Orden de mordaza: Tus facultades Zurrar y Lanzamiento heroico también silencian al objetivos durante 3 s.
  • Glifo de Muro de escudos: Ahora Muro de escudos reduce el daño recibido un 20% extra, pero si tiempo de reutilización aumenta 2 min.
  • Glifo de Machaque colosal: (Armas y Furia) Tu Machaque colosal también le aplica el efecto de Hender armadura a tu objetivo.
  • Glifo de Ira inagotable: Aumenta 20 p. tu ira máxima
  • Glifo de Interrupción brusca: Interrumpir con éxito un hechizo con Zurrar aumenta un 6% tu daño durante 20 s.
  • Glifo de Hendidura furiosa: (Armas y Furia) Reduce un 100% el coste de Hender armadura.
  • Glifo de Golpes mermadores:  Tu Golpe heroico y Rajar ahora también reducen la velocidad de movimiento del objetivo un 50% durante 8 s.
  • Glifo de Golpes de barrido: (Armas) Cuando golpeas a un objetivo con Golpes de barrido generas 1 p . de ira.
  • Glifo de Golpe mortal: (Armas) Cuando tu Golpe mortal afecta a un objetivo los efectos de sanación que tenga se reducen un 10%
  • Glifo de Embate con escudo: (Protección) Ahora tu embate con escudo disipa 1 efecto mágico.
  •  Glifo de Descenso de la muerte: Reduce 15 s el tiempo de reutilización de Salto heroico y aumenta su daño un 100%
  • Glifo de Defender el frente: Aumenta un 50% el daño de tu próxima Revancha después de para con éxito.
  • Glifo de Carga de toro: Tu facultad Cargar genera 15 p. de ira extra.
  • Glifo de Carga alargada: Aumenta el alcance de tu facultad Cargar en 5 m.
  • Glifo de Ataque relámpago: Cargar aturde a 2 objetivos cercanos extra.
  • Glifo de Ataque de la victoria:  Aumenta un 50% la sanación total proporcionada por tu Ataque de la victoria o la sanación de Victoria inminente tras una muerte.
  • Glifo de Abrumar: (Armas) Los golpes de Rajar aumentan un 20% el daño de tu siguiente Abrumar.

[/learn_more]

Este es el listado de todos los glifos que nos encontraremos en el parche pre-expansión. Como se puede observar algunos glifos son meramente visuales pero que no resultan tan inútiles como a simple vista (pongo por ejemplo el Glifo de Cólera ardiente que hace que ardas al enfurecerte con lo cual te avisa de que estas enfurecido para poder utilizar alguna habilidad que requiera esta condición).  Lógicamente aquellos glifos en los que ponga “portección” son los idóneos para nuestro rol. Aún así solo son 2 los que nos viene bien y el tercero es a elección propia :D

Y con esto se acaba la guía del parche que precederá  a Mists of Pandaria. No desesperéis ante los cambios y probad todo lo que haga falta para estar lo mejor preparado posible para la expansión.

Aquí se despide una ñoma rabiólica!

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8 comments

  1. Koront

    Se agradece la guía, creo que según tus recomendaciones, mayormente lo tengo bien, pero tendré que pulirlo mas aun supongo jeje.

    Un saludo^^

  2. Alendil

    creo ke te apresuraste demasiado en hacer la guia, las recomendaciones tanto pve y pvp estan mal y veo que ya te diste cuenta ya que al checar tu armeria estas usando sacredshield ke es lo mas eficaz tanto pvp y pve

    • Whila

      Mmm creo que te has equivocado de entrada >.< que yo recuerde ningún guerrero tiene una habilidad llamada Escudo sagrado, sino que eso es de paladín!

    • Squeezy

      Aparte de que el guerrero no tiene esa habilidad ya he comentado (y creo que lo he repetido en cada tier) que no está todo escrito. Que depende muchísimo del estilo de juego y del combate al que te vayas a enfrentar.

  3. Kazzer

    Al menos hubieran puesto una rotacion basica para el agro y la sobrevivencia

    • Squeezy

      Eso lo pondré en la próxima guía :D Aquí solo he puesto los cambios más significativos respecto a habilidades, talentos y glifos.

  4. Garik

    odio tener que esperar a mop para poder ser un toro-delorean,es el glifo que me ha hecho mas gracia de todos los que vi (y eso que vengo de montarme en un druida)