¡Lok’thar, camaradas! Vamos a analizar uno de los mejores decks del meta actual, tanto para ladder como para torneo. Es usado por la mayoría de jugadores debido a las respuestas que tiene frente a los otros decks competitivos, y la presión que ejerce actualmente con los piratas dará dolor de cabeza a tus oponentes.
En esta primera entrada analizaremos el mazo y las cartas techs según la orientación que queramos darle, y el siguiente post irá dirigido hacia cada enfrentamiento en particular contra los decks actuales en el ladder/torneo. Por ahora, vamos a ver las cartas que abarca este arquetipo.

Núcleo del deck

Actualmente, todos los mazos de Chamán aggro llevan siempre estas cartas:

Como podemos observar, el Bucanero de poca monta ha supuesto un empujón para todos los héroes que utilizan armas. En este mazo en especial, la presión inicial de los piratas junto al Trogg de túnel y los esbirros con sobrecarga hace que se genere una mesa consistente en turno 2-4, lo que puede destrozar a la mayoría de mazos midrange y control.
Para midgame tenemos los Ignotos, y para hacer posibles letales tenemos las Descargas de relámpagos y Ráfagas de lava.
En cuanto a Finley, buscaremos el poder de Brujo para tener robo constante, o el poder de Cazador para bajar a la vida al contrario si debemos hacer daño constante a la cabeza.
Thalnos, por su parte, hará que los hechizos hagan más daño mientras que nos proporcionará un robo, a veces necesario cuando se nos acaban los recursos en mano.
Por último, el Portal de la Vorágine nos concederá limpiezas de mesa frente a decks agresivos y un esbirro para ejercer más presión.

Cartas techs

Orientación más agresiva

  • Leeroy Jenkins: Rematador por excelencia en decks agresivos. Puede jugarse junto al Tótem Lengua de Fuego o Arma Muerdepiedras para hacer lethal.
  • Martillo maldito: En un meta sin respuesta hacia armas, uno o dos Martillos malditos marcan la diferencia, sobre todo en una posible carrera de daño contra otros decks agresivos. Además, se puede utilizar para limpiar esbirros pequeños y seguir controlando mesa contra un posible mirror. Comba con el Arma Muerdepiedras, y normalmente se utiliza en versiones ultraagresivas de Chamán.
  • Conocimiento ancestral: Poco usado actualmente pero una opción para decks de Chamán ultraagresivos. Dos cartas que vienen muy bien en decks con una curva de maná rápida, debido a que la sobrecarga no les afectará mucho.
  • Jinete Argenta: Un cargar con escudo divino que comba con el Tótem Lengua de Fuego y puede matar esbirros contrarios sin morir. ¿Algo más que decir?
  • Marinero de Mares del Sur: Segunda copia si nuestro objetivo es ir face y ganar por la vía rápida. Muy importante el llevar otras armas aparte de las Garras espirituales para sacar su valor óptimo, como las Garras de jade o el Martillo maldito.
  • Garras de jade: Un arma de early muy importante que hará daño y pondrá un esbirro en juego. No entra en el núcleo del deck debido a que si llevas Garras, normalmente se anula el hueco de dos Martillos malditos, pero es imprescindible en las versiones actuales.
  • Arma Muerdepiedra: Poco usada debido al nerf que sufrió, en este tipo de orientación algunas veces puede venir bien, sobre todo con el Martillo maldito, el Marinero de Mares del Sur, Leeroy o el Jinete Argenta.

Orientación midgame (jade)

Hay que aclarar que nuestro deck no es midrange, por lo que nuestro objetivo es matar al rival en pocos turnos y no ir controlando mesa. Algunas veces, sin embargo, es necesario un control inicial de mesa para empezar a dañar a nuestro rival cómodamente. Éste es el motivo de por qué existen este tipo de versiones.

  • Tormenta de relámpagos: Una copia puede ser importante, dos es excesivo para un mazo aggro. Se utiliza en metajuegos con decks basados en control de mesa (zoo o mazos midrange). Contra pícaro puede llegar a limpiar los esbirros con sigilo, pero no deberíamos orientar nuestro match hacia esta situación
  • Espíritu feral: Personalmente siempre llevo las copias por dos motivos: Presencia en mesa y anular en un momento dado el combo de Renolock y Pícaro. Aún así, las versiones agresivas pueden llevar una copia sin problema para ejercer presión y aumentar el ataque del Trogg de túnel con su sobrecarga.
  • Garras de jade: Necesarias para hacer crecer nuestros esbirros de jade y a la vez controlar la mesa en early.
  • Aya Zarpa Negra: La última heredera del Loto de Jade es un esbirro que saca otro a mesa (y otro más al morir) además de aumentar la cuenta de los gólems de jade. Muy buena para hacer intercambios contra ciertos esbirros con provocar.
  • Relámpago de jade: 4 de daño por 4 cristales y que pone un esbirro en mesa son unas estadísticas excelentes para una carta común. Además se puede utilizar como finisher a la cabeza del rival, combando con el tótem de poder con hechizo, Draco azur o Thalnos.
  • Draco azur: Su robo y su poder de hechizos, combando con todos los hechizos de daño y las Garras espirituales, le hacen casi indispensable en un deck de chamán. Normalmente no se lleva si se usa conocimiento ancestral.

Algunos consejos

Sin entrar en cómo jugar frente a ciertos decks, aquí van algunos consejos:

  • Haz sólo intercambios necesarios, y que sean favorables. No sirve de nada controlar la mesa si nuestro rival puede limpiarla al turno siguiente.
  • El Moco del pantano ácido no tiene hueco en este deck, ya que nuestro objetivo es hacer daño al rival. Si con su arma recibe daño de nuestros esbirros, a nosotros incluso nos beneficia.
  • El deck tiene un burn muy poderoso, por lo que calcula bien los tiempos para jugar cada carta (sobre todo las de sobrecarga). Cuidado con sobrecargarte y no poder jugar Ignotos o Gólem totémicos, que son las cartas que mejor deben entrar a tempo.
  • Si prevés que el contrario va a jugar esbirros con provocar en turnos venideros y tu mesa es despreciable, guarda todos los hechizos de daño para hacer un lethal desde tu mano y no desde tu mesa.
  • Agresivo no significa ir a cabeza sin conocimiento. Piensa tus posibles jugadas a varios turnos y no te dejes llevar por una buena mesa en early game.
  • Reno es nuestro mayor enemigo, así que no desesperes si sólo te encuentras contra este tipo de decks en ladder y te remontan la partida. Recuerda que todos los mazos tienen un contrario y que los enfrentamientos se basan en aleatoriedad.

 

Hasta aquí el análisis del mazo de Chamán aggro. Nos vemos en el próximo artículo con las estrategias que podemos usar para enfrentarnos a nuestros enemigos.