Análisis: El futuro de JcJ en Mists of Pandaria

jun 12, 12 Análisis: El futuro de JcJ en Mists of Pandaria

Hace unos días, se publicó en la página oficial de World of Warcraft un artículo que nos concierne mucho a los jugadores del JcJ, a razón de la llegada inminente de la cuarta expansión del juego, Mists of Pandaria, la cual no tiene fecha de salida pero pronostico que la conoceremos muy pronto, en donde Tom Chilton, Director de juego para World of Warcraft, habla de los aspectos más relevantes del ámbito que se vienen con esta expansión.

Aquí el link de la noticia:

http://us.battle.net/wow/es/blog/6176104/El_futuro_de_JcJ_en_Mists_of_Pandaria-5_6_2012#blog

Y aquí en Pastando en Mulgore haremos un análisis de los pro y contras de tales afirmaciones y lo que esto significa para el jugador casual del JcJ.

Lo primero a lo que hace mención Chilton es al número total de campos de batalla y arenas con los que quedaremos en esta expansión. En cuanto a esto debo ser sincero y hablar por toda una comunidad de jugadores de JcJ que pensamos que 10 campos de batalla son realmente pocos si te pones a pensar en el tiempo que tiene el juego, 2004-2012, este año cumpliremos 8 años de WoW, y siendo el JcJ lo que mantiene gran cantidad de jugadores explorando el contenido del juego, es importante mantener más frescos los contenidos como en cualquier juego de consola o pc.

Ahora sí, dejando de un lado el rage, nos metemos con lo que ha sido la promesa desde el anuncio de la expansión y lo que parece ser un aire al JcJ, el world pvp. Chilton asegura en que el corazón del JcJ en MoP será este aspecto del juego, y que es la idea de los desarrolladores, sacar de nuevo los jugadores a explorar el mundo, hecho que fue bastante criticado en Cataclismo, donde un jugador podía perfectamente permanecer sentado en una ciudad y hacer las labores principales del cap level.

 

El world pvp o JcJ de mundo abierto.

MoP traerá muchísimo contenido de cap level, con esto se busca sacar a los jugadores de las ciudades y ponerlos en un terreno de disputa, que es precisamente de lo que trata llegar a un nuevo continente lleno de recursos para dos facciones en guerra, es de lo que trata MoP.

Pero claro, esto suena fascinante para quienes disfrutamos de un combate fortuito al aire libre, obviamente WoW es un juego que intenta ser muy incluyente, y quiere dar a los jugadores la mejor experiencia posible en su métodos de juego, por esto, leer la anterior noticia debe haber sido nefasto para jugadores JcE, que no desean ser interrumpidos o gankeados en sus labores cotidianas porque a otro fulano con un gear de JcJ le dio por molestar.

Y no es la intención de Blizzard obligar al jugador de JcE hacer JcJ, por esto estamos separados por reinos, y cada reino tiene una característica que lo hace diferente a otro en este sentido, si te gusta el JcJ elegirás un reino de JcJ, si por el contrario te molesta de sobremanera ser asaltado por cualquier jugador que quiera, los reinos JcE son para ti.

 

Aunque hay una característica especial en Latinoamerica y es que hay muchos más jugadores de JcE en reinos JcJ como Drakkari o Ragnaros que jugadores de JcJ. Esto lo he notado desde que juego en servidores JcJ de Estados Unidos, pugs en los canales de chat de las ciudades son 8/10 para Campos de batalla puntuados y arenas. En cambio en Los reinos JcJ latinos,  es una tendencia totalmente a la inversa, lo cual es un hecho muy curioso sin duda y que tiene motivos varios. Uno de estos motivos es que los jugadores nuevos llegan a los reinos donde está su grupo de amigos, si tu grupo de amigos está en un reino JcJ te verás obligado a jugar allí aunque no pretendas hacer JcJ y te expondrá al worldpvp o worldgank ya que no tendrás un gear de JcJ para defenderte como es debido. Otro motivo es la taza poblacional de un reino, Ragnaros por ejemplo es el reino latino con mayor número de jugadores, lo cual significa más personas buscando su gear, lo cual significa más pugs y más oportunidades de raideo, variedad en horarios, incluso variedad de experiencias sociales. Esto atrae a jugadores de JcE que les gusta raidear y tener opciones para hacerlo con un grupo ideal, el problema es que en algún momento deberán enfrentarse a las calamidades del JcJ fuera de sus ciudades, especialmente cuando lleguen a Pandaria.

Chilton también habla del impacto que este JcJ traerá sobre las casas de subastas clandestinas, es decir, aquellas que venderán ítems especialmente raros y épicos a jugadores con un buen poder económico debo decir, pues sus precios serán igual de épicos. Hay que aclarar que son ítems que no mejorarán de ninguna forma las capacidades del juego de un jugador, pues sería injusto con los menos favorecidos económicamente. Sino que serán monturas épicas y tal vez objetos legendarios y estéticos para transmorfigurar, o alguna pet de belleza única y aparición escaza: P

Esto quiere decir que los jugadores ¡se matarán literalmente por sus pujas! Habrá más cadáveres en esta casa de subasta que en los mismos campos de batalla, ya que en este lugar no habrán guardias para poner orden, el lugar prácticamente pertenecerá a la facción que controle el JcJ del área, y no quiero decir que será un Tol Barad o que es una batalla planeada del sistema de juego, no, será algo espontaneo y continuo, la casa de subastas clandestina será casi que el 11° campo de batalla de WoW xD

Y hablando de guardias, quienes alguna vez durante esta expansión intentamos asediar una ciudad capital e incluso un poblado, nos encontramos con que estos eran tremendamente poderosos y tenían una reaparición inmediata tras su muerte, literalmente inmediata, no tardaba más de 10 segundos en reaparecer.

Esto fue un factor que intervino mucho el JcJ abierto en Cataclismo y que desean cambiar para MoP. Según Chilton, se está buscando que los guardias de servidores JcJ vean un nerf tanto en salud y daño como en tiempo de reaparición. Este factor no se aplicará a los reinos JcE donde los guardias serán exactamente iguales.

Sin duda alguno debo dar un fuerte aplauso y una reverencia a Blizzard ante esta decisión, realmente se ve la búsqueda y el esfuerzo por solventar ese problema del jugador en el mundo, y de volver a llevar el juego a unos orígenes más clásicos, sencillos y funcionales. Chilton habla de cómo pretenden diferenciar un poco más los reinos JcJ y JcE, aún así, como habían dicho anteriormente, sin afectar la forma general y esencia del juego.

Aquí viene algo novedoso e importante que podría cambiar la experiencia de juego. Hace poco implementaron un nuevo sistema de zonas inter reinos en los servidores del Beta, parece que funciona bien, pero como dice Chilton, es lo que dará pie a aumentar la población en zonas más abandonadas del mundo y por ende a generar más combates casuales al aire libre.

Personalmente se ve muy bien, harán menos solitario tu paso por el mundo y generarán JcJ, no solo contra personas de tu reino sino de otros reinos con los que podrás compartir. Habrá que ver cómo funciona en los servidores oficiales con la cantidad de gente que juega y que no vaya a haber una zona sobre saturada de jugadores, arruinando así la experiencia de juego.

Otro factor que preocupaba a los jugadores de JcJ es el asunto de las monturas voladoras que evitan el encuentro y la lucha en tierra. Afortunadamente Chilton también habla al respecto y nos asegura que están conscientes de ello, por lo cual no aplicarán la opción de volar en Pandaria hasta el nivel 90 y además implementarán un objeto que permite desmontar a jugadores enemigos que estén marcados como JcJ a cierta distancia de la tierra.

Esto sí que fue una sorpresa, y seguirá dando de qué hablar por mucho tiempo. A mí me parece que en parte es una opción genial, sin embargo, no a todo el mundo le parecerá así, y si bien el JcJ casual es divertido, tarde que temprano deberás hacer las misiones para subir de nivel y allí te estarán esperando tus enemigos con lindas cadenas para bajarte de tu montura. Definitivamente es un tema que generará mucha polémica y quejas por parte de los jugadores, ya lo verán.

Para aquellos que nos preguntábamos si habría un Tol Barad en Pandaria, la respuesta es no. No habrá un Tol Barad, porque precisamente todo Pandaria tendrá esta característica. Tol Barad es una isla que está pensada en misiones diarias y encuentros de JcJ, sin embargo como dice Chilton, es una zona que se siente más como una instancia más que como parte del mundo. Por esto ahora los jefes que podrías encontrar en un Tol Barad estarán al aire libre en Pandaria.

Otra razón más que impulsa el world pvp, imagina que no solo estarás luchando con un jefe de raid, sino que en ciertas ocasiones tendrás que defenderte de ataques de raids enemigas. Será una cosa digna de ver O_o y que pone ese elemento genial y aleatorio al juego. Ahora te lo pensarás dos veces para llevar carrys en tu grupo, hacer la pelea con menos miembros del máximo por su dificultad reducida o raidear al boss sin gear JcJ. Interesante.

 

Los campos de batalla y arenas

Comenzaremos hablando de los dos nuevos campos de batalla que implementarán en Pandaria.

Minas Lonjaplata es el nombre oficial en español dado a un campo de batalla bajo tierra en el cual tendrás que proteger carros mineros a través de unas largas e intrincadas carrileras hasta su depósito, lo cual te generará recursos para ganar. Así mismo El templo Kotmogu se trata de un valle abierto en donde ambos equipos lucharán por el control de 4 elementos de poder, los cuales te brindan la oportunidad de ganar entre más tengas y más tiempo los controles.

Estos campos de batalla los explicaré detalladamente en unas guías posteriores. Tan solo espero que habiliten los pj’s de nivel 90 en los reinos de la Beta, así que estén pendientes.

Las mecánicas de estos campos de batalla han cambiado desde que se anunciaron en el Blizzcon del año pasado y desde que hice un pequeño review de ellas hace algunos meses. No se preocupen porque los tendremos al tanto y para cuando salga MoP sepan exactamente qué hacer en cada campo de batalla e incluso puedan liderar a su grupo y explicarles mientras todos aprendemos a jugarlos. Al principio será desastroso ver que nadie sabe qué hacer :P

Chilton también nos habla de otra opción genial que añadirán al buscador de campos de batalla aleatorio, en el cual podremos descartar 2 campos de batalla que no deseamos jugar. ¿A que es la noticia más genial que han leído en mucho tiempo? Siempre tenemos 1 o 2 campos de batalla que no nos gustan o que preferimos menos, pues bien, ahora no te verás obligado a jugarlos cuando estés en cola de campos de batalla aleatorios.

En cuanto a Arenas, además de que añadirán una nueva arena ambientada en Uldum, con un terreno muy similar a la arena de Nagrand, aplicarán un nuevo sistema que combinado con el nuevo sistema de talentos cambiarán la forma de jugar arenas.

Ahora antes de comenzar la arena, podrás ver a los miembros de tu equipo rival y su especialización, sin embargo, no podrás ver su build de talentos, ni glifos, lo que se será un poco como dice Chilton, jugar Poker.

Esto sumado al nuevo sistema de talentos, los cuales puedes cambiar y re cambiar prácticamente en cualquier momento fuera de combate, hará que debas planear mejor una estrategia y una build de talentos que creas pueda ser efectiva contra los contrincantes que enfrentarás.

Esto suena muy muy bien, no solo le dan un giro interesante a las Arenas, sino que aplican y ponen en práctica la utilidad y versatilidad de los nuevos talentos.

 

 Así que…

En conclusión muchos cambios para el JcJ, si bien Blizzard está apostándole todo al JcJ de mundo, lo hace con cabeza fría y no con un afán de vender un producto rápido. Las conclusiones que han sacado en la experiencia de la ultima expansión, además de los comentarios de jugadores a través de foros y fan sites, han llegado a ellos y pretenden enmendar errores de la mejor forma posible. Debo decir que si eres un jugador de JcE en un reino JcJ ahora es cuando cambiarte, pues lo que se viene será violento y tal vez no quieras estar allí, aprovecha herramientas como la transferencia de guild y así puedes estar siempre con tus amigos de juego.

Si lo notaron, cada característica de la que habló Chilton, es una invitación abierta al JcJ de mundo, ahora queda en los jugadores aceptar o rechazar esta invitación.

En cuanto a campos de batalla se nota un interés en proponer algo novedoso que mezcle el antiguo deseo de los jugadores más veteranos por el JcJ y la utilidad de un nuevo, criticado y peligroso sistema de talentos.

Si bien tuve la oportunidad de ver algunos campos de batalla en acciones a través de videos, las quejas y puntuaciones negativas de los visitantes eran apabullantes, pero hay que saber que, primero que todo no se puede pretender que un campo de batalla este lleno de acción y jugadas excitantes cuando ni siquiera los mismos visitantes del vídeo entienden cómo funciona el asunto, ni los jugadores en el vídeo saben enteramente que hacer porque aún son muy nuevos y estamos aprendiendo a la par.

Y en segundo lugar, Mists of Pandaria tendrá haters desde el momento que fue anunciado hasta el momento que termine, por el simple hecho de criticar, de que no les guste la palabra “Panda” o porque sencillamente no pueden jugar y quieren que las personas que disfrutamos el juego tampoco juguemos. A ellos debo decirles que Mists of Pandaria es más que esa palabra, nadie te obliga a jugar nunca con un Panda y sin embargo son tan geniales que buscas tener uno en tu repertorio. MoP es acerca de una guerra inminente, sangrienta y brutal, de un mundo que verá su eterna paz interrumpida y una era oscura que se cierne sobre todos, en donde el papel de cada uno tendrá un sentido en el juego y su desarrollo. Nuevos héroes se alzarán y antiguos caerán, y al menos yo estaré allí para verlo.

Saludos

 


Entradas relacionadas:



Linino

Paladín sagrado en el reino Ragnaros-US Disfruta del JcJ casual y estratégico. Cree fervientemente en que la inteligencia del individuo en un equipo influyen mas en el devenir de una batalla que la fuerza brutal de la cantidad.

More Posts

19 Comentarios

  1. Ericka /

    Le diste al clavo con
    “Debo decir que si eres un jugador de JcE en un reino JcJ ahora es cuando cambiarte”
    Ya que los jugadores de PvE en un servidor JvJ lo van a sufrir y se van a frustrar, así que aun tienen tiempo para subir un personaje en dichos servidores por que MoP viene muy violento y entretenido para los que les gusta el Open PvP pero a los que no, la que se les espera.

  2. Okkar /

    Y soy todo lo contrario, soy pvp en un servidor pve. Al principio lo hice porque, al no poder llegar al nivel máximo no quería morir a cada rato xD. No se de v erdad como es un reino pvp, tal vez me haga un personaje en uno.

  3. xomxom /

    otra vez debo traer mi cafe y a leer…

  4. Ábranme un cupito en alguna de sus hermandades que con esto que dijo blizzard y tu opinión me acabas de convencer me voy al server pvp ragnaros!! xD

  5. Chipset /

    Yo entiendo a un servidor PvP como un reino donde se pueda hacer WorldPvp y no te molesta que te mate otra persona mientras recorres el mundo.
    No significa que te unas a el para juntarte con gente que solo quiere hacer campos de batallas y arenas, significa que otros jugadores te podran atacar mientras haces misiones o farmeas. Esto le da mas realidad al juego pero hay gente que le resulta muy molesto y por eso hay servers PvE.
    Solo es mi opinión.

    No pienso refugiarme en un server JcE, conseguire equipo JcJ y estare preparado a que las nieblas nos revelen Pandaria

  6. El frente de magma fue el WPvP más divertido de Cata :P
    Definitivamente, el 4.2 fue lo mejor.

    Yo por ideal, no ataco a nadie, nunca. Ahora, vos me agarras por la espalda, cuando tengo un gigante y un elemental de fuego pegandome, y no te dejo de campear >:D

    Como anécdota, una vez un chamy me hizo eso, y lo maté justito, claro que utilizó el ank y me mató -.-”

    Lo campeé 2 veces. Pasé al frente, me quiso gankear de nuevo y lo volví a matar >:D

    • amimarus /

      Cierto el frente de magma era l mejor lugar para el Worldpvp en Cataclismo XD.
      Y soy fan del parche 4,2!

    • Linino /

      Yo tengo una filosofía similar. Aunque como healer no puedo matar a nadie :P

  7. Rodriesk /

    Ya se viene MoP y con todo esto del PvP en el mundo abierto, me gustaria cambiarme de reino, pero habra que ver xD.

    • Ericka /

      Para hacer world PvP o para arrancar de el? >:D

    • Linino /

      Como dice Ericka, aún tienen algo te tiempo para cuando salga MoP tener un personaje level 85 en un servidor JcJ

  8. Montocho /

    Chilton! donde firmo??!!! Aguante el PVP!!!
    Jajaja, ya estoy full cata PVP, que se vengan esos alianzas nomas!
    Va a estar muy divertido MoP , aunque lo lamento por mis compañeros que son solo PVE…deberan transformase en healers,xD
    Y en la casa de subasta clanestina…ojo con los rogues…

    saludos!

    • Linino /

      ¡Animalos! Cuentales de todo lo que se viene en la próxima expansión para el JcJ y aumentarán las noches de diversión persiguiendo enemigos en Pandaria.

  9. Demasiado bueno!

  10. Dark blood of Dragon /

    Va a estar divertido el PvP yo estoy en queltalas pero me la pasare dando buffos con el pvp activado para que todos activen el pvp, talvez me suba un priest en ragnaros y otro en drakkari en lo que llega MoP solo por ver las campales en el mercado negro

Deja un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>