Si se la perdieron, la primera parte la pueden leer en esta entrada y en esta segunda parte y final, indagamos un poco mas en lo que es el equipo de desarrollo, la carta legendaria que les costo mas crear, su alimento durante los días de desarrollo y sus pensamientos de lo que fue el lanzamiento del juego.

Desde ya nuevamente agradecer al equipo de Blizzard-Latinoamerica por conseguirnos esta nota y esperamos que sea la primera de muchas mas.

 

 

 

HS_960x720

11. Sobre el lanzamiento de Hearthstone, se sintió que fue muy repentino y fue un poco raro porque no llegamos a ver o disfrutar un evento de lanzamiento como Blizzard normalmente hace con otros juegos, con la importancia del lanzamiento como fue Hearthstone. ¿Cuáles son vuestras opiniones sobre el lanzamiento de Hearthstone?

Tienes razón, no tuvimos un gran lanzamiento como hemos hecho aquí en Irvine o a través del mundo con otros de nuestros juegos.

Parte de las razones de ello es que las reglas de Hearthstone fueron muy diferentes a los otros juegos, como que tuvimos un proceso en el que primero fue en beta cerrada, luego fue beta abierta en período de tiempo y luego, en muchas maneras, tuvimos a millones de personas jugando antes del lanzamiento final del juego. Así que fue un poco extraño el desarrollo del proceso de publicación, teníamos una comunidad muy bien establecida, tuvimos un evento formal con el Innkeeper Invitational, pero todo ello fue antes de que el juego fuera lanzado.

Así que por todo ello es diferente. Dicho esto, sí queremos celebrar el que Hearthstone está disponible ahora para todo el mundo y queremos estar seguros de que todos puedan celebrarlo con nosotros. Esta es una parte de las razones por las que tenemos los eventos junto al fuego [fireside gathering] y es algo sobre lo que estamos muy animados, como algo relacionado con el lanzamiento y la posibilidad de jugar en Ipad. Es como una celebración de que el juego está fuera, todo el mundo puede jugarlo, puedes jugar con tus amigos y participar con nosotros en las reuniones junto al fuego.

 

12. Es genial. ¿Estáis contentos con el éxito que Hearthstone ha tenido? Porque con las beta key ya la gente estaba loca con el juego. ¿Cuáles son vuestros sentimientos al respecto?

Estamos aún tremendamente sorprendidos, para ser honestos. Está más allá de cualquier expectativa que tuvimos, y tanto Eric como Jason y cualquier miembro del equipo, ha sido todo muy increíble, muy gratificante ver cómo la gente está excitada por el juego, de obtener feedback de la comunidad… Incluso de personas que nunca llegaron a pensar que se sentirían excitados por un juego de cartas, diciéndonos “¿Sabéis qué? Me encanta el juego, es increíble. Esto es algo que nunca pensé que me llamaría la atención”, y obtener todo este feedback ha sido abrumador e increíble.

 

Imagen de wow.joystiq.com

13. Sí, esa es una de las cosas que hizo que la gente estuviera sorprendida por Hearhstone. Muchas personas que no estaban interesadas en juegos de cartas se enamoraron de Hearthstone. ¿Cuál creéis que es el éxito de Hearthstone?

Lo divertido es que es exactamente ese sentimiento y esa idea de que cualquiera puede jugar este juego, es algo que queríamos cuando comenzamos a trabajar en este juego, porque nuestra idea inicial sobre este juego era “Nos encanta los juegos de cartas coleccionables” y sería increíble que más gente se interesara por ellos. Así que miramos a nuestro alrededor y pensamos sobre lo que podíamos hacer para que la gente se interesara más por los juegos de cartas coleccionables y nos aproximamos a esto desde un montón de diferentes puntos de vista.

Así nos aproximamos por ejemplo con “Hagamos que la habilidad de comenzar el juego sea mucho más fácil y que no sea tan intimidante y complicado como en otros juegos cuando comienzas a jugar”. Lo miramos y dijimos “¿Por qué no hacemos este juego uno bastante físico y táctico?”, ya sabes, con toda la diversión alrededor de las cartas, la diversión de la exposición y la diversión en la visual que son partes del juego.

También pensamos “¿Qué tal si hacemos que el multiplayer no sea un sitio intimidante al que ir?”, como “¿Qué tal si no puedes hablar con tu oponente, sólo a través de divertidos emotes para que así no tengas que tener una mala interacción?”.

Entonces, es la combinación de un montón de cosas que hicieron que mientras nosotros estábamos entusiasmados de poner todas esas cosas en un juego y pensamos que podíamos hacer un juego que a más gente le gustaría jugar, es como dijo Jason antes, estábamos sorprendidos por la gran cantidad de gente que nos decía que “Nunca he jugado a un juego de cartas coleccionable, no estaba interesado, y me encanta Hearthstone”. Así que es increíble desde nuestro punto de vista.

 

14. E incluso es aún mejor si consideras que el Team 5 fue un equipo muy pequeño. Incluso llegó en un punto en el que, ¿sólo estabais los dos, si no me equivoco?

Oh, creo que te refieres al artículo… [un artículo que salió en Polygon: http://www.polygon.com/2014/5/5/5684378/hearthstone-pen-paper-team-5-blizzard].

Si, durante un tiempo al inicio éramos sólo 3 de nosotros que estábamos trabajando directamente en el juego aunque, ya sabes, Chayes [¿?] aún era parte del grupo que estaba trabajando en otras cosas en el momento; pero sí éramos Ben Brode y yo y ¿Ben Thompson?; él estaba con el concepto de todas las ideas geniales sobre arte, y lo que en ese artículo no llega a decir es todas las buenas ideas que Ben Thompson tuvo, y las diferentes ideas sobre las que trabajó, como por ejemplo como el tablero físico tan genial que tenemos y todas las visuales geniales que son parte de Hearthstone.

Sí, Ben Thompson es nuestro creador artístico para el juego.

 

Team 5 + invitados

Team 5 + invitados

15. Oh, él era el “tercer hombre” en el equipo. ¿Y cómo de grande es el Team 5 ahora? Porque me comentasteis antes que estabais pensando en nuevas características, nuevo contenido,…  así que no creo que sólo 3 personas puedan manejar todo eso…

[Risas] Sí, definitivamente somos más de 3 personas. Actualmente tenemos más de 22 personas, y estamos mirando de crecer aún más allá. Es mucho más grande de lo que era, estamos creciendo para darle un buen soporte al juego y todas las características por las que los jugadores están entusiasmados.

Dicho esto, una de las cosas que nos importa es mantener la cultura y la energía con la que hemos trabajado en los últimos años. Esto es algo en lo que oficialmente Eric y yo nos estamos centrando. En el crecimiento del equipo y mantener esa energía especial que creo que teníamos como el Team 5 y así avanzar al siguiente paso de nuestras vidas.

Y yo también quiero decir que aunque en un momento específico sólo estábamos prácticamente 3 personas trabajando, durante los últimos años han estado alrededor de 15 personas en el equipo y un puñado de gente más en Blizzard que trabajaron en el juego y lo hicieron increíble, así que aunque con un equipo pequeño, en realidad ha sido un éxito de Blizzard con un montón de personas aquí ayudándonos.

 

16. ¿Cuál es vuestra carta favorita? Es sólo una pregunta un poco random…

La verdad es que cambia, esta  pregunta podría tener una respuesta diferente  en momentos diferentes.

Bueno, la mía también ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Siempre he estado dividido entre dos cartas; siempre he estado indeciso sobre si Pelea/Camorra es mi carta favorita, sólo porque tiene efecto divertido que no sabes qué va a pasar, que puedes más o menos minimizar el daño y como controlarlo, pero lo divertido sigue estando ahí.

Y por otra parte, en el lado opuesto del espectro, siempre me ha encantado el Alquimista loco por ese cambio de Ataque y Salud, y el número de tácticas que puedes hacer con esa carta es fenomenal, y en gran cantidad de situaciones vas y “Oh, espera, puedo jugar con el Alquimista loco” y darme la solución de alguna forma loca es realmente alta así que me encanta esta carta también.

Yo la verdad es que me siento bastante feliz con mi elemental de fuego cuando juego con mis cartas de chamán, es una carta muy versátil y puede hacer un montón de cosas divertidas. Esa sería la número uno de mi lista personal ahora mismo.

brawl

17. ¿Y qué legendaria fue la que más os costó de crear? ¿Y cuál fue la otra legendaria que fue la más fácil?

Hay un montón de trabajo que pusimos en Ysera, también en Lord Jaraxxus… estos dos son dos tipos bastante personalizados que hacen sus propias cosas. Ellas traen sus “cosas especiales” que no tienen otras cartas, lo cual las hacen más divertidas, diferentes e interesantes… hubo definitivamente mucho esfuerzo en ellas.

Una de las que no fue muy difícil de hacer fue el Rey Krush. ¡Es increíble! Pero creo que en términos de lo que hace, no tiene tanto impacto como otras.

Sí, y el Rey Krush no ha cambiado mucho, así que esa es un buen ejemplo.

 

 

 

18. Está bien, como la última pregunta tengo una que me llamó la atención mientras leía la biografía de Jason Chayes, así que necesito preguntar: ¿cuántas pizzas fueron cruelmente asesinadas durante el desarrollo de Hearthstone?

[Risas] Una pregunta muy difícil de responder. La verdad es que pedíamos pizza para comer hasta que la gente acabó harta de comer pizza, así que nos vimos obligados a pedir otro tipo de comidas que le gustaba a la gente como comida china… y luego volvimos otra vez a las pizzas.

Cuando teníamos que trabajar en tiempos ajustados, normalmente pedíamos pizza en un sitio cercano, así que comimos no sé, cientos y cientos de ellas.

 

18 ½.Wow, ¿realmente es posible cansarse de comer pizza?

Sí, es posible. Fueron un montón de pizzas.

3 comments

  1. Ericka

    Really aburrirse de pizza?
    Podria comerlas incluso al desayuno! =9
    Excelente serie de notas chicos, se les agradece el esfuerzo siendo que no son fansite de HS. :3

  2. Alvernos

    También creo que el lanzamiento fue muy poca cosa.
    ¿El primer juego F2P y apenas se dio una mención?
    Eso me sorprendió bastante.

    Y gracias por la nota!

Comments are closed.