Tablero de Rol – ¿Que es el Rol y como empezar? #1

Revive el Tablero de rol de PEM y como no, de la mano de nuestra amiga y compañera Idril! (@Idril_alba) Os traeremos una serie de guías y consejos para llevar vuestro Rolplay a otro nivel ^^

Para el día de hoy tenemos preparado una guía para empezar este mundo tan brillante y maravilloso que se crea a partir de tu imaginación.

¿Qué es rol?

 

En pocas palabras, y sin dar demasiados preámbulos, el Rol es la interpretación de tu personaje ambientado única y exclusivamente en el universo elegido en el que juegas, en este caso World of Warcraft. La diferencia del Rol al teatro, es que no tenemos guión, por lo tanto te da la oportunidad de interpretar la vida y vivencias de TÚ personaje en un mundo tan mágico, misterioso, caótico y hostil como es Azeroth. Un verdadero rolero es un ACTOR SIN GUIÓN.

A priori, parece complicado, pero verás que no es para tanto. Todos en algún momento hemos jugado con nuestros amigos en el recreo a policías y ladrones, a piratas en busca de un tesoro, o hemos tenido en casa los “Action-man” o las “Barbies” donde hemos dado rienda suelta a nuestra imaginación. Pues, amigo mío, lo que has estado haciendo ¡es rolear! Increíble ¿verdad? Pues lo que proponemos, es que en vez de los Action-man y las Barbies, utilices a tu personaje en el juego y rolees con nosotros. Que al fin y al cabo rolear ES UN JUEGO ^^.

 

Sin embargo, hay ciertas directrices que son necesarias a tener en cuenta. No vamos a decirte que eches rienda a tu imaginación y suéltate por Azeroth. Vas a rolear con más personas y con esto, te enseñaremos a cómo hacerlo. Como bien dije antes, un verdadero rolero es un actor sin guión, y como todo actor, necesita aprender características generales para saber interpretar y ser creíble, ¿verdad? Por eso, iremos desgranando tales características para mejorar tu calidad interpretativa ;).

Empecemos por el comienzo, la creación de tu personaje. Vamos a imaginarnos que queremos crear a nuestro primer personaje para rolear (interpretar). ¿Qué factores debemos a tener en cuenta?

 

NOMBRE

El nombre de tu personaje, no es igual a un nick de un chat, evita poner nombres absurdos. Debe ser un nombre adecuado al personaje que hayas seleccionado y a ser posible, relacionado con la raza elegida. Para que entiendas la importancia de los nombres, es como si le pusieras el nombre a un hijo/a tuyo. No le pondrías ‘Jonhymentero’, ‘Gnomedejes’ o ‘Chachipistachi’, lo desgraciarías, ¡pues lo mismo con los personajes! Hay generadores de nombres colgados por Internet que os ayudarán a conseguir el nombre ideal para la raza que hayáis escogido ¡elegid bien! Lo que sí debéis evitar, es llamaros igual que los héroes de Warcraft, aunque hayan fallecido, (Arthas, Uther, Garrosh, etc). Respeta los nombres que han marcado un antes y un después en la historia de Warcraft, NO LOS USES. Del mismo modo, no uses nombres de héroes de otros universos como “Legolas, Aragorn, Gandalf, etc.

 

Todo nombre tiene un apellido o en el caso de los orcos o trols, de qué clan o tribu eres, aunque en el caso de los orcos pueden haber excepciones, como Varok Colmillosauro, estos tienen apellidos. Elige el adecuado a lo que escogiste. Un título o mote también son interesantes, pues es como se te conocería por algo que tu personaje haya destacado.

Los motes también pueden ser válidos pero cada mote tiene una historia, así que, piensa bien qué relación tendría el mote a tu personaje con la historia que haya detrás y que, por supuesto, la gente de tu historia te conozca como tal por ello.

Existe un generador de nombres, dependiendo de la raza que escojas, que puede ayudarte en la búsqueda de un buen nombre. ¡Google es tu amigo!

 

Si tienes una mascota, respeta a tu mascota. No le pongas nombres absurdos como (Ranagustavo, Güilsmit o tontokienlolea) por que hagan gracia. El nombre de tu mascota puede ser muy significativo, de hecho, también forma parte de la historia de tu personaje, porque es el compañero incondicional que jamás fallará. Los motes pueden ser válidos también para tu mascota, pero como siempre, todo mote tiene una historia, piensa en alguna que haga honor a ese mote. 😉

 

DESCRIPCIÓN DEL PJ

Físicamente: ¿cómo sería tu personaje? ¿Cómo es su pelo? ¿de qué color son sus ojos? ¿qué fisionomía tiene? ¿su complexión? ¿tiene alguna cicatriz visible? ¿alguna cicatriz que a simple vista no podemos apreciar? ¿algún defecto a tener en cuenta? Tartamudez, un tic, su voz demasiado aguda, si tiene alguna amputación, … Hay infinidad de descripciones para un personaje, pero recuerda, las cicatrices contienen historia, al igual que los defectos, del que podría estar relacionada con la psicología

Psicología: El carácter marca a tu personaje, le da forma. Tú puedes decidir qué tipo de persona quieres que sea. Si es tímido, si es un truhán, si es temperamental, malicioso, calculador, … sea lo que sea que quieras para tu personaje, evita que sean igual que tú. Eso se le llama “avatarizar” o crear un “alter-ego”. Es obvio que no eres un profesional en crearte un personaje con una personalidad distinta a la tuya, eso es muy difícil.

Como bien señalé, evita que sean IGUAL que tú, ¿por qué?

Porque puede afectarte lo que le suceda a tu personaje como algo más personal y dejar que lo que supuestamente es interpretación o juego, deje de serlo tanto, esto puede acarrear varios problemas. No quiere decir que no pueda tener alguna conexión a tu personaje que te permita interpretarlo cómodamente, Pero recuerda que cada raza han pasado vivencias distintas, intensas, tienen otras costumbres, otra forma de ver las cosas distintas a cómo las verías tú y difieran con lo que opines tú o lo que pienses tú, y la idea es que quieres rolear y meterte en la ambientación de World of Warcraft, no debemos forzar las cosas y jugar a las excepciones imposibles. Esto ya lo hablaremos más adelante.

 

Elige una raza que te sea sencilla de interpretar. A veces no todo personaje atractivo significa ser el más sencillo a interpretar. Ayudaría mucho que te informes antes un poco la historia de esa raza. No olvides que va a estar involucrado directa o indirectamente en lo sucedido o acaecido a esa raza que a menor o mayor grado, podrían afectarle a tu pj, y con ello, darle más profundidad a la historia de tu personaje.

 

EDAD

¿Es importante? Por supuesto. Depende en ello las vivencias, juventud y experiencia de la vida de tu pj. Aconsejo, por supuesto, una edad que creas que te será sencillo de interpretar. La mayoría de las razas (a excepción de unos pocos) rondan la mayoría de edad entre los 18-20 años, eso te permite de algún modo orientarte mejor a qué edad adecuada le pondrías.

Por si algunos se lo preguntasen, la tabla RPG (es decir, la tabla de edades del juego de mesa de World of Warcraft) No es canónica, por lo tanto no es válida. Aquí os pongo la cita de los desarrolladores sobre lo que dijeron al respecto:

http://eu.battle.net/wow/es/forum/topic/2283569118

cita:

P: ¿Los libros de juego de rol de Warcraft y World of Warcraft se ajustan al canon?

R: No. Los libros de juego de rol se crearon para proporcionar una experiencia atractiva en forma de juego de rol de mesa, y en ocasiones requerían apartarse del canon establecido en el videojuego. Blizzard ayudó a la creación de gran parte de los contenidos de los libros de juego de rol, de modo que, a veces, las ideas del juego de rol pasaron al juego y a la historia oficial, pero es mejor que consideréis que los libros de juego de rol no se ajustan al canon, a no ser que se indique lo contrario.

 

Aquí la tabla canónica

 

  • *En esta tabla se entiende “madurez biológica” como el momento en que el individuo ha alcanzado el punto culmine de su desarrollo biológico, hallándose en la plenitud de sus facultades físicas.
  • *Vale aclararse que para los goblins, poco importa el desarrollo biológico como determinante de la mayoría de edad. Ya desde que el niño es capaz de pararse y entender órdenes, trabaja manualmente, y a su vez puede realizar negocios desde que es capaz de proponerlos. Importa más la astucia y el desarrollo mental que el biológico para hablar de mayoría de edad entre goblins.
  • *Los Quel’dorei y Sin’dorei envejecen más rápido que los Kaldorei a pesar de ser descendientes puesto que la magia consume. Sin embargo, tienen una esperanza de vida bastante larga. Se registra hasta la fecha 3000 años por la muerte del Rey Anasterian que fue asesinado por Arthas, pero se estima que podría ser algo mas aunque no demasiado, ya que a Anasterian se le notaba la vejez.

 

Contacto

Twitter Idril Susurra Alba

Servidor: Los Errantes (EU)

Twitter Errantes del Ban’dinoriel

Website: bandinoriel.com

Maestro de los Totems y del poder de la vida. Vivo en un árbol y a veces dejo que te mueras en combate!