Tablero de Rol – ¿Como le doy vida a mi personaje? #2

Continuamos con la serie del Tablero de rol! y que mejor manera de seguir que con una guía para darle vida a nuestro personaje y así poder empezar nuestra aventura en este maravilloso mundo! Esta guía viene de la mano de nuestra compañera @Idril_alba

El secreto está en la sencillez

Casi lo tenemos todo dispuesto, pero ¿qué hay de la historia? ¿Cómo es o qué vivencias ha pasado nuestro pj? Mi consejo: Muy pero que muy importante ¡No sobrecargues al personaje! Sí, todos nos gustaría que nuestro personaje fuera alguien destacable, alguien único, excepcional, alguien que llame la atención. Esas elecciones pueden llegar a ser nefastas si no sabes cómo se deben interpretar, o no tienes el suficiente conocimiento de lore o interpretativo para que tu personaje llegue a ser lo que pretendes que sea. Para eso, daremos los siguientes consejos:

 

Conoce mínimamente la historia de la raza escogida. Esto ya lo hemos mencionado antes, pero necesito destacarlo una vez más. Dicen que la repetición es la madre de la retención. Si vamos a adentrarnos en el ambiente de un universo como es el WoW, tenemos que conocer un poco qué posibles vivencias ha podido pasarle a tu personaje mediante la Cronología para orientarnos. Aquí dejo link de la Cronología del Ultimate Visual Guide

 

Buscaremos un poco cómo es nuestra racial, puesto que cada raza tiene tradiciones, cultura, formas de hablar, ritos, supersticiones, etc del cual tu personaje debe saber. Por ahora, te aconsejaría que leyeses alguna guía de la raza escogida, pero en el caso de no ser así, presta mucha atención a la narración y cinemática que te da nada más crearte un nivel 1, no la pases, tanto como estar atento a las misiones que te vayan dando. Al menos sabrás qué situación actual tienen.

 

Se honesto contigo mismo al igual que a tu personaje, deja que se desarrolle dentro del rol. Por lo pronto, aconsejo encarecidamente a que empieces con algo humilde con objetivos claros. A día de hoy, la sencillez es un bien escaso, y es oro puro a nivel interpretativo. Crear un personaje desde el punto de partida, te da la oportunidad de “vivir” el desarrollo de tu personaje, desde un humilde granjero a llegar a ser alguien importante. El futuro de tu personaje es incierto y ese es el verdadero secreto de la magia del rol. No somos dueños del destino de nuestros personajes. Si lo intentásemos, no estaríamos roleando, estaríamos haciendo teatro y podríamos de algún modo molestar a los que están roleando contigo por obligarles a rolear lo que tú quieres o que te gustaría que “roleasen” contigo.

 

Evita las excepciones. Esto lo hemos mencionado antes. No juegues con crear a un personaje excepcional que seguramente sea difícil ambientarlo dentro del mundo de Warcraft, porque seguramente no sería posible, es decir, crear personajes de animes o series de fantasía favoritos entra en la excepciones, pero hay más. No quiere decir que no puedas inspirarte en ellos. De hecho, hay personas que le es complicado crear una psicología de un personaje por la falta de experiencia. Te instamos a que te inspires en el carácter de los personajes de series, animes o películas favoritas, pero sólo el carácter.

 

No fuerces historias imposibles. Esto va atado a lo anterior sobre las excepciones cuando dije que había más. Del mismo modo que no pueden ser adaptables historias de personajes favoritos de animes/series/películas, no inventes historias imposibles que afecten al lore, como por ejemplo, que seas hijo de Arthas, o el bastardo de Varian, o el hijo no reconocido por Thrall. O añadir cualquier cosa que adultere el Lore por conveniencia. Evita relacionarte con los héroes de Warcraft de forma directa. Del mismo modo, evita mencionar en la historia que quieras para tu personaje, que has matado a Onyxia, o al Rey Exánime, o cosas parecidas. La historia ya está marcada, no la inventes. De no querer seguir estos dos consejos…

 

No obligues a los que tienes alrededor a que lo acepten. Y esto es un mal que acaece en todos los servidores de rol que no están controlados por un MJ. Todo el mundo desea rolear con todos y que a su vez su personaje sea aceptado por todos, pero añadiendo a los otros dos consejos anteriores, corres el peligro de no ser aceptado por buscar a tu personaje cosas excepcionales e inventadas y que a su vez, crean conflictos a causa del ego que tengamos con nuestro personaje. Evítalo para evitar malestares tanto para ti como para el resto de la comunidad. Daré énfasis siempre en esta misma frase: Recuerda que vas a rolear en un entorno social, y el respeto por el universo donde vas a interpretar es importante tanto para ti, como para todos.

 

El personaje que mejor habla, no es el que mejor interpreta. Es decir, no tienes por qué hablar de “vos” o que tu personaje sea un redicho de la edad media del siglo XV. No quiere decir que esté prohibido hablar de “Vos”, probablemente tu personaje pudiera ser un noble, pero incluso hasta los nobles cando habla con el panadero, no utilizará las mismas expresiones. Estoy segura que te has puesto a escuchar las cinemáticas de los héroes de Warcraft, ¿les has oído hablar así? Sería extraño ver (por ejemplo) a un orco hablar como si fuera “Shakespir” (está escrito mal a propósito e.e). No quiere decir que tu personaje no pueda hablar con respeto a personas que no conoce, ¡por supuesto! Pero no rebusquemos palabras que no se utilizan en nuestro idioma actual por querer “sonar culto” a los que intentan rolear con nosotros y que estos tengan que buscar en el diccionario qué es lo que quieres decir, sería muy pedante.

 

Evita el síndrome del protagonismo. (O como lo conocemos los roleros más expertos, ser Mary Sue o Gary Sue). Como bien dije antes, vas a rolear con otras personas. No vas a tener un foco de luz apuntándote a ti, hay más gente. Procura que la historia que vayas a escoger a tu personaje no estropee el entorno ni a costa de las personas. Recuerda que rolear es algo social.

 

No ignores el entorno. Si, esto es algo habitual y común. Si vas a rolear, no vas a ponerte a dar saltitos en una taberna. A subirte a las mesas, a liarte a querer hacer duelos en ese local ignorando que estás en una ciudad, donde hay guardias que tratan de mantener el orden, y no, no son funcionarios. Como en toda ciudad, el orden es importante. Respeta el entorno y ¡vívelo! No vas a traer una montura que pueda asustar a la ciudadanía o animal peligroso. Vive el clima de tu entorno, no estás sólo. Los NPC’s son ciudadanos, no utilices el entorno como un escenario vacío del que puedas hacer lo que quieras, no es cierto. Cualquiera que rolee contigo puede poner eso en tu contra por ignorarlo. Ya que no todos podemos interpretar a los NPC’s, ten sentido común y piensa qué haría o no haría tu pj en según en qué lugar esté. Vas a adentrarte en la ambientación, forma parte de él. Estar en un mundo de fantasía NO quiere decir que todo es posible.

 

Evita que tu personaje sea un mártir. Sabemos que la tragedia forma parte de la vida y el conflicto es algo intrínseco en las historias. Pero las desgracias que le ocurran a tu personaje, deben estar atadas a la psicología que has escogido. Si le sobrecargas de desgracias, muy probablemente tu personaje no estaría en tu selección de personajes, porque se habría suicidado. O no estaría tan fresco como una rosa. Ten sentido común al nivel que puede llegar a afectarle lo que pueda llegar a sucederle en la historia que decidas ponerle. Hay que recordar una cosa, y esto es importante. Tu personaje siente, padece, sufre, ama, odia, llora, le afecta todo lo que pueda pasarle. Es una persona, y posiblemente si haces como el ejemplo que voy a poner, no estés preparado a nivel interpretativo de transmitirlo en el rol y por consiguiente, le demos poca credibilidad a nuestro personaje.

Ejemplo de mártir:

“Yo era pequeño y unos bandidos mataron a toda mi familia, violaron a mis hermanas y me dejaron cicatrices, luego vague por ahí como ladrón y me encontré la liga de asesinos y me entrenaron y me convertí en una super máquina de matar para vengar a mis padres. Conocí a mi mujer, pero también me la asesinaron y esparcieron todos sus miembros como miguitas de pan, para que los cuervos se coman su carne”

 

Seamos realistas y fieles a nuestros personajes y sobretodo, lo que podamos interpretar. De no saber hacerlo y perder credibilidad, también podríamos perder el interés de quienes rolean con nosotros. Por otro lado, no cuentes tampoco la vida de tu personaje nada más rolear con la gente, ¿lo harías tú en tu vida real de contarle a la primera persona que te cruces toda tu vida? Pues esto es lo mismo. No es el mejor método para abrir una conversación ^^. Procura que sea natural, como lo haría cualquier persona.

 

Contacto

Twitter Idril Susurra Alba

Servidor: Los Errantes (EU)

Twitter Errantes del Ban’dinoriel

Website: bandinoriel.com

Maestro de los Totems y del poder de la vida. Vivo en un árbol y a veces dejo que te mueras en combate!