Guia Basica Chamán Resto PvE 3.3

Guia creada en PeM y resubida aqui para mejor orden.. de la epoca en que Xandor colaboraba en el blog.. a ver si le entran ganas de nuevo y sea un poco mas constante.. :P

Antes de comenzar a dar la lata con la teoría >.< Me gustaría presentarme.

Como Sergan ya les habra contado en 2 de sus entradas, yo soy Xandor, el Chamán que paso de ser un Orco, a un Tauren como no. No crean que no viví la experiencia de pastar en Mulgore 10 o 12 niveles, mi alt es un Guerrero Tauren. Me encargaré de escribirles sobre todo lo que tenga relacíon con los Chamanes en Wow y así darle un poco mas de “espiritualidad” a este blog. Ahora comenzaré con una guia básica para Chamán Resto, es una de las Spect mas comunes y mas fácil de equipar, por lo que no profundizare el tema de equipo, si no mas bien la teoría y tips para tener la mejor experiencia en este rol.

El propósito de esta guía es ofrecerte una idea de la forma en que se cura con el Chamán si quieres mejorar el rendimiento en raid o si eres un novato con esta clase. No me gusta incluir números por lo que no los veras. La mejor forma de ser un solido Healer, es conocer tu PJ y conocer en entorno en que se desenvuelve la situación.

1.- Rama de Talentos y Glyphs

Antes de empezar con las teorías del Healing propiamente tal, debemos armar nuestra rama de talentos. Esta rama de talentos es la que uso yo, no existe una rama por defecto pero tampoco existe una gran diferencia entre unas y otras, solo un par de talentos. Puedes cambiar Healing Way por Elemental Weapons o Nature’s Guardian, dependiendo de la situación. En cuanto a los Glifos, los mas importantes son los 3 Sublimes, mas el Glyph of Water Shield. Los otros pueden variar de acuerdo a tu necesidad.

2.- Estadísticas

El Int es por defecto tu principal prioridad a la hora de elegir equipo, puesto que aumentara nuestra reserva de mana, nuestra regeneración con Replenishment y nuestro Spell Power (Nature’s Blessing).

El Spell Power es nuestra segunda prioridad en la elecion del equipo, nos aumentara nuestra sanacion efectiva y ademas aumentara el poder de los ticks de los HoTs que tenemos.

Sin embargo, estas estadísticas vienen por defecto en un equipo de healer, por lo que no debemos preocuparnos el colocar gemas de este tipo.

Critico: Por varias razones el critico es uno de los stats secundarios mas importantes (junto con el haste). El ciritco permite curas mas grandes obviamente, pero aparte, es nuestra principal fuente de regeneración de mana gracias a Improved Water Shield. Tambien permite aumentar nuestra healing con Ancestral Awakening y por su puesto, aplicar un importante buff en los tanques: Ancestral Healing.

Haste: Si nuestra función es ser Healer de raid, lo mas probable es que nuestro spell mas usado sea nuestro famoso y caracteristico Chain Heal, por lo que el Haste se convierte en un stat fundamental. Combinado con una buena cantidad de Crit, tendrmos una exelente regeneración de mana con muy poco mp5. Actualmente el Cap es de 1200 de haste, sin embargo con 800 mínimo, no deberías tener problemas ni de mana, ni de heal.

Mp5: El mp5 generalmente viene junto con el Sp cuando elegimos piezas de healer, otras no… Lo importante es tener una cantidad que se nos acomode, en estos momentos uso aproximadamente 339 cuando casteo (sin Water Shield) y no tengo problemas mayores. Recordemos que con el Crit se nos recupera el mana, así que a no asustarse por tener tan poco mp5.

Resumiendo, todos estos stats son importantes para poder ser un healer completo en raid (que es lo que casi todos buscamos). En definitiva para comenzar nuestra prioridad son el Int. y el SP. Una vez tengamos buena cantidad de los 2 podremos especializar el equipo a haste y/o crit.

3.- Enchants y Gemas

No profundizare en el tema de gear, debido a que a estas alturas con emblemas + H de IC, tu gear debería ser lo suficiente para empezar con raids de 10.

En cuanto a los enchant, tenemos distintas opciones, que las usaremos segun nuestro gear lo requiera.

Algunos de estos Enchants podemos cambiarlos, como dije antes, de a cuerdo a los stats que tengamos. Por Ej: podemos colocar SP + mp5 en Head y Shoulders o 10 de Mp5 en Chest (no lo recomiendo ya que all stats, como su nombre lo dice, nos da stamina, int) o Colocar Mp5 y Hp5 en boots.

Para las gemas, primeramente nuestra meta debera ser siempre Insightful Earthsiege Diamond puesto que nos dara una buena cantidad de mana y ademas una reg de 600 por proc. Debido al nivel de equipo que puede conseguirse, nuestras gemas serán 10 Haste +  5 Mp5, 12 Sp + 10 Haste,  20 Haste; con eso podras llegar al cap de 800 o en su defecto hasta los mismos 1200. Tambíen podremos usar otras como 12 Sp + 5 Mp5, 23 Sp, 20 Int, 10 Int +  5 Mp5, 12 SP + 10 Int si es que nos hace falta alguna de estos stats.

4.- Tips para el juego y consejos generales

Tus 3 curas principales serán Earth Shield, Riptide, Lesser Healing Wave y Chain Heal (En caso de helear raid)
El Earth Shield debe estar activo siempre en uno de los tanques. En caso de que hay un solo tanque y 2 Chámanes Resto, colócalo en un Healer o en otro caster con poca salud para ayudar a curarlo y protegerlo o en efecto, sobre ti mismo.
Riptide tiene múltiples usos. Es una cura instantánea en situaciones críticas. Por ejemplo, a un tanque le baja la salud por lo que lanzas Riptide + Lesser Healing Wave/Healing Wave y ahí tienes la mayor cura que puedes conseguir en algo de 1.5 seg o menos gracias a este talento. Por otro lado, si mucha gente comienza a recibir daño lo vas colocando y lo dejas en tanta gente como puedas. Los tanques deberían tener Riptide casi el 100% el tiempo. Ademas puede que si sale crit, nos de una cantidad de mana segura. Por todo eso, es recomendable usar Riptide siempre que este disponible.

Junto con el Riptide, si la raid recibe mucho daño, puede usar el combo Riptide + Chain Heal, lo cual permitira eleminar el efecto HoT de tu tarjet, y a cambio otorgarle una cura de un 25% extra junto con levantar a 3 jugadores mas.

Por otro lado, Tidal Force hay que usarlo con cuidado. El mejor momento para activarlo es cuando sabemos que va a venir mucho daño (Honestamente, siempre olvido usarlo). Tambíen cuando tenemos poco mana, un par de criticos casi seguro pueden darnos tiempo y mana suficiente para mantener la vida de un jugador mientras otro Healer te da una mano.

Por ultimo, nuestro ultimo combo de emergencia es Nature’s Swiftness + Lesser Healing Wave/Healing Wave/Chain Heal. desgraciadamente, no funciona con Ancestral Spirit xD, seria un BRez Shamy®. Cualquiera de estos 3 combos te sera muy util por lo que merece crear una macro para cada uno.

El Tótem Principal que vamos a tener es el Wrath of Air Totem . La mayoría del tiempo tendrás Healing Stream Totem ya que la banda tendrá Wisdom y no se acumulan. El Earth Totem que uso es el Stoneskin Totem para reducir el daño de los tanques. De fuego puedes usar Flametongue Totem aunque si os acompaña un Chamán Elemental, seguro que el suyo es mejor y no tendrás nada mejor que poner. El resto de Totems son muy especificos y solo seran efectivos en situaciones claves.

Ten en cuenta la duración del combate para usar el Mana Tide Totem. Puede que incluso llegues a usarlo más de una vez durante el combate. En ese caso guarda la poción de maná para cuando la necesites. En un combate de 5 min por ejemplo puedes usarlo en medio de la pelea, mientras que en un combate de 8 min, puedes usarlo hasta 2 veces. Recuerda que es para la party, por lo que idealmente debes estar junto a tus colegas healers y ayudarlos con un poco de mana.

5.- Addons.

  1. TotemTimers: Addon que sirve para monitorear nuestros totem, Res y escudos. Mucho mas util y comodo que la herramienta de Blizz
  2. Quartz: CastBar algo limitada pero muy funcional
  3. ScrollingCombatText: Texto de combate muy funcional, muestra tu sanación, daño, buff ganados y CD listos de manera muy grafica.
  4. Grid: Un raidframe, puedes modificarlo al tamaño e informacion que nesesites e incluso agregar por ejemplo barras de mana/energia/rage.
  5. Pitbull: Exelente addon para modificar la interface de player, target, etc. Otra opcion es X-Perl
  6. Dominos: Usado para modificar, agregar o quitar botones, al tamaño que desees. Trae además una Cast Bar.
  7. Omen: Mide el agro, muy usado por tankes y dps. Deberías tenerlo de todas formas.
  8. oRa2: Usado en raids para mantener monitoreados los tanques. (Actualmente no lo estoy usando :D)
Mi interfaz junto con los addons que cite

Interfaz con los addons.

Para finalizar, como les dije, no existe una guia definitiva sobre como helear, por lo tanto esta guia esta hecha para orientar y dar pequeñas claves que seguro te ayudarán a surgir. La unica forma de ser Healer sólido es conocer a cabalidad tu pj, y anticipar todo el daño que pueda existir, ver a tu al rededor y moverte.


Entradas relacionadas:



Sergan

Un Tauren Druida muy ocioso que se le ocurrio crear una web de sanadores y que se convirtio en lo que actualmente ven.

More Posts - Website - Twitter

3 Comentarios

  1. Excelente guía Xandor, añadiría ademas la importancia del riptide, pues disminuye el tiempo de casteo de los 3 spells siguientes si no estoy mal :)

  2. Gracias por la guía, a menudo me encuentro gente que me pide el Tótem Fortaleza de la Tierra sólo para subir sus estadísticas, creo que se puede alternar con Piel de Piedra, según el grupo/raid y enemigos. Sobre el pantallazo con los addons y con todos los respetos, me da grima verlo, me es imposible jugar con una pantalla así, soy bastante minimalista, uso grid, omen, decursive y mis macros para tener la pantalla lo más limpia posible.

    Un escudazo,
    Banthar

    • Sergan /

      gracias Banthar por los consejos..
      y si… hay distintas formas de colocar los addones y cosas en pantalla.. comparto un poco el ser minimalista ya q asi puedes ver todo tu entorno y no te tapa ningun addon.. precisamente la proxima guia q voy a hacer trata de addones e interfaces y le voy a dar un par de vueltas a eso pq para mi tb jugar tapado en addones me complica mucho..
      gracias por la visita..

Deja un comentario