¡Saludos, lectores! En esta entrada vamos a tratar un tema de mucha importancia dentro del roleplay dado que es una de las razones de disputa más frecuentes y que, de no ser identificado y corregido a tiempo, puede causar malestares aún mayores no solo para la persona que comete este error sino también para su grupo de juego.

¿Alguna vez han escuchado del caso de Mary Sue? Si mal no recuerdo nuestro querido Potopo ha nombrado a este personaje en una de sus entradas, aunque es algo que se aplica también al mundo literario, del cine, teatro y demás actividades que requieran la creación de un personaje para tal o cual fin, así que hay muchos lugares donde podemos encontrarnos con este término. ¿Aún sigue sin sonarles? Entonces sigan leyendo y les cuento un poquito más al respecto :3

 

¿Qué es una Mary Sue?

Una Mary Sue es un personaje creado con características perfectas y superiores a las de cualquier otro personaje de la trama sin importar lo imposibles o descabelladas que estas puedan ser, el resultado es un personaje poco realista y pobremente desarrollado que tuerce la historia a su favor siempre que se le presente la oportunidad, haciendo que compartir partidas con ellos se vuelva aburrido y frustrante.

Cuando se trata de un personaje masculino se suele referir a este como Gary Stu (aunque también hay gente que lo denomina Marty Stu).

El término Mary Sue tiene su origen en el año 1973 y fue creado por Paula Smith para protagonizar una historia satírica basada en la popular serie Star Trek titulada “A Trekkie’s Tale” y que fue publicada en la Fanzine Menagerie #2.

Smith otorgó a este personaje características sumamente irrealistas cuyo único fin era robar protagonismo, parodiando así los muchos “fanfics” (historias alternativas sobre una serie creadas por fans) escritos por adolescentes cuyos protagonistas eran idealizados y alteraban la trama original haciéndose pasar por aprendices, familiares y/o amantes de los personajes originales.

 

¿Cuáles son las características de una Mary Sue?

Hay una larga lista de rasgos que se le atribuyen a una Mary Sue, no siempre suelen tenerlos todos y es probable que nuestros personajes posean alguna de estas características y no por eso serán uno; el problema reside cuando tenemos tantas características especiales que nuestro personaje se vuelve inverosímil.

  • Suelen ser del mismo sexo que el autor.
  • Su nombre suele estar basado en el nombre o apodo del autor, aunque también existen aquellos cuyos nombres significan algo en particular o son difíciles de pronunciar.
  • Suelen ser notablemente jóvenes, generalmente adolescentes.
  • Poseen una personalidad poco definida y que cambia según la situación en la que se encuentre.
  • Se le atribuye una belleza excepcional que enamora a quién la mire, pero el personaje siempre admitirá lo contrario.
  • Posee alguna característica física sumamente extraña: ojos de colores cambiantes, mechones de cabello de colores extraños, tatuajes y/o marcas de nacimiento.
  • Todo el mundo adora y/o ama en secreto a tu personaje, incluso sus enemigos.
  • Posee un poder sobrenatural superior a cualquiera dentro del universo donde la historia se lleva a cabo, incluso superior a personajes canon.
  • Se han escrito profecías y leyendas sobre el personaje que este irá descubriendo a lo largo de la historia.
  • Es el centro de atención vaya a donde vaya, si no está presente en una escena será mencionada/o por otros personajes de la trama.
  • Suelen estar en medio de problemáticas redes amorosas, pero luego de mucho sufrir y rechazar se quedará con el pretendiente favorito del autor que usualmente se corresponde con su personaje favorito del universo en cuestión.
  • Suelen tener un pasado trágico, padres muertos, abusos y demás que harán que todos los otros personajes sientan lástima y empatía.
  • No tienen defectos, son perfectos en todos sus aspectos. De tener un defecto será tomado como una virtud por los otros personajes.
  • Suelen estar emparentados o mantener una estrecha relación con personajes icónicos o canon.
  • Si son de edad avanzada, aparentarán mucha menos edad, viéndose como un adolescente o adulto joven.
  • La historia siempre girará a favor del personaje, sin importar lo imposible de la situación. 

Existe también otro tipo de Mary Sue, aunque este suele ser un poco raro: Angst Sue. ¿En qué se diferencian? Básicamente en la personalidad, Angst Sue suele ser un personaje antisocial, con un pasado trágico que la mantiene sumida en la tristeza y la depresión, es muy poco amigable pero paradójicamente siempre es el centro de atención.

 

¡No quiero ser una Mary Sue! ¿Qué es lo que debo hacer?

Crear un personaje de rol es algo que lleva mucho tiempo y práctica, en general uno no puede esperar a hacerlo todo perfecto la primera vez, ¡es más complicado de lo que parece!. Pero puedo sugerirles unos buenos consejos:

  • Paciencia ante todo, es normal cambiar las cosas una y otra vez hasta sentirnos cómodos.
  • Definir una buena personalidad, esto es importantísimo dado que evitará que tu personaje “descarrile” y se convierta en algo que no quieres que sea. 
  • Tener a mano una hoja de personaje, o un documento donde vayan anotando las características y datos de sus personajes para no perderse mientras escriben o juegan. 
  • Darle lugar al progeso, pretender que de entrada nuestro personaje maneje sus habilidades de forma superior a la de sus maestros o que posea todo el conocimiento del mundo no deja lugar a la aventura del aprendizaje y hace que nuestra historia pierda veracidad; nadie dice que no puede tener predilecciones o facilidades, pero el secreto está en la moderación. 
  • Pedir opiniones nunca está de más, si tienen algún problema o no están seguros del camino que tomaron sus decisiones siempre pueden pedir una opinión a alguien de confianza y así obtener un punto de vista extra. 
  • Las críticas constructivas nos ayudan a mejorar, es duro recibir críticas y no a todos les gusta, pero cuando se trata de críticas constructivas siempre es mejor hacer a un lado nuestro orgullo y escuchar lo que los demás nos aconsejan, es preferible retocar un poco el personaje y volverlo mas “sociable” a quedarse con una Mary Sue y que nadie quiera rolear contigo. 
  • No a los clichés, por más que admiremos a determinado personaje (sea cual sea y venga de donde venga) siempre debemos intentar crear algo original y alejado de cualquier personaje canon. Por ejemplo: se puede ser un paladín caído en desgracia sin emular la historia de Arthas, se puede ser una ex-forestal de Quel’thalas sin convertirse en Sylvanas y se puede ser un comprometido chamán que busca el bien del mundo sin haber tenido el mismo pasado que Thrall. 

Como verán, son muchas las cosas a tener en cuenta, pero como dije al principio, con paciencia y práctica es posible crear un buen personaje divertido y ameno. Y para que vean que es cierto uno de mis primeros personajes de rol fue una Mary Sue de aquí a la Luna y me llevó varios meses salir de ello, así que los errores son comunes y se pueden arreglar 😛

Para quienes lo necesiten pueden revisar la primera guía de personajes que hice donde encontrarán lo básico a tener en cuenta. Además he encontrado este fabuloso test (en inglés) donde con solo responder un par de preguntas pueden saber que tan cerca están de convertir a sus personajes en una Mary Sue.

Espero que les haya sido útil, cualquier cosilla dejen un comentario y estaré respondiendo ni bien pueda.

¡Un abrazo de pandita y hasta la próxima! :3

5 comments

  1. Jajajajaj la historia ahi con Alexsfsdfsfsasa, Cenarius y Alamuerte, es muy chistosa xD

    • Sunhee

      Es exageradísima pero ilustra lo que uno no debe ser xD

  2. Me han tildado de ser demasiado poderoso,en ocasiones pero es algo de esperar de las caballero de la muerte y mas de uno veterano,cuido de usar el arsenal de estos y si maximizo un hechizo tiene repercusiones como una vez que casi me muero por usar zona anti magia en una área “grande”,pero eso fue gracia a haberme “comido”.a un kraken con ayuda de los gusanos de sangre y 2 días en consumirlo.

    Trato de explicar que fue lo que hice y sus consecuencias como bajar de ser un ejercito de un solo hombre a ser reducido por solo 3 personas y tener que recurrir a trucos algo sucios para librarme de alguien y constantemente tener que “alimentarme”.

    Cuesta aveces mas manejar a alguien poderoso que a alguien débil a la hora de hacer creíble al personaje. y no convertirlo en Gary stue.

    • Sunhee

      Es completamente lógico que con el tiempo y la experiencia un personaje se vuelva poderoso, nadie se queda en su época de aprendíz para siempre.

      Ninguno de mis personajes a llegado a eso (quedan siempre en puntos intermedios), pero se ve que es mucho más trabajoso justificar las cosas cuando uno está avanzado que al iniciar, hay muchas más cosas que contar y mucho más que manejar: mientras más se pone sobre la historia más dificil se vuelve ver la línea y más cuidado hemos de tener para no contradecirnos ni salir con disparates.

Comments are closed.