¡Saludos! Mi nombre es Rafa, más conocido como Rafoyd en el mundo de Hearthstone. A partir de ahora voy a colaborar activamente en PeM trayendo análisis del metajuego, decks interesantes y algunas sorpresas más que iréis descubriendo poco a poco. En mi primer aporte, voy a analizar el meta que nos encontraremos durante la temporada de juego con rango de Enero 2017.

En Diciembre de 2016, y debido a la nueva expansión Mafias de Gadgetzan, se estuvieron asentando en el meta dos arquetipos con gran potencial: Los decks de piratas y los decks Reno. Este hecho ha marcado el metajuego hasta el mes en el que nos encontramos, por lo que la mayoría de emparejamientos en el ladder será frente a uno de estos decks.

En lo alto de la clasificación de mejores mazos (Tier 1), encontramos las siguientes barajas:

  • Chamán aggro: El nuevo impulso en early que ha conseguido el chamán, gracias al Bucanero de poca monta y Parches, ha elevado a este deck hacia lo más alto de la clasificación. Su capacidad de poder conseguir lethal antes de turno 6 contra Reno y las limpiezas en área contra otros mazos aggro le hace un deck perfecto para subir rangos en ladder. Además, sigue teniendo sus esbirros con sobrecarga para seguir amenazando constantemente la vida del rival.
  • Guerrero piratas: Otro deck para subir en ladder cómodamente. Su estrategia consiste en ir poniendo amenazas en mesa a la vez que va restando vida al rival gracias a sus armas y esbirros con cargar. Es un deck muy peligroso, capaz de restar grandes cantidades de vida en pocos turnos.
  • Pícaro miracle: Desde mitad del mes pasado es un mazo indiscutible en ladder. Su capacidad de controlar en early, su facilidad de sacar esbirros con altas stats y un motor de robo endiablado gracias al Subastador de Gadgetzan le hace un deck peligroso, aunque difícil de manejar para manos inexpertas. Últimamente sólo se ven miracles de piratas, así que normalmente no hay que temer a las antiguas miracles de Malygos.
  • Brujo Reno: El primer deck Reno que nos encontramos en la clasificación. Gracias a la cantidad de cartas diferentes que debe llevar es un mazo que se puede adaptar a cualquier tipo de metajuego. Su principal condición de victoria es el combo de Leeroy + Manipulador + Poder sobrecogedor, aunque incluso estas cartas pueden cambiarse según la orientación que le quiera dar el jugador. Eso si, Kazakus no puede faltar nunca (¡y el robo de Reno a tiempo, tampoco!).

Otros decks que te puedes encontrar:

  • Sacerdote Dragones: La versión de dragones con las nuevas incorporaciones de Mafias de Gadgetzan. Buena presencia en early y un buen late gracias al Operativo dracónido y sus robos. Últimamente llevan pocas áreas (o incluso ninguna) siendo ésto, junto a su motor de robo, su mayor debilidad.
  • Mago Reno: Un mazo creado principalmente para luchar contra decks agresivos, gastando los recursos del contrario mientras es capaz de sobrevivir a ellos para, en late, poner presencia en mesa y terminar la partida. Más inestable que Renolock pero con un mayor potencial frente a éste. El Bloque de hielo, Alexstrasza y Reno hacen que sobreviva a casi cualquier situación. Además, como todos los decks Reno, se puede adaptar a cualquier tipo de meta.
  • Chamán midrange: Desde la salida de la expansión han dejado de verse los chamanes mid orientados a buffar totems, y han derivado en una estrategia más acorde con la temática de jade. La incorporación de Ojos Albos como nuevo taunt y el Orador del agua jinyu para curar cualquier objetivo le hace un deck que controlará hasta midrange sin ningún problema, y que intentará ganar a partir de ahí.
  • Druida jade: Versión ramp del loto de jade. El Brote de jade hará que sigamos ganando mayor ventaja de cristales y los Ídolos de jade que nunca acabemos en fatiga contra mazos de control. El early será duro, por lo que habrá que buscar las respuestas necesarias para que no nos ganen la mesa (la mayor debilidad de cualquier druida). Si logramos hacerlo, seremos imparables.
  • Guerrero dragones: Una versión más conservadora del guerrero. La incorporación de los piratas al antiguo guerrero dragones le otorga un mayor control en los primeros turnos, y gracias a El Curator y Finley (con el poder de brujo) podremos recuperar un poco la mano cuando vaya avanzando la partida. Además, sus taunts y esbirros con cargar pueden controlar una mesa agresiva sin problemas.
  • Sacerdote Reno: Tanto en su versión de inspirar como en la de dragones, es un mazo que se ve poco pero que es capaz de enfrentarse a los mazos más peligrosos. Su early es un poco pobre, por lo que ahí es donde entra la nueva versión de dragones. Eso sí, al ser un mazo Reno, dependerás de los topdecks para ganar cómodamente; sin embargo, y al contrario que un sacerdote dragones normal, éste sí tiene áreas importantes y mayor control.

Después de todo el análisis de mazos viene lo más complicado: ¿Qué mazo puedo jugar? En mi opinión, cualquiera de los expuestos anteriormente puede llevarte a rango 5 fácilmente, y la mayoría puede empujarte hasta leyenda. Lo importante es conocer bien tu mazo y el arquetipo del deck contrario, jugar en torno a sus cartas importantes, aprovechar sus debilidades y rematar cuando sea necesario. Y ésto sólo se consigue con experiencia, así que paciencia y ánimo.

Próximamente analizaré más en profundidad cada mazo, explicando fortalezas, debilidades y cartas que pueden cambiar según el metajuego en el que nos encontremos.

Para cualquier duda, mi twitter es @Rafoyd_HS. Podéis poneros en contacto conmigo sin problemas.

¡Hasta el próximo artículo y mucha suerte en el ladder!

1 comment

  1. Anónimo

    Grande Rafoy

Comments are closed.