El Taller del Gnomo:No preguntes qué puede hacer tu hermandad por ti, pregunta qué puedes hacer tú por tu hermandad

ago 08, 12 El Taller del Gnomo:No preguntes qué puede hacer tu hermandad por ti, pregunta qué puedes hacer tú por tu hermandad

Cada vez que alguien me viene con alguna queja al respecto de que la hermandad no le da nada, me viene a la mente la famosa cita que  parafraseo en el título y que J.F.K dijo en su discurso de investidura. Porque en realidad ¿qué ha hecho esa gente para recibir algo a cambio?.

Llevar una hermandad no es fácil, hay que tener un montón de cosas en cuenta para que todo funcione correctamente. Hay que saber delegar funciones a las personas adecuadas, organizar a la gente para que todo el mundo pueda acceder con sus compañeros al contenido deseado, gestionar el banco, asignar los rangos, administrar el oro para las reparaciones de cada uno, resolver disputas, crear eventos, etc.

En definitiva hay que invertir mucho tiempo y esfuerzo para que las cosas marchen bien y los demás encuentren todas las facilidades posibles sin tener que volverse locos. Al final siempre somos los maestros los que más invierten en la hermandad da igual como se mire, oro, tiempo, esfuerzo o ganas, porque casi nadie lo agradece… y la verdad es que tampoco tienen por qué hacerlo.

Nosotros sabemos lo que cuesta levantar una hermandad desde la nada, conseguir que la gente entre en ella y se quede después, que además de quedarse se sientan a gusto y traigan a sus amigos. Es un trabajo continuo que no se ve pero que se nota en los resultados.

Los Maestros de Hermandad somos el vivo ejemplo de que lo que decía Kennedy es real y está más vigente que nunca, un buen MH no se preocupa de subir su hermandad para obtener los beneficios sino que realiza el esfuerzo para que esta obtenga un beneficio y pueda subir.

A la mayor parte de la gente que está en una hermandad le importa más bien poco cómo ha llegado esta a estar en el lugar donde está ahora mismo, sólo les interesa poder obtener beneficios de ella, ventajas por nivel de hermandad, tener siempre gente para ir de mazmorras, que no les haga falta nunca pagar por una gema o un encantamiento… Pero a ninguno se le ocurre plantearse porqué ellos tienen eso y en otras hermandades no lo tienen.

Una gran parte de la comunidad de jugadores es egoísta y piensa solamente en ellos mismos, pero no lo hacen por maldad, sino porque nadie les ha explicado que todo eso que ellos obtienen no es gratis y ha costado esfuerzo conseguirlo, en muchos casos a gente que ya ni siquiera juega y lo hizo pensando en quienes llegarían después.

Por eso mismo la próxima vez que alguien os diga que la hermandad no le da nada, decidle de parte mía que mejor no pregunte qué es lo que puede hacer la hermandad por él/ella sino qué ha hecho ella/el por la hermandad.


Entradas relacionadas:



Potopo Roscatuerca

Gnomo ingeniero, brujo para más señas y sobre todo Maestro de Hermandad. Semanalmente publico aquí en Pastando En Mulgore pero generalmente podréis encontrarme en mi taller. http://el.taller.del.gnomo.over-blog.es/

More Posts - Website

16 Comentarios

  1. killer /

    El post mas polemico que he leido nunca en esta web (y espero no ser muy polemico en mi comentario).

    Si bien tu describres que una hermadad deve regirse por por los principios de kenedi y el Nacional-Socialismo de Alemania. Son principios validos tanto como otros, pero que (en mi opinion) acaban creando mas negatividad que cosas positivas.

    La gente es muy individual y solo le interesa lo que puede aportarle cualquier cosa asi misma. Si quieres raidear o hacer pvp o rolear, es facil, las hermandades cuando se crean o se reestructuran suele ser por alguno de estos fines. Reunir a gente para relaizarlo, aunque es en parte tarea del GM, no es tampoco 100%, su obligacion.

    Un GM No deve ser tan NAZI como lo escribes, deve ser mas un coordinador. Alguien ayude en la creacion de la mayoria de actividades de hermandad, sean las que sean. Y como bien dices, delegar en buena gente es un buen paso para poder crear algo (posivo o negativo, en funcion del resultado).

    Por otro lado, describes al jugador normal, como un mendigo muerto de hambre que solo se queja y quiere mas. Creo que es un error (y muy grave). Mucha gente de muchas guilds (por no decir la mayoria), suele gente que se apunta a un bombardeo, que se anima a realizar lo que sea con compañeros que solo ha visto sus nicks a traves del juego. Y no por egoismo o pasotismo como tu describes, sino por falta de exp y tiempo no organiza, ni activades, ni raids, ni “inserte aqui actividad X”.

    AL final, la gran labor de comodidad, no la hace el GM, sino la comunidad creada por la gente de la hermandad. Donde el trabajo es una suma, y no una resta. Que realmente son quienes invierten mas tiempo que los propios Gms en sentirse agusto e integrarse en una nueva hermandad.

    por supuesto eso no quita de el tipico idiota, que solo esta esta una hermandad para tener el summon y el ress en masa, y jugar solo y no usarlo con nadie …..

    • Shyla /

      …”tu describres que una hermadad deve regirse por por los principios de kenedi y el Nacional-Socialismo de Alemania”…

      Creo que tú mismo estás creando polémica donde no la hay. Personalmente, no veo ninguna descripción de este tipo.

      Solamente es una cita, una idea, resumiendo en una frase el concepto del hilo sin pretender entrar en la orientación socio-política del autor de la cita.

      Es como si el autor del hilo hubiera utilizado este refrán: “Para mover un carro hay que empujar o tirar de él, subirse sólo añade peso”. Sin más.

    • Killer lamento ser yo quien te tenga que comunicar que tienes un problema de comprensión lectora, o eso o que has respondido aquí a lo que leíste en otro hilo.

      Puede que sea el más polémico que has leído aquí, pero te aseguro que no es ni de lejos lo más polémico que yo he escrito, así que si te gustan los artículos que levantan ampollas vuelve cuando quieras porque a mi el ser gnomo no me impide decir lo que pienso.

      Por cierto no sé de donde sacas lo del nacionalsocialismo, los nazis y demás, te aseguro que aquí todavía no he hablado de política pero si que lo he hecho por ejemplo aquí: http://moourl.com/tmq64

    • Whila /

      Te responderé Killer de manera personal, no como staff de PeM.

      Si te parece que esta es la entrada más polémica escrita hasta ahora es que has leído (o escuchado) bastante poco de esta web. Hemos levantado ampollas con otros temas muchísimos más polémicos que la gestión de una hermandad.

      En cuanto al contenido de la entrada, me parece tan sumamente correcta y tan tan taaan 100% real (y te lo digo como ex-GM de 2 hermandades y oficial de todas las hermandades en la que he estado y en la que estoy actualmente), que me es difícil encontrar las referencias que tú haces en tu comentario. Es decir, que no encuentro la lectura que has hecho.

      Quizás sea como Potopo ha dicho que te has confundido con otra entrada de su blog o de sus Potopreguntas en el foro español… pero aquí desde luego, en mi opinión, Potopo no ha creado polémica alguna sino plantear una reflexión para todos los jugadores del WoW, una reflexión bien planteada y explicada, muy clara y concisa.

      • Ericka /

        Me consta lo que dice Whila, aquí han hablado por lejos de cosas mas polémicas y es algo que valoro, un fansite con opinión claro y no escribir para sobar el lomo y quedar bien con todo el mundo, las cosas como son.

  2. Es 100% cierto lo que dice el texto. Killer lamento decirte que si opinas eso es porque no has sido nunca GM. Con varios amigos llevamos una hermandad y te puedo asegurar que me siento identificado con lo expuesto.

  3. Zedetnik /

    Tienes razón gnomo, una hermandad es tan buena o tan mala como quieran sus integrantes que lo sea.

    Por eso existimos los mercenarios que ni los buenos días damos al resto. si no pides ayuda, tampoco estás en la obligación de ayudar.

  4. Montocho /

    Montocho se ha conectado.
    [Hermandad]Montocho: alguien para arenasss?!!
    [Hermandad]Montocho : alguien para heroicas?!!
    [Hermandad]Montocho: alguien para RF?!!

    Listo , con eso mi tarea de GM alcanza en mi guild y la pasamos bárbaro. Siempre se anota gente, porque todos quieren equiparse y progresar. y si no pueden buscar a fuera de la guild, no hay drama.
    Como GM y junto con mis oficiales, tratamos de q el ambiente sea bueno para el jugador, basado en el buen trato , respeto , buena onda y solidaridad. Cada tanto armamos algún evento PVE y hemos empezado a armar recién ahora grupos de RBG. Como GM , no me enloquezco con la administración de la guild…creo que si el jugador esta cómodo con el ambiente, solito propone cosas y ayuda a sus demas compañeros.
    claro que ser una guild de lvl 22 ayuda y mucho a traer gente,pero no nos desespera ser 200 conectados , si no que los que estemos, podamos divertirnos.
    Coincido bastante con el articulo, pero no tanto.
    “Que puede hacer por tu guild? Pues arenas a si subimos de lvl!”xD

    Saludos

  5. Edizao /

    En verdad uno debe ser o haber sido maestro de hermandad para entender completamente lo que ha escrito Potopo. No es que considere a la gente de mi guild como unos vagos o que no puedan organizarse, de hecho mucha gente es muy participativa, imaginativa y aporta muchas cosas a la hermandad, pero eso depende mucho de “cómo se han levantado ese día”, porque a ellos nada les obliga a nada.
    Por otro lado siempre hay expectativa en ver que dice el gm, a veces parece que esperan a que él se conecte para empezar a preguntar por ahí “y que haremos hoy?”. Hablo solo por mi experiencia claro pero no puedo verlo de otro modo, es súper difícil tratar de salir siempre con algo para que la gente tenga la sensación de que esta en una hermandad que le aporta al jugador cosas interesantes. A mas de eso hay situaciones muy desalentadoras, como cuando has ayudado a jugadores que luego de una temporada de tener la ayuda de la hermandad (leveleo y primeros pasos a nivel máximo) deciden irse sin siquiera un ínfimo gracias. También recuerdo en el wotlk cuando trate de llevar a mi guild a Karazan, tomándome el tiempo de sacar la llave y aprenderme la ruta para que alguien me suelte “y para que vamos a hacer eso? … mejor vamos a pc”. Tan desalentador que a veces me da ganas de tirar la toalla y pasarle el líder al primer oficial que vea conectado. A fin de cuentas no creo que lo haga, al menos hasta que no quede nadie en la guild y decida venderla.
    Ser el líder te aporta de un orgullo extra cuando se consiguen triunfos y de una carga mayor cuando se falla, pero es una experiencia que no cambiaría.

  6. Ericka /

    En la hermandad donde estoy eso pasa muy seguido. En donde llegan nuevos y prácticamente piden runs a todas las instancias mientras se rascan el ombligo y luego ni gracias dan, ya cuando los tenemos anotados y siguen en eso y nadie los toma en cuenta comienzan a despotricar contra la guild que no ayuda, etc, etc..
    A veces creen que una hermandad esta al completo servicio de ellos y no entienden que la hermandad somos todos.

    • TDandy /

      Esos son los peores, los que creen que la guild esta exclusivamente para ellos. *sick*
      Una muy buena nota como de costumbre. ;)

      • Recuerdo que un low lvl que recién entro a la guild, pidió en el Gchannel si le podian dar unas bolsitas, entonces le envie una bolsa de 14 slots, y 3 de 12, luego de cierto tiempo, se salio del guild, yo le susurre preguntándole la razón de su salida, y me dijo textualmente: “Ya te devolví tus bolsas, tira de tacaños” y me dio ignore, entonces en mi mente me pregunta: WTF?

  7. Rodriesk /

    Wow, nunca creí estar tan de acuerdo con un gnomo feo hahahaha.

    Deberas que esto es muy cierto, los MH son los que mas se esfuerzan en todos los aspectos, y los demas realmente pocas veces nos tomamos el tiempo de apreciarlo.
    Estoy realmente muy agradecido de tener un gran MH, a pesar de que nuestra guild es pequeña y de poco nivel, se pasan ratos geniales cuando estas con gente agradable en un gran juego.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, y te comunico que tienes por fan a un sexy shaman tauren hahaha :D

  8. Francamente estoy de acuerdo con el post pero con algunas salvedades.

    Cuando alguien se queja de que la hermandad no le da nada es un indicador de que hay un problema de reclutamiento o una mala actitud del jugador.

    De la actitud ya hablo Don Potopo así que daré lo otro que considero importante.

    La mayoría de los problemas de una Guild inician con el reclutamiento

    Si uno le explica a los que entran de que va la hermandad antes de reclutarlos es mas sencillo evitar este y otros problemas, es tan sencillo como decirle hola somos los murlocks y nos dedicamos a dar vueltas en la playa, no equipamos a la gente por que somos muy pobres pero si quieres podemos darte una mano de vez en cuando. Que esperas tu de nosotros o por que elegiste esta Guild?

    Muchas guilds prometen mucho o no actualizan su información cuando cambian de objetivo, o aceptan a cualquiera que spamee en comercio “busco guild” y eso hace que los miembros sean tan diferentes que nunca encajen y se frustren al sentir que la guild los relega.

    Hay muchas cosas detrás de la figura del GM, pero siempre una Guild será el reflejo de su GM y sus oficiales, así que si crees que tu guild no va por donde quieres revisa que todo tu equipo tenga la misma visión de ella.

  9. Estoy muy de acuerdo con Potopo y también con el comentario de arriba (brokenwings). El de las hermandades ya lo vimos en otro comentario, muchas reclutan solo para que los pobres incautos farmeen experiencia y oro al gm y sus amigos; pero en el canal de chat dicen cosas como “te ayudamos a equiparte, hacemos mazmorras, arenas, raids, capeamos puntos”. Por otro lado tenemos muchos jugadores que quieren que les regalen todo sin hacer el mínimo esfuerzo, apenas suben a 85 piden “me llevan a DS?” “¿quién me da oro?”, es el cuento de nunca acabar.

    Tras dar muchos botes encontré una guild excelente, la subimos de nivel y armamos un core a costa de tropiezos y wipes por montón, nos tomó meses. No spameamos por chat para reclutar gente,la gente llega por ser amiga o conocida, pocos pero de confianza y nos ayudamos en lo que podemos.

    Saludos

  10. Mi opinión:

    Creo definitivamente que las hermandades han perdido esa mistica de un grupo solido orgulloso de pertenecer a una guild.

    Lo que no me gusta es lo MASIVO que se volvieron, hermandades integradas por 800, 900, etc donde el 80% ni siquiera se conoce, hable, y quizas ni participe por hacer grande una buena guild.

    La mayoria (la mayoria no digo todas) de las guild se quedan en aperturar, reclutar gente a montones donde el embudo de su estructura finalmente hace que solo 1 a 2 corels se formen dentro de estas, donde 10 a 15 jugadores son los que hacen todo sin promocionar o tratar del que el juego de los demas mejore.

    No tengo una respuesta a que se debe todo esto, quizas cada quien tiene sus tiempo, o su forma de jugar o pasarla,quizs el sistema de LOGROS de la GUILD hace que los que manejan esta quieren alcanzar Lo maximo posible ni importa si reclutan a cualquiera.
    Eh estado en guilds -En servers piratas- donde para entrar a una te piden “pruebas”, ven tu equipo o vas a una instancia dodne te miden el daño o el heal, es relativo esto si esta bien o no, pero al final es un buen filtro para saber en algo que clase de pj entra, no hablo si es buena gente el tipo o buena onda.

    he estado en dos guilds desde que empece en el oficial y me toco 2 tipos de GM: El que grita y se pone como loco por no terminar un Boss, o no hacer las cosas como el cree; y el GM que sólo te lleva a hacer algo si es que él necesita algo vease un item, una montura o “x” cosas.

    Hasta ahora no me pasa que diga o reconosca guilds buenas, yo llamo guilds buenas o respetables no a los que tienen 8/8, ultimas monturas, etc, yo llamo guilds buenas a las que estan estructuradas, a los que su forma de raideo en organización es excelente y finalemnte a los que por muchas personas que peuda encontrar me den buenas referencias.

    Las Guilds son una empresa donde las personas es el RECURSO MAS IMPORTANTE, aquel GM o GMS que lo entienden y mueve sus fichas para obtener un resultado va mi aplauso.

    Bueno no quiero extenderme saludos a todos.

Deja un comentario