Por fin hemos podido poner la segunda parte de la entrevista a Jhazrun (Sacerdote Sanador de la raid de avance de Paragon) para quienes se perdieron la primera pueden ver un resumen de la primera parte aqui o pinchando el spoiler.

[spoiler intro="Entrevista a Jhazrun 1º parte"]

Hola Jhazrun, Primero gracias por participar en esta entrevista. Nos podrías decir tu nombre, cuanto tiempo llevas jugando y la guild a la que perteneces?

Hola, juego World of Warcraft bajo el alias “Jhazrun”, que elegí después de cinco minutos de hacer sonar varios nombres de “troll” en el día del lanzamiento del juego hace seis años atrás. Desde diciembre de 2009, o poco antes de la salida de Icecrown Citadel, he jugado con mi sacerdote curador en Paragon, en el reino de Lightning’s Blade.

 

Por que el Sacerdote?? hubo algo en particular que te impulso a tomar esa clase, su lore, su forma de juego o simplemente te sentias comodo con ella??

Cuando concluyó la *beta, también lo hizo mi tauren druida. Mi elección de clase se basó en que al observar la mecánica del juego de un tanque o un dps, nunca igualaría a la de curación, las posibilidades de daño grupal según algunas mecánicas, son muchísimo más numerosas que los “trucos” de los otros roles dentro de un grupo. Como el sacerdote era la clase de curación primaria en aquel tiempo, la elección fue elemental.

(*: Alli habla de la beta de WoW Clasic.)

La ultima parte me da a entender que te manejas mas por el arena de la sanacion a que una clase en particular.. tienes mas personajes sanadores aparte de tu “main”??

En nivel 80 y superiors tengo uno de cada tipo, de mago y guerrero.

Con respecto a sanadores, en la Ira del Rey Lich raidee con un Sacerdote, Paladín y Chamán. Para Cataclism hasta ahora sólo he leveleado a mi Sacerdote y Paladín.

Sus distintas evoluciones mientras ha estado en Paragon.

A raiz de lo anterior realmente crees que los druidas y chamanes están tan mal o es que Sacerdote y Paladin estan demasiado bien.

Las herramientas de las dos clases “menores” de curadores se han adaptado pobremente para el diseño de los encuentros heróicos de Cataclismo. En el próximo parche, sin embargo, se espera que se remedie parcialmente su inflexibilidad.

 

Entonces que opinas de la frase que ha comenzado a repetir la propia Blizzard aquello de “Trae al jugador, no la clase”??

Respeto el esfuerzo que han puesto en cumplir el objetivo del nivel de clase, pero el diseño de los *tier de los encuentros heróicos se les fué para atrás en Wotlk, para poder ver el equilibrio en acción. Por ejemplo, los cambios “pequeños” que cuidadosamente hicieron en las curaciones, cayeron totalmente fuera del mapa.

(*: entiéndase por tier el bloque o grupos de raids de avance, ejemplo: Ulduar es un tier, El Coliseo es otro Tier, Ciudadela de Corona de Hielo otro y “Bastion Crepuscular” + “Descenso de Alanegra” + “Trono de vientos” juntos son otro tier)

 

Cuanto raideas en la semana? Tienen horas fijas o es por metas?

En tiempos de progreso, somos capaces de ajustar nuestras agendas como sea necesario para quedarnos con los First Kills. Raramente dejamos de jugar si creemos que un jefe puede ser eliminado, y las raids de 10 horas están fuera de discusión. Esto se hace en pos de los meses de tiempo libre que vienen después, y desde entonces terminar nuestro compromiso semanal ha consistido en dos raids de un total de 8 horas en promedio, incluyendo una limpieza normal completa con alts.

 

 

 

 

 

 

Paragon al completo en el first kill de Siniestra. Jhazrun esta en segunda fila a la derecha.

 

 

 

 

 


Que jefe en particular te gusto mas? y alguno que recuerdes que te haya sido extremadamente duro?

Ya en la beta deCataclismo pasamos mucho tiempo en el Concilio del Ascenso (Ascendant Council) heróico. Asi mismo, cada semana de raid después del lanzamiento hicimos muchas horas en ese encuentro. Cuando conseguimos el equipo necesario, el golpe de gracia que tanto habíamos esperado se materializó el día siguiente exactamente después de Valiona y Theralion, sintiendo incluso más satisfacción cuando nos dimos cuenta que el encuentro se convirtió en el que más largo tiempo había pasado entre la primera y segunda muerte (descontando el cuestionable Nefarian).

 

Tienes algun deseo particular  para la lucha contra Alamuerte? Alguna mecanica que te gustaria ver?

Para mi el Lich king y Nefarian fueron increiblemente decepcionantes por una razón muy simple: el desafío principal de los encuentros se veía plano, con los mobs-basura de nombre genérico, mientras que los villanos icónicos servían como sacos de arena inofensivos con puntos de salud super inflados para ajustar las luchas. Si terminamos llorando para ser sobrepasados por *“Black Drake”  más que por ser incinerados por el mismo Deathwing, lloraré por el potencial malgastado (en el diseño de los encuentros entiendo)

(*: para mejor entendimiento, habla de ser muertos por un mob generico mas que el propio alamuerte ya que en las dos peleas que el nombra son estos mobs mas molestia que el propio jefe en si.)

La próxima semana la ultima parte donde hablaremos de interfaces, equipamiento de juego y algunos consejos para sanación en general. ;)

 

[/spoiler]

 

Por favor, cuentame de que addones usas, el por que lo usas y cual te gusta mas de todos ellos.

Click para agrandar

Mi set-up gira en torno a Grid, IceHUD y PowerAuras, con el objetivo de mantener el desorden oculto y reemplazar con estilo contadores personalizados. PowerAuras es particularmente inestimable para el nivel de personalización que permite (por ejemplo, registros de tiempo de reutilización de Círculo de sanación y de Rezo de Alivio).

 

Cuanto crees tu que tardara el first-kill de Alamuerte considerando tu experiencia previa con los anteriores jefes de Expansion de WoW?

Varios elementos de encuentro de diseño modifican la curva de progresión de diferentes maneras, y cualquier combinación de dificultad y de los requisitos exponencial daños pueden ser utilizados por los diseñadores para ajustar quirúrgicamente el tiempo de caída elegido. Cualquier predicción en este punto, sería ciego adivinar.

 

Que tipo de Hardware especial usas? algun mouse, teclado por ej. alguna cosa que salga del comun?

Mis intereses tienden a aterrizar en la parte menos profunda de la intensidad de hardware. Como tal, mis inversiones de juego han sido modestos, y la característica más exótica de mi equipo son mi mouse con dos botones laterales.

 

Pongamos atencion a la nueva estadistica de “Maestria”, que es una forma de diferenciar entre los distintos tipos de sanadores. Tu piensas que es una buena herramienta o una mala forma de diferenciar al rol de sanacion?

Dejando el balance a un lado,  a los curanderos se les dio la mejor calidad en cuanto a maestrias, seguido de cerca por los tanques, mientras que una abrumadora mayoría de los efectos de DPS son aburridos y sin inspiración. Mientras ellos están ocupados solamente con la medicion de DPS, de todos modos, la estadística le da un sabor muy bienvenido para el resto de nosotros.

 

Nos podrias dar algunas recomendaciones para las personas que se inician en el mundo de la sanacion con el sacerdote?

Calabozos y raids de 10 personas no son lugar para un Sacerdote Sagrado. Con un par de excepciones (Magmaw, Al’Akir), el disciplina siempre debe ser tu objetivo principal. Con demasiada frecuencia, todos los sacerdotes sanadores tienden a estas disconformes consigo mismos por intentar forzar la rama sagrada en  pequeños entornos de juego.

 

Alguna palabra final?

La Luz del alba es bonito, pero por favor, Paladines, quedense en su lugar mientras estas asignado a sanar a un tanke. Una y otra vez estoy viendo a sus tanques caer, cuando su principales sanadores creen que pueden escalar en el HPS a costa del daño general de la raid*.

 

Primero agradecer la amabilidad y sinceridad de Jhazrun ya que fue muy directo con las respuesta, ya habiendo publicado esto dentro de poco pondremos la misma entrevista en ingles, para quienes se manejen con ese idioma puedan ver todo en contexto y por si quizás se perdió algo en la traducción (aunque recalco que aunque suene a traducción literal, siempre escribía bastante para respuestas supuestamente cortas con mucho termino técnico entremedio como por ej. en la pregunta de Hardware).

Entradas relacionadas

Deja un comentario

6 comments

  1. Tuve la ocasión de jugar con él en la beta y la experiencia fue, en una palabra, impresionante. A pesar de la falta de equilibrio con el contenido en esos impases del juego, fue capaz de convertir lo que para muchos sería un grupo FUBAR en un run casi sin wipes.

    Brutal, insisto.

  2. Koryu

    Excelente segunda parte :D

  3. ravena

    Eso de que las raids de 10 no son lugar para holy priest….bueno me parece muy triste que lo diga pues llevo siendo holy priest durante 6 años y algo siempre e estado en servidor ingles y clan ingles nunca me a faltado hueco en raid y actualmente estamos intentando tirar nuestro sexto heroico y yo como holy priest quedo el 90% de las veces el primero en healing y no tengo especiales problemas de mana…todo depende de saber que llevas y saber jugarlo en mi opinion….

  4. Kevb-Ragnaros US

    @Ravena Jhazrun se refiere a que su maximo explendor-por asi decirlo- del Holy Priest se da en 25-man, el no quiere decir que el Holy Priest no sirva para 10-man, en lo personal recientemente comenze a curar de Disc y me gusto más ;)

  5. Julandrona

    Lo que dice es que en 10 man vas a ir mejor y vas a sacar más rendimiento en Disci que en Holy.

    Está bien que vayas a tirar vuestro 6º heroico, ellos son los mejores del mundo.

  6. Pingback: Opinion: "Ahora raidea el que tiene manos, y no solo el que tiene mas tiempo libre para jugar" | Pastando en Mulgore 4.0