Después de cambios y futuro en el Hearthstone actual, vuelvo a la carga con uno de los mazos más divertidos y fuertes del meta: Renolock. Versátil, interesante, con una gran cantidad de recursos que agotarán al rival y la cura más poderosa del juego actualmente: Reno Jackson. ¿Te atreves a entrar en los dominios de Gul’dan?

Núcleo de la baraja

Al ser una baraja de Reno, el núcleo no está tan definido como en otras barajas. Cada jugador la adapta un poco a su estilo, así que utilizaré una de las imágenes que mejor definen la baraja: Todas las Renolock jugadas en los Preliminares de invierno en EU, y el núcleo que tienen en común la mayoría.

Maestra de mezclas: La sustituta natural del antiguo Zombie Chow, pero que ahora también te cura. Un cuerpo bueno (2/2) y una habilidad que es mejor para nosotros que para el rival la hace una carta importante en emparejamientos contra aggro.

Espiral mortal: Otra carta indispensable contra aggro, y ahora que nerfean al Bucanero es una carta obligatoria. Además, robarás carta sin necesidad de usar poder de héroe.

Moco del pantano ácido: Actualmente es necesario llevarlo para contrarrestar, sobre todo, las armas del Chamán y Guerrero. También es interesante guardarlo para un posible Medivh de algún Reno Mage enemigo.

Vendedor oscuro: Carta buena para descubrir algún recurso que necesitemos en un momento dado (Corrupción, Espiral mortal, Poder sobrecogedor o Fuego del alma serán nuestras principales opciones).

Sucia rata: Normalmente romperemos la estrategia del enemigo gracias a esta carta: Puede bajar a Reno, Kazakus o cualquier otra carta con grito de batalla para evitar su habilidad.

Orador del sino: Casi siempre lo queremos de mano, ya que es el mejor recurso de limpieza en early.

Brann: Muy interesante para combarlo con cualquier carta de grito de batalla, aunque el mejor combo posible es con Kazakus.

Cólera demoníaca: La primera de nuestras áreas. Aunque haga dos de daño, es muy interesante para luchar contra piratas y totems enemigos, sobre todo en early.

Chamán clarividente: Una cura rápida para aguantar grandes embestidas de daño en early. Además, su cuerpo es bastante bueno para hacer un buen intercambio en mesa.

Jefe de la banda de diablillos: Por 3 cristales un 2/4 que saca esbirros cada vez que recibe daño. ¿Algo más?

Descarga de las sombras: Removal muy necesario para cartas como el Draco Azur, Saqueador de tumbas o Rabioso demente.

Poción de explosión cristalina: Muy necesaria para los ignotos del Chamán, VanCleef de Pícaro o cualquier otro esbirro con grandes estadísticas al principio de midgame.

Defensor de Argus: Personalmente no me gusta como carta del core (sobre todo por la necesidad de tener dos esbirros en mesa y su coste), pero si llegas a usarlo posiblemente frenes al rival de golpe.

Llamas infernales: La mejor área para limpiar casi todas las cartas de aggro del enemigo. También puede utilizarse como finisher.

Kazakus: Una de las dos cartas más poderosas del deck: Su facilidad para crear pociones adaptadas a cada situación la hace imprescindible en este mazo. Si se combina con Brann en emparejamientos contra control, será un revés duro para el oponente.

Vendedor de refrigerios: Carta con buen cuerpo para seguir aguantando agresión del rival o subirnos la vida en el momento necesario.

Draco crepuscular: Si estamos contra un mazo de control, sacarlo en turno 4 será nuestra prioridad. Su gran defensa y ataque nos proporcionan en mesa un esbirro muy pesado y difícil de remover para el contrario.

Reno Jackson: La carta que le da nombre al deck, y no sin razón: Es la que hace que le demos la vuelta a una partida gracias a su curación.

Succionar alma: El mejor removal individual del brujo. Nos hará eliminar cualquier amenaza y además nos curará.

Déspota abisal: Su cuerpo y área le hace una carta muy buena. Eso si, cuidado a ver si te vas a quedar en rango de letal con su área.

Vacío abisal: Quizás un área muy cara, pero demasiada buena como para obviarla del deck.

Lord Jaraxxus: Nuestro finisher contra mazos control. Un 6/6 todos los turnos, frente a cualquier mazo control, significa una victoria casi segura.

 

Cartas techs

Como podéis comprobar en la imagen anterior, hay infinidad de cartas techs para introducir en el mazo (es más, casi todas las cartas decentes del juego pueden encontrar su hueco). Aquí tendríamos que plantearnos la estrategia de nuestro Renolock, y a partir de ahí decirnos entre unas cartas u otras.

Versión de combo

Usaremos esta versión cuando nos encontremos emparejamientos que se curan y tienen buenas áreas. Necesitamos a Leeroy, Thaurissan, Poder sobrecogedor y Manipulador ignoto. El resto de cartas deberían estar orientadas al mayor control de mesa, como Llama de las sombras, Sylvanas o el Gigante montés.

Versión control

Buscando una mayor versatilidad del mazo, es interesante meter una Mensajera del Kabal, un Arrastrapiés ignoto y el Gigante montés. En versiones más greedys puede entrar también Krul el Desatado y Guardia apocalíptico. Ragnaros es otra opción planteable.

Versión antiaggro

En esta ocasión meteremos en el deck al Truhán de segunda, Técnico de control mental y Corrupción. Una Poción de fuego vil puede ser interesante, al igual que Harrison Jones, Abisario o Protectora Furia del Sol.

 

Algunos consejos

Como habéis visto, Renolock se basa principalmente en tener buenos robos para dar vueltas a la partida, lo que lo hace un poco inconsistente. Aun así, es uno de los decks más poderosos del meta actual.

Lo interesante de este mazo es que, aunque no tengas todas las cartas, puedes montarlo a partir de copias sueltas que tengas, así que es ideal para que lo utilice gente casual en ladder.

Por último, ten muy clara tu condición de victoria: Tanto si es con combo, con Jaraxxus o con las pociones de Kazakus y llenar mesa constantemente, céntrate en ella y no vayas cambiando de estrategia a mitad de partida. Eso puede llevar a que pierdas.


Related Posts: