La mejor defensa es el ataque: Sanando en Playa de los Ancestros.

El miedo podía verse en los ojos de los más novatos… ¿Qué pasaría cuando aquel barco atracara en aquellas costas desconocidas? Las instrucciones de los veteranos de guerra eran confusas… ¿Asaltar la azul? ¿Qué se supone que significaba esto? ¿Seguirían enteros para el final del día? ¿Volverían con vida para reclamar aquella fortuna de aquel gran rey les había prometido por ganar la batalla?

Mientras pensaban en todo esto, se podían divisar a lo lejos los cascos destrozados de barcos que intentaron fallidamente llegar a la costa y escuchaban lo que seguramente era un gran discurso para levantar la moral de los guerreros. Y allá, agazapado en una esquina del barco, se encontraba encorvado un sacerdote, tan pobre en vestiduras como en experiencia de guerra, más temeroso que cualquiera, y más ávido de victorias que ninguno.

Finalmente, el buque de guerra encalló, los furiosos veteranos se lanzaron desde los maderos del barco para caer como aves de rapiña sobre sus enemigos en la costa. El agua se tornó roja, el muelle se tornó rojo, las astillas del barco y las caras de los guerreros se tornaron rojas… fuera con su sangre o la de sus enemigos.

Y cuando la pelea de desplazó a las puertas de la fortaleza, cuando solo quedaban jóvenes cadáveres sobre el agua y la playa… Apareció en entre las sombras de la recamara del barco un temeroso sacerdote, dejando a sus ojos ver los horrores de la batalla, y a sus oídos escuchar los gritos ahogados de dolor y los explosivos que intentaban derrumbar la enorme puerta de piedra.

Dio unos pocos pasos sobre el muelle y fue entonces cuando se percató de algo. Algo que muchos nunca vieron por estar en medio de la batalla, por su sed de sangre o de supervivencia, algo realmente interesante. Una enorme maquina con ruedas de pinchos y carga de fuego.

El sacerdote se trepó al vehículo, conducirlo no era gran problema, así que aprovecho su resguardo y presencia y atravesó la playa montado en aquella bestia de madera y metal lanzando fuego sobre las defensas enemigas. Pronto, la puerta principal cayó, los virotes de ánimo de sus compañeros no se hicieron esperar, mientras aquel sacerdote imbuido en el fragor de la batalla y los gritos de horror enemigos arrasaba con todo aquel que se interpusiera en el camino de su máquina demoledora.

Debieron ver la cara del sacerdote en ese momento, su mueca maquiavélica no fue nada normal… Aquel fue un gran descubrimiento, y sin duda, una gran victoria.

 

Boom!

¡Maquinas de asedio! ¡Edificios destructibles! Dos nuevos factores añadidos para los campos de batalla. Con la llegada de Wrath of the Lich King la segunda expansión de World of Warcraft, se incorporo esta nueva característica en el juego, especialmente en los campos de JcJ.

La Playa de los Ancestros o en ingles Strand of the ancients, es uno de los dos campos de batalla que incorporó esta expansión.  Quienes conozcan el dato histórico del desembarco de Normandía en la segunda guerra mundial, se les hará algo familiar este campo de batalla por su estilo de juego.

Consiste en una fortaleza de múltiples murallas, asentada en una playa, cuya última línea de defensa protege una enorme orbe dorada.

Mapa del campo de batalla

Se juega en 2 rondas, en la primera, una facción será la atacante y otro la defensora y en la segunda se invierten los papeles. Pero cuida tu tiempo, porque el tiempo que alcances a mantener tus defensas, es el tiempo que te será dado para realizar tu ataque, es decir, si como defensor aguantas a los atacantes los 8 minutos que dura la ronda, tendrás estos 8 minutos enteros cuando sea tu turno de atacar en la segunda ronda, pero si por el contrario rompen tus defensas en 2 minutos en la primera ronda (lo que irían siendo 6 minutos en el contador regresivo de los atacantes), tendrás tan solo 2 minutos para realizar tu ataque en la segunda ronda.

Así que no descuides tus defensas, pues como ves serán una ficha clave para el turno de ataque y si por el contario atacas en primer lugar, hazlo rápido para dejar al equipo defensor sin tiempo de atacar cuando sea su turno de hacerlo.

 

Puerta violeta

Puertas: Hay un total de 6 puertas a lo largo de la fortaleza que impiden el avance de los atacantes al interior. Cada puerta con un color característico en el mapa. En el primer nivel, Azul  y verde, en el segundo, Roja y Violeta, en el tercero Amarilla y la del cuarto es del color de la facción defensora.

Las puertas no pueden ser atacadas con tus hechizos o las habilidades de cualquier jugador del campo. Solo hay 2 formas de hacer daño a una estructura aquí:

-Demoledores: Son maquinas de asedio con forma de catapulta y que lanzan piedras con fuego (como una catapulta xD) Hay 4 de estos vehículos en la playa donde desembarcan los atacantes. Y 4 más en los talleres del 2º nivel de la fortaleza. Para un total de 8 maquinas, 4 al lado derecho y 4 al lado izquierdo equitativamente colocadas.

Cuando te subes a uno de estos vehículos tu barra de acción desaparece, y aparecerá una barra de acción propia de la maquina con 2 “hechizos”. Uno es lanzar una roca sobre la posición que la maquina este marcando en ese momento con la esfera amarilla delante de ella, la otra opción es atropellar lo que tengas al frente con un mecanismo de escudo. Ambos ataques hacen daño (mucho)tanto a estructuras como a jugadores.

Haciendo el trabajo

Estos vehículos respawnean (vuelven a aparecer) alrededor de cada 1 minuto tanto en la playa como en los talleres. Pero para que aparezcan los demoledores de los talleres, primero debes capturar el sitio. ¿Cómo se hace? Simplemente te acercas a las banderas que hay cerca de los talleres y las tomas al estilo Cuenca de Arathi, de esta forma ganarás un taller y además un cementerio. La diferencia aquí es que una vez hayas o te hayan capturado ese estandarte, los defensores no podrán volver a retomarlo en el resto de la ronda. Ten esto presente muy presente cuando veas a un enemigo cerca a uno de estos puestos.

Bandera a capturar
Taller de la puerta azul

Nota: Los demoledores tienen 3 puestos, el puesto principal del atacante y dos puestos más desde donde tus compañeros pueden hacer algo de daño y claro está, sanar.

-Cargas explosivas: Son bombas, de hecho muy al estilo clásico de cartoon, plateadas, redondas y con mecha.

Están ubicadas en una pila junto a los demoledores y puedes cargar de a una a la vez dandole click secundario, la carga quedará guardada en alguna de tus mochilas (¡tranquilo que no explotarán allí!) y podrás dejarla en el suelo haciéndole click una vez dentro de tu maleta. Cuando la dejes en el suelo quedará encendida y explotará al cabo de unos 5 segundos.

Puedes recoger las bombas del muelle

Nota: Las cargas explosivas pueden ser desactivadas por miembros del equipo rival clickeandolas y esperando 3 segundos.

La facción ganadora será aquella en la que alguno de sus miembros, logre tocar la orbe dorada que está detrás de la 4º puerta de la fortaleza en menos tiempo que su enemigo.

Como atacante:

Si comienzas siendo el atacante, tu equipo será dividido en 2 grupos, y cada grupo será colocado en un barco en altamar donde ni siquiera el mapa puede verlos. Como todos los campos de batalla, tienes un tiempo de espera antes de comenzar la batalla, donde puedes buffear (echar ayudas) a tus amigos o planear una estrategia. Ese tiempo de espera aquí transcurrirá mientras los 2 barcos se acercan a la costa desde dos direcciones distintas. Lo que pasará aquí, es que tu equipo dirá un color, ya sea verde o azul, (Green o Blue) que representan las 2 puertas de la primera muralla, las cuales están pintadas de este color en el mapa. Y quiere decir que ambos grupos deberán atacar esta puerta con todos los miembros de su equipo.

Opción 1:Todos a la misma puerta

Pros: Está estrategia es infalible sobre todo cuando estamos en niveles bajos, porque no poseemos tantos hechizos y recursos o hasta armadura como la que tiene un nivel 85 full JcJ. Y por esto los demoledores avanzaran sin mucho problema.

Un ataque concentrado de 4 demoledores sobre una sola puerta hará que caiga muy rápidamente.

Contras: Una estrategia que no funciona con un equipo organizado, pues al tener stackeado (todo junto) al equipo rival, los defensores pueden concentrarse en la defensa de una sola puerta, pudiendo estar mejor armados o tener más nivel de pelea o simplemente siendo apoyados por los cañones de defensa.

Esto ocurre todo el tiempo, pero siempre existe la posibilidad de que cada equipo tome la ruta que le queda más cercana. Así, un grupo abrirá la puerta verde y otro la puerta azul.

Opción 2: Cada grupo por su lado

Pros: Al dividir el ataque a la fortaleza, también lo harás con los defensores quienes tendrán que tener su equipo muy bien repartido a los largo de la primera muralla de la fortaleza para evitar tener brechas. Y por supuesto, si el equipo enemigo concentra toda su defensa en una sola puerta, podrás abrir un lado rápidamente.

Contras: Si el equipo defensor tiene individuos muy fuertes, y múltiples formas de ralentizar los demoledores, un ataque dividido tardará mucho tiempo en abrir la brecha en el primer nivel y mucho más en el último.

Lo más ideal y sabio que puede hacer tu equipo es ocupar los 4 demoledores de la playa y que cada miembro restante se lleve una carga explosiva. El chiste en este campo de batalla son los demoledores, seas atacante o defensor ¡ve por los demoledores!

Tan pronto abran la primera línea de defensa, un par de jugadores rápidos y sigilosos como Picaros o Druidas deberían tomar el control de los talleres para asegurar su victoria, aun cuando crean que los demoledores que llevan resistirán es mejor tener un punto de apoyo seguro, no te quitará más de 8 segundos y puede significarte la victoria.

Pues si bien hay 4 demoledores en total al comenzar la partida, es casi seguro de que al menos dos serán destruidos antes de llegar al segundo nivel.

Saliendo del muelle

¿Cuál es nuestra labor como sanadores?

Como dije antes, la clave del éxito aquí son los demoledores, obviamente quienes protegen a los demoledores son los demás jugadores y son también importantes, pero con muchos jugadores y pocos o ningún demoledor solo podrás arañar las murallas. (¡Lo he visto!)

Lastimosamente (o a veces no) los demoledores no se pueden sanar, pero si pueden des-debuffearse (Creo que me acabo de inventar un término que significa quitar de un objetivo los debuffs (hechizos negativos) que tenga encima) sobre todo para remover molestos debuffs ralentizantes como los que lanzan los magos, o los chamanes.

Como sanadores tenemos varias herramientas para ayudar en esta labor a nuestros demoledores, ¡y es nuestro deber hacerlo! Es importante que los demos lleguen rápido a las puertas, aquí el tiempo es un factor fundamental.

Esto significa, que tan solo removiendo debuffs, tendrás mana de sobra, mmm ¿Qué hacer con tanto mana? Tal vez… sanar compañeros.

Efectivamente, no dejes de cumplir las labores cotidianas de sanador por estar removiendo debuffs, sé que es un arduo trabajo hacer ambas cosas, pero no es una tarea imposible, estarás en movimiento todo el tiempo y deberás recurrir especialmente a tus hechizos de sanación instantáneos.

Como defensor:

Tu grupo debe dividirse en 2 y salir de la fortaleza para esperar el desembarco de tus enemigos en la playa. Y más importante aún, que los demoledores puedan ser atacados. Tan pronto llega el barco cargado de atacantes, puedes comenzar a atacar los demoledores. Siempre es una buena opción destruir el que esta más lejos del barco antes de que cualquier enemigo alcance a montarse en él.

Utilizar hechizos de ralentización te dará mucha ventaja temporal frente a tu enemigo, y permitirá que los dps’s tanto a rango como cuerpo a cuerpo puedan tener a alcance los demoledores en todo momento.

Si uno de los grupos falla en la defensa de su puerta (digamos azul), es mala idea seguir peleando en la playa por muy fuerte que tengas la defensa en verde, ya que para ese momento tus enemigos estarán destruyendo la puerta roja y pronto la amarilla. Sube rápidamente, da prioridad a puertas superiores y en caso de que caigan los 2 primeros niveles de la fortaleza, reúne todo tu equipo en la puerta amarilla para evitar a todo costo que caiga.

¿Y aquí que hacemos como sanadores?

¡Concéntrate en los dps’s! Los necesitamos más que a ningún otro, esto es una carrera de daño y mientras más tiempo duren vivos nuestros dps’s, más tiempo muertos nuestros enemigos.

Un cañón hace buen dps contra los demos y jugadores stackeados

Esto es todo, no es un campo de batalla muy complejo como el valle de Alterac o el que veremos la próxima semana. Es muy estratégico y móvil, es simple, solo es cuestión de saber estar en el lugar indicado en el momento indicado.

Todo bajo control…

Les deseo mucha suerte y diversión en este campo de batalla, y tras algunas partidas verán como lo dominan rápidamente.

¡Sigan la luz!

Linino

¿Estaré aquí cada semana?

PD: Dudas o ayudas in-game no duden en buscarme en la horda como Anurien o en la alianza como Grayfang

Ragnaros-US

Un grupo de jugadores muy ociosos pero por sobre todo, con muchas ganas de ayudar a la comunidad.

4 Comments
  1. Reply Moviledu 11 diciembre, 2012 at 14:13

    Excelente Articulo !

    Hacia el final de Cataclismo me propuse sacar el logro de “Maestro de la Playa de los Ancestros” y por lo mismo me dediqué a jugar una y otra vez este Campo de Batalla.

    Y me di cuenta de que algo crucial que acá solo se toca a la pasada : la importancia de los cementerios. En muchas batallas (a nivel maximo) la victoria o la derrota está marcada por que tan rápido tomas los cementerios.

    ¡ Esos demoledores extra hacen la diferencia !

    Así que si atacan, en cuanto caiga una puerta montate y corre a tomar el cementerio del otro lado (normalmente el menos defendido)

    Y en la ronda de defensor, protege los cementerios cueste lo que cueste!

    Otro dato muy bueno que me dio un jugador “random” es : si ves un demoledor abandonado : NO LO ROMPAS , pues reaparecerá a los pocos segundos con su vida a full. Lo mejor es bajarle la vida al 10% y dejarlo ahi, pues cuando un enemigo lo monte y se acerque a una puerta se verá de pronto conduciendo un montón de chatarra 😛

    un saludo !

    • Reply Linino 11 diciembre, 2012 at 14:50

      Claro! 😀
      El problema muchas veces de dejar los demoledores a tal nivel es que llegará cualquier otro a acabarlos de rematar… siempre me pasa 😛

      Pero aún así vale la pena intentarlo. 😉

  2. Reply Alvernos 27 febrero, 2011 at 16:28

    Pues SoA no tiene mas estrategia que las dos planteadas, aun asi no seria mal ver algo mas alli, mas vehiculos por ejemplo.
    un muy buen articulo y excelentemente explicado.

    • Reply Linino 28 febrero, 2011 at 16:08

      Gracias Alvernos, ahora me di cuenta que con el ultimo parche redujeron el respawn de los vehículos a 20 segundos después de ser destruidos. Ademas aumentaron el daño de las torretas de defensa para darles mas uso en la batalla.

Deja un comentario