¡Rayos! Bajo el cielo violeta – Sanando en Ojo de la tormenta

Ambos se miraron fijamente, solo quedaban ellos dos en la inmensidad del vacío, en aquel inhóspito y sobrenatural lugar de cielo violeta conocido como El ojo de la tormenta… y en realidad lo era, los nubarrones relampagueantes se arremolinaban sobre ellos, descargando furiosos rayos que desgarraban el paisaje.

Un chamán Draenei, y un caballero de la muerte Elfo de sangre permanecían inmóviles, cada uno parado en uno de los lados del puente natural que comunica los dos islotes de tierra del ojo por el centro. Y su objetivo… resplandeciente frente a ellos, ondeando al furioso viento, esperando a ser atrapado… Una bandera color verde que significaba el honor y la gloria de cada raza.

Se lanzaron hacia ella, con toda la energía y fuerza que les proveían sus piernas corrieron a toda prisa para alcanzar el medio campo antes que su rival. El Caballero de la muerte con un fuerte movimiento desprendió su enorme arma de dos manos de su espalda y se dispuso a asestar un golpe mortífero pero mientras saltaba, el Chamán invocó una descarga de relámpagos que se desplomó súbitamente a tierra y despedazó las rocas lanzando el cuerpo de aquel Elfo de sangre por los aires hacia el oscuro e infinito vacio…

Y mientras el Chamán se erguía de nuevo viendo a su rival desaparecer en el abismo, intentó confiado tomar la bandera… pero no notó que una enorme y oscura mano negra trepaba rápidamente las paredes del acantilado, aferrándose al pie del Draenei, y arrastrándolo con ella  al infinito vacio de donde procedía.

 

Rogue vs Paladin

Incorporado en Burning Crusade, la primera expansión de WoW, El ojo de la tormenta o Eye of the storm (EOS) es un campo de batalla de 15 contra 15. Una especie de mezcla entre garganta grito de guerra y Cuenca de Arathi, donde los jugadores deberán obtener recursos (un total de 1600) a partir de controlar 4 bases ubicadas en forma cuadrada. El primer equipo en llegar a 1600 recursos gana la partida.

Mapa del campo de batalla

Las bases:

-Ruinas del atracador vil (FR)           Locación: Abajo a la izquierda

FR

-Torre de los Elfos de sangre (BE)    Locación: Abajo a la derecha

BE

-Torre de los magos (MT)                   Locación: Arriba a la izquierda

MT

-Ruinas Draenei (DR)                           Locación: Arriba a la derecha

DR

Es importante conocer las abreviaciones de cada base porque será muy común leer en el chat de campo de batalla que piden ayuda urgente en algunos lugares y se referirán a ellos de esta forma.

¿Hasta aquí tenemos los mismo de la Cuenca de Arathi cierto? Ok, pues además de esto en el medio campo se encuentra 1 bandera (solo 1) que puede ser capturada de la misma forma que los estandartes de Arathi, solo que este te lo llevas xD, puede hacerse varias veces a lo largo de toda la partida y dará recursos adicionales por hacerlo. ¿Cuántos recursos adicionales? Esto depende del número de bases que tengamos. A mayor cantidad de bases controladas, mayor es el bonus de puntaje por capturar la bandera.

El campo de batalla en todo su esplendor
Barra de progreso

Aquí ya vemos una combinación de Cuenca de Arathi y Garganta grito de guerra, pero hay un factor especial que no habíamos visto en ningún otro campo de batalla anterior y es importante conocerlo… ¿Cómo se capturan las bases? Es sencillo, con un sistema implantado en esta expansión (Burning crusade) que consiste en una barra de progreso que mide el número de personas de cada facción en el lugar y hace que un marcador se mueva hacia la derecha (Horda) o para la izquierda (Alianza) hasta llegar al extremo de la barra y capturar el lugar.

Hay múltiples estrategias para controlar el campo de batalla. Entre esas las más conocidas son:

5-5-5

5-5-5: Esta, es una estrategia defensiva que nos permitirá ganar si la mantenemos todo el tiempo y no arriesgar mucho en el campo. Consiste en dividir el equipo en 3 grupos de 5 personas cada uno, lo ideal es que cada grupo lleve su Sanador. Y se reparten en las dos bases más cercanas y en el medio campo para controlar la bandera. De esta forma tendremos igual número de bases que el equipo rival, pero nos estará llegando un bonus de puntaje por capturar la bandera constantemente.

Pros: Es una posición que cuenta con un buen aguante al tener igual número de miembros en cada grupo ocupando estas posiciones vitales.

Contras: Si un grupo falla, el plan puede venirse abajo rápidamente y comenzarán a abrir brechas en las líneas de defensa.

-No es una posición versátil, pues el más mínimo fallo puede costarte la victoria.

-Mantiene el marcador muy ajustado, no es recomendable usar esta estrategia cuando se sabe que no se puede combatir al equipo enemigo de igual a igual.

7-3-5

7-3-5: Una estrategia ofensiva, también conocida como la tenaza de cangrejo por su forma de ataque. Consiste en dividir el equipo en 3 grupos, uno de 7 personas, otro de 5 y un último de 3. El objetivo aquí es invertir en el ataque fuerte a las defensas enemigas, mientras se debilita un poco la defensa. La idea es que el grupo de 7 atraviese uno de los puentes laterales hacia una base del campo enemigo, mientras el grupo de 3 se queda a defender la base por la que el grupo de 7 tiene cubierto el camino y el grupo de 5 defiende la base que queda en nuestro territorio y que no tiene apoyo por el costado. Obviamente la bandera quedará todo el tiempo a disposición del equipo enemigo, pero no importa ya que con una sola base no alcanzará ni a igualar el puntaje que recibimos por 3 bases.

Pros: Al controlar una mayor cantidad de bases no te tendrás que preocupar por estar movilizándote por la bandera.

-Permite tomar la ventaja sobre el puntaje y apaciguar la moral enemiga (créeme, ver el mapa y ver solo una torre del color de tu facción es algo desmoralizante)

Contras: Si el grupo de 5 no es lo suficientemente resistente para aguantar un posible grupo de 7 enemigo, se te va a devolver la jugada y terminarás acorralado en una sola base capturando la bandera.

-Aunque el grupo de 3 sea fuerte, sigue siendo muy débil contra un ataque enemigo. Se supone que no recibirá ataques por el puente, ya que el grupo de 7 tiene cubierta el área, pero los enemigos podrían cruzar por el puente de la bandera y masacrar el lugar.

-Si no hay una buena comunicación ni coordinación en el equipo, es un plan que puede fracasar fácilmente.

También existen estrategias un poco mas… arriesgadas.

This is madness? This is EOS!

Esta estrategia es definitivamente para grupos completamente organizados y comunicados, quiere decir un campo de batalla con un equipo premade (Es un equipo del mismo reino que suele jugar junto y se anota a campos de batalla como equipo y no como individuo, por lo que estarán completamente coordinados y probablemente se comuniquen por medio de voz, lo que hace mucho mas rápido y efectivo el ataque)

Consiste en los dividir el equipo en 5 “grupos”, 2 grupos ofensivos de 4 jugadores (rudos como Rambo y Van Damme juntos) cada uno intentarán tomar ambas bases del lado enemigo, mientras un grupo de 5 jugadores tomará el medio campo y con este, la bandera, y en las bases del terreno amigo se quedaran 1 jugador en cada base cuidándola de cualquier posible Picaro o Druida que pueda llegar hasta allí camuflado. Pues si tomamos todos los caminos no hay forma de que el equipo enemigo atraviese hasta nuestras bases (O eso es lo ideal de la formación) Esta, es una formación que deriva de la inicial y básica 5-5-5, al tener aseguradas estas posiciones, el equipo puede moverse y enviar 4 jugadores por base controlada hacia las bases enemigas.

Pros: Sobra decir que controlar las 4 bases y la bandera te darán una victoria instantánea. Un record en tiempo.

Contras: Requiere de un equipo absolutamente coordinado y unos individuos muy fuertes.

-No admite eslabones débiles en el equipo.

-Muy arriesgada.

Y bueno, con todo esto claro, y las múltiples opciones que tienes para formar parte de un grupo, como Sanador, ya es tu decisión por cual te irás.

Bueno, hay que admitirlo, estas estrategias lamentablemente no las conoce todo el mundo, y es muy difícil ponerse de acuerdo para aplicarlas, sobre todo si te unes a campos de batalla aleatorios con personas que ni conoces, además es muy arduo explicarles alguna de estas estrategias antes de comenzar la batalla cuando 3 o 4 no te harán caso y correrán por donde les dé la gana desbaratando así todos tus planes de una linda victoria.

Pero en aspectos generales del campo de batalla, independientemente de su usan una estrategia así sea por casualidad, nos enfocaremos en las sanaciones grupales de las que ya he hablado en artículos anteriores, a menos que estés sanando al portador de la bandera.

…Era el protector ferviente de FR…

Si te quedas a defender una base, conserva tu distancia de la línea principal para no ser objeto de los ataques enemigos y pide a tus compañeros que no abandonen el lugar, pues aquí más que nunca, se gana por permanecer en los lugares, por lo que sobra decir que tanto aquí, como en todos los campos de batalla de control de bases, pelear en los caminos es algo que no debería ocurrir.

Intenta resguardarte a toda costa de tus enemigos en las espaldas de tus amigos, pues irán por ti cuando vean que no están muriendo, pero tus amigos no se lo permitirán pues para que ellos puedan alcanzarte deberán atravesar tus compañeros, porque si te fijas en el campo de batalla, el acceso a cada una de la bases es una pequeña pendiente algo estrecha y la base se encuentra sobre una colina difícil de rodear, así que es improbable (¡mas no imposible!) que te ataquen por detrás si estas a la retaguardia de tus amigos.

Si decides ser un poco mas temerario e ir en ayuda de el portador de la bandera, ten cuidado, el puente del medio campo es un lugar muy muy estrecho con acantilados a cada lado, un lugar bastante peligroso,  en especial cuando tienes enemigos que pueden lanzarte al vacio en un abrir y cerrar de ojos o congelarte al piso siendo presa fácil de los aoe (ataques de área).

En todo caso, igualmente intenta mantenerte lo más alejado posible del medio, sanando desde la entrada al puente o lo más cerca que el rango de tus hechizos lo permita. Tendrás que sanar duro al portador porque es obvio que todos le van a caer encima, desde que tome la bandera hasta que la entregue (si es que logra hacerlo). Y habrá momentos en donde la lucha se desatará en la mitad por el control de la bandera y deberás sanar a tu grupo si no quieres perder el control del terreno.

Recuerda siempre que tus compañeros son todo lo que tienes, sin ellos nadie te protege, sin ellos nadie acaba al enemigo. Verás que si saben que eres sanador y estas con ellos, harán de todo por cuidarte para mantenerte con vida. La comunidad del mutuo apoyo  😀

Finalmente solo me queda desearte mucha suerte, este es un campo de batalla muy rápido y divertido donde mantenerse en grupo es vital para la supervivencia del equipo, sobre todo cuando hay un Sanador con ellos.

¡Sigan la luz!

Linino

¿Que %&$ hago aquí?

Dudas o ayudas in-game no duden en buscarme en la horda como Anurien o en la alianza como Grayfang.

Ragnaros-US

Un grupo de jugadores muy ociosos pero por sobre todo, con muchas ganas de ayudar a la comunidad.

3 Comments
  1. Reply Lil 15 febrero, 2011 at 9:08

    No sabia lo de las estrategias! :O
    ojala pongas mas mapas como esos que están geniales y muy buen articulo como de costumbre. 🙂

    • Reply Linino 15 febrero, 2011 at 16:53

      Gracias Lil, lo tendré en cuenta. Sigue leyéndonos 😛

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.