[box] En esta ocasión y abriendo la columna de opinión a lectores de PeM no parte del Staff, hemos invitado Naglfar a que opinara de lo que el quisiera y la presente nota es el mas que interesante resultado de ella, por cierto y tengan por seguro que esto no es lo ultimo que leerán de el aquí en PeM. [/box]

 

*Presentación

Como algunos sabréis en el servidor Stormscale (EU) la mayoría me conoce por temas relacionados con el JcJ. Para los que no me conocéis, suelo hacer JcJ y dedicarme con una actitud profesional a esto.

Cuando comencé a jugar probablemente era mucho más ignorante y “naab” que vosotros lo fuisteis al comenzar seguro, por cuestiones X, no conocía a nadie, no tenia amigos que jugasen, iba bastante solo… y tardé mucho en saber dónde estaba y hacía cosas de las cuales ahora no comentaré pero vamos, de carcajada.

Yo hago todo lo que hago porque es una pasión desmedida la que profeso al juego, evidentemente pongo énfasis en ello, pero hay cosas que se llevan por dentro y te mueven no sabes porqué, muchos diréis cuando os explique un poco sobre mi trabajo, ¿y porqué haces lo que haces de ésa manera?, la respuesta es porque si no lo hago estaría triste.

 

* Biografía  y Gameplay.

Por vicisitudes del destino he ido dando vueltas por los reinos de un lado a otro para conocer las comunidades, experimentar en diferentes círculos sociales y ganar bagaje en las relaciones de grupos, para controlar, tener experiencia y poder manejar a mi favor la sinergia de grupos, la cual cosa me dí cuenta rápidamente que era lo que mandaba en esto.

El control individual del personaje es harto sencillo de dominar, cuando respiras como el personaje, piensas como él y te crees él. Todas tus emociones mientras lo manejas tienen como marco sus capacidades, y rápidamente eliges la acción más útil en el momento oportuno, te conoces perfectamente y sabes qué hacer y qué no con las herramientas que tienes.

A partir de aquí se forja tu GamePlay, tu estilo de juego.

Por ejemplo; hay muchos pícaros que no lo saben pero son paladines (con un paladín lo harían mucho mejor) pues su manera de pensar, de actuar (por ejemplo en ráfagas) y de orientarse cuando batalla son más propias a las herramientas que despliega un paladín cuando juega.

Ejemplo; recuperar vida; un brujo tiene que encadenar habilidades (miedos/”snares“/pet) para hacer que un enemigo se aleje y poder drenarle vida mientras se esconde detrás de una piedra. Un paladín cuando vea su vida baja en mitad de un descampado da a un botón y puede seguir haciendo lo que estaba haciendo que ya tiene su vida entera.

 

*Biografía y Experiencia

Este tipo de despliegue de habilidades hace a unos personajes tener que preocuparse más por unas cosas que otras. Lo que más nos guste será en lo que invirtamos más tiempo y ganas, y será lo que queramos jugar y prestarle atención porque nos vemos identificados ahí, eres tú el que te haces con la clase no tú que haces ir la clase como quieres, esto tiene al menos doble lectura, yo me refiero a una de ellas.

Probablemente sea la primera vez que lo leáis sobre esto y he dado algunas pinceladas. Este detalle probablemente pocos jugadores que crean “que ya saben jugar su personaje” tenga en cuenta, cuando es básico para hacer ir al personaje con personalidad y con alegría.

Yo actualmente tengo los máximos personajes por cuenta, sí, por cuenta. Juego en USA (Darkspear) y Europa, lo hago en 3 idiomas diferentes. He manejado grupos y liderado [tácticas/estrategias/ideas] en círculos culturales muy diversos, jugadores de Israel, Noruega, Francia, UK, Grecia, Italia, Rusia, España, diversos países de América, he jugado con gente actualmente fallecida, parejas, familias, he tenido alegrías y tristezas por voz, escrito, todo tipo de edades; más de 80 años, jugadores de 13, gente con 30…esto tenedlo como dato cuando os haga referencia acerca de de las relaciones sociales y el bagaje, la madurez, la templanza y el recorrido hasta hoy.

Ni juego desde que el juego empezó, ni soy un abuelo, ni nada por el estilo, lo que sí he hecho es vivir mucho lo que hacía y de cada experiencia nimia obtenía muchísima información y aprendía y ponía en práctica (sigo haciéndolo) para y en todo lo que hago.

Ya os seguiré contando un poquito más de mí en futuras publicaciones pero hoy especialmente voy a hacer hincapié en mi caso particular.

 

*Jcj como Movimiento Social

Jugar JcJ para mí es muy bonito, lo más bonito que se puede hacer en este juego. Otro día os hablaré de lo grande de este fenómeno y no incierto; es la primera vez en la historia de la humanidad desde hace unos 10-20 años que yo desde mi silla en mi casa con calefacción puedo estar jugando con alguien que vive en un país que puede estar en tensión política violenta, que su estilo de vida es increíblemente opuesto al mío, su cultura igual, y estoy mezclando y compartiendo con él emociones e ideas, en un mundo “virtual” que simula el nuestro a través de unos muñecos, viviendo aventuras simuladas y vivencias…realmente; no sabemos en que punto estamos, esto es Enorme, ojo al fenómeno que está ahí..

La cuestión es; mucha gente cuando estoy buscando un compañero para jugar unas Arena 2c2, si estáis habituados a jugarlas sabréis que la primera pregunta sino de las primeras es “exp”?. Y por no tener el dato bajo su concepción de “exp” (que es su manera de compararnos) no quiere mezclarse con alguien “que no sea de su corte”. A mi me encantaría que mi dato de “exp” que la mayoría de jugadores consideran, no fuera visible, y me gustaría que marcase 0.

Yo desde que juego, cada movimiento en una Arena/Bg/Duelo/Cualquiera que pego por el mundo JcJ lo grabo y repaso a cámara lenta, trazo estrategias sobre papel, esquemas, de lo óptimo, lo peor y hago un bagaje de lo que pasó. Este ánimo viene al sentimiento de querer ser hoy mejor que ayer. Ni más ni menos.

Cada Arena, cualquier movimiento que he hecho en JcJ he repasado el porqué y le he buscado un sentido sin miedo a “equivocarme”, de esto hablaré otro día, vivimos en un mundo en el que se castiga la Equivocación, y es el mayor error del mundo que puede cometer un ser humano, equivocarse es de ganadores, quien no se equivoca no aprende. No equivocarse es una maldición, no puedes saber qué haces mal para mejorarlo, la ilusión de que todo se hace bien es eso mismo, una ilusión. El día mas triste para mí es el día que lo he hecho todo bien; no he aprendido nada. El día que deje de aprender me estaré haciendo menos hábil. Si no aprendo y satisfago mis ilusiones no puedo ser feliz. Si no me equivoco no soy feliz.

No hay que dejarse engañar por el poco experimentado, sea cual sea el galón que calce.

 

*Filosofía de juego y psicología general

Para resumir, yo actualmente de los repasos, estudios, guías, libretas con estrategias, “stances”, plantillas de ataque/defensa, atacar/trabajar los estados de ánimo del jugador enemigo para forzarle a cometer errores (“nerfear” a las personas con tu actitud manejando el personaje), cómo neutralizar…yo sé si alguien va utilizar abalorio o no a un control que le haga si cuando he ido hacia el, ha girado a la izquierda en lugar de la derecha.

También hablaré sobre trabajar sobre “sí’s y no’s” solamente con un porcentaje mayoritario y cuando funciona mejor o peor. (Ejemplo, si hay un 60% de probabilidades, proceder como si fuera el 100%)

Viendo lo que preguntan muchos chicos me doy cuenta que no saben cómo elegir lo que buscan porque no saben lo que buscan.

Os puede parecer novedoso pero os voy a poner un ejemplo;

quiero alguien con 2k exp” → tú no aguantas/entiendes a la gente que habla lento, este chico habla lento y tienes que dejarlo.

No era lo que quería alguien con 2k exp, ahora cuando pregunte de hecho pondrá; Busco alguien con 2k exp, y que no hable lento. La experiencia que ha tenido (su ex-compañero aunque no lo sepa) le ha ayudado a elegir mejor lo que busca, él no lo sabía.

De repente ahora lo que en realidad busca son dos cosas, y estoy seguro que son dos condicionales, pero serán 50 en poco tiempo más.

Demostrado que la gente cuando busca no sabe lo que quiere. Si buscas sin saber lo que buscas (99% de la población en el JcJ) no vas a encontrar lo que necesitas para ser feliz (¿recordáis equivocación->mejorar->ilusión->felicidad?) Es por ello que muchos chicos que empiezan a día de hoy fallan una vez tras otra cuando incluso son súper rápidos haciendo habilidades, tienen el mejor equipo, han leído todas las guías y visto todos los vídeos.

 

*Biografía final y Anexo

Yo suelo orientar grupos de RBG y equipos de 3v3 a tener éxito cuando fallan y “lo han probado todo”. Lo que suele fallar es una cosa que se llama “sinergia” la cual hablaré en otro momento.

Después de esto entenderéis cuando alguien me pregunta “exp”…sinceramente piense; qué pena, otro chico con el que no puedo jugar. No porque me crea mejor o peor que él, sino porque no habla mi idioma y cuando le explique algo no nos vamos a entender.

No sabría catalogar mi experiencia porque es diferente a todos, ya que todos somos diferentes entre nosotros, lo que si estoy seguro es de que el personaje cuando llevas mucho tiempo jugando va “solo”. Si alguien conduce sabrá que el cambio de marchas casi “le va solo” no tiene que pensarlo para cambiar de marchas, cuando al principio no hacía más que mirar el cambio…

Llevar mi personaje es algo que simplemente “ocurre”, veo colores, yo sólo pienso y miro lo que tengo delante y busco conseguir objetivos. Bifurcar tanta dedicación en mi mente me permite fijarme en cosas y pensar otras que están aún por llegar, pensar lo que va a pasar donde estoy en 30 segundos, o pensar qué le va a pasar a mi compañero si se le acercan 3 enemigos, esta en una rampa, le quedan 3 habilidades defensivas, vamos perdiendo, hoy ha tenido un mal día y qué poder hacer para que el objetivo se cumpla (otro día hablaré sobre le Necesidad, no importancia, necesidad implícita de jugar con objetivos a corto plazo y el trabajo de grupo por la consecución de objetivos).

Pensar en todo esto es posible gracias a que he convertido en triviales acciones que antes no lo eran, y no he parado de “trivializar” acciones (aun sigo entrenando para saber cual va a ser el desenlace de una batalla si no se cambia la estrategia casi nada más empezar con un porcentaje muy cercano al 99%). Si hubiera dicho, “yo ya sé jugar mucho” hubiera parado y no podría manejar tanta información como lo hago ahora, y como sé que se puede mejorar (nunca se es perfecto) yo sigo. A mí cuando me preguntan “tu sabes mucho?” a mi me encanta responder; yo soy un aprendiz (que no novato), siempre aprendiendo. El que deja de aprender, se muere en términos de avance.

Es por eso que cuando alguien que aún no ha pasado por dejar atrás la impaciencia, la arrogancia o la vanidad y le queda un camino duro y largo para poder comprender un poquito de lo que veo cuando miro una foto de una batalla, pregunte por “exp” y diga tales cosas como “go fetch some rating” (ve a ganar algo de índice) o “get a life” (cómprate una Vida).

 

Seguiré explicando las vivencias más adelante. ¡Gracias!

14 comments

  1. Nebula

    Genial!!!!!!!
    Me gusta mucho tu manera de pensar y como explicas las cosas!

  2. Ericka

    Eres el mismo de los vídeos no? Por la foto parece que si.
    Excelente articulo de opinión, muy interesante eso de “no saber que se busca” cuando vas de arenas, una muy buena columna.

    • Naglfar

      Soy el mismo de los vídeos sí.

  3. Danian

    Me intereso bastante este nuevo enfoque y lo que se lee, sigo creyendo que cada quien tiene su verdad, hay varios hechos aquí que hacen pensar y dar vueltas sobre varios preceptos que yo daba por sentados y noto simple logica que no es así, por lo que faltaba que alguien lo escribiera, una excelente nota para quienes les gusta pensar y sacar el juego del juego mas allá de los pixeles que vemos en pantalla.
    Muy buena la nota y estaré esperando las siguientes.

  4. Miguel Cura

    Muy buena nota.

  5. Okkar

    wow verdaderamente profundo el articulo. Yo muchas veces cuando no estoy haciendo nada a lo largo del dia pienso en que hacer en X situacion con mi chaman, mi warrior o mi rogue, que son los que mas uso. Pero no llego a este nivel tan profundo, de verdad que me impresiono o.o.

  6. Zedetnik

    Excelente encontrar a quien habla mi idioma JcJ: matar o morir.

    Y si mueres, revivir endurecido y fortalecido.

  7. Tandourden

    Gracias por el artículo.

    Me quedo con la frase “El que deja de aprender, se muere en términos de avance”.

    De todas formas, creo que todo lo que comentas resulta también aplicable a PvE, que es lo que yo juego.

    Una pregunta, ¿que te engancha tanto de WoW que no has encontrado en otros MMORPG?

    Un saludo.

    • Naglfar

      La comunidad es en lo que no tiene rival éste respecto a cualquiera, Blizzard tiene el monopolio desde hace años.

  8. Alvernos

    Ahora lo pude leer con mas calma.
    Esta claro que no es un texto fácil de digerir, pero ello por que obliga a hacer introspectiva de muchas cosas ya que a medida que se lee vas recordando las situaciones que haz visto en el juego y en algunos puntas dan ganas de imprimirlo y pasarselos por la cara a toda la tropa de ridiculas que ves por el /trade
    Una excelente nota que espero lean los susodichos.

  9. Seishumaru

    es agradable ver a alguien mas capaz de escribir mas de 3 parrafos hablando del WoW sin hablar del juego en si
    esto aporta tanto y hay tanto de donde tomarlo y algunos solo se limitan a los pixeles
    pobre de ellos
    espero leer mas cosas de ti

  10. Hadesis

    Excelente, siempre es bueno aprender, y ademas ir enseñando, el otro día me tocó un jugador, pugeando arenas, que no sabia cc’ear, así que traté de explicarle como era la mecánica, ganamos algunas, perdimos otras, pero al menos otro jugador sabe lo conveniente que es dejar fuera de combate a tus oponentes.

  11. Cornikín

    Gratificante………. según iba leyendo el artículo más a gusto me sentía y parecía que se difuminaban un montón de malos ratos pasados creyéndome que me había equivocado al engancharme a este juego por no saber manejar mi PJ; harto estoy de decir a la gente que en vez de quejarse de que algo no lo hago bien, expliquen en qué me equivoco para arreglarlo o que me dejen mejorarlo antes de darme por maldito.

    Además ya te tenía visto en videos por la red, pero no me di cuenta hasta que no vi la foto (uups muy malo soy para recordar nombres)

    Más artículos!!! xDD

  12. Pingback: Opinión por Naglfar: 3KeyRule | 1. Habilidad técnica. | Pastando en Mulgore

Comments are closed.