¡Bienvenidos a la segunda parte de la guía de Chamán aggro! En esta ocasión voy a plantear las estrategias que debéis seguir al enfrentaros a los mazos más importantes del metajuego, además de plantear posibles situaciones que os vais a encontrar en cada emparejamiento. Quiero aclarar que son consejos generales y que cada partida es diferente, por lo que al final la skill del jugador decantará la balanza hacia un lado u otro.

Emparejamientos igualados

Chamán aggro Vs. Chamán aggro (mirror)

El control de mesa es fundamental en turnos iniciales, además de los intercambios favorables. Recuerda que ellos también llevan Portal de la Vorágine, así que intenta no mantener muchos esbirros con 1 de vida en mesa. Sacar el Ignoto antes que el contrario también te concederá bastante ventaja (o te servirá para tradear el suyo).

Llegará un momento en la partida en que uno de los dos empiece a ir a la cabeza del contrario sin preocuparse ya de controlar mesa (normalmente porque no puede remontar la mesa o porque tiene los recursos en mano para matar al contrario). Es el momento de ir con todo también e intentar ganar la carrera de daño, aunque siempre es mejor mantener tus esbirros mientras limpias los del contrario con daño directo. Otro punto al que puede llegar la partida es que los dos se queden sin mano, por lo que al final se tratará de ver los topdecks de cada uno y controlar la mesa.

En este emparejamiento, como cartas techs, vienen bien las que están orientadas a un plan más de midgame. Muy recomendable el Espíritu feral y una Tormenta para recobrar la mesa. Aya también es buena opción para poner más esbirros en mesa al igual que el Relámpago de jade.

En el mulligan, intenta tener un pirata en mano (el Bucanero siempre es el mejor pirata), algún arma (mejor las Garras de jade para intercambiar su Bucanero), el Trogg o el Portal. Sobrecargarte en turno 2 o 3 es peligroso a no ser que estés segur@ de poder tradear sus esbirros sin perder tu mesa.

Guerrero dragones

En realidad no es un combate igualado, sino que es favorable si jugamos la versión de jade o es desfavorable si jugamos ultraagresivo, pero para no repetir dos veces el deck explico ambas estrategias aquí.

Si usamos una versión ultraagresiva, buscaremos los recursos para controlar la mesa en early (llevan piratas), los cargar para hacer intercambios eficientes o hacer más daño mientras poblamos mesa, y siempre viene bien un Tótem Lengua de Fuego para hacer los intercambios perdiendo un esbirro como máximo. No te preocupes de tu vida, es preferible limpiar sus esbirros con tus armas mientras los tuyos siguen atacando (eso si, calcula los posibles daños que puedes recibir con sus esbirros con provocar, a ver si vas a suicidarte).

Si, en cambio, utilizamos la versión más orientada a midgame, deberemos utilizar aquellas cartas que nos proporcionan muchos esbirros en mesa. Posiblemente todos nuestros hechizos de daño vayan a parar a esbirros, porque yendo a la cabeza no ganaremos. Es muy interesante hacer crecer rápido nuestros gólems de jade para hacer frente a una mesa robusta del rival y ganarle por falta de recursos (el guerrero dragones normalmente sólo roba con Finley, el Draco azur y el Curator).

Emparejamientos favorables

Guerrero piratas

El guerrero en su versión más agresiva es un buen emparejamiento, ya que nosotros tenemos mayor facilidad de poblar mesa y llevamos mejores removals de esbirros. Una de las cartas clave para nosotros es el Portal.

Intenta sacar varios esbirros cada turno y oblígale a que te limpie mesa constantemente. Al final se quedará sin recursos más rápido que tu, y ya podrás ir tradeando sus esbirros hasta que se quede sin mesa. Como dije en el post anterior, es muy interesante que te mate a tus esbirros con sus armas, porque eso significa que pierde puntos de daño destinados a tu cabeza mientras él solo se baja vida.

Ten cuidado también de no mantener piratas en mesa por un posible Capitán de los Mares del Sur o Cultora Velasangre. El Rabioso demente intentaremos matarlo con daño directo (porque normalmente en turno 3 no tendremos un esbirro que pueda matarlo sin morir). Por último, es bueno quedarse el poder de héroe de chamán para intentar sacar todos los turnos el tótem de provocar.

Como cartas techs las orientadas a midgame, y el mulligan orientado a control de mesa en early (igual que con el mirror).

Pícaro Miracle

La estrategia contra pícaro es mantener siempre nuestros esbirros eliminando sus amenazas con hechizos. Recuerda que el pícaro no tiene removals de área, así que expande mesa sin miedo. Si le presionas lo suficiente en los primeros turnos, tendrá que gastar todos sus hechizos de daño en controlar la mesa, por lo que nos dará más tiempo para matarle mientras se entretiene con nuestros esbirros.

Si juega un Edwin gigante en los primeros turnos y no podemos matarlo, tendremos que ir a cabeza sin gastar nuestros recursos en eliminar la amenaza porque nos quedaremos sin daño y al final nos eliminará nuestra mesa o nos matará en tres o cuatro turnos.

Si dejamos que la partida se estanque y el pícaro pueda llegar a sus turnos de miracle (6-7-8), posiblemente perdamos debido a que robará todo lo necesario para controlarnos o matarnos, así que no debemos dejar que eso ocurra.

Como cartas techs, si te encuentras muchos pícaros, se puede meter un maleficio, aunque es más interesante utilizar la Ráfaga de lava como recurso. El Espíritu feral frenará las amenazas gigantes mientras nosotros seguimos restando vida al oponente (¡recuerda que no se cura!).

En cuanto a mulligan, intentaremos ser lo más agresivos posible, manteniendo el Portal para sus piratas iniciales.

Druida Jade

Debemos enfocar la partida en hacer todo el daño posible en los turnos iniciales mientras se entretiene aumentando sus cristales. A turno 6 aparecerán los Behemoths de jade y a turno 7 el Anciano de la guerra, por lo que ya no podrás hacer más daño con tu mesa (y será cuando tengas que intentar hacer lethal con tus hechizos de daño o conceder la partida si no ves posibilidades reales de ganar con tus próximos robos). El Ignoto en turno 4 le puede hacer mucho daño durante dos o tres turnos mínimo, así que será una preferencia.

Como cartas techs vienen bien las orientadas a chamán ultraagresivo sin contar con el Martillo maldito, porque nuestro objetivo es matarlo en los mínimos turnos posible.

El mulligan, en este caso, será buscando esbirros de mucho daño en turnos tempranos. El bucanero, un arma para activarlo, el Tótem Lengua de Fuego o el Ignoto son muy buenas opciones.

Sacerdote Reno

La estrategia es matarlo en turnos tempranos, aunque será un poco más difícil si es un Reno de dragones. A turno 6 no deberías llegar sin matarle, porque si usa Reno, todo lo lanzado hasta ahora ya no servirá de nada y perderás la partida. También puede remontar con Kazakus y una buena poción en turno 5. Si es el caso intercambia tus peores esbirros en él, y aquellos que puedan sobrevivir (Ignoto o Jinete Argenta) que sigan haciendo daño a cabeza.

No te centres en intercambiar esbirros si no es necesario, tu objetivo es su cabeza. Y tampoco te asustes de la Clériga: para utilizarla deberá usar poder de héroe, y a tu forma de ver son 2 cristales gastados y es vida que no se suma.

Como ya imaginarás, cuanto más agresivo sea nuestro deck, mejor será el emparejamiento. El mulligan estará orientado de forma agresiva también, intentando plantar una buena mesa que haga daño constante. El Ignoto no es buena opción debido a la Palabra de las sombras: Muerte, ya que no hará nada y nos hará sobrecargarnos de forma innecesaria.

Emparejamientos desfavorables

Renolock

La estrategia debe ser la misma que la de Sacerdote Reno: “a cabeza”. Es un deck creado para luchar contra nosotros y que casi siempre tendrá los recursos para frenarnos, por lo que deberemos hacer el máximo daño posible. El orador del sino hay que limpiarlo aunque haya un turno que no hagamos daño, y debemos pasar del resto de esbirros que pueda invocar si no son taunts.

Como tech, mucho mejor la orientación ultraagresiva; y como mulligan, las cartas que puedan hacer el mayor daño en primeros turnos. El Ignoto, en este caso, es muy buena opción jugarlo en turno 4.

Sacerdote dragones

En este caso, la versión más defensiva de nuestro mazo será mejor que la agresiva. Tendremos que lidiar con esbirros con provocar 2/4 y 3/6, por lo que nuestro objetivo es expandir nuestra mesa para poder eliminarlos sin quedarnos sin esbirros. Recuerda que en turno 5 llevan Novas o los Operativos (mejor para nosotros porque gasta todo el turno), y en turno 6 la Poción de fuego de dragón, así que juega alrededor de las áreas. Nuestra estrategia es bajarle mucho la vida mientras invoca su mesa, porque llegará un momento que le ganaremos con nuestro burn de mano (no llevan curaciones normalmente aparte de su poder de héroe).

Nuestro mulligan implicará el Tótem Lengua de Fuego para hacer buenos intercambios, el Trogg para ir hinchando con las Garras de jade, y por supuesto el Bucanero.

Mago Reno

El peor enfrentamiento posible en el meta actual. Tiene áreas en turnos tempranos, un poder de héroe que mata a nuestros esbirros, la polimorfia para eliminar nuestro Ignoto en turno 4, el Moco para romper nuestra arma, Reno, Cubito, Kazakus….. Es decir, es nuestra peor pesadilla.

Nuestra estrategia puede ir cambiando según se esté planteando la partida. En early debemos buscar toda la agresión posible, pero si en turno 3 nos elimina la mesa, tenemos que buscar la forma de repoblarla rápidamente y crear nuevas amenazas reales para el contrario. Si nos atascamos, Finley y el poder de héroe de brujo podrá hacernos ganar. Además, dos Ignotos en turnos consecutivos es bastante bueno para nosotros (o incluso los dos en el mismo turno si llegamos a ese punto).

Por lo demás, simplemente ir a cabeza y esperar que el contrario no tenga buenos robos.

Chamán midrange

Actualmente los chamanes midrange también llevan piratas, por lo que será un emparejamiento muy parecido al mirror con un par de diferencias que decantarán la partida a favor del contrario: Lleva más áreas, más taunts y una o dos curaciones. Por tanto, debemos intentar ganarle en turnos tempranos y esperar que no tenga las áreas que le hacen ganar.

Lo ideal es controlar la mesa siempre (pero posiblemente nos limpie la nuestra de un plumazo) así que aquí vienen bien los esbirros con alta supervivencia. Si conseguimos que utilice sus Maleficios en esbirros con poco value, tendremos camino libre para nuestros Ignotos. Por último, intenta que juegue de forma ineficiente sus sobrecargas (que cuando vaya a tener sólo 2 cristales tú puedas tener una gran mesa sin preocuparte de la tormenta, que cuando saque un Gólem totémico en turno 2 tu ya hayas jugado dos o tres esbirros y no pueda limpiarlos, etc.). Recuerda: Debemos ser agresivos, así que si le dejamos a poca vida en turnos 4-6, posiblemente seamos nosotros quienes ganemos.

Como cartas techs las agresivas (no podemos intentar ganar a un verdadero midrange con sólo algunas cartas de midgame), y el mulligan será el que nos proporcione buenos esbirros a tempo con alta vida (Trogg, Gólem, Bucanero).

 

 

Espero que las breves pinceladas de cómo jugar el Chamán aggro sean suficientes para que podáis posicionaros en rangos decentes del ladder o de torneos (¡o incluso llegar a leyenda!). Es un deck eficiente y peligroso, por lo que no os decepcionará.

Recordad que para cualquier pregunta tenéis la parte de comentarios aquí abajo, así vuestras dudas serán resueltas para cualquier otra persona a la que también le pueda surgir en cierto momento. También se agradece feedback :P.

Mucha suerte en el ladder, y nos vemos la semana que viene con el mazo más agresivo del ladder actual: Guerrero piratas.