JcJ: Ser un “Flag carrier” y no morir en el intento

jun 26, 12 JcJ: Ser un “Flag carrier” y no morir en el intento

 

Desde hace un tiempo es común ver gente especializada en el tema de ser un portador de la bandera (o como se les conoce comúnmente, flag carrier o FC) en bgs con aquello de los campos de batalla puntuados, y el tanqueo en JcJ. ¿Pero que sucede en el JcJ casual del día a día, del desestrés o desaburrimiento cuando estás absolutamente solo o no hay tanques en el equipo y debes afrontar la responsabilidad de ser el portador de la bandera?

Más de una vez me he visto como sanador en Garganta grito de guerra o Cumbres gemelas en el salón de la bandera enemigo, al pie de esta, con al menos otros 5 miembros de mi grupo esperando que alguien tome la iniciativa de llevarla y poder proceder a ponerle el focus para las sanaciones. La cosa es que nadie quiere llevar una bandera porque implica ser el objetivo de ataques por montones, porque no sabrían que hacer con ella o porque simplemente quieren dedicarse al dps y ser el portador de la bandera requiere una enorme responsabilidad.

Afortunadamente existen algunos truquitos y recomendaciones  para todas aquellas personas que deben afrontar la difícil tarea o valientemente aceptan el reto por primera vez (o veces). Pequeños detalles que se van aprendiendo con la experiencia y que aunque puedan parecer mínimos, te brindarán un par de segundos de vida que pueden marcar la diferencia en un campo de batalla.

Lo primero es que si como yo, eres sanador, te vendrá mucho mejor dejarle la misión de portador a otra persona. ¿Por qué? Muchos dirán que los sanadores son los mejores portadores después de los tanques, pero no siempre es así, al intentar cumplir dos roles, el de sanador y portador de la bandera, será el foco principal de todos los ataques enemigos, te desgarrarán sin piedad y esto sin hablar de los cc’s que además de inmovilizarte e impedir el avance de la bandera hacia tu base, estarán quitándole a tu grupo valiosas sanaciones. Si intentas cumplir ambos roles y el enemigo te alcanza, sus cc’s te estarán quitando avance y sanación, en cambio si el portador de la bandera es un sujeto independiente del sanador, el enemigo tendrá que enfocarse en dos objetivos diferentes para quitar avance y sanación, lo cual te brindará mucho más tiempo y doblará sus esfuerzos por derribar al portador.

Los Druidas son los portadores más veloces

Claro que habrán situaciones en las que puedes ser tranquilamente el portador, fíjate en la presión y el dps del equipo enemigo, si es ligera, no temas ser el portador de la bandera, no correrás mayor peligro contra ataques dispersos.

Ahora, si no eres sanador, lo primero que debes buscar es uno de ellos. Los peores portadores de bandera son los que se creen Rambo y salen a desafiar el mundo con un afán increíble. Muy común en Garganta grito de guerra en donde portadores tras tomar la bandera salen a toda velocidad por el túnel con el poder de velocidad que encuentran allí y evidentemente todo su equipo queda atrás, cuando menos piensa se ve en la mitad del campo solo y rodeado, y con sus últimos alientos se encargará de maldecir a todo el equipo por no protegerlo y culpar a los sanadores.

Campos de batalla de capturar banderas requieren unión, entré más compacto sea el equipo mucho mejor. El equipo solo se debe dividir máximo en dos grupos y esto en situaciones donde se necesita defensa y ataque al mismo tiempo. Si tu equipo está disperso en más de dos grupos probablemente pierdan a causa de esta debilidad.

Si tomas la bandera permanece siempre cerca al mayor número de amigos posible. ¿Se quedaron luchando en el medio campo? ¡Quédate con ellos! Si los abandonas, corres el riesgo de encontrarte un grupo enemigo que se dirige a su base o que te estaba buscando. Además, entré más amigos tengas cerca, mayores probabilidades de que alguien tome la bandera en caso de que caigas.

Si llevas la bandera y te están atacando, lo peor que puedes hacer es correr hacía tu base con enemigos y amigos persiguiéndote, porque pocos sanadores podemos castear buenas sanaciones en movimiento, y por el contrario, los enemigos melee que tengas encima te derribarán y estarán más cerca de la bandera que tus amigos para recuperarla cuando caiga.

Grupos compactos pueden sobrevivir más tiempo

El pensamiento común del portador de la bandera es llevar la bandera enemiga a la base en el menor tiempo posible, pero no se detienen a analizar el comportamiento de la misma partida. Si tu bandera está en manos enemigas, y no hay absolutamente ningún compañero de tu equipo intentando recuperarla en el momento (mirar mapa constantemente) ¿Para qué te afanas en llegar al salón de la bandera si de igual forma no podrás capturar? Lo más sabio que puedes hacer ahí es buscar el grupo de amigos más cercano, o evadir los enemigos que te buscan, no encerrarte solo en un lugar alejado de todos.

Y como decía, mirar el mapa es otra cosa que no debes dejar de hacer siendo portador. Los ángeles de resurrección de Horda y Alianza están coordinados, lo que quiere decir que cuando tus compañeros reviven en el cementerio, tus enemigos estarán reviviendo en el suyo. Esto es muy útil para cuando quieras tomar rutas de escape cercanas a cementerios enemigos, mira tú mapa, si tus amigos están muertos en el cementerio, significa que tus enemigos estarán justo por donde quieres pasar. Una vez revivan, sabes que tienes 30 segundos hasta la siguiente tanda, así que aprieta el paso.

Mirar el mapa también te dice cual es la ruta de salida más segura, si ves que tus compañeros (puntitos de colores)  desaparecen poco a poco en el lugar que se encuentran, no vayas por ahí, porque definitivamente están siendo masacrados. De igual forma te indica la posición de las banderas y que tanta presión está ejerciendo la ofensiva sobre un portador enemigo (entre más cerca estén los puntos de colores sobre la bandera de tu facción mucho mejor), por lo cual que tan posible sea que recuperen y debas estar cerca del punto para capturar.

Y hablando de rutas de escape… si tomas la bandera y no tienes ni una pista de cómo están las cosas allá fuera, tu mejor opción es tomar el camino que te lleve más cerca de tu(s) cementerio(s) y que a la vez te aleje más de los del enemigo, así tendrás posible ayuda más rápidamente y al mismo tiempo tus enemigos tardarán más en interceptarte.

Así mismo el medio campo no es el lugar más seguro ni indicado para permanecer con la bandera, solo es recomendable cuando estás siendo atacado y tus compañeros están allí, una vez que pase el peligro, llévate unos aliados y refúgiate al interior de tu base donde tengas fácil acceso al sitio de captura. Busca un lugar que sea difícil de alcanzar para el enemigo y del cual al mismo tiempo tengas fácil acceso al sitio de la bandera, es decir, puntos elevados. En Garganta grito de guerra el tercer piso es una buena opción, ya que te permite tener visión sobre todo el campo de batalla, además de obligar a tus enemigos a dar un pequeño rodeo antes de alcanzarte, lo que te da tiempo para pensar que hacer o medir si tus fuerzas pueden superar las de ellos. En Cumbre gemelas el segundo piso es un buen lugar con características similares.

Cuidar la bandera cerca a tu cementerio te brindará protección

Hay momentos donde lanzarse de allí es crucial, sea porque han recuperado la bandera y puedes capturar o porque llegaron a ti tantos enemigos que permanecer en ese lugar es la muerte segura. En este último caso, no importa que dejes el salón de la bandera, si ves que indudablemente vas a morir ante la embestida enemiga, sal de allí y dirígete al cementerio más cercano para tener apoyo o si eres más rápido que tus enemigos, puedes dar vueltas alrededor de la base y por los niveles inferiores para que no te den alcance, así ganarás tiempo para que tu equipo recupere su bandera y puedas intentar capturar. Huye si debes huir, pero nunca pongas en riesgo la bandera si el portador enemigo está posicionado para capturar cuando tú la sueltes.

Algunos portadores prefieren permanecer sobre el punto de captura, para tan pronto recuperen la bandera lograr la captura. Si no eres tanque y tienes presión constante de los enemigos, no es un lugar muy recomendable porque estás en línea de visión abierta de los enemigos y no tienes mucho espacio.

Lo ideal es que si te están atacando te estés moviendo en círculos, nunca dejes de moverte, pues le dificultará un poco más el dps al enemigo. Así mismo, si ves que algún dps de rango te está atacando con mayor fuerza que todos los demás, muévete buscando salir de su zona de rango y/o línea de visión para desacomodarlo, pero no olvides tus sanadores, permanece siempre en sus líneas de visión.

En estos momentos debes estar muy pendiente a cuando tu equipo recupera la bandera, lo más fácil para darse cuenta es el sonido característico que hace cuando recuperan, debes estar muy muy atento a esto aunque tengas 10 enemigos encima, estar corriendo para evitar enemigos es muy útil, pero si van a recuperar la bandera y comienza a moverte al lugar indicado.

El chat suele ser de mucha utilidad en estos casos, si recuperan tu bandera y no has capturado (tal vez no te diste cuenta por el fragor de la batalla) comenzarán a decirle “CAP” por el chat, lo que quiere decir que hagas el punto. También hay buenos jugadores ofensivos que aciertan en avisar cuando un portador enemigo está a punto de caer, así tu como portador puedes ubicarte en el lugar de captura antes de que el enemigo pueda llevarse de nuevo tu bandera.

Básicamente esto es lo que debes tener en mente ¡ah! y por supuesto recuerda, si eres portador de la bandera no tomes el poder de berserker que hay en el mapa -_-
Sí, hará que golpees más duro, pero también te volverá más vulnerable. Recuerda que como portador de la bandera no es tu deber hacer dps (si ese es tu rol principal) tu deber es proteger la valiosa carga.

Como ves son pequeños detalles que ayudan un poco y que tu grupo agradecerá, en especial los sanadores. Ser el portador de la bandera no es difícil, lo difícil es serlo responsablemente y con inteligencia.

Animo con esa labor y espero que esto mejore su experiencia en el juego.

¡Saludos!

__________________________________________________________________________

¡Esta semana también tenemos BETAS de Mists of Pandaria!

Lo único que debes hacer es tomarte un screenshot muy épico de tu personaje haciendo JcJ (Ojalá que se vea luchando) ponerle el nombre de tu personaje y reino por un ladito a la imágen (puedes hacerlo con paint) para cerciorarnos en el armory de que eres real! :P y enviarlo a linino@pastandoenmulgore.com

Los 4 screenshots más épicos a mi considereación, les regalaremos pases para la BETA de MoP.

A continuación un ejemplo de lo que buscamos:

 

 

 


Entradas relacionadas:



Linino

Paladín sagrado en el reino Ragnaros-US Disfruta del JcJ casual y estratégico. Cree fervientemente en que la inteligencia del individuo en un equipo influyen mas en el devenir de una batalla que la fuerza brutal de la cantidad.

More Posts

16 Comentarios

  1. trollencia xDDD, ir en grupo lleva mas seguridad para proteger la bandera

  2. Okkar /

    Muy buenos tips :D. Yo casi siempre no me uno al ataque principal, prefiero detener un poco la ofensiva que busca nuestra bandera. Cuando los acompaño al FR enemigo me molesta que no haya nadie que tome la bandera… al final la tomo yo para llevarla (y nunca me va bien, solo una vez que iba con mi guerrero prote).

    • Linino /

      Jaja como te digo, lo más importante es mantenerte en el centro de tu grupo, vas a ver como sobrevives más tiempo.

  3. Rodriesk /

    Me gusto el artículo, hay veces que yo como un sexy shaman sanador tengo que llevarme la bandera y recuerdo que la primera vez no tenia ni idea de que hacer XD.

  4. Ericka /

    A mi me pasaba lo mismo con la bandera, la tomaba y daba vueltas como pollo sin cabeza. :D
    Hasta que decidí que otro lo hiciera y ya, lo mio es repartir golpes y convertir en ranitas, llevar banderas definitivamente no.

  5. Karlox Legaspi /

    jojojojo, trollencia ES MI HUNTER!!!!!! xD

  6. Linino /

    Todavía tengo BETAS para screenshots!
    ¡ Anímense!

  7. Thenas /

    HAy te deje en el msn la foto. dime cual sirve. saludos.

  8. Daverix /

    Te dejo mi foto.
    También te la envío la msn ;)
    http://imageshack.us/f/688/wowscrnshot062912223558.jpg/
    Saludos.

Deja un comentario