Desde las primeras guerras, los héroes de todas las razas han buscado dominar el arte de la batalla. Los guerreros combinan fuerza, liderazgo y un vasto conocimiento de armas y armaduras para causar estragos en combate glorioso. Algunos protegen las líneas frontales con sus escudos, obstaculizando al enemigo mientras sus aliados los apoyan con hechizos y arcos. Otros dejan de lado el escudo y descargan su furia contra el objetivo más cercano, empleando una gran diversidad de armas mortíferas.

 

Un saludo a todos los interesados en el mundo del tanqueo desde la perspectiva de un Guerrero Protección. Un saludo de parte de su amigo Kiaran, Guerrero Protección en el servidor Ragnaros-US. A continuación pondremos ver a detalle cada uno de los puntos básicos, críticos y determinantes de esta especialización, de manera que si aún estas indeciso respecto a tu deseo de tanquear con un guerrero, puedas con toda la confianza iniciarte en ello y destaques entre los demás.

Dicho lo anterior, comencemos con lo principal, ¿Qué hace de un guerrero un buen tanque?.

1.- Muy buena mitigación del daño.

2.- Botones de pánico prácticos y bien diseñados.

3.- Versatilidad y movimiento.

4.- Tanqueo de varios oponentes magnifico.

 

Teniendo en cuenta las características citadas, pasemos directamente a destacar las habilidades que nos hacen convertirnos en tanques:

 

  Consistencia: Aumenta el valor de armadura con objetos un 10%. Recordemos que entre mayor sean los puntos de nuestra armadura, mayor sera la defensa que le presentaremos a los oponentes.

  Especialización en escudos: Generas 15 puntos de ira extra cada que bloqueas un ataque. Generas 60 puntos de ira extra, cuando utilizas Reflejo de hechizos con un ataque mágico. El generar ira por bloquear ataques ya sea físicos o mágicos nos permite hacer uso de muchas de nuestras habilidades con mayor consistencia y fluidez.

  Bastión de defensa: Reduce la probabilidad de que recibas golpes críticos con ataques cuerpo a cuerpo en un 6% en actitud defensiva. Además, cuando bloqueas, paras o esquivas un ataque tienes 20% de probabilidad de enfurecerte, lo que aumenta el daño físico infligido un 10% durante 12 segundos.  La capacidad de aumentar nuestro porcentaje de resistencia a los golpes críticos de nuestros oponentes y además poder ganar un 10% de daño por 12 segundos no solo nos convierte en excelentes mitigadores de daño, sino que también nos proporciona un buen extra de daño.

  Belisario: Tus facultades de Cargar, Interceptar e Intervenir ahora se pueden usar en combate y en cualquier actitud. Además tu facultar de intervenir eliminara todos los efectos de reducción de movimiento. Hablábamos de nuestra gran movilidad, bueno pues este es el talento que nos la permite, al cuál le podemos agregar Salto Heroico a la lista.

  Devastar: Hiende el armadura del objetivo, lo que provoca el efecto de Hender armadura. Además, inflige un 109% de daño con arma más 854 puntos por cada aplicación de Hender armadura sobre el objetivo.  El efecto de Hender armadura se puede aplicar 3 veces. Una habilidad única de la rama protección, la cuál no solo nos beneficiara a nosotros como tanques, sino a todo aquel miembro de nuestro grupo o banda, el cuál haga daño físico en nuestro oponente.

  Victoria inminente: Usar Devastar con un objetivo con 20% de salud o menos tiene un 25% de probabilidad de permitirte utilizar Ataque de la victoria, pero este Ataque de la victoria solo sana 5% de tu salud. Un talento que pocas personas utilizan JvE, pero que como podemos ver podría ser la diferencia en un momento crítico en que tu salud este muy baja y el oponente este a punto de morir.

  Ola de choque: Envía una ola de fuerza frente a ti, lo que inflige 327 puntos de daño (basado en el poder de ataque) y aturde a todos los objetivos enemigos que se encuentren en un radio de 10 metros en un cono frontal durante 4 segundos. Una excelente habilidad de control de varios oponentes y excelente para reposicionarte.

  Arremetida de conmoción: Aturde al enemigo durante 5 segundos y le inflige 327 puntos de daño en base al poder de ataque. Otra habilidad de control, al igual que Ola de choque, solo que esta aplica a un solo oponente.  Si bien, esta habilidad no es útil contra jefes, si es útil en otros oponentes y además nos permite utilizar una de nuestras mejores habilidades de la especialización de Guerrero Protección, Vigilancia.

  Vigilancia: Enfoca tu mirada protectora en un objetivo de grupo o banda. Cada vez que recibe un impacto de ataque , tu tiempo de reutilización de Provocar se reinicia y obtienes Venganza como si te infligiesen un 20% del daño a ti. Dura 30 minutos. Este efecto solo puede estar activo sobre un objetivo a la vez.  Un talento impresionante, pues el beneficio de tener Provocar a la mano, sumado al porcentaje de daño recibido que se traduce en una mayor generación de Ira de nuestro personaje, lo convierten en un talento que deberá estar siempre presente en algún objetivo de nuestro grupo o banda.

Como podrán ver, estas habilidades nos definen como tanques, pero hay muchas otras que nos proporcionan otras ventajas y que a continuación mencionaremos, mediante árboles de talentos que cumplirán funciones más especificas.

Especialización 1 – Tanqueo a múltiples oponentes.

 

Esta especialización hace énfasis tres habilidades, un efecto y cinco puntos específicos de nuestro árbol de talentos, que combinados con algunos glifos, nos convierten en excelentes tanques de múltiples oponentes.

Analicemos lo anterior entonces:

  Sangre y Truenos: Al utilizar Atronar con un objetivo afectado tu facultad de Desgarrar , tienes un 100% de probabilidad de afectar a todos los objetivos con Desgarrar. Simple y directo, al usar nuestra habilidad de Atronar, todos nuestros oponentes adquirirán el efecto de Desgarrar, siempre y cuando nuestro oponente principal tenga el efecto previo al uso de la habilidad citada.

  Atronado: Aumenta un 6% el daño de tu Desgarrar, Rajar y Atronar. Además tu Atronar aumenta 10% el daño de tu siguiente Ola de choque . Se acumula hasta tres veces. Como podrán ver, estos puntos en nuestro árbol de talentos, además de potenciar varias de nuestras habilidades, forman un combo excelente con Sangre y Truenos.

 Ola de choque: Como ya lo vimos anteriormente, este talento en la rama de protección es muy útil en cuanto al control de múltiples oponentes, y si observamos el aumento de daño debido a Atronado, pues tenemos además de ello un buen incremento de nuestro daño al utilizar la habilidad.

  Glifo de Atronar: Aumenta 2 metros el radio de tu habilidad de Atronar. 

  Glifo de Poder resonante: Reduce el coste de Ira de tu habilidad de Atronar. 

  Glifo de Rajar: Aumenta en 1 el número de objetivos que golpeas con Rajar.

  Glifo de Grito intimidador: Todos los objetivos de tu Grito intimidador ahora tiemblan de miedo en el sitio en vez de huir aterrorizados.

Como podemos observar, el uso de los glifos citados, nos permite usar de manera más eficiente y poderosa nuestras habilidades, tanto de daño a múltiples oponentes, como aquellas que nos sirven para controlar a los mismos, y las cuales como nos podemos dar cuenta, son:

 Desgarrar,  Atronar,  Rajar –> Daño a múltiples oponentes

 Ola de choque y  Grito intimidador –> En la primera daño a múltiples oponentes y control y la segunda control puro.

 

Especialización 2 – Tanqueo de un solo oponente o de Jefe

Esta especialización hace énfasis nuestro daño hacia el oponente y una mayor probabilidad de sobrevivir a los golpes de nuestro oponente en la fase del 20% de su vida.  Hay que ver a esta especialización como aquella dedicada al progreso de nuestra banda o hermandad.

Analicemos lo anterior:

  Incitar: Aumenta la probabilidad de golpe crítico de tu Golpe heroico en un 15% , y da a tus golpes críticos de Golpe heroico un 100% de probabilidad de que tu siguiente Golpe heroico también aseste un golpe crítico .  Estos críticos garantizados no pueden volver a activar el efecto de Incitar.  Como mencionamos anteriormente, esta especialización va dirigida también a realizar el mayor daño posible, así que como podrán darse cuenta Incitar va encaminado precisamente a ello, potenciar el daño de nuestra habilidad de Golpe heroico vía la probabilidad de que esta sea crítico.

  Victoria inminente: Usar Devastar con un objetivo con 20% de salud o menos tiene un 25% de probabilidad de permitirte utilizar Ataque de la victoria, pero este Ataque de la victoria solo sana 5% de tu salud. Como ya vimos en la introducción a esta especialización, esta es encaminada además de potenciar el daño como se pudo observar con Incitar a ser una especialización de progreso, es por ello la utilidad de Victoria inminente, la cuál nos permitirá ser la diferencia entre una muerte de nuestro personaje y la muerte de un jefe en momentos críticos en la parte final de una pelea.

  Glifo de Ataque de la victoria: Aumenta la sanación proporcionada por tu Ataque de la victoria en un 50%.

  Glifo de Victoria duradera: Aumenta el tiempo en que puedes usar Ataque de la victoria 5 segundos.

Dos glifos encaminados a potenciar la cura de nuestra habilidad de  Ataque de la Victoria y su uso más constante en la pelea.

Haciendo un análisis de esta especialización podemos observar que el potenciar el daño de nuestro personaje hacia el oponente y el aumento de probabilidad de sobrevivir se enfoca a aquellas peleas donde lo que ocupamos es progresar con nuestro grupo y por ende la contribución de nuestro personaje va encaminada a dar ese extra necesario, tanto en daño como en aguante.

 

Después de ver estas dos especializaciones o builds, llega la pregunta a nuestra cabeza: ¿Cuál de las dos debo utilizar?

La respuesta es sencilla o muy compleja, dependiendo del enfoque que le quieras dar a la misma, es decir, ¿ambas especializaciones sirven para un oponente y múltiples oponentes?, la respuesta es sí. La diferencia es que las dos cumplen funciones específicas si son utilizadas para el entorno que están diseñadas.

Estos nos lleva a preguntarnos: ¿Debo entonces tener dos especializaciones o builds de tanque todo el tiempo?

La respuesta es sí y no. Sí, si estas en un ambiente de banda o mazmorra, donde tengas que decidir junto con tu grupo, que especialización es la más adecuada para la función que vas a cumplir dentro de la pelea. Y no, si no te encuentras en un ambiente de banda o mazmorra y deseas tener otras opciones ya sea para realizar tus diarias más rápido o simplemente para lo que se pueda presentar.

Lo que si te debe de quedar claro como Guerrero Protección o como jugador en general, es que tienes la obligación “no escrita” de tener siempre la especialización o build necesario o más benéfico para el encuentro o pelea a realizar junto con tu grupo. Por lo anterior, tendrás que estar dispuesto siempre a cambiar tu especialización conforme se necesite.

 

Una vez decidido nuestro árbol de talentos, pasemos a analizar los glifos que tendremos que usar para ambas especializaciones.

Primordiales: En este apartado no hay diferencia entre una especialización a otra, por lo que por carácter casi dictatorial, debemos utilizar:

 

Sublime: Aquí si hay cambios como ya pudimos observar en la sección de Talentos.

Especialización 1:  Glifo de Poder resonante,  Glifo de Rajar y  Glifo de Atronar.

Especialización 2:  Glifo de Atronar,  Glifo de Ola de Choque y  Glifo de Ataque de la victoria.

 

Menor: Al igual que el apartado de  glifos sublimes, aquí también hay diferencia entre especializaciones.

Especialización 1:  Glifo de Grito desmoralizador,  Glifo de Ira rabiosa y  Glifo de Grito Intimidador.

Especialización 2:  Glifo de Ira rabiosa,  Glifo de Grito desmoralizador y  Glifo de Victoria duradera.

 

¿Y qué pasa si quiero utilizar otros glifos?. No pasa nada en particular, solo que serás menos efectivo en los apartados para los cuales esta hecho el guerrero protección, como lo son la generación de amenaza, el control de los objetivos, la mitigación del daño recibido, etc. Al final recordemos que nuestra misión es ser los pilares en las peleas, por lo tanto debemos ser esa pared resistente e inamovible que aguantara hasta el final.

 

Comprendidos nuestros árboles de talentos en sus dos especializaciones y los glifos a utilizar, es momento de pasar a ver con detalle nuestras estadísticas y el porque de las mismas.

Comencemos por mencionar que existieron dos vertientes del tanqueo en su momento (Generación de amenaza y Resistencia y Aguante), hasta la aparición del efecto de Venganza, el cuál como podemos ver, vino a quitar de nuestros objetivos estadísticas como Índice de Golpe y Pericia, al permitirnos generar amenaza de manera más fluida.

Una vez dicho lo anterior, pasemos a las estadísticas que hoy por hoy nos son de gran utilidad:

Maestría – Parada – Esquivar y Aguante.

Maestría: Hoy por hoy nuestra mejor estadística, la cuál nos otorga por cada punto invertido en la misma un 1.5% de bloqueo y 1.5% de bloqueo crítico. Lo mejor de esta estadística es que a diferencia de otras no tiene un tope, por lo que cada punto incrementado es un % extra adquirido de utilidad.

Parada: Después de maestría, esta estadística será prioridad. Su utilidad es enorme en combinación con nuestra habilidad de Detener el frente, pues al parar un golpe, nos otorgará un 10% de probabilidad y bloqueo de golpe crítico durante 10 segundos.

Esquivar: La probabilidad de tener un porcentaje de esquivar un golpe. Si bien al esquivar un golpe evitamos por completo el daño del mismo, no generamos Ira al hacerlo y por lo tanto no es tan efectiva como Maestría y Parada, pero no por ello debemos dejarla de lado, por lo que será nuestro objetivo número tres en nuestras estadísticas.

Aguante: Si bien, el tener una salud alta es importante para proporcionarle a los Sanadores mayor comodidad y menos stress al intentar curarnos, no es lo que era anteriormente en otros parches. Debido a el constante golpeo físico que recibimos los tanques en esta expansión, es más importante mitigar el daño que recibirlo completo y tratar de aguantar con una cantidad alta de salud. Por lo tanto, se convierte en nuestra prioridad última en cuanto a nuestras estadísticas.

Ahora vamos a explicar el porque de la importancia en prioridad de las primeras tres estadísticas mencionadas, tomado de un artículo del Blog de nuestro amigo Hogi de la Guild Pro Finlandia en el server Nordrassil (EU).

Existe dentro de las mecánicas internas del generador de World of Warcraft, algo llamado “Tabla de Combate”, el cuál es usado para determinar si un oponente te llega a asestar un golpe o no. Cada vez que atacas o te atacan, esta mecánica interna realiza un roll o dados de 0 a 100 y lo checa contra la tabla de combate. Como tanque en general, es importante que tengas presente como se encuentra tu propia tabla de combate, la cuál se compone de las siguientes estadísticas:

  • Fallar
  • Esquivar
  • Parada
  • Bloqueo
  • Índice de golpe

Existen otros indicadores que entran en esta tabla, pero no son de consideración o relevancia, en este contexto.

Si te tomas la molestia de mirar las características defensivas de tu personaje y deseas realizar una sencilla operación matemática, veraz cuatro de las cinco estadísticas indicadas anteriormente. El porcentaje de fallar es siempre 5%, siendo esta una constante, a menos que seas un Elfo de la noche y tengas la habilidad racial de Presura. Teniendo en cuenta lo anterior, realizaremos un ejercicio con las estadísticas actuales mi personaje: Kiaran (Ragnaros-US).

  • 0 – 5%  de Fallar
  • 5.01 – 14.06% de Esquivar             14.06% de Esquivar
  • 19.07 – 35.12% de Parada              16.05% de Parada
  • 35.13 – 85.33% de Bloqueo            50.20% de Bloqueo
  • 85.34 – 100% Índice de golpe

Como pueden ver es una simple suma, partiendo de la base del 5% de fallar, la cuál recuerden que se modifica únicamente si su personaje es Elfo de la noche, por su habilidad racial de Presura.  Y como se habrán dado cuenta, la probabilidad de que nos asesten un golpe se va reduciendo hasta el final de la tabla, donde la diferencia entre el valor menor y el mayor de Índice de golpe será realmente el porcentaje que tienen nuestros oponentes de efectivamente golpearnos.  Esos golpes del final de la tabla serán los que nos afecten en gran medida, por ello, nuestra misión es reducir ese porcentaje lo mayor posible y en última medida eliminarlos de la ecuación.  Sin embargo no nos debemos emocionar tan fácilmente, puesto que la tabla presentada anteriormente  es relativa a oponentes de nivel 85 como nuestro personaje. Los jefes de los calabozos heroicos son nivel 87 y los jefes de las mazmorras son nivel 88. Lo anterior le agrega un 0.2% de incremento a la ecuación a cada evento de Fallar, Esquivar, Parar y Bloquear de la tabla por cada nivel que nuestro oponente tenga por sobre 85, sumando un total de 2.4% más a la ecuación.

Tomando lo anterior en cuenta la tabla del personaje Kiaran (Ragnaros – US), quedaría de la siguiente forma:

  • 0 – 4.4% de Fallar
  • 4.41 – 13.46% de Esquivar
  • 17.87 – 33.32% de Parada
  • 33.33 – 82.93% de Bloqueo
  • 82.94 – 100% de Índice de golpe

Aún no se explica porque Blizzard no ha incluido esta tabla, si tenemos una a la inversa si nos podemos a observar nuestra propia estadística de Índice de golpe. Sin embargo, como no la tenemos, lo que tendremos en cuenta es usar un parámetro de 102.4% que será la combinación de lo siguiente:

5% de Fallar (constante – 7% si eres Elfo de la noche) + Porcentaje de Esquivar + Porcentaje de Parada + Porcentaje de Bloqueo

Sumadas, estas cuatro estadísticas nos dirán que tan cerca o que tan lejos estamos de que el Índice de golpes “normales” de un jefe sea reducido a 0%.

 

Haciendo un resumen de lo anterior, ya vimos como armar nuestro árbol de talentos, así como los glifos que debemos usar y por último entendimos la mecánica interna de la Tabla de Combate, así que ahora es tiempo de ver como hacer para llegar a ese anhelado 102.4%, para no ser objeto de golpes blancos de nuestro oponente.

 

Encantamientos

Los encantamientos que se presentan a continuación son los mejores para cada una de las partes de nuestro equipo, igual existen algunos otros de menor relevancia que podrias usar, pero desde mi punto de vista, no superan a los que se presentan a continuación:

 

Gemas

Como bien sabrán, nuestro equipo en muchas ocasiones presenta orificios los cuales podemos rellenar con gemas, las cuales no permitiran realizar ciertas configuraciones con el objetivo de alcanzar una mejor distribución de nuestras estadísticas. En cuanto a nuestra especialización, las gemas óptimas para el color de cada orificio son las siguientes:

La gran pregunta: ¿Porqué no hay gemas de aguante?

La respuesta es sencilla, revisemos el apartado de estadísticas y ahí podremos ver que aguante es nuestra cuarta estadística en importancia, por lo que existiendo gemas que cumplan los primeros tres críterios antes que aguante, habrán de estar por encima de cualquier gema de aguante puro.

 

Reforjar

Nuestro tanque guerrero esta casi al punto después de todo lo anterior, sin embargo la última vía, que en este caso es una herramienta dentro del juego, es la que nos permitirá darle el último balance a las estadísticas de nuestro personaje, para dejarlo lo más cerca posible de aquel tan mencionado 102.4% de no ser golpeado por golpes blancos de nuestro oponente.

Como lo hemos visto anteriormente, sabemos de antemano cual será nuestro objetivo a la hora de reforjar nuestro equipo, pero en este apartado realizaremos un análisis más minucioso y entenderemos el porque debemos reforjar de una u otra forma.

Reglas básicas:

Maestría: Toda la posible.

Parada y Esquivar: De acuerdo a varias calcúlos matemáticos en los cuales no nos meteremos en este momento, sitios como “Elitist Jerks”, nos comentan que el radio diferencial entre una y otra debe ser de 1.2 a 1.3, es decir de 20 a 30% más porcentaje de Parada por sobre el de Esquivar.

Teniendo en cuenta lo anterior, nuestra lógica al reforjar será:

Pieza con maestría y esquivar o parada –> Solo reforja si necesitas acercar el porcentaje de Esquivar al de Parada.

Pieza con maestría y estadísticas de daño por segundo –> Reforjar la estadística de daño por segundo a Esquivar o Parada.

Pieza con Esquivar y Parada –> Reforjar a maestría alguna de las dos, teniendo en cuenta el diferencial explicado anteriormente.

Pieza con Esquivar y estadística de daño por segundo –> Reforjar la estadística de daño por segundo a maestría.

Pieza con Parada y estadística de daño por segundo –> Reforjar la estadística de daño por segundo a maestría.

 

Con esta última sección de preparación tenemos por fin a nuestro personaje listo para comenzar a tanquear, por lo que en el siguiente apartado observaremos que habilidades usar y en que monento, así como la rotación adecuada, dependiento de nuestro o nuestros oponentes.

 

Las siguientes rotaciones desde mi punto de vista han demostrado ser óptimas en la mayoría de los casos.

Al iniciar el combate, hay varios métodos:

 Lanzamiento Heroico ->  Cargar ->  Desgarrar  

 Lanzamiento Heroico ->  Cargar ->  Embate con escudo ->  Desgarrar

Una variante podría ser la siguiente:

 Salto heroico ->  Embate con escudo ->  Desgarrar (si es un solo oponente)

 Salto heroico ->  Desgarrar ->  Atronar ->  Embate con escudo (si son múltiples oponentes)

Si te falta algo de amenaza y sufres porque tus dañadores por segundo son descuidados y abren con todo, podrías decirles que te esperen uno segundos para iniciar con su daño total o en todo caso emplear el uso de tu habilidad de Taunt antes de iniciar tu rotación de inicio de combate.

Ya dentro del combate la rotación de tus habilidades se dividirá en dos: “Un solo oponente y múltiples oponentes”.

Un solo oponente:

 Embate con escudo Revancha > Devastar Golpe Heroico (en 50 o más puntos de Ira)

Nota: recuerda refrescar tu efecto de Desgarrar usando Atronar unos 3-4 segundos antes de que termine tal efecto.

Múltiples oponentes:

 Atronar Ola de choque Revancha Embate con escudo Rajar (en 50 o más puntos de Ira)

En ambas rotaciones o prioridades de habilidad, debes tener muy en cuenta el uso de tu Grito desmoralizador, pues eso también ayudará a recibir menos daño de cualquier oponente que te ataque con golpes físicos y así ayudaras a tus sanadores. Y en particular en la rotación de múltiples oponentes ten en cuenta el uso de Grito intimidador, si deseas controlar a tus oponentes y no tienes Ola de choque disponible.

No hay que olvidar usar Bloquear con escudo, cada que lo tengamos disponible, pues nos ayudará a potenciar nuestro Bloqueo cada que este efecto este activo.

Fuera de la rotación normal de nuestras habilidades existen las llamadas habilidades de pánico que sirven en nuestro caso para contener el daño previsible y darle tiempo a nuestros sanadores de mantenernos a flote. Estas habilidades son dos básicamente, solo que una se puede usar en combinación con una tercera para potenciar su efecto.

 

Botones o habilidades de pánico:

 Muro de escudo -> Una excelente habilidad para contender daño tanto físico o mágico en un 60% por 10 segundos. Se puede usar en combinación con el Glifo de Muro de escudo, el cuál te aumentará el un 20% más su absorsión de daño recibido, pero su tiempo de reutilización aumentará 2 minutos. Bastante tiempo desde mi punto de vista y además tendrías que quitar alguno de tus glifos sublimes para ello.

 Última carga +  Regeneración iracunda -> La habilidad por esencia es Última carga, el cuál aumentará en un 30% el total de tu vida por un lapso de 20 segundos, un aumento repentino que te ayudará a contener efectos o golpes de habilidades especiales que causen un daño exagerado. El porque del uso en combinación con Regeneración iracunda es debido a que esta última habilidad te permite regenerar el 30% del total de tu vida al momento de usarla. Es así que al primero aumentar tu vida artificialmente 30%, la cura de Regeneración enfurecida será sobre ese total y no sobre el total normal de la vida de tu personaje.

 Berrido de convocación +  Regeneración iracunda -> Esta es una versión diferenciada y menos poderosa que la anterior, sin embargo su beneficio estriba en que no solo te favorecerá a ti como tanque sino a todo tu grupo. La decisión de usar esta habilidad de pánico por sobre la anterior es cuando observes una mecánica del jefe donde no solo tú estés sufriendo daño, sino todo tu grupo. Un buen ejemplo de esto es la última fase de Beth’tilac.

Nota: el uso de tus habilidades de pánico dependerá del encuentro en particular.  Ambos son buenos, pero ya dependerá de tú decisión y la de tus sanadores para que les des el mejor uso posible.

Abalorios:

El uso de tus abalorios dependerá de los que tengas a tu disposición por lo que tendrás que usarlo de la manera más inteligente. El uso de los mismos se convierten en una “mini-habilidad de pánico”, pero que siempre es útil y no deberás dudar en darles un uso constante, sobre todo en las situaciones donde lo ameriten.

 

Preguntas más frecuentes.

En esta sección esclareceremos aquellas preguntas que siempre saltan a la mente en cuanto al tanqueo del Guerrero Protección.

¿Es bueno o no tener mucho Aguante?

Sí es bueno tener un Aguante alto y también es la estadística de tanqueo mayormente aceptada. Es decir, entre más vida tengamos, más chance de que nuestros sanadores usen sus curas en otros jugadores y no se preocupen mucho por nosotros como tanques, sin embargo el tener un puntaje alto de vida no nos hará evitar los golpes de nuestros oponentes, sino, sufrir muchos antes de morir. Además, debido a las mecánicas de los oponentes en el parche 4.2 “Tierras del fuego”, es en extremo mejor, evitar, contener o mitigar el daño a recibir mucho y durar algo de tiempo antes de morir.

 ¿Porqué Esquivar y Parada son buenos?

Sencillo, un golpe parado o esquivado equivale a una reducción del 100% del mismo. Además, recuerda que Parada puede activar nuestro efecto de Detener el frente.

¿Porqué Maestría es buena?

También sencillo, un golpe bloqueado es igual a reducirle al mismo 30% de su daño y si además el bloqueo es crítico este reducirá el daño en un 60%. Además de que a diferencia de Esquivar y Parada, el porcentaje de maestría no tiene un límite y es el que avanza más rápido de todas, casi al doble de Esquivar y Parada.

¿Porqué me dicen que debo usar diferentes especializaciones o diferentes avalorios, dependiendo el encuentro frente a mí?

La razón es que no todos los jefes o encuentros son iguales, es decir, por ejemplo en la pelea de Baleroc, el daño es físico y constante, por lo que una especialización de sobrevivencia y el uso de avalorios que te otorguen un mayor puntaje de Esquivar, Parada o Maestría son preferibles a aquellos que te otorguen más vida.

Por el contrario en encuentros o jefes que emplean ataques muy poderosos del tipo mágico, los cuales no pueden ser esquivados, parados o bloqueados, es preferible que utilices avalorios que te otorguen el máximo de vida posible.

¿Muchos de mis amigos o compañeros de mi hermandad o grupo de mazmorras, me han dicho que alcanzar ese 102.4% es imposible si no consigo equipo de encuentros del tipo heroico en bandas, es cierto?

Sí y no. Con el equipo actual de Tierras del Fuego y el Tier 12, estarás muy cerca de lograrlo si te consigues algunas piezas del tier anterior. Pero es una realidad que el conseguir equipo del tipo heroico te hará llegar a este ansiado porcentaje mucho más rápido.

 ¿Cómo se si un objeto es deseable para mí o no, es decir como se si debo cambiarlo por el que tengo en uso?

La lógica y la progresión de tu grupo o hermandad es lo que te ayudará a decidir. Los tanques guerreros no funcionamos igual que los guerreros armas o furia, donde casi por regla, el objeto de mayor nivel es mejor que el anterior. Aquí te puedo decir que un buen análisis previo del objeto y su comparación contra el que ya usas te servirá para decidir. También hay que recordar como ya te haz podido dar cuenta, que un guerrero protección entre mayor disponibilidad de objetos tenga, mayor será su versatilidad para los diferentes tipos de encuentros.

¿Porqué no subir mi índice de golpe y pericia, si son buenos para generar amenaza hacia mí?

Aunque estas estadísticas no dejan de ser malas de ninguna forma, debido al efecto de Venganza, realmente no nos son útiles más allá de los primeros segundos de un encuentro.

¿Muchos tanques y amigos me han dicho que puedo comenzar un encuentro o pelea usando Taunt, porque no se encuentra en esta guía?

El uso de esta habilidad desde mi punto de vista solo debe de ser usado como un último recurso, si la generación de amenaza de alguno de tus compañeros es ya muy alta en comparación a la tuya. Sin embargo, el usarlo te permitirá tener tres segundos garantizados en donde tu oponente te atacará exclusivamente a ti.

¿Porqué algunas veces me doy cuenta que un compañero tiene más del 100% de amenaza de mi oponente y no lo pierdo?

Porque para que tu oponente renuncie a atacarte a ti y se vaya hacia tu compañero su amenaza deberá ser del 110% y no del 100%. Si te das cuenta y eso esta ocurriendo, te sugiero esperar a que rebase ese 110% y después de ello uses tu habilidad de Taunt.

¿Esta guía es la biblia de las guías de guerreros protección o puedo encontrar otras de donde sacar mayor información?

Claro que no es una biblia ni tiene la última palabra y en efecto hay muchas otras guías de donde sacar información, el único problema es que las que te pondré a continuación, de las cuales soy lector ávido, se encuentran la mayoría escritas en el idioma ingles.

 

 

Espero que esta guía les haya sido de utilidad y les pueda servir como un punto de partida para animarse a entrar en el mundo del tanqueo, donde no todo es color de rosas, pero es muy gratificante.

Se despide su amigo Kiaran y me pongo a sus ordenes para responder sus preguntas y si encuentran algún error o corrección que debamos hacer a esta guía no duden en expresarlo, de manera que podamos tener un documento cada vez más preciso.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

31 comentarios

  1. Gagaruno

    Hola Kirian. Me ha gustado mucho tu guía, está excelente. Va a ser de gran ayuda para todos los warrior tanques.

    Lo único que le agregaría, es en la parte de los pulls activar “Bloquear con escudo” para recibir menos daño y mejorar el daño de Embate con escudo y por ende el aggro

    Bueno y por ahí escribiste también lo del addon Tidy Plates que también me ha ayudado muchísimo.

    De nuevo gracias y muy buena esta guia, saludos.

    • james

      me sirvio bastante tu guia gracias men ya que adoro los war pero soy manquito a la hora de jugar y con su guia ya me siento mas poderoso al menos como tanque; ya me falta es furi o armas

  2. Kiaran

    Gracias, Gagaruno. Y tienes mucha razón, estoy tan acostumbrado a usar “Bloquear con escudo” como si estuviera siempre presente que no me di a la tarea de ponerlo. Por ahí hare una inserción de lo que señalas.

    Y si, el addon Tidy Plates – Threat Plates, es algo que a mi en lo personal me ha ayudado mucho a la hora de tanquear.

    Saludos y esperemos que la guía quede mejor con el paso de los días y la gente señale errores o correcciones que debamos hacerle.

  3. Hat-chan

    He leído muchas guías de guerreros tanque en español pero esta por lejos es la mejor escrita y explicada de todas.
    Felicitaciones a Kiaran y esperar mas sorpresas de el que es una excelente escritor.

  4. Kiaran

    Gracias Hat-chan, aunque por ahí encontré unos pequeños errores ortográficos que una vez que pueda ingresar al modo de edición de la misma reparare.

    Y por aquí andaremos en compañía del equipo de PeM, contribuyendo por ahora en esta sección.

  5. Kiaran

    Listo ya quedaron resueltos los errores y lo que hizo notar Gagaruno.

  6. Hakka

    Sin palabras, solo puedo decir: Like (Y)

  7. Dune

    Sinceramente, acabas de conseguir un admirador.

    Gracias a ti, podré guiarme increiblemente bien en el manejo de mi tank. Muchísimas gracias.

    • Kiaran

      Muchas gracias Dune, estamos a tus ordenes para lo que necesites.

  8. player/dunmodr

    Primero decir que está muy bien la guía y agradecer los aportes que hacéis en la comunidad sin embargo discrepo contigo en la combinación de talentos que planteas para tanquear múltiples objetivos, creo que esos tres talentos que tienes gastados en “Heridas profundas” renta más tenerlos puestos en “Manía sangrienta” , dado que al tanquear múltiples objetivos lo vas a tener up siempre y es una cura muy constante que es de agradecer.

    Los talentos que planteas están bien pero discrepo en esos tres puntos.

    Un saludo.

    /Bloqueado-Dun modr

    • Kiaran

      Gracias de antemano.

      Y para eso esta la guía para ver que puntos de vista tenemos unos de otros y como irla mejorando.

      Y bueno, comentando sobre tu aporte el uso de los puntos en “Manía sangrienta” o “Heridas profundas” responden a tres situaciones diferentes:

      1.- Si tu o tus curadores están teniendo problemas para mantenerte vivo tú opción en primera instancia a manera de apoyo hacia ellos si es “Manía sangrienta”.
      2.- Si tu o tus curadores no tienen problemas para mantenerte vivo, tú primera opción será “Heridas profundas”, pues contribuye sobremanera en la generación de amenaza.
      3.- Si tu o tus curadores están teniendo problemas para mantenerte vivo y además tú estas teniendo problemas para mantener la amenaza sobre ti. Yo me iría por “Heridas profundas” y un buen uso de tus habilidades de pánico y una mejor coordinación con mis curadores.

      Al final, como bien lo sabemos, debemos adaptarnos a las situaciones y si para el estilo de juego o de la pelea hay que hacer uso de “Manía sangrienta” por sobre “Heridas profundas”, adelante.

      • player/dunmodr

        Si, supongo que dependerá de como vayas de supervivencia en los encuentros.

        Un saludo.

  9. luis

    una pregunta q clases es mejor para warrior tank?

    • Kiaran

      Creo que lo que quisiste decir es que “raza” es mejor para un tanque guerrero o me equivoco?

      Si es así, desde mi particular punto de vista te recomendaria lo siguiente:

      Horda:

      1.- Tauren (Racial que te otorga más vida)
      2.- Elfo de sangre (Un interruptor más a tu arsenal)

      Puedo destacar esas dos de parte de la horda, pero realmente no son por mucho, mejores que las demas.

      Alianza:

      1.- Elfo de la noche (Incremento racial de esquivar, muy bueno)
      2.- Worgen o Ferrocani (Más crítico)
      3.- Humano y Enano(Racial de pericia)

      Al igual que la horda, las demas igual son buenas, solo destacaría al Elfo de la noche por sobre las demás.

      Nota: En realidad creo que las ventajas no son tan grandes como para no elegir alguna raza que tu consideres que te gusta más o que va contigo. Yo dejaría la elección a tu gusto.

      Saludos.

      • luis

        si sorry me pase de noob me confundi con raza xDD grax x tu resp he decidido levear un orco war :)

    • Kiaran

      Dale, me da gusto que te sirva la info.

      Y en buenahora, los orcos, son feos, pero furiosos! :D

  10. luis

    buenas buenas otra preguntica que profesion es mejor para un warrio tank? sorry la molestia xD

    • Kiaran

      No es ninguna molestia luis.

      En referencia a las profesiones, aquí te pongo varias buenas combinaciones:

      1.- Joyero + Herrero: 2 orificios extras en tu equipo y la posibilidad de meter 3 gemas de mayor poder en ellos.
      2.- Joyero + Encantador: La posibilidad de meter 3 gemas de mayor poder en los orificios de tu equipo y el poder encantar tus anillos.
      3.- Minero + Herrero: 2 orificios extras en tu equipo y un bonus de vitalidad en tu personaje.
      4.- Inscripción + Herrero: Un ecantamiento poderoso en tus hombreras y 2 orificios extras.

      Y asi podemos seguir con las demas. Sin embargo, considero y eso es una opinión personal, que las primeras 2 combinaciones son sino las optimas, si las que te otorgan un mayor beneficio y versatilidad.

      Saludos.

  11. alîcatês

    Pues,como todo el q lee este post,ENORABUENA!!,es fantástico.Mira q llevo tiempo mirando foros,etc,y ninguno se asemeja al tuyo ni por asomo.
    Me ha servido de mucho,despejado dudas,ayudado en mi aprendizaje de la clase y hecho q disfrute más d elo q lo hacia,…gracias.
    Aunke aun soy “peke”,pues he subido hace dos horas al 85,ya me he ekipado items y ya llevo lvl 333 xD,poko a poko ahora ya a disfrutar en serio.Sólo una duda: q opinas de los talentos según la especialización 1,pero sacrificando 2 puntos de heridas profundas por los de victoria inminente?,por lo menos hasta q pille wen ekipo,porke me he dado cuenta q en pulls de varios mobs,no me salta el proc de ataque de la victoria lo suficiente,ya q no doy yo el golpe de muerte claro.
    Un saludo a la comunidad warra (jaja) y ánimo!.

    • Kiaran

      Hola alîcatês, me da gusto que la guía te haya servido.

      En relaciòn a tu pregunta, hoy que la amenaza se fue por los cielos igual podrias hacerlo para mejorar tu sobrevivencia.

  12. alîcatês

    Acias por tu respuesta,lo probaré,aunke creo q a mejor ekipo,menos me hara falta esos puntos en ese talento.
    Por otro lado,tengo una nueva consulta,he visto,mirado y remirado varios addons,aunke tengo seguro q me configuraré el bartender4,para asi tener las habilidades mas a mano y mas practicas,tengo instalado el omnicc q me indica los coldowns de por ejemplo grito de orden,pero…hay alguno q sea mas visible?.
    O si sabeis de alguno q sea realmente weno para warro tank…
    Gracias de nuevo “colegas tanks” y hasta pronto!!!

    • Kiaran

      El OmniCC es lo que yo uso para ver la disponibilidad de mis habilidades, pero lo combino con Power Auras, es muy muy ùtil si eres una persona mucho más visual. Es un poco complicado el configurarlo, pero una vez que lo tienes puedes hacer maravillas con él.

  13. alîcatês

    ok,ya me imaginaba q irian por ahi los tiros,esos ya los llevo instalados,pero supongo q mal configurados.
    Ademas con el xperl,me he desplazado el retrato del objetivo y su objetivo al medio de la pantalla justo encima de las habilidades,asi me es mas facil,por lo q he visto.
    Para coger confianza asegurada,q es lo q me falta,ya q siempre he sido heal,a post random,hablo con el heal q me toke y le pregunto como ha ido,si ha arrasado en curas sobre mi,y sobretodo,el tema del agro,y de momento los 4 ó 5 q me han tocado me han comentado q bastante bien.Asi pues,entre esta pag,mis experiencias y ganas,creo q va bastante decente jajaja.
    Un saludito!!:))

    • Kiaran

      Saludos alîcatês. Me da gusto que todo vaya bien. Xperl es bueno, pero yo te recomiendo Shadow Unit Frames, muy sencillo de configurar y de mejor vista que Xperl.

  14. Efreety

    Tengo una duda: no sirve combinar las 2 ramas de talentos dejando de lado otros talentos como por ejemplo heridas profundas para estar preparado en todo momento y todas las peleas?

  15. Boyelf

    :D muy buena guia, primera vez que la leo completa. Te felicito amiguis, aunque tengo un par de sugerencias:

    1- Podrias cambiar el glifo de grito desmoralizador en vez del grito intimidador, ya que al tener el desangrar en multitarget se quita casi al instante y realmente no haria falta tener el glifo.

    2.- En multitarget tambien podrias cambiar el glifo de Poder Resonante y cambiarlo por el de Ola de choque, ya que no nitas que cueste menos porque te estan pegando varios targets lo que significa mucha rage.

    Bueno espero le siga ayudando tu guia a mas warriors.

  16. Bernardo

    quiero empezar agregando que gracias a tu guia me acerque a los principios del tankeo con un guerrero y que han sido fundamentales a la hora de perfeccionar ciertas estrategias, ya hace un tiempo que llevo como tanke guerrero y quisiera compartir algunas macros que para mi han sido estructurales para aggrear durante el combate.

    la primera esta enfocada en la habilidad de tankeo en áreas:

    #showtooltips
    /cast desgarrar
    /castsequence reset=15 charge, interceptar
    /starattack

    con esta macro enfocamos el cargar y el desgarrar en una misma tecla lo cual nos proporciona un desgarrar al presionar de nuevo la tecla, y así no se desperdicia un espacio de la barra que puede ser útil para una habilidad de pánico.

    otra de las macros que empleo en el area del tankeo en masas es

    #showtooltips
    /cast [modifier:alt] rajar, atronar

    con esta puedo modular cuando usar atronar y cuando usar rajar en una misma tecla.

    estaré pensando mas macros, espero les sean de alguna ayudasuerte

  17. Kazndrha

    No veo ayudas como pociones, elixires, frascos o comidas, ¿cuales me vendrían bien?(espero no haber leído lo solicitado)

  18. Fustor

    Primero que nada felicitarte por la guía está muy buena y mi pregunta cuanto de diferencia de tankeo hay hay entre la versión de lich king y cataclysm

  19. Jorgito

    muy buena tu guia al principio pues pense q no le servia mucho la maestria pero ahora veo q si gracias