Ya tenemos a Reno. Nos hemos gastado polvo arcano para crear a Kazakus. Hemos mirado que no tenemos dos copias de cada carta en el mazo y hemos seleccionado nuestro dorso favorito ¿Y ahora cómo jugamos ésto? Pues sigue leyendo para convertirte en pesadilla de mazos agresivos y verdugo de mazos controleros…

Voy a dividir la guía de estrategia en dos partes, ya que podemos orientar nuestro mazo a una versión combo o a una versión control. Al final también encontraréis una guía de cómo utilizar ciertas cartas techs del mazo, para reservarlas contra amenazas específicas que nos plantearán en algunos enfrentamientos.

Versión combo

Es muy importante utilizar Thaurissan junto a una parte del combo, ya que sólo necesitamos reducir en un cristal el coste de alguna de las cartas para poder efectuar nuestro combo de 20 de daño (Leeroy + Manipulador Ignoto + Poder sobrecogedor = 11 cristales).

Contra enfrentamientos agresivos podemos olvidarnos del combo y centrarnos en mantener el control de mesa. En esta ocasión un manipulador copiando a un esbirro con cargar puede darte el control de la partida, y un Poder sobrecogedor junto a Llama de las sombras puede limpiar una mesa muy peligrosa.

En cuanto a emparejamientos de tipo control, nuestra prioridad será jugar grandes esbirros (Gigante o Draco crepuscular) y conseguir el combo cuanto antes. Nos reservaremos los removals para esbirros que puedan estropear nuestro combo, como provocares o de reducción de daño.

 

Versión control

En esta ocasión tendremos posibilidad de jugar más cartas durante la partida, por lo que jugaremos cómodos frente a emparejamientos de tipo agresivo. Si hemos orientado nuestro deck de forma “antiaggro”, este tipo de enfrentamientos serán un paseo: Simplemente sacaremos nuestros esbirros con provocar, y el rival se encargará de ir eliminando sus esbirros para intentar llegar a nuestra cabeza. Con Reno, le daremos la vuelta a la partida (recuerda que mazos como Guerrero Piratas pueden llegar a hacer mucho daño con sus esbirros, así que Reno no servirá de nada si el rival te baja 20 vidas al siguiente turno con sus esbirros).

Frente a emparejamientos controleros nuestra prioridad será tener un turno de limpiar mesa (con Orador del sino preferentemente) seguido de Jaraxxus + poder de héroe en el turno 10 (así que recuerda guardar a Thaurissan para hacerlo). Cualquier mazo control pierde si le vas sacando un 6/6 cada turno, así que intenta jugarlo cuanto antes. Ten en cuenta que mazos como Reno Mage pueden hacerte 15 de daño en un turno, así que juega Jaraxxus cuando pierdan su capacidad de hacer este tipo de daño (por ejemplo, cuando ya hayan utilizado Bola de fuego y Descarga de escarcha).

 

Utilizar cartas techs

Los removals individuales (Corrupción, Poción de explosión cristalina o Succionar alma) debemos utilizarlos, preferentemente, para VanCleef o Aventurero en misión si juegas contra pícaro, Ignoto coronado de llamas si juegas contra chamán, o Gigante montés o Draco crepuscular si juegas un mirror. En el resto de emparejamientos podrás utilizarlos frente a un esbirro que consideres muy peligroso y ponga en peligro tu mesa o vida en un corto periodo de tiempo.

Descarga de las sombras es muy buen removal para esbirros como Draco azur (hasta que rote), Rabioso demente, Cultora Velasangre o Subastador de Gadgetzan.

Kazakus utilízalo con cabeza: Frente a mazos agresivos busca la poción de turno 5 que te limpie mesa (4 de daño a los esbirros) y te ponga armadura; frente a mazos control, úsalo siempre junto a Brann.

Los removals de área que te hacen daño (Llamas infernales y Déspota abisal) pueden hacer que tu vida se ponga a rango de letal sin haber pensado en ello, así que juégalos si estás en una situación favorable o como último recurso.

Sucia rata puede darte la victoria en emparejamientos contra otros Reno bajándoles de la mano a Kazakus, Brann, Reno o cualquier otra carta peligrosa. Por lo tanto, juégala teniendo un removal individual en mano para sacar el máximo beneficio (no queremos bajar un gigante en turno 2 por ejemplo…).

La mensajera del Kabal es una buena opción para adaptar su poder de descubrir al momento actual de la partida. Si puedes combinar Brann + Kazakus + Mensajera del Kabal frente a un emparejamiento complicado, posiblemente ganes la partida.

Por último, los enemigos han aprendido a jugar frente al técnico de control mental, así que no aguantes una mesa problemática para robar un esbirro enemigo, porque posiblemente pierdas la partida antes de que salga rentable.

 

Al ser un mazo tan abierto a posibles cambios, es muy difícil hacer una guía general y entenderla de primeras. Juega muchas partidas, utiliza tu poder de héroe con cabeza, juega tus esbirros en el momento justo, y por último siempre reserva en mano algún removal por si la partida se nos va de las manos. Estamos hablando de un mazo muy competitivo, por lo que toda la gente sabrá su funcionamiento y podrán jugar en torno a tus cartas (así que mete cartas techs que nadie lleve para sorprender).

Quedan pocos días para que termine la temporada así que mucha suerte en el ladder y… ¡ánimo en la escalada!