Tablero de Rol – Canales a usar para ROLEAR #3

Continuamos con la serie del Tablero de rol! y que mejor manera de seguir que con una guía para darle vida a nuestro personaje y así poder empezar nuestra aventura en este maravilloso mundo! Esta guía viene de la mano de nuestra compañera @Idril_alba

 

Canales a usar para ROLEAR.

 

En esta sección aprenderemos qué canales usaremos para la interpretación y qué debemos evitar. Para empezar, el canal más apto para poder dialogar con otro personaje, es el /s o /decir y las emociones o acciones en /me o /e. Tú eres quien narras las acciones de tu personaje, por lo tanto, hablaremos en tercera persona en las acciones y emociones. Vamos a poner el ejemplo. Tu personaje se ha perdido por Ventormenta, se llama Timmy:

 

/e desorientado, busca algún ciudadano y encuentra a un transeúnte. Se acerca a él.

/s Disculpe ¿podría decirme donde se halla la Catedral de la Luz?

 

También, podemos intercalar emociones y acciones en un diálogo. La mayoría de los roleros lo ponen en asteriscos. Vamos a poner la frase de Timmy con alguna emoción dentro del diálogo:

 

/e desorientado, busca algún ciudadano y encuentra a un transeúnte. Se acerca a él.

/s Disculpe ¿podría decirme donde se halla la Catedral de la Luz? *sonríe circunstancial, rascándose la nuca*

 

/e desorientado, busca algún ciudadano y encuentra a un transeúnte. Se acerca a él.

/s Disculpe ¿podría decirme donde se halla la Catedral de la Luz? <sonríe circunstancial rascándose la nuca>

 

¿Qué sucede si tu personaje quiere bajar la voz o susurrar?

En este caso, utilizamos ciertas abreviaturas si intercalamos la emoción en el diálogo. Utilizaré el mismo caso, aunque no sea necesario.

/e desorientado, busca algún ciudadano y encuentra a un transeúnte. Se acerca a él.

/s Disculpe ¿podría decirme donde se halla la Catedral de la Luz *ssr* (yo uso esta abreviatura, pero también es aceptable *Ss*)

Elige la que más te guste y te sientas más cómodo. ^^

 

Si quieres decir algo fuera de la interpretación con quien estés roleando, aconsejo que se usen el /susurrar o /w. O en su defecto, usar el grupo si estáis ya en él. Pero en el caso de que no sea así y todo sea casual, pon siempre estas dos barras delante “//” siempre que quieras decirle algo expresamente fuera de rol, porque podrías confundir a tu interlocutor y no saber si estás interpretando o le estás diciendo algo tú como jugador y no como PJ. Ejemplo:

 

/e desorientado, busca algún ciudadano y encuentra a un transeúnte. Se acerca a él.

/s Disculpe ¿podría decirme donde se halla la Catedral de la Luz? *sonríe circunstancial, rascándose la nuca*

/s perdona. Esto no tiene nada que ver con el rol, pero me encanta la transfiguración que lleva tu personaje 🙂 //

Para que entendáis mejor lo de las barras. El texto en las barras, es lo que yo, la que está detrás de la pantalla (Miriam) quiero decirte a ti como inciso fuera de la interpretación. Lo demás, es lo que mi personaje te diría. Somos dos personas distintas. 🙂

 

Aunque es un mal ejemplo, solo utilizad las barras fuera de rol “//” cuando sea extremadamente necesario, pero si hay más gente a tu alrededor, susúrrale. Evita que se rompa la ambientación interpretativa de los de alrededor o a su vez, que pierdas el hilo de lo que estás interpretando y quede lleno el chat de barras fuera de rol. Puede resultar molesto, y ante todo, debemos respetar a nuestros compañeros roleros, de la misma forma que deseamos que nos respeten.

 

No usar emoticonos en la interpretación. Es decir, poner ^^, o ;), en la interpretación no tienen validez. Debes narrar las acciones o emociones de tu personaje, necesitamos “verlos”. La interpretación en un juego on-line mediante un chat es pura narración y desde luego, enriquecerá tu lenguaje. Esto va atado a:

 

No escribas como si enviaras un SMS. Evita acortar las letras. Queda dejado y mal. Decir “ola k tal stas” por ahorrar escritura no favorecería en nada ni a tu personaje ni a ti mismo. Quedaría poco creíble y no te tomarían en serio. Te aseguro que no te cobrarán por letra, ¡cuida tu escritura!

 

Evita mencionar mecánicas del juego. Es importante que cuando estés interpretando no mezcles el lenguaje de las otras modalidades del juego “PvP o PvE” que no tienen nada que ver a nivel interpretativo. Tu personaje no va a decir “voy a hacer PvP” ni tampoco va a decir “Tengo que farmear”. Tales expresiones no existen. Tu personaje, si va a entrar en un campo de batalla, seguramente podría estar tenso, su final o su victoria está en manos del destino. Si necesita un ingrediente especial para elaborar una poción irá en busca de esa hierba, tal vez escasa, para conseguir el mejor elixir, o una pócima que pudiera salvarle la vida. ¿Verdad que suena diferente?

 

Evita poner pensamientos. Algunas personas cuando rolean ponen entre paréntesis lo que su personaje está pensando en ese momento. ¿Verdad que en la vida real no podemos leer los pensamientos? Pues tampoco puede hacerlo tu personaje. El motivo es simple: Podríamos incitar a que nuestro interlocutor metarrolee (esto lo mencionaremos en otra guía, y no, esto no es un pensamiento :P) Pongamos un ejemplo, el mismo de antes, nuestro pequeño Timmy:

 

/e desorientado, busca algún ciudadano y encuentra a un transeúnte. Se acerca a él.

/s Disculpe ¿podría decirme donde se halla la Catedral de la Luz? <sonríe circunstancial, rascándose la nuca>

 

(Por la Luz, menuda nariz aguileña tienes. Mantén la sonrisa, que no se dé cuenta de lo desagradable que es a la vista) <Timmy sigue sonriendo>

 

¿Qué tal si lo ponemos así?

 

/e desorientado, busca algún ciudadano y encuentra a un transeúnte. Se acerca a él.

/s Disculpe ¿podría decirme donde se halla la Catedral de la Luz? <sonríe circunstancial, rascándose la nuca. De vez en cuando mira la nariz del ciudadano e intenta disimularlo manteniendo la sonrisa>

 

¿Verdad que suena diferente? Es importante también que cuando usemos el /e no pongamos qué es lo que está pensando en ese momento nuestro personaje. El /e son gestos, acciones y emociones VISIBLES. Pongamos otro ejemplo de lo que sería un error hacer lo contrario. Timmy mientras está perdido:

 

/e se acerca a la plaza, mirando a todos pensando que hoy dejo el horno encendido y está nervioso, pero el café de la mañana también le ha aumentado esa sensación de nerviosismo y por eso le tiembla la mano, pero también puede ser porque ayer paso frio al dejar la ventana abierta durante la noche y…

 

¿Verdad que hay cosas innecesarias dentro de la misma? Usemos gestos, emociones y acciones visibles en el que se pueda interactuar contigo los demás :). Si no, ocurriría o daríamos pie a que Metarroleen, y aquí es cuando paso a los siguientes errores importantísimos que debemos evitar, pero esto lo daríamos en la siguiente parte como ¿Qué es el Metarrol y el Powerrol? No os lo perdáis porque trataré de profundizar lo máximo posible para que, no solo lo entendáis, si no que seáis los mejores roleros de la comunidad de rol. 😀

 

Espero que sea útil la guía. Pensad que a pesar de los consejos, un rolero no se formará en 1 día ni en 2. Todo el mundo que se interesa en el rol puede tardar tiempo en conseguir interpretar con eficacia al personaje, pero no te preocupes, es totalmente normal :). Lo importante, es que le pongas empeño y ganas no solo de aprender, si no de poner en práctica tu narración interpretativa. La práctica siempre hace al maestro ¡Ánimo!

Contacto

Twitter Idril Susurra Alba

Servidor: Los Errantes (EU)

Twitter Errantes del Ban’dinoriel

Website: bandinoriel.com

Maestro de los Totems y del poder de la vida. Vivo en un árbol y a veces dejo que te mueras en combate!