En este episodio: Roles de cada clase,Estadisticas y “diccionario” WoW-Español

No hay 2 sin 3… ¿O era al revés? Como sea, faltan cosas que explicar acerca del mundo de Warcraft.

Vamos a comenzar con unas definiciones:

 

Roles ¿Y qué tarea cumplo yo?

Como mencionamos en la primer parte de la guía hay 3 funciones que cumplir a la hora del PVE. Pero no es tan simple como decir “Yo quiero ésto”, porque todo tiene sus ventajas y desventajas. Hay que saber bien lo que queremos hacer, y como lo vamos a hacer. A continuación voy a explicar más a fondo lo que previamente dije y una breve descripción de cada uno:

Tanques (Comúnmente “Tank”)

La labor del tanque va más allá de solo aguantar los golpes. El tanque es siempre quién va a la cabeza, la mayoría de veces también el que lidera al grupo (Repito -La mayoría de veces-). Su función, además de aguantar los porrazos, es seleccionar los grupos de enemigos que va a atacar, la cantidad de enemigos que pueda llegar a “tankear” y el lugar.
Eso en cuanto a los grupos de mobs. A la hora de hablar acerca de Jefes, se aplican las mismas reglas. Muchas veces el tanque es quién deberá mover al Jefe a cierto punto de la sala para evitar que un ataque alcance al resto del grupo, por ejemplo.
Básicamente podríamos definir al tank como aquél que se encarga del posicionamiento y control de los enemigos a atacar.
Pero no todo es color de rosas. Sobre el tanque recae una gran responsabilidad. Un movimiento en falso podría significar el fracaso. Imagínense, en los grupos de 25 personas, en las Raids hay solo 2 tanques (Quizás un tercero como extra para facilitar las cosas). Bueno, pero no pretendo asustarlos. Ser tanque tiene sus beneficios, son muy buscados,  tienen acceso casi instantáneo a los buscadores aleatorios de mazmorras y enfrentarse cara a cara de los jefes más malotes da un toque de “épicosidad” a los encuentros.

 

Clases que pueden ser tanques:

Guerrero: Seamos sinceros en ésto ¡y no es porque yo sea guerrero! Pero el guerrero es un tanque nato. Fácil de usar, el guerrero enrama “Protección” es una de las opciones más viables para el novato que quiera ser tanque.

 

 

– Paladín: El paladín cuenta con la ventaja de curarse rápidamente parte de su vida para ayudar a aguantar los golpes. Hoy día es una clase muy recomendada para aprender a tanquear (No como antes, he usado paladín tanque por allá, en la 1.12 y costaba solo un poquitíiiiiiiiin más xD). La rama “Protección” es la elegida para tanquear.

 

Druida: El druida puede tomar la forma de un Oso para tanquear. Lo destacable de ésta clase es la elevada cantidad de vida que posee. La rama para tanques se llama “Feral”, e involucra el cambio de formas.

 

 

Caballeros de la Muerte: “Antaño” solían cubrirse empuñando un arma en cada mano. Hoy día los comúnmente llamados “Dks” usan 1 arma de dos manos para parar todos los golpes. Pueden curarse mucho, y absorber grandes cantidades de daño.

 

 

Se rumorea que en Mists of Pandaria, la próxima expansión, la nueva clase -Monje- podrá tanquear también… Y yo me pregunto ¿Como tankea un monje? ¿¡Eh!? ¿Con los puños? Broma, es broma… Ya veremos que nos trae Blizz.

Sanadores (Comúnmente “Healers”)

He escuchado quejas de muchos sanadores en Cataclysm, al parecer la cosa se complicó bastante para ellos en ésta expansión. No sabría decirlo, puesto que jamás fui Healer. Aún así, el sanador es una pieza clave en los grupos. Se encarga de curar, no sólo al tanque de todos los mamporros, si no también al grupo del daño que pueda llegar a recibir. Además disipa efectos mágicos negativos, cura enfermedades y deshace maldiciones. El trabajo de healer no puede cesar un solo segundo. Por lo general, suelen ser quienes dan las ordenes en los grupos, junto con los tanques. También son muy buscados en las Raids y entrar a las mazmorras en los buscadores es casi instantáneo.

Clases que pueden ser Sanadores:

Sacerdote: Alabada sea la luz. El sacerdote tiene curas por montón. Rápidas, lentas, en tiempo y en masa. El poder de la luz lo hace un muy eficaz sanador, además de brindar al grupo significantes mejoras de vida y resistencia a la sombra. Ademas que esta clase es la unica que tiene dos ramas de sanación, Sagrado que es la que sana como lo haría cualquier sanador y la de Disciplina que mas que sanar se encarga de poner escudos que absorben daño.

 

Druida: En contacto con la naturaleza, el druida posee poderosas curas, y puede curar con mucha efectividad en un área designada (Curaciones grupales) es ideal para esta labor y su especialidad es sanar mediante HoT (Heal over Time o sanación sobre el tiempo) que esto es poner hechizos sobre sus objetivos que permanecen y van sanando constantemente hasta finalizar su duración. Además posee una marca que mejora notablemente nuestros atributos.

 

Chamán: El chamán no solo es un gran sanador, si no también un gran soporte para todo el grupo. Sus tótems no solo benefician al curador, si no también a los dps y al tanque. Además puede reforzar al tanque con un escudo que lo sana al recibir daño y su especialidad es la gran sinergia que tienen todos sus hechizos de sanación entre si.

 

 – Paladín: El paladín es un genial sanador “personal” por así decirlo. En grupos grandes es una gran idea que el paladín se encargue exclusivamente de curar al tanque. Sus curas, benditas por la luz, son sumamente poderosas. Al igual que el druida, puede bendecir al grupo para aumentar sus estadísticas.

 

 

DPS (Los que se encargan del daño)


Los encargados de hacer que las cosas vayan más rápido, que los enemigos muerdan el polvo. Toda clase tiene su rama de “DPS”. Todos pueden infligir daño. Por lo general son los que más abundan, y por ende hay que sobresalir para que nos noten. Hacer un daño muy alto, acatar bien las ordenes  y conocer las peleas. Hay dps melee y rangos. Eso queda a gusto del usuario.

Cuerpo a Cuerpo

Guerrero: El combatiente mano a mano por excelencia, su rama de Armas es sobre el uso y la especialización del combate con armas de dos manos y la de Furia también con las armas de dos manos, solo que usa una en cada mano, hace u muy buen daño pero a la vez recibe bastante.

 

 

Paladín: Un combatiente sagrado que lucha con armas de dos manos, su particularidad a grandes rasgos es que puede hacer mucho daño en muy poco tiempo y tiene un muy buen numero de habilidades para salvar muchas situaciones (escudos que dan inmunidad, protecciones que quitan agro, ralentizaciones o incluso que transfieren daño y una sanación que sana la misma cantidad de vida total que el Paladín que la lanza).

Caballeros de la Muerte:  Heraldos de la muerte y la plaga, su rama de Escarcha consiste en los golpes rápidos y control sobre sus enemigos mientras su rama Profana se preocupa mas de repartir enfermedades y potenciar su esbirro.

Pícaro: Asesinos en las sombras que aguardan el momento justo para dar el golpe definitivo y de ir “molestando” a la gente apenas pueden, tienen especializaciones bastante enfocadas, con la rama Combate pueden usar una gran variedad de armas en cada mano y dar muchos golpes, Sutileza aprovecha su habilidad para estar oculto en las sombras y preparar el encuentro antes de luchar para luego usar potentes remates y Asesinato en que potencia su habilidad de colocar venenos en sus dagas.

 

A distancia

-Sacerdote:  Usa magia de las sombras y muchos DoTs (Damage over Time: Daño sobre el tiempo: hechizos que van quitando vida al enemigo en el tiempo después de lanzados) en su rama de Sombra ademas de controlar a sus atacantes con sus hechizos de miedo.

 

 

Cazador: Experto en el uso de armas a distancia, siempre acompañado de su fiel mascota (que puede ser prácticamente cualquier bestia del juego una vez sea domesticada). Entre sus ramas tiene la de Bestias que potencia su vinculo con su mascota y basa su daño en ella, Puntería que se centra en sus disparos con su arco/escopeta y Supervivencia que se especializa en el uso de trampas y de venenos por sobre el daño directo.

 

Mago: Maestro de las artes arcanas que con un chasquido de dedos puede eliminar a cualquier enemigo, bueno, no es tan así pero si son bastante poderosos. Tienen a su disposición la rama de Escarcha que se encarga de congelar a sus enemigos como ponerse escudos (es la única rama del mago que tiene una mascota), Fuego que cuando encadena críticos es una bestialidad de daño la que realiza y Arcano que también hace bastante daño pero a costa de un consumo excesivo de mana.

 

-Brujo: Conocedores de magias prohibidas y expertos de los reinos demoníacos, tan así que tienen distintos demonios a su servicio. Se especializan en ademas de tener una mascota que le otorga distintos beneficios, en hacer daño basado en DoTs  lo que queda muy patente en su rama de talento Aflicción, mientras tiene una que potencia su mascota llamada Demonología y la rama Destrucción que potencia sus hechizos directos basados en Fuego.

 

Hibridos (hacen daño tanto de cuerpo a cuerpo como a distancia)

 

-Chamanes: Con su rama de Mejora utiliza su poder elemental para imbuir sus armas con los elementos y asestar fuertes golpes  apoyados por sus lobos fantasmales y la rama Elemental lanzan los propios elementos a sus enemigos  en formas de bolas de lava, de rayos e incluso invocando terremotos bajo ellos.

 

-Druidas:  Pueden combatir a distancia gracias a la naturaleza con su rama Equilibrio y es que tal como dice el nombre, debes equilibrar el poder solar y arcano para maximizar tu daño y tienes la rama Combate Feral (la misma con la que se tanquea) para transformarte en gato y limarte tus uñas con las espaldas de los oponentes (en gato funciona ligeramente similar a un Pícaro)

 

Estadísticas

Cada clase tiene una estadística principal, dependiendo también de su rol.
Las estadísticas “básicas” son:

  •  Fuerza: Útil para los melees, aumenta el daño físico. Aumenta la capacidad de bloquear.
  •  Aguante: Útil para los tanques. Aumenta la vida total.
  •  Intelecto: Útil para los DPS rango que usan maná. Aumenta el daño con hechizos y la maná.
  •  Espíritu: Útil para los sanadores. Aumenta la regeneración de vida y maná, tanto fuera como dentro del combate.
  •  Agilidad: Útil para los melees. Aumenta la probabilidad de golpe crítico y el índice de esquivar ataques físicos, útil también para Picaros y Cazadores.

Además existen otras estadísticas, entre ellas el índice de golpe crítico que básicamente es la probabilidad de asestar un golpe mayor a lo que normalmente, el índice de golpe que es la probabilidad de alcanzar a objetivos con nuestros ataques, celeridad que es la velocidad con la que atacaremos o lanzaremos hechizos, maestría (desbloqueada a nivel 80) que es una estadística que, dependiendo nuestra clase y talento, nos beneficiará de algún u otro modo. Pongo el ejemplo del guerrero Protección, la maestría le proporciona mayor probabilidad de bloquear. O el caso de brujo Destrucción, maestría aumenta el daño de los hechizos de fuego.

La estadística que más nos convenga dependerá de la clase con la que juguemos. Por ejemplo, un pícaro debería darle prioridad a la agilidad, y luego a la fuerza, así como al golpe crítico, mientras que un sacerdote debería concentrarse en la inteligencia, el espíritu y, por qué no, el crítico, o si es sanador, la celeridad.

 

Si no sabes o tienes dudas sobre que estadística te va mejor, mira la siguiente tabla.

Anotaciones:

  • Druida Tanque: Rama Feral Oso
  • Druida DPS Agilidad: Rama Feral Gato
  • Druida DPS Intelecto: Rama Equilibrio
  • Druida Sanador: Rama Restauración.
  • Chaman DPS Agilidad: Rama Mejora.
  • Chaman DPS Intelecto: Rama Elemental
  • Chaman Sanador: Rama Restauración.

 

 

 

Y por último, vamos a introducir (de a poco) un poco del lenguaje “In-Game” 

Diccionario básico WoW-Español

  • Achiev: Abreviatura de “Achievement” en inglés “Logro”. Muchas personas piden logros para realizar ciertas tareas. Los logros se consiguen completando objetivos, o metas específicas. No confundir con Arch. o Archievment que eso no existe.
  • Adds: Los monstruos que suelen aparecer durante las peleas con los jefes. Son los monstruos “extras”
  • Aggro: Amenaza generada hacia un mob.
  • AH: Action House, Casa de Subastas.
  • Ally: Una palabra bastante despectiva para referirse a la Alianza (no siempre es así, a veces simplemente se usa para abreviar)
  • Alts: Abreviación de Alternativos, es decir, personajes alternativos, además del que usamos principalmente.
  • Asap: As soon as possible. Tan rápido como sea posible.
  • BG: Battleground, campo de batalla.
  • BL: Blood Lust, Ansias de Sangre, una habilidad del Chamán para aumentar temporalmente el ataque y la velocidad.
  • BO / BOA / BOE / BOP: Bind on equivalente a Se liga a / Bind on Account = Se liga a la cuenta / Bind on Equipment = Se liga al equipar / Bind on Pick-Up = Se liga al recogerse. Se refiere a cuando los objetos se ligan al personaje. Puede estar ligado a la cuenta de WoW (se puede transferir entre nuestro personajes), ligado una vez que un personajes lo use, o ligado apenas se recoja.
  • Boss: Jefe. Referido a los jefes dentro de cada mazmorra o banda.
  • BRB: Be Right Back = Vuelvo en seguida.
  • BRES: Battle Resurrection = Resurrección durante el combate. Habilidad que poseen los DKs o los Druidas de revivir aliados caídos, aún estando en combate.
  • BTW: By the Way. Equivalente a “Dicho sea de paso”.
  • Buff: Hechizo beneficioso que se lanza a un jugador o NPC. Ej: Marca de lo SalvajeBendición de Reyes.
  • Casteo: Castellanizacion de la palabra “Casting“. Se refiere al tiempo en que un personaje canaliza un hechizo/habilidad/item.
  • CC: Crowd Control, control de masas, lo que consiste en incapacitar a algun enemigo (oveja, zapar, …) (aporte hecho por Phoenix)
  • CD: Abreviación de Cooldown. Léase también Cooldown.
  • Cooldown:  Periodo de tiempo de reutilizacion, por ejemplo el tiempo que transcurre entre que terminas de ocupar un hechizo/habilidad/item  y puedas lanzar el siguiente hechizo/habilidad/item. ej. La piedra de hogar tiene 30 minutos de Cooldown , o tambien se refiere al periodo entre que puedes repetir una instancia.
  • Debuff: Hechizo dañino (que no siempre implica que haga daño) que se lanza sobre un jugador o NPC. Ej: Fuego Feerico.
  • Dispell/Dispelear: Dicese de la accion que con alguna habilidad quite algun efecto dañino o beneficio a un jugador con hechizos tipo Cura de la Naturaleza o Purificar.
  • DOT: Damage over Timer o Daño sobre el tiempo, son aquellas facultades que una vez lanzadas continuan haciendo daño en el tiempo. Ej: Corrupción.
  • DPS: siglas de damage per second o Daño por Segundo. el termino tiene dos significados, uno es la medida que se ocupa para medir el daño que uno realiza (hacer xxxxx daño por segundo y difícil de medir sin addones) y derivado de esto también se les llama asi a los miembros de un grupo que son los encargados de hacer daño (los DPS)
  • Dungeon: O Mazmorra, son las instancias de 5 jugadores que en situacion normal requiere de un tanque, un sanador y tres DPS.
  • Global Cooldown: es el tiempo de espera global para cualquier hechizo/habilidad/item para poder usar cualquier otro hechizo/habilidad/item, también llamado GD.
  • GM: Guild Master / Maestro de Hermandad
  • Haste: Celeridad, usada principalmente para reducir el tiempo en que se demora en canalizar (castear) un hechizo.
  • Healer: Palabra en ingles que significa Sanador, es quien sana en los grupos.
  • HpS: siglas de healing per second o sanacion por segundo, es la medida en números de cuanto es lo que sanas por segundo (sin addones es muy difícil medir esto)
  • HoT: Abreviación de Healing over Time. Leer Sanacion en el Tiempo.
  • Ilvl: Item Level, nivel de objeto, también se usa cuando se pregunta por el nivel de objeto promedio de un personaje (fácilmente se puede ver en la pestaña del jugador al presiona C ).
  • LF: “Looking for…… “, esta buscando a alguien con alguna característica en especial.
  • LFG: Abreviación de Looking for Group. Significa que es alguien que busca grupo para ser parte de el. ej: LFG ICC10. también se llama asi a la Herramienta de Búsqueda de Mazmorra.
  • LFR: Looking For Raid, en referencia a la nueva herramienta de Blizz del buscador de banda. (aporte hecho por Phoenix)
  • LFM: Abreviación de Looking for Many. Significa que busca muchas personas que cumplan con lo que pida, normalmente si es para una raid es quien sera el Raid Leader. ej: LFM para ir a Naxxramas.
  • MH: Maestro de Hermandad.
  • Mobs: Monstruos o PNJ hostiles.
  • NPC: Abreviación de No Playing Character. Lease PNJ.
  • OMW: On my way, Voy en camino.
  • OOM: Abreviación de Out of Mana o “quedarse sin mana“.
  • Party: Palabra en ingles que significa Grupo. consta de hasta 5 miembros, cuando son mas se habla de una Raid/Banda.
  • PNJ: Personaje No Jugador. son los personajes que no son controlados por ningun jugador que no necesariamente son monstruos. Ej: los jefes de instancias, vendedores en las ciudades.
  • Pull: Palabra que se usa cuando un jugador atrae a una serie de PNJ para atacarlos. Ej: el tanke pulleara a esos mobs (si se reemplaza la palabra tanke con DPS o Healer estan en problemas. xP )
  • Raid: Palabra en ingles que se usa para definir Banda, consta de mas de  5 personas hasta 40, cuando son menos se habla de una party/grupo.
  • Raid Leader: Palabra en ingles de Lider de Banda y es quien se encarga de dirigir y administrar esta.
  • RBG: Ratted BattleGround, campo de batalla puntuado.
  • RL: Abreviación de Raid Leader.
  • Sanacion en el Tiempo: Se refiere al efecto que confieren ciertos hechizos/habilidades/item que otorgan una sanacion pausada durante x tiempo. Ej: Flor de VidaRenovar.
  • SP: Abreviación de Spell Power.
  • Spell Power: Atributo que incrementa el efecto de los hechizos tanto dañinos como Sanaciones. Como el gold, mientras mas, mejor.
  • Tank: Jugador que hace el papel de Tanke, es el encargado que los mobs solo le peguen a el y no a los demás jugadores.
  • Tier: Se habla de tier de contenido cuando son una serie de mazmoras/bandas que son las de maxima dificultad en ese momento, tambien se llama tier a los conjuntos de armaduras especificas de cada clase que se consiguen dentro de estas mismas bandas.
  • Wipe/Wipear: Palabra que proviene del dicho “Wipe Out” (se dice que nacio de la jerga del surf en que la palabra se ocupa cuando un surfista se estampa en una Ola y se le llama Wipe Out.) se usa en el juego cuando todo el grupo muere y deben comenzar de nuevo.
  • WTB: Want to Buy, Busco comprar…..
  • WTS: Want to Sell, Busco vender…..
  • WTT: Want to Trade, Busco cambiar….

 

Bueno, por hoy lo dejamos así, es una gran cantidad de palabra que se usan a menudo, pero hoy llegamos hasta la “B” xD
No desesperen, no hay muchas más.

Nota de Sergan: Ya que había ventana para el cambio agregue algunas de las que me sabia, si saben de mas nos comentan y corregimos.

¿Eh? ¿Todavía queda más?

 

12 comments

  1. Dragonfly

    Excelente el diccionario, tengo casi 3 año jugando pero tuve que dejarlo y como me esta costando trabajo, parece que cada día les da ma flojera escribir completo. Pero con estas guías estoy regresando sin muchas complicaciones al vicio xD

  2. Vinthent

    muy buena la guía de principiantes, sobre todo el diccionario, hay siglas que no conocia

  3. Morti

    Están incitando al pve xD
    No hablan de la alternativa del pvp o rol

  4. Phoenix

    Perdon por el doble post, ya que no me deja editar.

    En la lista de abreviaturas y siglas, añadir, si aun os cabe, las siguientes:
    – CC: Crown Control, control de masas, lo que consiste en incapacitar a algun enemigo (oveja, zapar, …)
    – LFR: Looking For Raid, en referencia a la nueva herramienta de Blizz del buscador de banda.
    – SP (que ya lo teneis en referencia al Spell Power): se utiliza tambien en referencia al Shadow Priest (Priest con talentos en la rama de sombras)

    En algunas zonas concretas, se podrían añadir algunas abrebiaturas más referentes a la combinacion clase-talento:
    – Tankadin: Hace referencia a un Paladín Protección.

    Gracias por vuestro tiempo 😛

    P.D.: SI se me ocurre alguna más ya ire añadiendo replys

    -1
    • Hola Phoenix. Gracias por las correcciones. Insisto en que la web no solo la hacemos los miembros de PeM, si no también todos los que nos leen. Siempre que el comentario sea constructivo, es bienvenido =)
      ¡Saludos!

      Shniss

  5. Phoenix

    Muy buena entrada.

    Me fijé en 1 detalle, que deberíais revisar, el la guía indicais:
    “• Agilidad: Útil para los melees. Aumenta la probabilidad de golpe crítico y el índice de esquivar ataques físicos”

    Ahi deberíais añador tambien que la agilidad, es también la estadística básica de los CAZADORES, que por la guía, si la coje 1 recien llegado al juego, peude pensar que la agilidad y el cazador no se llevan de la mano.

    Saludos,

    • Hola Phoenix!
      Y que tal si agregamos una tabla y nos queda mas claro a todos? 😀
      Agrege un par de abreviaciones tuyas.. las otras dos creo que ya es hilar demasiado fino (que ojo.. ya pondremos un apendice con esas.. pero la pondremos en una nota futura)
      Muchas gracias por tus comentarios y observaciones..
      Saludos!

      Pd: si.. lo de editar los post es algo que tenemos pensado solucionar a futuro.. 😉

  6. Titierry

    Como esta pensado para gente que comineza, por ahí vale la pena agregar a los Twink, ya que son la pesadilla de estos muchachitos cuando entran a BG…
    Twink: Personaje de nivel bajo equipado con reliquias y objetos de gran nivel, ademas de tener los gilfos para ese nivel. (o algo así debería ser la definición, no??)

    º Agilidad: Útil para los melees. Aumenta la probabilidad de golpe crítico y el índice de esquivar ataques físicos, útil también para Picaros y Cazadores.

    En este renglón faltaría agregar a los ferales. (druidas rama feral).
    Saludines! Muy buenas las guias de Shnissu, y muy entretenidas de leer!! ^^

  7. Drízzt

    Buenas,

    Buena guía. Solo un apunte, CC significa Crowd Control, y no crown.

    Saludos,
    Drízzt

    Sergan: Condenado corrector de google.. ahora que miro me cambio varias palabras.. gracias por el aviso!

  8. Kemiske

    Sergan bro como me recomendastes en los foros pase a revisar sera que pueden agregar terminos como carry, qq y cry…por favor xd

  9. Pingback: Opinión JcJ: 8 segundos al Dispell | Pastando en Mulgore

  10. adrian

    Falto la palabrita mas común para que la vayan escuchando los nuevos,manco Y noob XD

Comments are closed.