Primeros pasos en World of Warcraft (Guías para el nuevo jugador) Parte I

ene 05, 12 Primeros pasos en World of Warcraft (Guías para el nuevo jugador) Parte I

¡Buenas compañeros! A pedido del jefe (sin mencionar que es además una gran idea) voy a empezar a contarles qué es World of Warcraft y como se juega, porque existen manuales, guías de “elitistas”, pero no se encuentran esas líneas que los jugadores nuevos tanto buscan, la experiencia del juego contada desde lo básico, desde el cero, desde el conocimiento como jugador.

Muchas veces me ha pasado de aventurarme en un juego nuevo y ¡epa! que complejo luce todo T.T! Lo primero que hago es buscar ayuda de algún jugador experimentado. El problema es que no siempre la conseguimos, mucho menos en éstos tiempos en los que la mayoría se ocupa en burlarse, en vez de instruir a los nuevos.

Primero, y antes que nada, hemos de aclarar algo: World of Wacraft es un juego de Rol. ¿Qué es un juego de rol? Un género de juegos y videojuegos, en los que el usuario, el jugador, “adopta” la carne del personaje al que va a usar.  La palabra “rol” lo dice todo. Estamos dentro del personaje, somos el personaje (Claro que hay algunos que lo toman muy en serio, o simplemente disfrutan llevando más allá su papel).

Los videojuegos de rol funcionan más o menos de la misma forma. La mecánica de juego es la siguiente: Nosotros empezamos creando nuestro personaje, el cuál usaremos a lo largo de nuestras aventuras. Tendremos que ir subiendo de nivel, así como consiguiendo mejores objetos, armaduras y armas, pues éstos son una de las formas de conseguir más poder, de ser más “fuerte”.
A medida que subamos de nivel (Actualmente en World of Warcraft hay un tope máximo, el cuál es nivel 85) también aprenderemos nuevas habilidades y poderes, nos facilitarán el combate, hará la jugabilidad más  amena y dinámica.
En el comienzo nuestra variedad de poderes y habilidades será mínima, pero con el pasar de niveles encontraremos una gama extensa, y variados estilos de juego. Cada cuál elige manejar a su personaje como más le sea cómodo y efectivo.

Ahora vamos a “WoW”  en específico.
Apenas entramos al juego, vamos a notar  la selección de reinos para nuestro primer personaje.

 

Servidor  ¿JvJ? ¿JvE? ¿RJvE? ¿Qué es eso?

Cuando recién creas tu personaje te dan una rápida encuesta en donde básicamente te preguntan cual es el tipo de servidor recomendado para ti, estos tienen siglas que tienen varios significados.

Hay que tener en mente que WoW se basa principalmente entre la lucha de dos facciones (la Horda o la Alianza) y el tipo de servidor hace incapie en que tan encarnizada es esta rivalidad, si el servidor es JvJ (jugador versus jugador) el combate entre jugadores de facciones opuestas es libre, sea en el nivel en que sea en los territorios en disputa (ya veremos que son los territorios), si es JvE el combate entre jugadores no esta activado salvo que tu te coloques en modo JvJ (o mas conocido como “activar el flag”) y si antes de esas siglas hay una R (RJvJ o RJvE) es un servidor de rol en que se incentiva el poder “rolear” tu personaje aun cuando en términos prácticos sigue siendo un servidor JvJ o JvE común y silvestre.

Repasemos algunos conceptos recién nombrados:

Activacion del JvJ (o activar la bandera/flag)

Sin activacion JvJ

La bandera/flag es el icono de tu facción que se coloca al lado del retrato de tu personaje, tener este icono activo significa que cualquier jugador de la facción contraria puede atacarte, a hacer notar que es uni-direccional, te pueden atacar pero tu no puedes atacar a un jugador si no tiene activada su bandera. Si un jugador te ataca el automáticamente activa su bandera por lo cual tu podrás regresar el ataque.

En los servidores JvE tu puedes escoger si quieres activar la opción de JvJ o no, para ello haz click con el botón derecho a tu retrato y activa la opción como la muestra la imagen, cuando quitas la opción hay una espera de 5 minutos después de quitada para que efectivamente se retire de tu retrato.

En los reinos JvJ esto es automático y no puedes desactivar la bandera.

Territorios

Son las zonas de juego (tu capital, las zonas de niveleo, donde vas a hacer las misiones, etc, etc) y que tienen distintos atributos según de que facción seas y que tienen implicancias únicamente en el combate entre jugadores (no es tan así pero simplifiquemos las cosas, ya te darás cuenta a medida que juegues).

 

Territorio en Disputa

Esto indica que es muy probable que encuentres jugadores de la facción opuesta, si es estas en un reino JvJ se pueden atacar libremente, si por el contrario es un reino JvE solo puedes atacar a jugadores que tengan activa su bandera activando en el proceso la tuya.

 

Territorios de tu Facción

En estos territorios que normalmente son capitales o zonas de nivel bajo estas protegido, ya que aun en servidores JvJ tu bandera se desactiva (recuerda que siempre la puedes activar voluntariamente salvo en las zonas Santuario) y los jugadores enemigos no te pueden atacar.

 

Territorios de la facción enemiga

Estas son las zonas de bajo nivel o las capitales de la facción rival, aquí se activa automáticamente tu bandera de JvJ y cualquier jugador es libre de atacarte y si estos no tienen activa su bandera no puedes atacarlos, esto se aplica también en los servidores JvE.

 

Territorios Santuario

Son zonas en donde el combate entre jugadores esta prohibido, se deshabilitan las banderas y no es posible activarlas mientras estés en estas zonas.

 

Facciones

Luego de elegir el reino que más nos guste vamos a la creación de nuestro personaje o “PJ”. Podemos elegir 2 bandos bien diferenciados: La Alianza y La Horda.
Desde tiempos remotos, la Alianza y la Horda combaten, un conflicto inicialmente comenzado por los Humanos (integrantes de la Alianza) y los Orcos (integrantes de la Horda). Por ende, la decisión aquí es crucial. Elegir una facción supondrá la enemistad sin tregua por parte de la otra e impedirá el contacto entre distintas facciones (es decir, no se podrán comunicar alianza y horda).
Cada facción tiene sus propias razas, siendo éstas (click en el nombre para ver más datos):

- Para la Alianza:

Humanos

Enanos

Gnomos

Elfos de la Noche

Draneis

Huargen

Cada Raza tiene características especiales, denominadas “Raciales”. Por ejemplo, los Enanos tiene la habilidad de hallar tesoros, o los Elfos de la Noche fundirse en las sombras y hacerse invisibles. Para ver los raciales de cada raza, simplemente hacer click en el link y en WoWWiki podremos verlos debajo de la descripción. O bien, dentro del juego también están explicados en la selección de personajes.
- Para la Horda:

Orcos

Trolls

Tauren

No-Muertos

Elfos de la Sangre

Goblins

 

Finalizado el tema de las razas y las facciones opuestas, vamos a las clases. ¿Qué son las clases?

Clases

Las clases son una de las cosas que más nos van a distinguir. Hay diferentes clases, hay clases que luchan cuerpo a cuerpo (denominadas también melee) y hay clases que atacan a la distancia (denominadas rango, o “casters”).
Es en éste momento en que nos tenemos que decidir por cuál preferimos: Si arrancar cabezas con un hacha, y rostizar a nuestros enemigos con hechizos desde la distancia.

Hay una gran variedad de clases, pero ¡atentos! ¡No todas las razas disponen de las mismas clases! Por ejemplo, un Humano no puede ser un Druida, puesto que no poseen los conocimientos naturales como para conectarse con la naturaleza, así  como un Tauren no podría ser Brujo, pues su espíritu es muy puro.
Las diferentes clases son las siguientes:

MELEE (Combate Cuerpo a Cuerpo)

º Guerrero: Una de las clases más comunes. Fieros combatientes, duros como la roca.
Pros: Usan todo tipo de armas y armaduras, tienen mucha vida, aguantan los golpes e infligen un daño enorme si entran en un frenesí de sangre.
Contras: Carecen de ataques a distancia efectivos.

º Pícaro: Maestro del sigilo, un ladrón, un asesino efectivo.
Pros: Su fuerte es atacar por la espalda a los enemigos sin que puedan siquiera verlo. Es rápido y casi invisible
Contras: Sus leves ropajes no le brindan una cantidad de defensa notoria.

º Paladín: Un hijo de la Luz. Obtiene sus fuerzas del poder sagrado.
Pros: Puede usar armas pesadas que son fatales en combinación con el poder sagrado, así como también protegerse efectivamente con un escudo.
Contras: Al igual que el guerrero, carece de ataques a distancia efectivos.

º Caballero de la Muerte: Abominaciones. Almas corruptas. Maestros en la nigromancia y la putrefacción. (Solo disponibles si tenemos otro personajes con un nivel mínimo de 55).
Pros: Su fuerte armadura, sus ataques putrefactos, maldiciones y enfermedades. Poseen algunas cuantas habilidades para ser peligrosos incluso a distancia.
Contras: El tiempo entre ataques y la regeneración de sus “Runas”, las cuáles le sirven para usar sus facultades.

 

RANGO (Pelea a Distancia)

º Cazador: Hábil con el arco, y un maestro domador de bestias que lo ayudan durante el combate.
Pros: Su puntería es letal, sumado al ataque de la bestia que lo acompaña. Es muy esquivo.
Contras: Su armadura no es tan efectiva contra daños melee, y a corta distancia no puede disparar.

º Magos: Un estudiante de las artes arcanas, los hechizos de fuego y hielo. Seres sumamente inteligentes.
Pros: Un daño increíble. Combinación de hechizos de hielo para ralentizar, y fuego o arcano para liquidar a sus enemigos, además de poseer una armadura a base de maná.
Contras: Su armadura de tela hace que sea  muy vulnerable a los ataques físicos.  La falta de maná le impide lanzar hechizos.

º Brujos: Viles conocedores de las artes obscuras. Maestros en la demonología y el fuego.
Pros: Invocan esbirros que lo ayudan durante el combate. Sus maldiciones y hechizos debilitan al enemigo a la distancia. Infligen un gran daño.
Contra: Al igual que el mago, su armadura es pobre, y la falta de maná puede meterlo en graves problemas.

º Sacerdotes: Hijos de la Luz. Hijos de la Obscuridad. Éstos seres pueden controlar el poder sagrado, así como también el poder corrupto y maligno, como más les plazca.
Pros: Hacen daño con sus maldiciones y hechizos que afectan la psiquis de los enemigos. Pueden curarse de manera muy efectiva y absorber grandes cantidades de daño.
Contras: Igual que el brujo o el mago.

 

“Hibridos”
(Clases que pueden ser tanto melee, como rangos)

º Chamánes:  Seres en contacto con los Elementos de la Naturaleza. Canalizan el poder de éstos a través de ellos.
Pros: Combinan ataques a distancia, rafagas de lava y rayos, con ataques cuerpo a cuerpo con hachas electrificadas o encendidas en llamas. Pueden curarse con los poderes de la tierra.
Contras: Armadura no tan efectiva. Una clase competente en todo, pero experta en nada. Es decir, puede hacer todo tipo de trabajos, pero quizás no pueda ocuparse tan efectivamente de ellos como otra clase, su daño melee no será tan efectivo como el de un guerrero. Sus hechizos no tan poderosos como los de un mago.

º Druidas: Hijos de la Tierra. Están en armonía con la naturaleza, y ella les brinda sus poderes. Vive en conexión constante con ésta.
Pros: Al igual que los chamánes, pueden infligir daño a distancia, o transformarse en una bestia y combatir cuerpo a cuerpo. Tiene la capacidad de curarse.
Contras: Armadura no tan efectiva contra daño físico. La falta de maná le impide transformarse en animal, o lanzar hechizos dañinos o curativos.

 

Diferentes tipos de roles: Tanque, Curador o “DPS”

Como ya hemos explicado hay clases que cumplen el rol de “DPS” (El que inflige daño), otras que pueden ser Tanques (Quienes aguantan los golpes) y Curadores (Quienes curan al grupo). Para poder cumplir el rol que deseemos, debemos tener los talentos adecuados, a continuación será explicado.
Como ya hemos mencionado, hay un rango máximo de 85 niveles. A partir de el nivel 10, nos habilitan los TALENTOS. Hay 3 ramas diferentes de talentos por cada clase.  ¿Qué son los talentos? Básicamente en qué se especializará nuestro personaje. Por ejemplo: Un paladín puede elegir talentos de “Protección” lo que le facilitará absorber daño, o puede elegir talentos “Sagrados/Restauracion” para curarse y curar a otros compañeros o los demás que son de “DPS”.

En el caso de ser una clase que inflija exclusivamente daño (como los brujos) hay 3 ramas de talentos de daño, pero diferentes.
Poniendo de ejemplo al Brujo, podemos especializarnos en daño con maldiciones, en daño con fuego y sombras o en el control de demonios para hacer nuestro trabajo sucio.
Una vez llegado al nivel 30, tenemos la posibilidad de escoger una segunda rama de talentos, la cuál podremos cambiar siempre y cuando no estemos en un combate.

Así damos por finalizada la primer parte de la guía… ¡Tampoco queremos llenarlos de información y que se mareen!


Entradas relacionadas:



Shnissu

La gente linda me sigue en Twitter.

More Posts - Website - Twitter

10 Comentarios

  1. Creo que los Paladines entran en la Rama de “hibrido” Puesto que pueden realizar las 3 funciones, Tanque como Protección. DPS melee en Represión Y Healer en Sagrado

    • Ericka /

      Si hablan de roles claro, pero según leo la clasificación se basa en su forma de hacer daño, si es de distancia o a Cuerpo a Cuerpo y allí el Paladín no entra como híbrido, seguramente en alguna próxima guía hablen mas a fondo de los roles y allí harán esa clasificación. :)

      Y ya se a donde mandar cuando un amigo me pregunte sobre el juego. :D

      • Pues … Pero tendrian que haber hecho una clasificacion mas especifica de los roles que puede desempeñar cada clase

        • Hola Kohen
          Como habrás visto, nuestra intención es dar una serie de guías para jugadores que recién, recién, comienzan a jugar, decidimos hacer esta separación en primera instancia ya que si le das mucha información a alguien que esta recién aprendiendo puede que no la digiera bien o se puede confundir, por ello empezamos con lo mas básico que es el hacer daño ya que no creemos que sea buena idea para alguien que recién conocerá los MMO se ponga de inmediato en el papel de tanque o sanador.

          La diferenciación de roles es algo que caerá si o si, pero mientras para uno que es mas veterano sea algo muy sencillo o simple, para alguien nuevo probablemente no lo sea y es nuestra idea darle la información de manera mas dosificada posible.
          Saludos!

    • Como dijo Ericka, las clases fueron clasificadas según su capacidad de ataque. Es decir, tanto rango como melee. =)

  2. Oscar Miguel Amezcua Estrella /

    Excelente ya se lo pase a una amiga que apenas esta iniciando a jugar jejeje

  3. koryu /

    :D excelente guia, recomendada 100%

  4. Vinewood /

    Jajajaja, mori de la risa con la primera imagen ”OMG una mision” xd. Muy buen posty gracias ;)

  5. ¡Hola gente! En verdad no me quiero llevar todo el crédito de la guía, puesto que Sergan y el equipo PeM también aportaron lo suyo. Es un trabajo grupal, simplemente lleva mi cara en él.

    Un saludo, y esperen una segunda parte detallando algunas cosillas más!

  6. Errante /

    Sobre el druida, creo que su principal contra es que no es hibrida del todo si no “cambia roles”. Hace bastante bien segun el rol que quieras desempeñar pero lo tiene dificil hibridar los roles.

Deja un comentario