¡Hola a todos! hoy les traigo una de las experiencias más molestas durante el juego competitivo, que es el estrés durante sus partidas con rango. Vamos a hablar un poco de cómo combatir esa ansiedad para poder dar lo mejor de nosotros durante la partida. Voy a estar focalizado tanto en Starcraft como en Héroes of the Storm.

Antes que nada tengamos en cuenta en que posición estamos dentro del juego, ¿soy buen jugador? ¿hace cuánto juego? ¿juego en equipo o individualmente? Lo más común en Héroes seria culpar a nuestros compañeros como gran escape, pero ¿y en Starcraft? Convengamos en que hablamos de dos tipos de estrés diferentes, la ventaja de un juego en grupo es la capacidad de “repartir” culpa, la composición estuvo mal, tuvimos un mal inicio de combate, uno de nuestros compañeros no tiro su definitiva, etc.

Cuando yo juego Héroes tengo rango 1, ¿estoy conforme? en su momento sí, me esforcé, aprendí personajes nuevos y buscaba la jugada segura en equipo sin tomar riesgos innecesarios. Hoy en día, después de ciertos cambios y que no estuve dedicándole el mismo tiempo que le dedicaba antes mi nivel bajo bastante, sigo teniendo mis Héroes de confort, los cuales no dudo al jugarlos, pero los parches y los cambios hacen que los demás tengan sus diferencias las cuales arruinan nuestras jugadas más comunes.

En juegos individuales como Stacraft la presión y culpa solamente recae sobre nosotros, provocándonos aún más ansiedad y enojo ya que no tenemos en donde apoyarnos para evitar decir “soy un mal jugador”. No me malinterpreten, todos pasamos por la etapa de aprendizaje prueba y error, tan solo debemos tener en cuenta que estamos aprendiendo y que las clasificatorias nos ponen a prueba a ver si merecemos ese nivel o no.

El año pasado, en Starcraft Hearth of the Swarm, era rango platino jugando con un amigo, hoy en Legacy of the Void estoy jugando a la altura plata-oro individualmente y yo estoy cómodo, conozco builds y jugadas nivel grand master pero estoy en bronce. Entonces ¿cuál es el problema? la respuesta es: falta de práctica, tensión y nervios. Puedo conocer las jugadas de alto nivel, pero si no las practico lo suficiente o no mantengo la calma durante los momentos de presión, siempre van a terminar saliendo mal.

¿Cómo luchamos contra todo esto? En primer lugar acepten que van a perder como mínimo 50 partidas antes de entender cómo funcionan las cosas más básicas, luego analicen qué es lo que hacen mal y que es lo que la otra persona está haciendo bien ¿composiciones? ¿habilidades? ¿nivel? ¿estrategia? ¿unidades? todo eso con el tiempo se van a ir dando cuenta, y a medida que vayan avanzando se van a volver más “finos” a la hora de ver lo anterior.

Por último los nervios, jueguen en su zona de confort, con música, con la tele de fondo, charlando con amigos por Skype, etc. Personalmente yo juego Héroes con música, si muero me pongo a la defensiva y analizo los talentos enemigos y las estadísticas. Starcraft exige un poco más de concentración individual así que trato de tener música tranquila, cuando pierdo me tomo unos segundos para repasar cual fue el momento exacto que me llevo a perder y repasar sobre ello.

Traten de no perder la calma, cuando no se den cuenta van a estar mejorando y subiendo su rango, nunca se preocupen por perder tanto, van a tener mejor desempeño luego de 50 derrotas que en 50 victorias.

Próximamente voy a traerles un video de como analizar sus partidas. ¿Cómo luchan ustedes contra el estrés de las clasificatorias?


Related Posts: