Nuevo Mega-Proyecto en PeM: La Linea del tiempo de WoW

¡Buenas a todos! En el día de hoy tendría que haber un estupendo podcast sobre la segunda parte de la biografía de Jaina, pero por desgracia y por motivos de causa mayor no ha sido posible… así que en su lugar tenemos un interesantísimo anuncio que realizar por parte de Pastando en Mulgore muy relacionado con el lore.

Adelantando que, además de ser un proyecto sumamente difícil y que consumirá mucho tiempo y recursos, si se hace bien podría ser un proyecto único realizado en el mundo del WoW… que no es poco.

Ahora… ¿en qué consistiría este proyecto?

De dónde surgió la idea.

Resulta que este tema del lore engancha más de lo que parece, y el que tengamos una sección semanal únicamente dedicada a ello en formato podcast ha hecho que esta atención dedicada al desarrollo de la historia del WoW haya tenido mucho más empuje y atención por parte de vosotros los lectores de la que jamás esperamos.

De hecho (y hablando en formato personal) pensaba que éramos una minoría dentro del juego los que prestábamos atención a los aspectos de la historia, pero me ha encantado comprobar que no es así y que hay muchos más que lo disfrutan y que ahora lo están conociendo y se están enganchando.

El caso es que no sé si recordáis que hace un tiempo realizamos una encuesta en la que os preguntábamos sobre diversas cosas del sitio a mejorar… y una de las ideas sobre lore que más prendió es la que dio pie a este nuevo proyecto. A partir de vuestro feedback, que al parecer el tema os interesaba bastante, empezamos a considerar la viabilidad de la idea, del proyecto. A comprobar cómo podría hacerse, qué herramientas serían las más adecuadas y sobre todo, cómo y cuándo hacerlo… ya que el proyecto en sí es enorme y podrían cometerse errores fácilmente o hacerlo interminable.

Me alegra decir que ahora estamos en posición de comenzar a trabajar en la idea de una forma mucho más activa y definida después de haber pulido estos temas… y por lo tanto, de presentaros formalmente el proyecto.

Pero entonces… ¿en qué consiste? ¡¿Qué es?!

Pues el proyecto que tenemos entre manos no es nada más y nada menos que una línea temporal del lore del WoW, en el que en dicha línea seréis capaces de ver de forma visual (y esperamos que sencilla e intuitiva), el origen de eventos, batallas, personajes… cómo una serie de eventos se entrecruzan unos con otros, cómo personajes de la talla de Malfurion aparecen una y otra vez en distintos puntos; todo ello en orden cronológico y lo que es mejor: con las referencias a dónde podéis encontrar la información al respecto de forma fácil.

Para describiros cómo queremos hacerlo sería algo así como imaginaros una línea horizontal el tiempo en el que vienen señalados eventos/sucesos/batallas/personajes relevantes y donde podremos hacer “zoom” a dichos eventos/sucesos/batallas/personajes y enteraros un poco de qué va la historia… además de que también podréis ver dónde ampliar vuestra información en caso de que así lo deseéis, que se señalará en la parte superior de la línea mientras en la inferior se recoge la información relevante.

Aunque os parezca mentira, no hay en el mundo  (por ahora) ningún proyecto similar del que tengamos constancia. Sí que existen líneas temporales donde se sitúan de forma cronológica las novelas, libros, cómics, juegos… todo para que la gente que quiera saber algo más de lore pueda hacerlo siguiendo una línea cronológica; pero jamás se había integrado todo de forma que echando un simple vistazo puedas ver que por ejemplo sobre el tiempo en el que se desató la Batalla por el Monte Hyjal y la destrucción de Archimonde, fue también más o menos el tiempo en el que se creó Theramore. Con este sistema será todo mucho más sencillo de ver de forma visual y de situaros, amén de poder actualizarse con mucha más facilidad para eventos futuros que tengan lugar *cof cof*

¿Cómo lo vamos a hacer?

Pues como ya he dicho antes, este proyecto (más conocido como El Proyectazo) “nació” como tal hace varios meses, que fue cuando comenzamos a considerar su viabilidad completa. Al ver que sí era posible y factible, nos dimos cuenta de que iba a ser muy farragoso ya que hay muuucha información y la clave para que este proyecto salga lo mejor posible no sólo es encontrar esa información, sino ser capaz de categorizarla para ofrecerla después de la mejor manera posible.

Es por eso por lo que digamos que este proyecto va a tener una serie de fases.

  1. Fase de la determinación de la viabilidad. Esta fue la primera que desarrollamos una vez que decidimos que es una buena idea: fue el momento en el que empezamos a ver cómo podría ser, qué herramientas hay disponibles para nosotros para llevarla a cabo en función de la idea que teníamos en la cabeza y en lo que podría resultar… finalmente y después de un tiempo mirando y sopesando, ya tuvimos nuestra elección.
  2. Fase de la categorización de la información. Es decir, en esta fase decidimos cómo queríamos recoger la información para que fuera todo lo más fluido posible. Dada la ingente cantidad de información que vamos a necesitar, lo más eficiente es que se seleccione en varias categorías para que así ya esté todo lo más ordenado posible de cara a hacer el timeline lo más limpio posible (y tardar menos, claro :P).
  3. Fase de la recogida de información. Es en esta fase en la que nos encontramos ahora. Ya tenemos las categorías de cómo queremos recoger la información y ya tenemos el proyecto más que en viabilidad… ahora llega la parte dura, la de recogida de información. Esta es la fase que probablemente podría llevar más tiempo, ya que no sólo se trata de recoger información sino de también clasificarla y ordenarla en función de las categorías antes elegidas… y es en esta fase en la que podríamos necesitar más de una ayudita *cof cof*
  4. Fase de “montaje”. Una vez tengamos la información y el medio de soporte sería montarlo todo. Esta parte también será tediosa pero si se ha hecho bien lo anterior podría ahorrarse un montón de tiempo.
  5. Fase de lanzamiento del timeline. En esta fase descorcharemos cerveza de trueno y bailaremos el baile de los tauren, ese baile ancestral.

¿Ayudita? ¿A qué te refieres?

Pues a que como he dicho, la fase de información es la que probablemente podría llevar más tiempo… ya que se trataría de buscar mucha información y organizarla lo mejor posible. Es una fase que realmente es MUY larga y es por eso, y en pos de intentar no tardar 6 meses con el proyecto, por lo que se nos ocurrió pedir la participación de todos aquellos voluntariosos lectores amantes del lore que tenemos (sí sí, no miréis para otro lado :D), aquellos que deseen animarse a colaborar en este proyecto sólo tienen que mandarme un correo a whila@pastandoenmulgore.com para daros más detalles.

En principio no se trataría de esclavizaros, sino que hemos pensado cómo podría ser vuestra colaboración lo más eficiente posible y claro está, que no os agobie a vosotros y que sea bueno para el proyecto en general. Si os interesa participar y me mandáis el correo, yo os pediría que os revisáseis un evento muy concreto y puntual del lore del WoW (por ejemplo, os podría decir: “Hazme un resumen de lo que ocurrió en la Fuga de Durnholde por parte de Thrall; cuéntame qué ocurrió y los personajes principales involucrados, por favor”), vosotros lo buscáis, lo miráis, anotáis las referencias (si aparece en libros, en juegos, cómics…) y me lo enviáis. Cuando me llegue lo enviado lo revisaré y lo anotaré todo y os daré un “¡Gracias!” enorme, y si deseáis seguir ayudando os mandaría la siguiente tarea.

Eso sí, tenemos claro que una vez que el proyecto esté terminado todas aquellas personas que hayan participado en su elaboración tendrán su mención especial, porque os lo digo de verdad que será un proyecto al que le vamos a dedicar mucho tiempo, esfuerzo y cariño. Así que hasta la última persona que haya colaborado, aunque sea poniendo el último punto y final, será mencionado (qué menos).

¿Y cuándo vais a empezar?

Pues ya mismo. En el mismo momento en que esta entrada ha sido publicada se ha dado el pistoletazo de salida al proyecto, así que a partir de este día ya podéis contar los minutos que queden para que todo salga a la luz.

 

Nota de Sergan

No hay mucho mas que agregar aparte de lo ya dicho por Whila, es algo que lo llevamos planeando hace mucho y ahora que ella cuenta con la disposición de liderar el grupo que se encargara de recopilar la información y yo del técnico que se encargara que dicha info se vea (tengo a una programadora y diseñadora ya poniendo manos en esto), si no saben que es una linea de tiempo o que es lo que pretendemos hacer pueden ver estos dos ejemplos de lo que se trata una linea del tiempo, imaginen eso pero en WoW en donde con un click podrán llegar a los hechos importantes, lo que ocurrió en algún evento y quienes participaron en este.

Este va ser en el fondo el legado que dejaremos como sitio para todos los jugadores y para todos los que estén interesados en la historia de Warcraft, asi que quienes sepan mucho de lore y tengan un tiempo nos ayuden para hacer este proyecto realidad y ayude a todos a conocer un poquito mas de la historia de nuestra saga favorita. ;)

Deja un comentario

17 comments

  1. Abdushow

    Impresionante trabajo que se trae por delante, sin duda un proyecto que en 5 años que llevo jugando nunca he visto en ningun lugar una recopilacion a esta escala es increible y mas de la manera facil como dices de una “linea temporal” me hace recordar a los Ejes cronologicos que me hacian estudiar en Clase de Historia en la Escuela. Sin duda un proyecto magnifico que intentare ayudar en lo que se pueda poco a poco. Un saludo Abdushow

  2. Redsonjia

    Grandísima idea. Soy muy aficionada a la historia del WOW, y echaba en falta algo así. Algunos acontecimientos se perdían bastante en el tiempo. Esto lo aclarará todo. Muchas gracias

  3. Amimarus

    ¡Genial! ¡ Épico! ¡Espectacular!
    Tengo un mes entero para poder disfrutar un poco del tiempo libre,
    y deseo invertirlo en su proyecto,
    luego quizás no me vuelvan a ver en los foros por largos meses.
    Aunque tratare de hacer presencia el día del lanzamiento de MoP.

    Dentro de unas horas les mando el correo.

  4. killer

    En el juego odio las misiones y las charlas estupidas en las mazmorras, ya que se hace pesado y aburrido.

    Pero me encanta el lore, los libros y lo que muchas paginas como esta nos contais. Hasta parece contradictorio.

    Este es un proyecto de categoria epico, y que incluso si solo publicarais lo que ha pasado en la ultimas 2 expansiones, seria enorme.

    Suerte

  5. hadesis

    Excelente, siempre es bueno ponerle atención a tan impresionante historia como la que tiene wow.

  6. Haarnak

    Simplemente impresionante.
    Llevo poco tiempo, al principio no me fije mucho en este aspecto del juego y se puede decir que fue gracias a este sitio que me interese mucho mas por el.
    con lo poco que he visto de WoW me parece que este proyecto puede llegar a ser algo titánico.

    Se que haréis un gran trabajo con esto. Os deseo lo mejor para este proyecto.

    Un saludo.

  7. Alvernos

    Que noticion!
    Si resulta sera un tremendo aporte a los jugadores que quieren saber mas de la historia.

  8. Dark blood of Dragon

    Una tarea verdaderamente titanica, asi que me apunto para el proyecto, pero me gustaria saber si van a incluir El juego de rol y el manga que no es lore 100% oficial y las “entrevistars” a los desarrolladores en las blizcon, que seria mas pesado conseguirlas completas(sobre todo de las que fueron antes de que me gustara el wow).

  9. amimarus

    Aun no responden mi mensaje muchachos. T_T

  10. Buscapaz

    Me encantaria ayudarlos!
    Diganme como contactarlos y los ayudare en todo lo posible :D

    PD: Mi primer comentario en PeM!

  11. sonata

    Pedazo de proyecto, si señor!

    Desde aquí mucho ánimo y fuerza para este espectacular proyecto que estoy seguro que vais a bordar. Me da que con este punto podéis ser la referencia de muchos fansites incluidos los internacionales.

    Quedamos a la espera de noticias ;)

  12. Swanheart

    Un proyecto que promete mucho, por supuesto me gustaría ver la versión beta. >:)

  13. Pingback: 15 Minutos de Fama: Aquel donde Sergan se roba la película | Las Aventuras de Perle

  14. Pingback: Discos de Platino LXXIV: Jaina Valiente II | Pastando en Mulgore

  15. Pingback: Proyecto de La Línea Temporal: Actualización. | Pastando en Mulgore

  16. patrick

    es un pedazo de proyecto,he lee-ido bastante en lo referente al lore y he recopilado bastante información en mazmorras/raid pero aun así no me atrevería decir que lo se todo hay muchos espacios en blanco,no os molesta si hecho un vistazo y veo si puedo aportar,eso si se me da “fatal” redactar.